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jueves, 26 de noviembre de 2015

Los Robots habrán destruido más de 9,5 millones de puestos de trabajo en España para el 2030.


Trabajo de análisis sobre el impacto que tendrá en los próximos años la Transformación Digital, en España.


El pasado 12 de noviembre, el economista jefe del Bank of England, Andy Haldane , en su discurso anual ante los sindicatos advertía del impacto de la tecnología y la robótica, va a tener en el mercado laboral de Inglaterra y en los Estados Unidos. Las estimaciones que el equipo de analistas del Bank of England aportan son muy serias, en Inglaterra más de 15 millones de puestos de trabajo desaparecerán, y para los Estados Unidos entornos a 80 millones.



Desde el año 2012, son cada vez más los trabajos de investigación presentados por instituciones públicas como privadas que advierten de esta amenaza. Entre ellos destacan el ya citado del Bank of England,  Merryl Lynch & Bank of America, Boston Consulting Group,  la Universidad de Oxford, y algunos más.

En este artículo voy a intentar aportar un análisis diferente para entender el por qué de este proceso de cambio, y hacer una estimación del impacto que tendrá en España, para posteriormente explicar qué medidas de carácter político y empresarial se deberán tomar en los próximos  años.


1. FACTORES QUE SON DETERMINANTES PARA ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

A) Factores económicos y de competitividad:

En los últimos 15 ó 20 años hemos tenido una colonización de las tecnologías en nuestras vidas, y en nuestros trabajos, logrando fundamentalmente dos objetivos:
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   - Aquellas empresas que han sabido cómo integrar la tecnología en sus procesos, han logrado simplificar y reducir el riesgo de su producción, a la vez que incrementar la productividad y calidad de sus productos y/o servicios. Esto ha supuesto que el nivel medio de la productividad, poco a poco vaya elevándose y normalizándose en el mercado. 

-    - Por otro lado, la tecnología cada vez es más barata, lo que ha permitido que pequeñas empresas hayan podido adquirirla y poder competir contra los más grandes con niveles de productividad muy similares, lo que supone un mayor número de competidores.

Pero todo esto ¿qué significa?

En términos generales, cuando la implantación de una tecnología es capaz de mejorar la eficiencia de una empresa, esto supone que:
- Los procesos productivos incrementan su productividad.  
Una empresa que pela patatas, le supone pasar de tener 50 trabajadores que pelan  100 Kg de patatas al día (5.000 Kg), a tener una máquina que pela 1.000 Kg de patatas por hora (8.000 Kg/día) y reducir su plantilla a 4 trabajadores.

- Los procesos productivos abaratan los costes medios por unidad de producto terminado.
Cálculo de la diferencia de costes:

A. Modelo Intensivo en personas:
Sueldo neto mes por trabajador (1.131,03€)
Retenciones IRPF y SST  por trabajador (160,64€)
Pago SSE por trabajador/mes (426,25)

Coste laboral mes por trabajador (1.717,92€) 
Coste laboral por año = 20.615,04€ 
Coste laboral de 50 trabajadores año =1.030.752,00 €

Producción: Días laborables en 2015 (253) x 5.000 kilos de patatas peladas por día= 1.265.000 kilos de patatas peladas en un año .

Coste medio por kilo de patatas peladas= 1.265.000/1.030.752= 1,23€/Kg

B. Modelo Intensivo en tecnología:
Máquina peladora de patatas: 
Adquisición: 300.000€
Instalación y mantenimiento anual: 50.000€
Amortización a 10 años
Gastos eléctrico año: 15.000€

4 Trabajadores: 20.615,04€  x 4= 82460,16€
Coste de producción: (300.000 / 10)+50.000+15.000+82.460,16= 177.460,16€

Producción: Días laborables en 2015 (253) x 8.000 Kg peladas por día= 2.024.000 kg de patatas peladas.

Coste medio por Kilo de patatas pelada: 0,09€ 

Conclusión: La tecnología abarata los costes de producción, mejorando la eficiencia del trabajo. Cada vez que la tecnología mejora la eficiencia, hace que la comparación entre modelos productivos intensivos en tecnología vs intensivos en personas, sea cada vez mayor la brecha que los diferencia. 

- Cuando la tecnología es accesible a todo el mundo, sin restricciones, esto supone que el nivel medio de productividad y eficiencia tiende a normalizarse. En la medida que esto ocurre la caída de los costes marginales, mueve los precios del mercado a la baja. 

Las empresas que empiezan son capaces de renunciar a una parte de los márgenes operativos a cambio de incrementar el volumen de clientes, y cómo los clientes se mueven por el precio final del producto, cuanto más barato más ventas, esto hace que se produzca un efecto de reajuste de los precios a la baja en el mercado. 

Aquellas empresas que no tienen un elevado grado de eficiencia o que forman parte de una cadena de valor de un sector que está sujeto a estas tensiones de modernización tecnológica, para poder competir con esta caída de precios y de márgenes operativos o se digitalizan o tienen que bajar salarios, para hacerse sostenibles.

- Estructuras de costes definidas para modelos de negocio intensivos en personas que estaban definidos para mercados que eran más eficientes y locales, eran viables. Hoy ya no lo son. Si a esto se le suma que muchos sectores se están RE-INVENTANDO y que pequeñas startup están revolucionando mercados y sectores con innovaciones de productos y servicios, que aceleran en pocos meses la obsolescencia de empresas que no hace más de 10 años eran los líderes indiscutibles de mercados internacionales, la amenaza de quedarse inmóvil o paralizado por el cambio es una de sus mayores riesgos.

Casos como SONY Records, con la llegada de los MP3, o de KODAK con los JPG, son ejemplos que han marcado a dos sectores de forma determinante.  En breve veremos como nuevas tecnologías como el Grafeno, revolucionará el sector eléctrico, con empresas como TESLA, SIEMENS, GE, Mercedes, etc.



Muchas empresas que empieza a ver con preocupación esta situación, y como la caída de sus márgenes operativos encienden las principales alarmas, se comienza a hablar del proceso de Transformación Digital (pero más allá de estos síntomas hay pocas certezas de lo que esto significa.) 

Lo que sÍ se sabe es que las estructuras de costes laborales, cada año crecen, y el valor del trabajo cada vez se devalúa más rápido (por el efecto sustitución tecnología por personas.) Algunas empresas comienzan a vender activos para recuperar parte de esta liquidez, o para evitar su descapitalización. Pero da igual cual sean los criterios  de esta venta de activos, si la empresa no entiende la necesidad de transformar profundamente su negocio, este se habrá consumido o será presa facil de los nuevos competidores del mercado. Cómo decía Groucho Marx en la película Los hermanos Marx en el Oeste,  “es la guerra traed madera…!!”  Esta secuencia de la película es muy gráfica, al final podremos llegar al 2030, pero ¿a qué precio?  ¿con una empresa desmantelada? 



video



El propio proceso de transformación digital de las empresas apunta a un proceso de sustitución tecnología por personas, que ya está asumido en la economía global.


B) Factores laborales:
Otro elemento que sin duda acelera este proceso de transformación digital de las empresas y no nos olvidemos de las  AA.PP, es el coste laboral vs coste de oportunidad. Las medidas adoptadas por los gobiernos en los años 80s centradas a mejorar la productividad del trabajo, hoy no solo han dejado de ser efectivas, sino que son la principal amenaza para el empleo.  Hablo de los sistemas de incrementos salariales anuales a través de los convenios laborales, y de los  bienios o trienios que cobran algunos funcionarios. Estas medidas propuestas por LINDBECK y SNOWER 1988, suponía considerar el valor de la experiencia como un activo que se revalorizaba cada años y que debía monetizarse en los trabajadores. En principio esta medida estaba respaldada por los empresarios y los sindicatos, ya que era un buen sistema para evitar la fuga de los mejores trabajadores a la competencia. Hoy esta medida es un acelerador del proceso de transformación. Eleva los costes marginales mientras el valor del trabajo cae (como ya se ha explicado).  En gran medida porque la tecnología existente hoy, fruto de los avances científicos y tecnológicos de los últimos 150 años, han logrado atesorar un nivel de eficiencia tan elevado (casi óptimo) que hace imposible que estructuras intensivas en personas puedan competir con la tecnología. 

Cuanto mayor sea el coste laboral, mayor será el incentivo para la transformación digital de la empresa.


C) Factor envejecimiento de la población:
La edad media de los 18.048,700 trabajadores empleados en España (según el INE) está cerca de los 38 años. En 2020 será 43 años en 2030, será de 53 años.

Habiendo CC.AA. como Asturias, Castilla y Leon, Vascongadas, o Melilla, que estarán más de 2 puntos porcentuales por encima de la media nacional.



 Fuente INE.

Esto plantea dos circunstancias que tendrán efectos en la dinámica de la transformación digital.

* La reposición de profesionales por la edad, o por las bajas laborales, será un incentivo, para automatizar procesos y empresas.

* Muchos negocios familiares o artesanales cesarán porque dejarán de ser rentables su explotación. Lo que supondrá un proceso de destrucción de empleo, con un mayor impacto en las economías rurales.


D) Caída sistemática de los salarios:
Mayor competitividad, las empresas nuevas entraran en el mercado con precios más bajos y con unas estructuras de costes optimizadas, lo que obligará a las empresas consolidadas en el mercado a seguir bajando precios y reduciendo márgenes. Esto se hará así mientras sea posible o mientras no aparezca la figura del killer, que desarrolle un nuevo producto o servicio que acelera la obsolescencia de las ofertas del mercado, y cambie disruptivamente las reglas del juego (lo que le pasó a SONY Records con NAPTER, o a KODAK con la foto digital.)

Nota: que no nos quede la menor duda, los Killer siempre llegarán. En el momento que exista un nivel de obsolescencia en la oferta de productos o servicios en el mercado, y esto sea un aliciente para la entrada de nuevos conceptos de productos y servicios, allí habrá por lo menos 200 o 500 empresas dispuestas a entrar en menos de 6 meses.

Una caída aún mayor de los márgenes operativos, supondrá más EREs y una caída de salarios. Este proceso terminará en un formato reducido de empresa abocada a la extinción, cuando la innovación desaparezca, y la vida útil de productos o servicios finalice.

Esto supondrá también un efecto fuga de talento y personas, a otros países donde su capacitación sea superior a la de la media local, y el nivel de renta les permita mejorar su poder adquisitivo.  (África, LATAM, ASIA, Europa Oriental, etc.)


E) Factor Coste de Oportunidad:
La pérdida de márgenes operativos obligará a las empresas a buscar fórmulas para incrementar los volúmenes de operaciones que les permita volver a la senda de la sostenibilidad y el equilibrio. Esto acelerará los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas o partes de empresas por todo el mundo.   Consultoras como BCG, EY, PwC, Deloitte, y algunas más apuntan a un alza muy importante de este tipo de crecimiento inorgánico.  

Los principales alicientes de este tipo de operaciones, es que ya se cuenta con cartera de clientes, y de productos que amplían la oferta a nivel global. Uno de los principales inconvenientes es que se eliminan duplicidades y eso supone el despido de entre el 15% al 80% de las plantillas.






F) Factor pérdida de valor de la capacitación:

Que la formación superior cada vez está más lejos de las necesidades de las empresas eso no es una novedad, lo presente en abril de 2015 en el congreso Internacional del Observal.  La cuestión es que los modelos de capacitación que hoy precisan las empresas son muy distintos, pero mañana (2030)  cuando las tecnologías realicen entre  el 50% y el 80% del trabajo rutinario, lo que se enseñe en las universidades no valdrá para nada.  Hoy un título certificado por una empresa como ORACLE, CISCO, Microsoft o Apple tiene más reconocimiento en el mercado laboral que un grado y uno o dos master.



Esta nueva realidad, ya está suponiendo que hay escasez en determinados sectores para cubrir puestos vacantes de empleo con capacitaciones muy específicas. La propia Unión Europea, estima que para el 2020 en Europa habrá más de un millón y medio de puestos de trabajo vinculados a la tecnología que no se van a poder cubrir.

Este factor también puede ser un factor para acelerar la automatización en determinados sectores muy específicos.




2. FACTOR DE EFICIENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA SUSTITUCIÓN POR TRABAJADORES.

Esta variable es complicada de calcular ya que no existe un criterio normalizado en la automatización de procesos ni siquiera en los modelos de eficiencia que cada una de ellas pueda desarrollar. Y además en el último extremo, no depende tanto de la tecnología, sino del punto de eficiencia del que parta cada empresa en el proceso de producción.


Un ejemplo de ellas son las Impresoras 3D orientadas para la edificación, reducen los costes en más de un 70%, la capacidad de construcción es de 37,4 m2 a la hora. El trabajo que realizan en 12 meses una cuadrilla de 7 ó 10 trabajadores lo realiza en 4 días.  Pero además en empleos indirectos y sectores vinculados a la construcción también tendría efecto.

Estos serían algunos de los trabajos que se verían afectados por el impacto de esta nueva tecnología.

Se estima que este proceso de transformación tendrá un mayor impacto en sectores específicos, donde la transformación de los modelos de negocio es más evidente. 

El concepto de robot es muy amplio, un equipo de 2 ó 4 drones programados, pueden controlar la seguridad y el acceso de una urbanización, reduciendo un equipo de 10 vigilantes a solo 5, incrementando la calidad del servicio en más de un 300%. 


Las plataformas de eCommerce o eBanking, son una gran revolución, en 2020 se estima que más del 90%  de las transacciones que realicen las PYMES con sus entidades financieras, lo harán a través de Internet. (fuente: AXIS CORPORATE y EFMA). Empresas como Amazon o Alibaba, están batiendo todos los años sus cifras de ventas. Transformando los modelos de negocios de empresas de venta al cliente final, donde se sustituyen los comerciales, por gerentes de productos, marketing, logística, relaciones con los proveedores, sistemas de facturación, seguridad, postventa, fidelización, Bigdata, Business Intelligence, etc.


Esto plantea otra variable importante en el proceso de sustitución de la tecnología por personas. Este procesos hará foco de forma muy especial en los procesos rutinarios y en procesos o tareas peligrosas. El perfil del trabajo, será más técnico, esto significa la necesidad de un cambio crítico no solo en los modelos educativos terciarios (formación para el empleo, formación profesional, y educación superior), tanto de forma cualitativa (la nueva educación debe entender el cambio entre "enseñar para  saber" al nuevo de  "saber para lograr"), como  de forma cuantitativa (las unidades de aprendizaje deben ser cortas, muy cortas - horas- y modulables -flexibles- que permitan configurar un sistema de aprendizaje dinámico, útil, eficiente y competente, para quien necesite aprender lo pueda hacer de forma efectiva y RAPIDA.) En 2012 un informe de la consultora EY de Australia, ponía en duda el modelo de Universidad Pública  y su viabilidad en la próxima década.

Adjunto enlace al informe: (descargar)

La Universidad de Oxford, en 2012 presenta el informe "The Future of Employment how susceptible are jobs to computerisation", un análisis interesante sobre el impacto que va a tener en los próximos años el impacto de la automatización de procesos (lo que se conoce como la robotización del empleo.) De este informe, realizado con datos del American Job Center, se estima que sectores como la banca y los seguros, los servicios, la construcción, las AA.PP. (funcionarios) y educación, sufrirán importantes procesos de transformación en sus modelos de gestión. Lo que eleva la probabilidad de muchas de las ocupaciones de esos sectores vayan a desaparecer. 

Adjunto enlace al informe: (descargar)


3. ESTIMACIONES:

Datos de partida:
Estimaciones de evolución demográfica (población total y población entre 16 y 65 años) entre 2015 a 2050.  Datos obtenidos del INE. 
(Proyecciones de población a largo plazo. 2012-2052. Resultados nacionales. Población residente en España a 1 de enero por sexo, edad y año.)



Entre 2015 a 2030, la población en España habrá descendido 1,84 millones de personas. Toda la población en edad de trabajar lo habrá hecho en más 2,1 millones de personas, por el efecto envejecimiento.


Las estimaciones las hacemospara tres escenarios:

Optimista: considera una serie de condiciones de desaceleración de este proceso a nivel global.
Pesimista: considera que el impacto de la automatización de tareas no será muy alto, por la tipología de los sectores y la posibilidad de automatización de estos.
Muy pesimista: El escenario más desfavorable, donde la destrucción de puestos de trabajo es la de mayor impacto.


Fuente: VKMC

Nota a estos datos: Me gustaría hacer un comentario previo, entendemos que la destrucción de empleo, viene como una función del índice de automatización de tareas asociado al coste de oportunidad. En paralelo, a la automatización de tareas, se produce nuevos entornos profesionales de mayor complejidad y capacitación, posiblemente por cada empleo que se destruye surgen 2,7 empleos nuevos. El problema viene cuando el sistema educativo es lento a la hora de reaccionar, y los programas de capacitación son muy largos, y mal orientados al logro.

Sí bien el mayor problema al que nos enfrentaremos en este proceso, es que de fondo el verdadero cambio no es una mayor presencia en los procesos productivos de la tecnología, sino a un cambio en el paradigma del modelo de la creación de riqueza.
(Para más información.) 

Si realmente se quiere buscar soluciones a este problema es necesario entender que la educación ha de saberse planificar, para un cambio en el modelo de paradigma de creación de riqueza, esto significa que las capacitaciones de los nuevos trabajadores del siglo 21, no se han de centrar en proceso productivos (para eso ya están las tecnologías, que son mucho más eficientes que las personas trabajando), la nueva capacitación se ha de centrar en actividades denominadas Complex Problem Solving (CPS) focalizadas en la creación del Valor a través de la creatividad y el talento. Esta será la clave, y teniéndose en cuenta no solo se detendrá la destrucción de empleo, sino que además se puede crear empleo a un ritmo sostenible y de calidad.


A estas conclusiones hemos llegado tras un trabajo de investigación,  de más de 8 años. Fruto del cual hemos elaborado un informe estratégico que le hemos dado la forma de eBook y está disponible en AMAZON.










  

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