Parte (I). Desafíos y Oportunidades de la Transformación Digital: Desafíos

Soy consciente de la importancia y seriedad de la temática de este artículo, ya que de este proceso dependerá el futuro de muchas organizaciones, espero que las ideas y argumentaciones aquí expuestos ayuden a comprender mejor la dimensión de este cambio.

Si están interesados en más información pueden contactar en el mail:  alberto (at) vkmc.es




















Por Alberto García-Lluis Valencia
Madrid 31/01/2016
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Actualmente estamos viviendo en primera fila uno de los procesos de transformación más relevantes de la Historia. Diferentes trabajos de investigación de organismos gubernamentales y privados lo ponen en evidencia, el último de ellos ha sido el World Economic Forum con su informe “The future of jobs”, en Davos, 18 / enero / 2016.


La 4ª Revolución Industrial, como así la han denominado, se diferencia de las anteriores (1784, 1870, 1969) por tres elementos nuevos: una elevada velocidad del proceso de transformación; por el Impacto de los cambios y por su alcance.


[A] Una aceleración de los cambios, que viene a un ritmo exponencial:
  • La desmaterialización de servicios y procesos: En la década de los 70,80 y 90 se ha podido ver cómo la tecnología ha logrado desvincular el contenido del continente de numerosos productos, dando lugar al proceso de virtualización (pasar de lo físico a lo virtual). De esta manera el dinero en billetes y monedas, pasó a ser datos en una tarjeta de plástico, o los libros pasaron a ser PDFs, o los CDs de música a ser ficheros MP3. Hoy se ha logrado dar un salto cualitativo muy importante, se ha logrado virtualizar oficinas, sucursales o complejos procesos industriales, de esta manera el eCommerce, o la banca electrónica se ha logrado simplificar al punto de tenerlo accesible desde una APP. Esto supone desvincular de la estructura de costes de una empresa, alquileres, gastos de mantenimiento, y seguridad, equipos, papelería y personal, logrando producir una reducción de costes  2500 veces inferior. (fuente:  Detail USA · Nathal & The Economist)
  • Los nativos digitales, impulsan una transformación social y cultural que condiciona la forma en la que las empresas tendrán que ofrecer sus servicios. Una mejora de la experiencia de usuario en los entornos telemáticos y móviles, ha logrado que el uso de estos entornos de trabajo haya crecido a gran velocidad, y que las estimaciones de varios trabajos de investigación estiman que para el 2020 más del 80% de las transacciones de PYMES con sus bancos se hagan sin pisar una oficina. Estas nuevas tendencias de los consumidores  también juegan un papel importante en los procesos de acelerar el cambio. 
  • Los cambios culturales: los flujos de información circulan cada vez a mayor velocidad, alrededor del mundo. La información de los usuarios y sus experiencias son compartidas influyendo en la toma de decisiones de millones de potenciales usuarios, lo que influye en cambios de tendencia a gran velocidad en las preferencias de los consumidores. Sin duda, este es otro elemento que influye de forma determinante en la aceleración del cambio. 



[B] El impacto a lo largo de toda la estructura:
  • Económico: Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y su integración en las empresas, están cambiado muchas de las teorías económicas sobre las que habíamos construido nuestro presente, desarrollando nuevos paradigmas económicos. Uno de ellos es la virtualización de bienes y servicios, supone romper con la premisa esencial de bienes escasos  y de las teorías de los rendimientos decrecientes de los factores. Ahora la posibilidad de que el coste marginal tienda a cero, plantea un nuevo escenario de rendimientos crecientes a escala (el coste de reproducir un libro más en PDF, esto es pasar de la unidad 5.000 a la unidad 5.001 es prácticamente cero euros, simplemente copiar y pegar.) Este cambio afecta de raíz a uno de los pilares básicos de la Teoría Económica “el modelo de generación de riqueza”: en la economía tradicional se sustenta en la eficiencia de los procesos y en la productividad de los factores productivos, está estrechamente vinculado a la ventaja competitiva del conocimiento, hoy este conocimiento se comparte o mejor dicho se ha democratizado a través de la tecnología (la tecnología no deja de ser un conocimiento explícito, estructurado en forma de hardware y/o software) por lo tanto los niveles de productividad que aportan las tecnologías, hacen de la eficiencia en los procesos y por consiguiente de la productividad de los factores comience a dejar de ser una ventaja competitiva, para pasar a ser una ventaja comparativa. (más información.) 
  • Científico: Más conocimiento compartido, junto a una mayor integración de sensores para medir prácticamente todo lo que nos rodea, supone que desde ya, estamos teniendo una capacidad de analizar la realidad mucho menos intuitiva, y mucho más científica. Esto permitirá aproximar la tecnología, la ciencia, y las innovaciones mucho más a las necesidades reales de la sociedad, y de sus características especificas por sus rasgos sociales y culturales. Lo que hace presumible, una avalancha permanente y constante de nuevas innovaciones que reducirá los tiempos medios del valor de los bienes y servicios, acelerando su obsolescencia.
  • Social: Las preferencias, tendencias, opiniones y en general la percepción de la realidad ahora se comparte de forma abierta entre las diferentes comunidades por la red. Sociologos, psicólogos y antropólogos están analizando nuevos comportamientos y conductas. Estos cambios ahora adoptan una dimensión global, y tienen una gran fuerza a la hora de poder definir una forma de pensar compartida ante acontecimientos de gran carga emocional, o relevancia social.
  • Cultural: Si a Internet la viéramos como la gran aldea global o la gran plaza donde todos convivimos, lo cierto es que la apertura a formas de ver la vida diferentes, hace que los rasgos culturales se enriquezcan y logremos importantes convergencias en todas las disciplinas de la cultura, el pensamiento, las artes, ciencias, hasta los idiomas. Un ejemplo de ello es el uso  extendido de nuevos vocablos que se utilizar para determinadas modas como el “Selfie”, han pasado a integrarse en el vocabulario del castellano, chino, hindú, portugués, etc.
  • Político: en el campo político tendrá una gran relevancia, muchas de las teorías políticas se podrán contrastar con proyecciones de modelos económicos y sociales y se podrán adelantar decisiones que necesariamente obligaran a los políticos a redefinir sus mensajes e ideas preconcebidas. La AA.PP. verá reducido su tamaño al automatizar una gran parte de sus procesos, el Estado del Bienestar podrá mejorar significativamente, pero de ello dependerán las reformas que en los próximos meses y años se tengan que acometer. 
  • Educativo: Sin duda es la pieza clave de este proceso de transformación. Si el cambio de la transformación digital lo entendemos, como una mayor transferencia de conocimiento científico y técnico al mercado/sociedad, debemos entender que la sociedad debe aumentar su nivel de conocimiento de forma significativa, así como establecer nuevos modelos de aprendizaje que permitan acelerar también esta capacidad de aprender. Desde la primera Revolución Industrial, se conoce perfectamente las fases de los procesos del cambio sobre el empleo. Esto nos plantea que mientras la brecha entre el nivel de conocimiento y capacitación profesional de la sociedad con respecto a las nuevas necesidades de las empresas para trabajar  en ellas, sean mayores, mayor será el esfuerzo de la sociedad por adaptarse al cambio. El gran reto es cambiar un modelo educativo creado para una sociedad orientada a procesos rutinarios, monótonos, y repetitivos a nuevos escenarios no solo más tecnológicos, sino a nuevos procesos complejos, que no son repetitivos y que por el contrario precisan de una capacidad de pensamiento crítico y constructivo donde la creatividad es esencial. Para ello es necesario realizar una reforma del sistema educativo, como nunca antes se ha acometido en un país, es más, recomiendo que para lograr esto, sea preciso realizar un gran congreso internacional, parecido al que ocurrió en 1957 “Woods Hole”, Massachussets. Donde sin miedo habrá que acometer las reformas que se definan, y entre ellas muy posiblemente acabar con el modelo de Universidad que hoy se conoce de programas de aprendizaje de 5 años para pasar a un nuevo modelo centrado en el concepto del lifelong learning. Si tuviéramos que explicar el alcance de la transformación de la Universidad en los próximos años sería equivalente a realizar un viaje de 1.000 km y encontrarnos a solo 50 km del punto de salida.


[C] El Alcance de los cambios, que logrará transformar la mayoría de los ámbitos del ser humano:
Afectará a una transformación de los modelos de negocio y estructuras empresariales. En muchos casos por no decir en su totalidad, la transformación será total en pocos años. Hablamos de estructuras, procesos, organización estrategia, productos, mercados, perfiles, funciones, estructuras, etc.



Estos cambios se harán posibles gracias a la “democratización de las tecnologías” que hoy permite a casi 3.000 millones de seres humanos ser actores principales de este proceso de transformación. A esto además hay que añadir, una mayor capacidad de almacenamiento de datos, que permite en muchos casos desarrollar los procesos de aprendizaje fuera de los centros tradicionales, nuevas innovaciones tecnológicas en campos como la inteligencia artificial (AI), la robótica, el Internet de las cosas (IoT), los vehículos autónomos, impresión 3-D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de materiales, almacenamiento de energía, y la computación cuántica. Todo ello abona un terreno profundamente fértil para la innovación y una transformación como nunca antes se había conocido.

Desde Davos, se reconoce que esta nueva realidad va a generar importantes cambios en los próximos 5 años (se fija un horizonte para el 2020.) Es por ello importante resaltar que las decisiones que se adopten en los próximos 18 ó 32 meses, serán decisiones importantes para definir el futuro de muchas empresas. Los cambios ahora pueden llegar por cualquier lugar, suponiendo una amenaza directa a nuestro modelo de negocio o sector. Un ejemplo de ello es lo que podríamos denominar el Efecto TESLA, una determinada innovación en un sector como el de la automoción, puede suponer la  mayor amenaza para un sector como el Eléctrico.


Pero para poder tomar decisiones inteligentes en los próximos meses, antes es necesario entender mejor las dimensiones de este proceso de transformación, centrándonos fundamentalmente en sus principales desafíos y oportunidades.


Los desafíos del proceso de Transformación Digital (4ª Revolución Industrial)

En todo proceso de cambio hay dos fases que son las más críticas: a) la primera es  precisamente ver en qué consiste ese cambio, si este no se entiende, o no se logra comprender el alcance que puede llegar a tener, es realmente complicado; b) la segunda es, una vez entendido el cambio, el proceso de transición, pasar de Z hasta A. En ese salto hay una gran cantidad de variables que hay que saber gestionar para no distorsionar o hipotecar el proceso del cambio por una mala estrategia al visualizar toda la jugada. 

Por otro lado, nada cambia si lo que viene nuevo no es capaz de mejorar los que ya existe, este es principio de coherencia de la resistencia al cambio. O dicho de otro modo, debemos estar dispuestos a ver cambios inesperados, en todo lo que nos rodea, porque las nuevas tecnologías han abierto muchas brechas.

Otro elemento importante a tener en cuenta, no tenga la menor duda, en menos de 7 años todas las empresa que quieran tener futuro, pasarán a ser empresas tecnológicas. Las habrá  especializadas en finanzas (bancos), de Salud (hospitales), de servicio (transporte), en lo que pueda llegar a pensar, pero su negocio estará dependiendo de la tecnología como nunca antes se haya podido imaginar.


Este proceso de transformación establece once desafíos críticos:

[1] Los Costes Marginales próximos a cero: La introducción de la tecnología en los procesos productivos, tiene un efecto directo en la reducción progresiva de los Costes Marginales. Esto antes se veía en los procesos de producción, cuando las tecnologías sustituían a las personas, ya que los costes salariales tienden a subir, mientras que los costes tecnológicos tienden a bajar. Pero ahora que la tecnología además también puede sustituir infraestructuras y personas, el efecto es mucho más significativo. Pensemos en una empresa que tenga más de 400 sucursales repartidas por varias provincias, el coste de una transacción en las sucursales, aplicando alquileres, nóminas, gastos de recursos, etc. es de 2,4€, esa misma transacción realizada desde una plataforma de eCommerce por internet, tiene un coste de 0,006€ y además trabaja las 24h los 365 días del año, y puede atender entorno a 3.000 millones de clientes todos los días. Este ejemplo pone en evidencia las diferencias abismales entre los rendimientos del capital y los rendimientos del trabajo. (ampliar información)


(NOTA: se advierte que el eCommerce no es solo una plataforma tecnológica, detrás de ella hay un trabajo muy duro de Mk, programación, diseño, comunicación, logística, análisis de datos, y de coordinación de todos ellos. Esto supone nuevos perfiles profesionales, nuevas organizaciones, nuevas estrategias, nuevas formas de pensar.)

[2] Pérdida de Márgenes Operativos de las empresas: En la medida que la tecnología reduce significativamente los costes marginales, si queremos seguir optimizando el beneficio deberíamos igualar el Coste Marginal al Ingreso Marginal (precio de mercado), esto significa que las caídas de Costes Marginales, implica en el corto plazo una caída de los precios. Una caída de los precios, con volúmenes de ventas similares o algo superiores, se traduce en una caída de los márgenes operativos. Este año pasado 2015 ha sido un año nefasto a nivel global, porque la caída de márgenes operativos se ha visto en todos los sectores y en multinacionales que cotizan en los principales índices de valores de todo el mundo, buena cuenta de ello han dado los periódicos y prensa especializada en economía. 

No olvidemos que aunque integremos la tecnología en los nuevos procesos de producción, y con ello logramos abaratar una parte de los costes, partimos de una estructura de costes de un modelo anterior, que arrastra los márgenes.



[3] Fusiones y Adquisiciones (M&A): La caída de los márgenes operativos está acelerando la venta de activos de muchas empresas para mantener la negrilla en los balances, pero por otro lado los CEOs de las grandes multinacionales saben que si los márgenes caen, la solución es ampliar el mercado. La premura de este tipo de operaciones para salvar la situación hace pensar a las grandes consultoras especializadas en procesos de Fusiones y Adquisiciones (M&A) que en los próximos años veremos un gran número de operaciones a nivel global, lo que hace entender que ya se ha iniciado un proceso de concentración en los mercados, que en pocos años dibujarán un nuevo mapa internacional de multinacionales. Algunos de estos trabajos de investigación apuntan a que en este proceso absorberá a muchas medianas empresas, donde se abrirá una guerra de posicionamientos, y donde cartera de clientes  y productos estrella, serán algunos de los bienes más cotizados, para encontrar novia. En este contexto adquiere un significado especial el viejo proverbio africano: “Solo se llega antes. En compañía se llega más lejos.”


[4] Caída de los Salarios: La caída de salarios, en base a nuestros trabajos de investigación responde fundamentalmente a dos efectos que de forma indirecta genera la tecnología: por un lado lo que he denominado la Teoría de los Rendimientos Decrecientes del Capital Humano (publicado en la Revista Económica Cuadernos del Instituto de Estudios Económicos 2011.) Esto es,  incorporación y modernización tecnológicas de los sectores económicos, aceleran la pérdida del valor, tanto del conocimiento como de la experiencia. A esta conclusión se ha llegado al observar más de 200 casos casos (entre junio de 2008 y diciembre de 2012), como un profesional con formación técnica y más de 15 años de experiencia en una misma empresa, al salir de esta e incorporarse en una nueva, lo hacía con una reducción salarial que en algunos casos era superior al 56% (Ampliar información). 

Por otro lado, existe la necesidad de bajar o contener salarios como respuesta a una mayor competitividad en precios, y una caída de los márgenes operativos, esta situación plantea una realidad incómoda ya que a un mayor coste salarial:

  • Subida del salario mínimo profesional, subidas salariales sobre el % del IPC (convenios), bienios o trienios, etc.
  • Subida del coste del despido (aumentar los días de indemnización)
  • Una mayor presión fiscal (subida de las cotizaciones a la SS)


El mercado interpretaría estas señales como un incentivo a la aceleración del efecto sustitución tecnología por personas, lo que se traduce en una rápida destrucción de empleo. Si además desde las instituciones políticas se decidiera aplicar nuevas leyes para desincentivar que en determinados sectores económicos se pudiera producir este efecto sustitución, lo que se lograría sería acelerar el cierre de  empresas, ya que estas no podrían competir en el corto plazo con la nueva competencia internacional, o con nuevas startup, que hubieran podido resolver desde su origen la eficiencia de sus rendimientos de capital. El pasado 21 de mayo de 2015, la OCDE presentó el informe “Income Inequality” donde se advertía que el proceso de Transformación Digital (4ª Revolución Industrial), puede incrementar el coeficiente Gini a nivel mundial.

Fuente: World Bank.

Informe OCDE 21/05/2015 

[5] Empleo: Ya en tiempos de la primera revolución Industrial, economistas como Adan Smith analizaron este fenómeno, sus observaciones son perfectamente válidas para cualquiera de las épocas donde se ha dado una revolución industrial:

  1. Efecto sustitución tecnología por personas: La tecnología sustituye a las personas en su trabajo.
  2. Una cantidad importante de la población ha perdido su empleo y se encuentran que sus habilidades cada vez son menos demandadas por las empresas.
  3. Comienzan a formarse en nuevas habilidades para encontrar trabajo.
  4. Comienzan a reincorporarse al mercado laboral.

En este proceso de adaptación al cambio, hay una variable que se denomina “paro friccional” esto es , el tiempo que pasa desde que se sale de la empresa (A) hasta que se reincorpora en una empresa (B). Cuanto mayor sea el esfuerzo de aprendizaje y el tiempo que le lleve superar ese nivel de aprendizaje, mayor será el paro friccional. Esto tiene una relevancia especial en el contexto actual del empleo, ya que hay trabajos de investigación que plantean que en torno al 47% de las actividades profesionales  que hoy se dan en las empresas y AA.PP. van a desaparecer en los próximos años (se estima que esto puede suponer en los próximos 15 ó 20 años más de 2.000 millones de desempleados en todo el mundo, fuente Dr. Frey, Universidad de Oxford.). Estos datos se han visto apoyados por estimaciones a 5 ó 10 años que apuntan en esta dirección, trabajos de Investigación de instituciones como el Bank of England (nov.2015), Bank of America &Merri Lynch (may. 20145), y más recientemente en el informe de “Future of Jobs” del World Economic Forum (ene.2016). Entender que el futuro del empleo está estrechamente ligado a la Educación y el Aprendizaje, es determinante para lograr que este proceso de cambio como sociedad, no sea un rotundo fracaso.

Valorar las cifras totales de desempleo, no deja de ser un futurible en donde en los escenarios más desfavorables de la pérdida de puestos de trabajo para el 2035 en Inglaterra se estima en 20.millones de empleo, para Estados Unidos en 80 millones de empleo, y para España en 9,9 millones de empleos. Para poder hacer frente a este nuevo escenario es esencial y urgente una reforma EDUCATIVA como nunca antes se ha realizado en España y en Europa. La Unión Europea, tiene un plan estratégico muy acertado y próximo a las necesidades que se van a demandar (EQF, ESCO, EUROPASS, BOLONIA, etc.), definido en un sistema de aprendizaje por competencias (learning outcome) que ha sido vilmente prostituido por instituciones y por la incompetencia de políticos y técnicos en torno a sus 360 º. Pero además de ello, es preciso lograr cambiar dos cuestiones que son esenciales: i) Crear un sistema de aprendizaje express que en periodos de entre 3 a 6 meses(como máximo) capaciten a profesionales para trabajar en nuevos entornos profesionales de forma CERTIFICADA; ii) cambiar la metodología didáctica y revisar la capacidad docente de todo el profesorado. 

NOTA: esta capacitación tiene que estar orientada a crear Capital Humano, no vale de nada darles una formación de subsistencia, para evitar que salgan del círculo de subsistencia del Estado, se debe ofrecer la oportunidad de que puedan entrar en un proceso lifelong learning, que les permita incrementar sus salarios de forma significativa, solo así lograremos salvar al maltrecho Estados del Bienestar.

[6] Obsolescencia acelerada del concepto del valor del siglo XX: el concepto de obsolescencia responde a la aceleración de la pérdida de valor competitivo por la llegada de nuevas soluciones que son capaces de mejorar la percepción de valor de sus usuarios habituales o de otros nuevos. Esto afecta a productos, servicios, procesos, mercados o negocios. Afecta también al conocimiento y la experiencia en todas sus vertientes. No se debe olvidar que el valor es algo subjetivo, con arraigadas raíces en los elementos culturales de la sociedad, sí estos cambian, todo cambia. Este proceso de transformación digital está logrando profundos cambios, y una evolución rápida y constante de las preferencias de los consumidores como nunca antes se ha visto. Esto entre otras muchas consecuencias significa que el cambio comenzará a ser una constante fija de nuestro día a día cotidiano, lo que nos debe hacer pensar que la seguridad del inmovilismo hoy es una sería amenaza para la continuidad de negocios y empleos. Debemos aprender a "aprender con rapidez" para gestionar con coherencia el riesgo, y entender que en él hay oportunidades donde crecer y triunfar.

[7] Cambios en las estrategias y estructuras empresariales: siempre que se va a hablar de estrategia conviene recordar cuál es la razón esencial de existencia de nuestra empresa o de su negocio. "Toda empresa lo que busca, con independencia de su actividad, es generar riqueza haciendo lo que mejor sabe hacer para satisfacer las necesidades de sus clientes."
Desde hace más de 300 años, se ha dado como una variable inmutable el modelo de generación de riqueza. ¿Pero realmente este modelo es inmutable? Sí observamos el comportamiento de la economía durante la segunda mitad del siglo XX veremos cómo a medida que la tecnología ha ido extendiéndose por las empresas, estas han ido perdiendo margen operativo. Tecnología = mejora eficiencia = reducción de costes (marginales) = caídas de precios. En un principio las caídas de precios hacían que consumidores con rentas bajas también pudieran pasar a ser clientes nuevos. Cuando los mercados locales pasaron a ser maduros y el grado de penetración ya no podía crecer más, el objetivo era extenderse a otros mercados. Cuando estos mercados también pasaron a ser maduros, la guerra entre empresas para robar cuota del mercado paso por reducir precios, aquí la mejora de la productividad fue esencial y cuando se llegó al máximo entonces se sacrificó la calidad, esto supuso la entrada de nuevas empresas y se aprendió una lección muy importante. Pasados unos años se comenzó a apostar por la diferenciación. En este periodo de tiempo, próximos a los 90 la tecnología plantea por primera vez un fenómeno nuevo, lo que se conoce como "Paradoja de la productividad", la detecta Stephen Roach en 1987, siendo el economista jefe de la Morgan Stanley. Y se detecta que, la inversión en tecnología que se dio en los 70s y 80s generó que la productividad media de los mercados se elevará significativamente, esto supuso una desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial (los márgenes de beneficios caen y se genera menos riqueza). Este fue el primer toque de atención importante. Hoy nos encontramos que más del 62% de las empresas de los índices más importantes a nivel internacional (IBEX 35, CAC 40, SP 500, etc.) están perdiendo otra vez márgenes operativos de forma significativa, y a medida que estas empresas tienen que competir con otras empresas nuevas, con estructuras intensivas en tecnología, ven como bajando precios para poder competir se ven lastradas por sus estructuras de costes (intensivas en trabajo) y entran en un proceso severo de descapitalización. 

Es por ello que tenemos serias sospechas para pensar que el modelo de generación de riqueza centrado en la productividad, está a punto de agotarse. Esto no significa que la productividad deje de ser importante, lo que hemos analizado es que la productividad dejará de ser una ventaja competitiva, para pasar a ser una ventaja comparativa. Si tengo razón en esta afirmación, esto supone que los modelos de negocios, y las estrategias de la mayoría de las empresas a nivel global deberán ser revisados y adaptados a las nuevas características del nuevo modelo.

[8] La Transformación Digital del Talento: Si ya hemos comentado que la tecnología es fundamentalmente una transferencia de conocimiento, que los procesos rutinarios, y/o repetitivos son los básicos de los procesos productivos y estos denominados Routine Problem Solving (RPS) serán los primeros en ser automatizados en los próximos meses o años.

Se nos plantea una pregunta inmediata, ¿qué papel van a adoptar las personas en las nuevas empresas? Tras un análisis de este proceso y estudiar algunos de los informes que citan en el punto [5]  la conclusión a la que se ha llegado es que en los próximos años veremos un profundo proceso de transformación de las organizaciones, que plantea diferentes posibilidades y que estas posibilidades determinarán en gran medida el futuro de los países y sus gentes. La opción de despidos progresivos con la intención de que se reinserten una vez que se haya reciclado. Es una opción que no recomendamos, por el coste social tan elevado que va a tener este proceso en el tiempo, aquí sí que habrá una generación perdida con escenarios muy dramáticos desde un punto de vista social.

Nuestra propuesta pasa por una solución innovadora, si pensamos que el trabajo productivo pasará a ser realizado por la tecnología, deberemos pensar que a las personas, nos queda lo más importante del trabajo crear valor, esto es desarrollar nuevos productos, servicios, procesos, nuevos mercados, y nuevos negocios, con los que las empresas podrán ampliar su cartera de recursos para crear valor. Por lo tanto, las personas pasarán a desarrollar procesos de resolución de problemas complejos (CPS), es decir resolver proyectos nuevos, sin explorar, que acumulan una gran cantidad de valor en sí mismos, que podríamos definir como “océanos azules.” Esto supondrá una transformación de las estructuras operativas de las empresas, de una estructura donde el 90% del personal se dedica a procesos productivos y un 10% a crear valor, a una nueva organización donde solo el 20% se dedique a mantener los procesos productivos  y el 80% a crear valor innovando e investigando. En este nuevo escenario, habrá un nuevo concepto que será clave "INTRAEMPRENDIMIENTO", donde la creatividad, la pasión por el trabajo, y la superación serán determinantes.

[9] La Educación: Los modelos educativos orientados a los procesos de aprendizaje por proyectos, por objetivos de crear valor, configuran una nueva generación de profesionales orientados a crear en base a la creatividad, este es el nuevo paradigma educativo y laboral. Esta es la nueva senda de desarrollo del ser humanos, que afectará a estudiantes y profesionales que deben reciclarse profesionalmente hasta el final de su vida laboral.

Aprendizaje basado en proyectos 

[10] Los Valores: según el profesor Marina, los valores son todo aquello que traslada una percepción positiva, apreciable sobre cualquiera de las dimensiones humanas, por lo tanto podemos decir que hay valores económicos, familiares, empresariales, sociales y entre ellos los éticos o morales.  Estos últimos se centran en velar por una buena convivencia en una sociedad, limitando los puntos de fricción, y estableciendo mecanismos culturalmente aceptados para reforzar sus bases en la interacción entre sus miembros. A pesar de que los valores éticos y morales, son una herencia de la filosofía clásica, lo cierto es que la capacidad que tiene la tecnología para crear transparencia en la información, está generando que los valores adopten un protagonismos especial en los últimos tiempos. Casos de corrupción política y/o empresarial están siendo especialmente castigados por una sociedad cada vez más reactiva ante este tipo de comportamientos. Lo que hace que sus efectos sean penalizados tanto en las urnas como en los mercados financieros. 




No importa que las actuaciones pasadas aún siendo alegales, sí la sociedad las interpreta como inmorales, se habrá perdido la confianza. La red y los mercados, cada vez perdona menos este tipo  de actuaciones. Lo cual, si lo pensamos bien y en un escenario de máxima rivalidad en mercados internacionales, este tipo de cuestiones oscuras pueden ser una auténtica debilidad en los procesos de Fusiones y Adquisiciones.


[11] Los nuevos competidores transversales: Las brechas de pérdida de valor que tienen las estructuras de muchas empresas, son puertas abiertas para que nuevas empresas entren en los mercados y se posicionen rápidamente. Ejemplos de ellos cada vez son más, y más dramáticos. Blockbuster era una empresa que se hizo muy popular por el alquiler de películas en VHS y videojuegos. Hoy la empresa solo es un recuerdo de quienes fuimos sus clientes hace no mucho tiempo. Empresas como NETFLIX han logrado borrarla del mapa a través de su servicio en la red. 



En el todo poderoso mundo financiero, cada vez hay más empresas  que se dedican a comercializar sus propios medios de pago, compitiendo con el monopolio de las tarjetas de crédito y débito que comercializan las entidades financieras, como lo hicieron anteriormente con los datáfonos. Casos como PayPal, o el curioso  sistema M-Pesa un servicio que se ha hecho muy popular en Africa, Latam o Ásia, zonas todas ellas donde no hay una red permanente de oficinas financieras y la carencia de esta infraestructura de medios de pagos y transferencias se ha resuelto a través de un sistema de transferencias de saldos de tarjetas de móviles.  Este proyecto es de Vodafone. 



Son cada vez más los medios de pago que surgen en escena y cada vez más los bancos  se encuentran en una batalla con más frentes abiertos.


Pero podemos llegar incluso más lejos, operadoras de telecomunicaciones como Orange, han hecho público recientemente  la intención de sacar para el 2017 su propia entidad financiera 100% móvil. (noticia)  Lo que pone en evidencia que en los próximos años veremos cómo habrá nuevos competidores globales, que competirán con estructuras operativos definidas estratégicamente para entrar en nuevos negocios que van a suponer la aceleración de cambios estratégicos en la mayoría de los sectores.

El mundo cambia a gran velocidad, y lo hace  de forma tan intensa que si no se adoptan cambios sustanciales para posicionarse en los próximos meses, muchas empresas estarán en una seria amenaza.




Comentarios

wandy88 ha dicho que…
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Unknown ha dicho que…
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Anónimo ha dicho que…
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