Parte (III). Desafíos y Oportunidades de la Transformación Digital: Oportunidades en la Transformación Digital


Por Alberto García-Lluis Valencia
Madrid 22 de febrero de 2016
Chief Knowledge Consultant at VKMC
Strategic Consulting
Autor: "La Transformación Digital del Talento."

Artículo completo: Desafíos y Oportunidades de la Transformación Digital

Parte (I): Amenazas de la Transformación Digital

Parte (II): Tres ejemplos de transformación

Parte (III): Oportunidades de la Transformación Digital *


*Las oportunidades de la Transformación Digital.

Oportunidades:

Tras la Reunión de Davos del pasado mes de enero, hay opiniones muy enfrentadas en torno a la Transformación Digital o 4ª Revolución Industrial, las ideas más generalizadas son:

“Mientras que muchos argumentaron que todavía estamos profundamente en la Tercera  Revolución (la Revolución de los Datos), está claro que estamos viendo una rápida convergencia de gran alcance, de una serie de grandes cambios tecnológicos.”
Mike Barry 
 Director de Negocio Sostenible 
(Plan A) en Marks&Spencer


Por otro lado se mantuvo la idea de la necesidad de reaccionar, indicando que a pesar de que muchas empresas realmente están muy atrasadas tecnológicamente, este es el momento de tomar las riendas y liderar el nuevo cambio.

"Imagine un robot capaz de tratar a los pacientes de Ébola o la limpieza de los residuos nucleares.

Dileep George 
Inteligencia artificial e 
investigador neurociencia


"No se puede esperar hasta que se quema una casa para comprar un seguro contra incendios. 
No podemos esperar hasta que haya un desempleo masivo en nuestra sociedad para preparar la cuarta revolución industrial".
Robert J. Shiller, 
2013 Premio Nobel de Economía
Profesor de Economía, Universidad de Yale


"La Transformación Digital es la razón principal para explicar cómo casi la mitad de las empresas de la lista Fortune 500 han desaparecido desde el año 2000."
Pierre Nanterme
CEO de Accenture



En las próximas líneas, trataremos en profundidad cómo serán las oportunidades que proporciona la Transformación Digital. Muchas de estas ideas las hemos recogido en en el libro “La Transformación Digital del Talento”


[1] Crecimiento Económico y creación de riqueza tras la Transformación Digital.

Una de las primeras oportunidades que traslada la Transformación Digital, es que las empresas que primero se posicionen en este proceso de transformación, entendiendo las claves del cambio, van a poder crecer a gran velocidad en las próximas décadas.

Las claves de este proceso de crecimiento, reside en comprender que el trabajo repetitivo, monótono o rutinario, lo que se conoce como Routine Problem Solving (RPS) lo van a terminar por hacer exclusivamente las máquinas.

Esto supone que los procesos productivos, gracias a la tecnología, se van a ir automatizando hasta su totalidad. Lo cual tiene una lógica que es aplastante. La tecnología en este tipo de procesos es mucho más eficiente, no precisa de descansos, ni de turnos, ni de vacaciones, realiza varias tareas a la vez sin perder la concentración, es más barata y rápida. Esta realidad entraña dos verdades que son incomodas:

a) Sí dejamos en mano de la tecnología los procesos productivos, estos acelerarán la obsolescencia de bienes y servicios, y si no existe una renovación permanente por parte de la empresa del valor de sus activos (bienes y servicios), esta estará condenada a una extinción igualmente acelerada. Por lo tanto la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio que cumple con la exigencia del mercado para lograr igualar o equiparar los niveles de productividad media del mercado, con los que poder competir en precios. Haciendo que el conocimiento de unos pocos, que tradicionalmente había supuesto una ventaja competitiva en la mejora de la productividad, hoy la tecnología lo haya democratizado, transformando la productividad en ventaja comparativa.

b) Este desplazamiento de tecnología por empleo, nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de tener que redefinir el papel del trabajo y los trabajadores. Para quienes son incapaces de visualizar más allá de un tipo de trabajo rutinario, la situación es seriamente preocupante, pero para quienes entendemos que la evolución del trabajo pasa por desarrollar el Talento, y la orientación de este hacia la creación de valor, vemos un horizonte lleno de oportunidades.

Lo cierto es que la mayor integración de la tecnología en los procesos productivos, acelera el final del modelo de generación de riqueza industrial. El razonamiento económico se explica de forma clara en la siguiente Web.  Una mejora de la productividad vía tecnológica,llevará a las empresas a una ilusión óptica, por un lado máxima eficiencia y productividad, esto supondrá una reducción de Costes Marginales, luego de precios y márgenes operativos, luego a una etapa de ampliación y reducción del mercado a través de un proceso de concentración de los mercados mediante Fusiones y Adquisiciones (M&A), para posteriormente desaparecer al haber llegado a una sociedad donde casi el 50% de la población activa, esté sin trabajo. Esto es, sin recursos para poder consumir incluso a pesar de que los precios sean extremadamente bajos.

A esta situación, los Estados deberían afrontar un renta permanente de subsistencia para la sociedad, e iríamos de cabeza a una sociedad de vasallos del Estado, donde la sociedad sería desprovista de toda dignidad.

La alternativa pasa por empoderar aquellas características propias de cada ser humano, que le hacen único y maravilloso. Nuestro valor radica en la singularidad de nuestra CREATIVIDAD y su orientación a través del TALENTO para resolver retos COMPLEJOS.

Por lo tanto es importante tener una idea clara de que es el TALENTO.

Talento = (Competencia - Obsolescencia + Valores) x Actitud x Oportunidades

Competencia: capacidad de realizar una tarea concreta  o resolución de un reto específico, a través de la gestión eficiente de un subconjunto de conocimientos, habilidades y destrezas específicos, para resolverlo satisfactoriamente. 
Obsolescencia: Pérdida de valor competitivo de las competencias que sucede por la innovación del estado de la técnica y del arte.
Valores: conjunto de reglas morales y éticas orientadas a velar por el respeto de los demás. 
Actitud: Predisposición a querer poner competencias y valores a disposición de proyectos profesionales.
Oportunidades: es disponer de tiempo y espacio para poner al talento a crear valor.

Esta fórmula del talento, plantea que sí somos capaces de cambiar el tipo de trabajo centrado en resolver tareas Rutinarias, en otras tareas orientadas a crear valor, es decir a crear oportunidades, el valor asociado al trabajo puede verse incrementar exponencialmente. 





En la Tabla A, se puede ver que si mantenemos todas las variable constantes, menos la de oportunidades (la posibilidad de automatizar las tareas Rutinarias, y aprovechar a esos profesionales y su tiempo de trabajo para crear/innovar valor), se puede ver como el incremento de las posibilidades de incrementar la riqueza es de 421%.

Con la Tabla B, vemos el impacto que tendría en la creación de riqueza, sí trabajamos el resto de variables del Talento para crear valor. El incremento de la creación de riqueza puede ascender a un 1670%

Una vez visto esto, nos quedaría ver si hay empresas que ya están adoptando esta filosofía, de sustituir trabajo rutinario por trabajo para crear valor. En este video sobre un Keynote que hemos desarrollado se analizan tres empresas que son un claro ejemplo de cómo esto ha sido posible en la última década.




Dicho de otra manera, sí producir es más barato con la tecnología, no tiene ningún sentido mantener en las organizaciones a más del 90% de las personas trabajando en los procesos de producción.  El trabajo de las personas debe estar orientado a Crear Valor en la innovación de productos, servicios, procesos, nuevos mercados, o nuevos negocios.

Este es el gran proceso de transformación que logrará que el mercado vuelva a generar riqueza a gran velocidad.


Cuando hablamos de crecimiento económico, hablamos de que aquellas empresas que primero adopten este proceso de transformación, lograrán tomar una gran velocidad de crecimiento, incrementando aún más la competitividad en el mercado. Crecer cada año un 150% ó un 300% será posible, en los próximos 20 ó 30 años. Y en la medida que lo oferta se haga global, cada año, cada semestre se luchará por posicionar cada campaña de nuevos productos o servicios, existiendo nuevos oportunidades de volver a recuperar el mercado.  

Fuente: Alberto García-Lluis valencia

Una de las principales dudas que me han planteado directivos de empresas del IBEX 35 cuando les he expuesto esta argumentación es "estos datos de Apple, Google o Alibaba, son interesantes, pero mi empresa no es una tecnológica." La respuesta siempre ha sido la misma, aún no es una empresa tecnológica o digital, pero el día que tengan todos los procesos de producción automatizados, lo será. Sí ese día nunca llega, la preocupación de sus directivos y trabajadores será otra.



[2] Nuevo trabajo, mejores salarios, más facilidad para la conciliación familiar .


Las empresas ya consolidadas, serán las que tengan que afrontar uno de los retos más apasionantes y a la par que complicados, el proceso de Transformación Digital. Este proceso se realizará con diferentes objetivos o estrategias, las dos que consideramos más frecuentes serán:

a) Posicionarse como una empresa clave por producto y/o cartera de clientes, con vista a fusionarse o ser adquirida por una empresa mayor, y lograr rentabilizar al máximo sus activos.

b) Posicionarse como una empresa con vocación de líder, orientada a innovar en productos y servicios, buscando, y desarrollando nuevos mercados/negocios. Sí oye hablar de Fusiones&Adquisiciones, es para comprar o para fusiones estratégicas.

En ambos casos las personas que constituyan esas empresas van a tener un protagonismo estratégico. Su Talento estará alineado con la creación de valor. El objetivo es enganchar a estas empresas a nuevas estrategias de crecimiento en las estrategias de Crear Valor, para lograr crecer en tasas de un 50% y un 400% interanual.

La tecnología se centrará en liderar la automatización de tareas productivas y desmaterializar nuevos procesos de la cadena de valor.  El ser humano solo le queda la función de crear valor. Esto supone que las empresas van a ser organizaciones centradas en optimizar sus recursos y estructuras.

Aproximadamente un 20% de los trabajadores se centrarán  en el aseguramiento de las tareas rutinarias que sostienen la cuenta de resultados  cada Cuatrimestre. El 80% restante se centrarán a crear valor desde diferentes  funciones y actividades. Una de ellas será lo que se conoce como  Intra-emprendimiento, esto es, una  modalidades de emprendimiento desde dentro de la empresa, que tendrá como principal objetivo la innovación de productos, servicios, procesos, nuevos mercados o nuevos negocios.
Los proyectos que propongan dentro de la empresa, se podrán integrar como nuevas unidades de negocio, o  como una nueva empresa vinculada a la matriz. En este nuevo ecosistema empresarial (muy parecido a Alphabet, anteriormente Google, o a Alibaba) los profesionales con su trabajo asumirán una parte importante de los éxitos del Grupo. Como además su trabajo en principio es idear, crear, innovar, diseñar valor, en la medida que vayan teniendo éxito, irán viendo como la retribución de su trabajo va a crecer. Pudiendo darse el caso que tras acumular cuatro o nueve proyectos  proyectos exitosos puedan voluntariamente reducir su jornada laboral, o incluso adoptar otro tipo de medidas orientadas a mejorar la conciliación familiar.

Esto será posible en la medida que el valor del trabajo de los profesionales sea entre un 50% a un 400% mayor.

Imaginemos que una entidad Financiera, a través de un equipo de intraemprendimiento, formado por 5 personas, desarrollan un proyecto para que el cobro de los premios de los Euromillones (o de cualquier otra lotería) se pudiera hacer con todas las garantías posibles y discreción desde un móvil o tablet. Pensemos que esta propuesta pasa el Ok del equipo evaluador, y se arranca el proyecto.  En los primeros 5 años este proyecto ha generado 479 millones de Euros de ingresos. Pensemos que el 2% de los ingresos se reparten como Bonus en el equipo que lo desarrolló y que lo arrancó logrando que sea rentable. Pensemos el salario medio de ese equipo para esos 5 años es de 433.000€ bonus incluido (que es lo acordado para este tipo de contratos). Este proyecto se automatizará  y del equipo inicial se quedará en él el 20%.) En la medida que los integrantes de este equipo acumule dos o tres proyectos más como este,   pueden pensar que les interesa  reducir su ritmo de trabajo, y reducir su jornada laboral.

Nota: debemos tomarnos muy en serio el tema de la destrucción de empleo  que se avecina, en la parte primera de este informe se han referenciado los trabajos de investigación de Oxford University, Bank of America & Merrill Lynch; del Bank of England, y más reciente del World Economic Forum. A este último hay que añadir otro informe del International Labour Organization (ILO) que ha estado embargado hasta el 18 de enero de 2016 cuando el WEF hizo público su informe. 

La Organización Mundial del Trabajo (ILO) alerta de que en 2014 hay 201 millones de desempleados en todo el mundo, 31 Millones más que en 2007. Y para el 2020 aumente 11 Millones más. Estas estimaciones son muy optimistas si se analizan de forma pormenorizada el impacto de algunas tecnologías en determinados sectores, sobretodo en sectores que son de baja cualificación. Este impacto será mayor en la medida que afecten a los países en vías de desarrollo.

La productividad del trabajo cae, y lo hace de forma singular desde finales de 2002, en términos agregados en la economía mundial. Así lo muestra también los trabajos de Investigación de Goldman Sachs. Cuando la productividad del trabajo cae, la productividad tecnológica sube.




Con ello se registra también una desaceleración salarial, y las estimaciones para los próximos 5 años se mantienen, según informes recientes del ILO.


Creación de empleo, y transformación de los nuevos perfiles profesionales.
Como dato de partida, decir que si analizamos las tasas de crecimiento vegetativo y la tasa de evolución de la población activa, vemos que desde 1960 hasta 2014, en todo el mundo ha sido + menos en 9 países (Reino Unido, Japón, Nigeria, Rpca. del Congo, Estados Unidos, Suecia, Guinea Ecuatorial, Finlandia y Dinamarca.) Y aún y así en estos países no ha superado el -0,44%.

Esto significa que en términos generales la creación de empleo, y a pesar de la destrucción que haya podido suponer los avances tecnológicos, ha sido por lo menos igual o superior a la del crecimiento de la población, lo que hace entender que en términos reales se haya creado más empleo que el destruido.

En la segunda parte de este arículo, se puso el ejemplo de como muchas de las  ETT se transformarán en los próximos años en empresas que estarán especializadas en el alquiler o renting de  Robots, para trabajos específicos en determinados tipos de empresas como limpiezas de edificios, control de plagas, seguridad, azafatas, trabajos en construcción, almacén, trabajos agrícolas, etc.

Otro sector que va a ver como se transforma de forma muy rápida será el de la construcción. La introducción de las Impresoras 3D en la construcción va a suponer todo una revolución. Capaces de construir 34 m/h, en un día (816 m2) es capaz de abaratar los costes de la edificaciones en más de 79%. Reducirá el trabajo de dos cuadrillas, al de 1 ó 2 técnicos.  Que serán los que se encargan de montar la impresora 3D, programarla y resolver las cuestiones técnicas y operativas para que no deje de funcionar hasta que termine, revisando la calidad de los hormigones, de los ensamblajes, supervisión de las calidades, etc. Por lo tanto estos nuevos perfiles serán técnicos, pero deben conocer y estar familiarizados con los procesos de construcción, fraguados, masas, estructuras, etc.

Los propios arquitectos, tendrán que adaptar sus planos en autocad a nuevas versiones que permita adaptar sus diseños al trabajo de las impresoras 3D, definiendo las medidas y capacidades de los materiales para el acabado final de las viviendas.  Los arquitectos, podrán vender sus diseños como software (obras intelectuales) que las impresoras 3D representarán fielmente, llegando a más clientes, y creando tendencias en las modas de los diseños arquitectónicos.  Diseños que que podrán cambiar o adaptarse a las necesidades de crecimiento de la familia en una o dos semanas. Sin duda todo un revolución que estará asociada a los diseños de interior,  de jardines y otros elementos ornamentales.

Este mismo proceso de transformación afectará también a los fabricantes de cementos, y hormigones, poco a poco irán cogiendo protagonismo nuevos materiales que con estructuras moleculares cada vez más apropiadas para los diferentes usos  que se precisen lograrán sustituir los materiales tradicionales como los Hormigones H25, por otros de Polímeros más ligeros y resistentes.

Algo similar pasará con los fabricantes de ladrillos o azulejos, tendrán que adaptar sus productos  ya no tanto a la construcción como a la ornamentación

El impacto de la transformación, no solo afectará en un sector, sino que en los sectores periféricos a él, también se podrán ver sus efectos. Lo que supone que las amenazas del proceso de Transformación Digital no solo vendrán de forma directa sino que también de forma trasversal.


[3] Nuevas oportunidades, nuevas estrategias, nuevos modelos de negocio.


Los nuevos avances tecnológicos van a transformar en profundidad muchos sectores y sus periféricos. Creando grandes oportunidades para aquellos que sean los primeros en posicionarse.



Pero si hay una de las características que hay que tener en cuenta en estos días es que la tecnología tiene infinitas formas de transformar productos y servicios que tradicionalmente los hemos creado de una determinada manera, en los próximos meses o años veremos cómo se va a poder reinventar y transformar reforzando aquellas características que más valor aportan a segmentos de consumidores cada vez más mejor identificados. Esto supone también un giro 180º de las estrategias empresariales.

El eCommerce, el eBank, o el eTravel, muestran cómo Internet ha logrado transformar el proceso comercial. Las tiendas virtuales ya sean a través de paginas web o de App, han logrado que los negocios tengan abierto las 24h x 365 días, pasar de tener 150, 300, 500 ó 1.500 personas que pasan por delante de tu negocio cada día, a pasar a tener 3.000.000.000 cada día.  Lo cual hace necesario replantear la forma de acceder a ese gran público, y a todo el negocio que puede suponer.

Nuevas estrategias:

(a) Desagregación como Modelo de Negocio: Sucede cuando la actividad de una empresas comienza a tener dentro de la misma empresa diferentes protagonistas que por sí solos pudieran ser rentables si se separaran de la empresa. Uno de los ejemplos más recientes es ALPHABET (lo que antes era Google)
- Google: la principal subsidiaria que desarrolla productos y servicios como el motor de búsqueda de Google, el sitio web YouTube, servicios como Google Maps o Gmail etc.
- Calico: compañía biotecnológica de investigación sobre longevidad:
- Google Capital.
- Google Fiber: proyecto de Alphabet Inc. para construir una infraestructura de red de banda ancha a Internet experimental, usando comunicación con fibra óptica.
- Verily (anteriormente Google Life Sciences): división de investigación médica.
Nest: empresa de domótica con sede en Palo Alto, California, que diseña y fabrica termostatos y detectores de humos impulsados por sensores, habilitados para Wi-Fi, auto aprendientes y programables.
- GV (anteriormente Google Ventures)
- Google X: división de investigación y desarrollo de nuevos productos.
- Sidewalk Labs: que investigará sobre cómo mejorar ciudades para elevar la calidad de vida.

(b) Long Tail (Cola de Lagarto): Hace no más de 9 ó 12 años posiblemente era impensable (salvo por unos pocos visionarios), y aún hoy lo es para empresas con una visión anquilosada en el siglo pasado. El Long Tail se caracteriza por vender muchos pocos de una gran lista de referencias. Empresas como AMAZON  han logrado que este modelo de negocio se haga conocido, actualmente vende más de 2,3 millones de referencias en ePubs, pero no es la única, Rhapsody actualmente tiene más  735.000 referencias en MP3, o Netflix más de 25.000 películas. El principal reto de este modelo es gestionar una gran cantidad de referencias de productos no virtuales, trabajando con una estrategia de logística eficiente, y con una red de proveedores amplia que permita minimizar los riesgos por operación.

(c) Plataforma Multilateral: Las Plataformas Multilaterales (PML) se caracterizan porque son centros donde se converge el valor/interés de grupos con intereses diferentes pero complementarios, de tal manera que cuanta mayor sea la masa crítica de las partes, mayor será el interés del negocio. Existen muchos modelos cada uno con características muy particulares, si bien los modelos que son frecuentemente más estudiados son: modelo consolas de videojuegos (PlayStation o XBox); eBay, PayPal, SoloStock, Windows, OS, DropBox, etc.

(d) Gratis como modelo de Negocio: dentro de los modelos PRECIO RADICAL hay varios modelos entre los más conocidos destacan: Modelo Publicidad; FREEMIUM; o Cebo y Anzuelo. Todos ellos juegan con una percepción de utilidad alta, pero que si tuvieran un precio posiblemente perderían todo su atractivo. Estas estrategias tienen por objetivo adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y reacio a pagar. Conocer sus funcionamientos en el mercado cada vez es más importante.

(e) Modelo de Negocio Abierto: Los MODELOS de innovación ABIERTOS es «el uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para el uso externo de dicha innovación. Estos pueden ser "de dentro a fuera", o "de fuera a dentro." Son diferentes estrategias orientadas las dos a definir el sentido de la innovación para crear negocio.

(f) Modelos de negocio Mixtos: Lo normal es que las estrategias definidas por los nuevos productos y servicios tengan enfoques polivalentes, buscando optimizar en todo momentos el máximo impacto en el mercado con los recursos disponibles.


[4] Un nuevo concepto del Estado del Bienestar.


El escenario al que se puede llegar, es un mercado global, con precios cada vez más bajos donde la oferta estará muy segmentada, lo que significa que habrá soluciones muy diversas para un mundo muy diverso.

Posiblemente el valor del trabajo sea mucho mayor, lo que permita que el salario de los nuevos trabajos sea mayor (o en términos absolutos suponga un mayor poder de adquisición de la sociedad.)

Esto en términos fiscales supone una mayor recaudación fiscal sin que sea necesario subir más los impuestos. El objetivo de este nuevo escenario, es que un trabajo más técnico, esté mejor remunerado y con él haya empleos que permitan vivir holgadamente a la sociedad.  Sí la Administración Pública logrará optimizar sus recursos y servicios, posiblemente el Estado pueda cubrir a la sociedad la mayoría de sus necesidades en Educación, Infraestructuras, Sanidad, Seguridad, Justicia, coberturas en el exterior, etc.

En el trabajo, la conciliación laboral será posible en diferentes modalidades, de igual manera la movilidad entre empresas será frecuente, los tiempos de salida de una empresa y de entrada en otra, serán relativamente bajos (inferiores a los 45 días.)

Las Smart Cities serán la culminación del proceso de servicios públicos y del Estado del Bienestar. Lo que se plantea es un cambio sustancial, y posiblemente un nuevo punto de inflexión en la Historia de la Humanidad.



Comentarios

Entradas populares