El CONCEPTO-CLAVE, para redefinir la estrategias corporativa.

En mis artículos anteriores, he hablado de cuál es el sentido de los cambios que estamos viviendo:

a)  Transformación de las Organizaciones para la Alta Competitividad (Strategic Report). Analizamos conceptualmente el proceso del cambio.

b)  Tiempos para reinventar, ¿pero el qué? ¿la empresa?, ¿los procesos?, ¿el modelo denegocio? o ¿todo? Aquí se analiza los efectos que ya son visibles en las grandes empresas a nivel global, la pérdida de márgenes operativos, la pérdida de beneficios y la obsolescencia del modelo de negocio y de estrategia.

c)   La automatización de tareas, el mayor reto de las organizaciones para el 2025.(una cuestión de subsistencia.) La pérdida de los márgenes operativos y de beneficios, mueve a las organizaciones a un proceso de transformación profundo en búsqueda de recuperar ese volumen de negocio que restaure o mejore los volúmenes beneficios.

Este artículo se va a centrar en analizar el concepto más importante para entender el alcance real de este proceso de cambio, o como me dijo una Directora General de un Fondo de Inversión Internacional tras leerlo el libro, las claves para entender el final de un modelo de ciclos de expansión y contracción, para comenzar otro con claves diferentes.

Se refería al cambio del modelo de creación de riqueza, con el que hemos llegado a construir y definir el modelo de sociedad que hoy tenemos. Pero ¿qué es eso de Modelo de Creación de Riqueza?

Para poderlo ilustrar mejor vamos a fijarnos como ejemplo el el sector de la fabricación de muebles.

Nota: los tiempos y las variables son apróximadas, con el fin de poder establecer una base explicativa con sentido didáctico.

Veamos como este concepto ha evolucionado en los últimos siglos.

1750. Pensemos como era una empresa en este año cuando comenzaban a darse las primeras actividades empresariales.



Gráfica 1

Tecnología: las herramientas eran muy rudimentarias, escasas y poco precisas.

Proceso productivo: era casi artesanal, tosco y muy poco eficiente. Imaginemos que se necesitaban dos árboles se podía construir un banco.

1850. las empresas han mejorado significativamente sus procesos, comenzamos a ver que de una pequeña empresa hoy surge una fábrica de muebles de ámbito comarcal o regional.


Gráfica 2

Tecnología: las herramientas eran menos rudimentarias y los aserraderos comenzaban a utilizar la fuerza del agua, para mover grandes sierras, con las que mejorar los cortes, y aprovechar mejor la madera.

Proceso productivo: deja de ser artesano y pasa a ser industrial, esto implica  un mejor aprovechamiento de los recursos y  una mayor productividad. (de un árbol sale 1 banco)

Pensemos que una técnica más pulida de trabajar la madera, junto a una mayor precisión de las herramientas, logra un mayor aprovechamiento de la materia prima, esto se traduce que los procesos productivos permiten obtener de un árbol más piezas para la construcción de bancos. Pensemos de de un árbol, sale un banco entero, por lo tanto de dos árboles, salen dos bancos.

1950. Las empresas comienzan a dar servicio a territorios mayores, las comunicaciones terrestres y ferroviarias, abaratan los costes de transporte y hace que sea posible competir en mercados distantes de la fábrica, la demanda aumenta, y los volúmenes de fabricación junto con la competencia también aumentan.


Gráfica 3

Tecnología: las herramientas cada vez son más sofisticadas, automatizan una mayor parte del proceso, aportando mayor precisión. La virutas y serrín del proceso de producción, se reutilizan en forma de madera conglomerada y también ayudan a incrementar la producción.

Proceso productivo: el proceso productivo empieza a incorporar diseños, y diferentes niveles de acabado. La Gestión de la Calidad Total hace que los errores de producción cada vez sean menos y el valor de la producción vuelva a crecer, de un árbol logramos sacar 1,5 bancos o más.

De dos árboles estándar, logramos fabricar entorno a tres o más bancos, esto supone un incremento del 300% con respecto al proceso productivo de 1750, y del 150% con respecto de 1850. En términos absolutos de generación de riqueza, vemos como en 200 años hemos logrado incrementarla un poco más.


2015. La tecnología comienza a tener un mayor protagonismos, el trabajo de las personas se orienta a procesos de mantenimiento y de calidad de las máquinas, diseños, comercialización e investigación de nuevas cualidades de la madera para desarrollar nuevos productos o servicios. Se apunta a nuevos modelos de negocio, donde el proceso de fabricación sea compartido con el cliente, a través de impresoras 3D. Los muebles cada vez pasan más rápido de moda, y las nuevas tendencias hacen que la rotación de la decoración en las casas cada vez sea más rápida, esto será posible en la medida que las tecnologías logran abaratar los precios de los productos.


Gráfica 4

Tecnología: Ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, prácticamente lo hacen todo, dejando solo la parte del diseño creativo al cliente o al diseñador. Se ajustan con precisión a espacios, diseños, y proyectos con presupuestos cerrados.

Proceso productivo: la calidad es un estándar del fabricante de las máquinas de corte y montaje, los diseños cambian por temporada, los mercados cada vez están más segmentados, creando varias líneas distintas de estilos para un mayor número de segmentos del mercado. La eficacia y rapidez de la fabricación, permite hacer muebles bajo demanda, sin tener la necesidad de crear un stock que puede quedarse obsoleto y depreciarse. De la exclusiva fabricación de muebles, se ha dado el pasamos a los complementos de decoración.

De dos árboles estándar, logramos sacar entorno a cuatro o más bancos, esto supone un incremento del 400% con respecto al proceso productivo de 1750,  del 200% con respecto de 1850,  y del 133% con respecto de 1950. En términos absolutos de generación de riqueza, vemos como en 265 años hemos logrado seguir incrementarla.



Ahora analicemos los datos.

Materias primas: en nuestros ejemplos se mantienen constantes (2) árboles  como variable de análisis, sí bien este recurso (los árboles) son un recurso escaso y tangible, en la medida que se utilice de forma intensiva, estamos esquilmando los bosques, corriendo el riesgo de sufrir el efecto "Isla de Pascua". Por lo tanto la madera cada vez es más cara, salvo que tengamos una explotación responsable.

Tabla 1

El incremento se obtiene  de dividir la unidad básica de input (materias primas) 2 árboles entre el número de outputs o productos terminados (bancos) en cada uno de los periodos.

Lo interesante es que a  medida que se incrementa la productividad, en cada periodo, está  cada vez se incrementa menos. 
( 1750-1850) 2/1 = 2 *100 = 200%
(1850-1950)  3/2 = 1,5*100 =150%
(1950-2015)  4/3 = 1,33 *100 =133%.

Este comportamiento nos hace entender que hay una serie de restricciones que son de carácter físico (de la materia), que indica que el grado de eficiencia de la productividad, a medida que esta se mejora (se posiciona en el óptimo), los incrementos de mejora cada vez serán más pequeños. Teoría de los rendimientos decrecientes.

Esto es, en la medida que la tecnología mejore, se lograrán niveles más altos de eficiencia en los procesos productivos, y estos incrementos cada vez serán más pequeños (habrá menos margen de mejora.)

La mejora de la productividad, entendida en términos de abaratamientos de los costes marginales, supone que con unas materias primas dadas (2 árboles), la combinación de proceso productivo + tecnología debe permitir incrementar el número de bancos fabricados. Cada vez que incrementamos una unidad o parte de ella la producción, se reduce el coste de toda la producción,  lo que supone un incremento de la riqueza. (creamos riqueza)

En términos generales esto es así, si de 2 árboles logramos sacar 1, 2, 3 ó hasta 4 bancos estamos desarrollando un modelo de creación de riqueza en base a la productividad. A más productividad más riqueza.


Gráfica 4

En esta gráfica se puede ver cómo cuanto más productivo  eres (bancos producidos con unos recursos dados), más riqueza generas.

Pero la productividad, tiene una serie de características que le confieren un determinado comportamiento.

a) La mejora de la Productividad  es infinita,  esto es, siempre se podrá mejorar en base a los avances de la ciencia y la tecnología.  
Gráfica 5

b) A medida que nos acerquemos al umbral de máxima eficiencia posible para un estado de la técnica dado, la relación mejora de la eficiencia/creación de riqueza será más pequeña. Lo que nos obligará a evitar que esta relación pueda ser negativa. (Por debajo de 100, el coste de una tecnología o proceso productivo para crear una unidad adicional de producción, sería mayor que el valor que aporta, por lo tanto no sería rentable.)

c) Cuando la  tecnología nos permita automatizar y garantizar la máxima eficiencia en los procesos productivos, se trasladará al mercado un nivel de eficiencia estándar. En este punto, la productividad dejará de ser una VENTAJA COMPETITIVA, para pasar a ser una VENTAJA COMPARATIVA.

Esto no es nuevo, los primeros casos se detectaron en 1987 cuando Steven Roach, por aquel entonces director de estudios económicos de la Morgan Stanley,  elabora un informe denominado «The Productivity Paradox.»  Donde a medida que se invierte en tecnología esta hace que la productividad baje (se reduce el ritmo de creación de riqueza.)

Esto se observa relativamente bien en las siguientes tablas.

Tabla 2

En el año 1950, vemos como los bancos producidos (output)  son diferentes  según la combinación de tecnología y destrezas de sus operarios. La productividad es muy variable, lo que genera ventaja competitiva a aquellas empresas que son capaces de ser las más eficientes (Empresa E logra un beneficio de 125, mientras que la empresa A ó G solo logran un beneficio de 5.) La empresa F tiene pérdidas, o mejora o termina por desaparecer.


Tabla 3

En el año 2020, cuando la tecnología permite unos estándares de eficiencia y calidad muy similares vemos que la productividad, adquiere unos niveles casi estándares de máxima eficiencia. En este escenario los precios bajan, los márgenes operativos se reducen paulatinamente. Quienes no tengan la tecnología se quedan fuera del mercado, sus pérdidas aniquilaran sus recursos financieros, y se consumen en pocos años. Y quienes tengan la tecnología, no les supone una ventaja competitiva, ya que las variaciones serán muy pequeñas.  Por lo tanto, la ventaja es COMPARATIVA.


En esta situación, sabemos dos cosas con certeza.
a) La sustitución de tecnología por personas será inevitable. Las estructuras actuales de las empresas están diseñadas junto a sus modelos de negocio, como estrategias, para escenarios del siglo pasado. Es necesaria una modernización urgente de las estructuras, modelos de negocio y estrategias, para nuevos escenarios donde la tecnología permita optimizar la estructura de costes marginales de la cadena de valor. Solo así se puede garantizar por un tiempo la sostenibilidad de las empresas.

b) Cuando el óptimo de la eficiencia en los procesos productivos, venga de mano de la tecnología en la automatización de procesos, la productividad dejará de ser  un privilegio de unos pocos, y pasará a ser una estándar del mercado y de determinadas tecnologías. Esto supondrá una caída de los precios de bienes y servicios, una caída de los márgenes operativos y una reducción drástica de los beneficios, donde se buscará ajustes de estructuras para por lo menos no tener pérdidas (beneficio casi cero.) Hoy esto ya está pasando, desde hace más de un año estamos en deflación, y cada vez son más las empresas que están viendo como sus márgenes operativos se reducen. 



Primera Reflexión:
El modelo actual de generación de riqueza, basado en la mejora de la PRODUCTIVIDAD está a punto de agotarse y de llevarnos a un colapso del mercado a nivel global. La idea es sencilla, vamos de cabeza a un mercado donde la tecnología puede desplazar a más del 50% de la población activa, este es el precio de lograr crear riqueza en base a la reducción de los Costes Marginales.

Supone poner en tela de juicio el futuro de los más jóvenes, el de nuestras pensiones y el futuro del Estado del Bienestar, incluso el del equilibrio a nivel mundial.

Y no es que quiera ser cenizo, pero estos datos son los que comienzan a darse a conocer de informes y trabajos de investigación como el que nosotros hemos realizado. Pero en mi caso he ido más allá. Solo entendiendo el verdadero problema, se puede llegar a las soluciones, y mi investigación plantea un nuevo modelo de creación de riqueza que plantea un nuevo horizonte lleno de esperanza y de posibilidades para los próximos 50 ó 60 años.




HAY ESPERANZA. HAY OTRO MODELO DE CREAR RIQUEZA QUE RESPETA EL EMPLEO Y EL CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES.


Premisa A. 
Sí producir con la Tecnología nos permite llegar a los niveles óptimos de eficiencia, y sabemos que fuera de ellos nos quedamos fuera del mercado. El problema no es la tecnología, el problema es la forma en la que organizamos el trabajo.

Premisa B.
Sí producir cada vez sale más barato hacerlo con la tecnología, pues hagamos que la mayor parte de la producción la realice la tecnología. Pero eso sí, tengamos en cuenta que veremos como los márgenes operativos y los beneficios van a caer.  La única fórmula de crecer es CREAR VALOR, por lo tanto, si hoy el 80% de la organización se dedica a procesos productivos, y el 20% a crea valor. Ha llegado el momento de dar la vuelta a la tortilla, transformemos a las organizaciones para que solo el 20% de ellas se dedique a procesos productivos, y que el el 80% de ella se dedique a CREAR  VALOR.

Segunda reflexión.
El nuevo modelo de Generación de Riqueza, ya no está en la productividad, sino en la Creación de Valor. Y consiste en apostar por las personas y por su TALENTO. Para ello habrá que TRANSFORMAR a las Empresas, pasar de estructuras orientadas a procesos productivos, a nuevas estructuras orientadas a CREAR VALOR. Este será el próximo gran reto de las organizaciones, y si tenemos en cuenta que un proceso de transformación   de esta magnitud tiene un proceso de maduración de 5 a 10 años, no se puede  perder mucho el tiempo. Ya no es competir con los viejos adversarios, sino con los nuevos, empresas que comienzan a crecer a gran velocidad, consolidándose en breve como grandes empresas polimórficas, con tentáculos en una gran cantidad de sectores en mercados globales.


¿Dónde se crea valor?

La creación de Valor se establece a Corto Plazo, en mantener los procesos productivos, innovar (los) productos + servicios, e innovar procesos.

La creación de Valor en el Largo Plazo se establece en detectar nuevos mercados desarrollar nuevos negocios.


Gráfica 6




Este nuevo paradigma de Creación de Riqueza se puede ver en cifras en las siguientes tablas, donde se refleja la evolución de los mercados en los últimos tiempos.

Lo que fue AYER.
Tabla 4

La tecnología era escasa, y  quienes fueran más audaces e inteligentes investigando en cómo mejorar  la eficiencia de los procesos productivos, tenían como recompensa una mayor creación de riqueza (beneficios).


Lo que está siendo HOY

Tabla 5

La tecnología es la forma en el que el conocimiento, experiencia y habilidad de hacer bien uno o varios procesos, se normaliza (empaqueta en forma de software o hardware) y se extiende a todo el mercado abaratando los costes y optimizando la eficiencia de la producción. Esto supone un abaratamiento de los costes marginales de la cadena de valor, lo que se traduce en una reducción de precios (los primeros en dar el paso buscan la forma de ampliar su cuota de mercado) necesitan ampliar el número de operaciones y la forma más rápida es ganando espacio a la competencia. Al mismo tiempo competir con los nuevos player que parten de costes más bajos y crecen a gran velocidad.

Lo que será MAÑANA


Tabla 6

Mantener una estructura igual que la mantenida durante el siglo XX (hasta nuestros días), supone una apuesta muy arriesgada de descapitalización y exposición de alto riesgo a los cambios impredecibles del mercado. La alternativa es APOSTAR POR CREAR VALOR. Apostar por Innovar  Producto & Servicios, Innovar Procesos, Desarrollar Nuevos Mercados, Desarrollar Nuevos Negocios. Lo que supone un proceso de expansión en toda regla de las empresas. La nueva forma de crear Riqueza es ampliando el negocio. Para ello las personas y su TALENTO, serán determinantes. Esta estrategia es incompatible con la destrucción de empleo.


Desde hace 10 años hay dos empresas que están creciendo a un nivel descomunal, aplicando este nuevo paradigma de crecimiento. En este periodo de tiempo, han pasado de no aparecer entre las Top 2000 de Forbes, a pasar a estas entre las Top 50.

Sus cifras de negocio son impresionantes, para que se las puedan igualar alguno de sus tres rivales más inmediatos deberían acumular los resultados de 5 a 7 años.


Tabla 7


Gráfica 7

La gráfica 6, muestra una simulación de cómo hubiera podido crecer una empresa seleccionada del IBEX 35, si hubiera adoptado las tasa de crecimiento de las dos empresas que han adoptado el modelo de crear valor. La línea en blanco representa los datos de la empresa del IBEX 35 entre 2005 a 2014, las superficies en naranja claro y oscuro sería las tasas de crecimiento,  que hubiera podido alcanzar con las tasas de crecimiento de las empresas A y B.

Fuente de los datos:  Factset, Bloomberg, S&P Cap IQ

Tercera Reflexión.
A la hora de tomar una decisión sobre iniciar un proceso de transformación o no iniciarlo, sería interesante que tenga en cuenta algo importante, piense que este proceso de transformación  supondrá un cambio drástico del comportamiento de su competencia,  y de los sectores en los que se mueve. Ud. tiene la posibilidad de  promover  este proceso de cambio y que su empresa lidere. 

Sí realmente es consciente de la importancia de la información de este artículo, entenderá que hoy es una oportunidad, mañana posiblemente sea una obligación y no descarte que pueda llegar tarde.


Si quiere saber más de estas empresas y más detalle de nuestros trabajos de investigación, adquiera el libro "Transformación de las Organizaciones para la Alta Competitividad."

Bases fundamentales del modelo VKMC, de transformación de las empresas entorno al modelo de creación de Valor. Para más información pueden contactar con nosotros en oficina@vkmc.es


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