Parte (II). Desafíos y Oportunidades de la Transformación Digital: Tres ejemplos empresariales

3 Ejemplos de CAMBIO empresarial para el 2020.

Conceptos de negocio que pueden verse transformados radicalmente en los próximos años, como consecuencia de la Transformación Digital (4ª Revolución Industrial.)


[1] Alimentación: BEBIDAS CON BASE DE SODA.

El 7 de febrero de 2014, publiqué el Artículo "Transformación de los negocios para el siglo 21: De la lata de Coca-Cola, a las cápsulas de Coca-Cola" en ese artículo se avanzaba que la concentración de las embotelladoras de Coca-Cola en España entorno a la compañía Iberian Patners respondía a una estrategia de la multinacional norteamericana que llevaría su negocio aún cambio radical.  Pocos días después del anuncio del diferentes EREs en España, la prensa económica Norteamericana  anunciaba que Coca-Cola había comprado el 10% de la empresa Green Mountain. Green Montain es una empresa que se especializa en bebidas con soda, a través de cápsulas como las que conocemos de Nespresso. La idea de que Coca-Cola pudiera vender sus productos en cápsulas en vez de latas o botellas de plástico, además de un impacto positivo para el medio ambiente, supondría una revolución para el negocio de las bebidas de gran consumo, en cifras de su negocio un cambios sustancial. Con los ahorros de los costes de transporte, almacenaje y fabricación entenderíamos una transformación del negocio sin igual.

Pues a pesar de las críticas que tuve que escuchar, hoy parece que no estaba  muy equivocado. El negocio de la fabricación de las bebidas con base de soda en cápsulas, ya ha llegado hasta su casa.


Así es el caso de la compañía Soda Stream que ya comercializa sus máquinas en España a través de El Corte Inglés, Supermercados Auchan, Jumbo Box, Worten, MediaMarkt, DARTY, etc.

Lo cierto es que comienzan a ser cada vez más los fabricantes de electrodomésticos los que comienzan a apostar por este negocio.


Este tipo de innovaciones y de cambios disruptivos van a transformar muchas industrial, ya no solo en la fabricación y su embotellamiento, habrá muchas marcas locales que tendrán que afrontar una transformación total de su negocio o continuar con una discriminación de precios que puede llevarles a la rueina.

Por otro lado, se abre la puerta a nuevos fabricantes de bebidas que pueden explorar otros usos de este tipo de negocio.  Incluso no sería extraño que en el campo de las farmaceúticas se estén explorando nuevos usos de esta tecnología, aprovechando del efecto que tiene la efervescencia de las bebidas para que el organismo humano absorba antes determinadas sustancias de uso farmacológico. 

El sentido estratégico de esta nueva línea de negocio: Cada individuo genera al año 500 Kg de residuos o basura, lo que equivale a 1 m3 de basura al año. Una familia de cuatro personas, genera 4 m3 de basura al año. Una ciudad como Madrid, 4,25 millones de m3 de basura al año, en 10 años 42,5 millones de m3 de basura al año. En España esto equivale a llenar de basura 16,6 campos de fútbol con capacidad para 48.000 espectadores cada año. En 10 años 166,7 campos de fútbol, la basura y los residuos es una de las mayores preocupaciones para los próximos años y para la sostenibilidad del planeta.



[2] ASIMO el principal competidor de las empresas de Outsourcing de trabajadores.

Según nuestros análisis otro de los sectores que para el 2025 ó 2030 pueden sufrir una de las transformaciones disruptivas, más drásticas, es el del sector de las empresas de Outsourcing de personal, en especial en el de los trabajadores de baja cualificación, o los que están expuestos a trabajo muy técnicos y de alto riesgo.


Foto: Routers

Se imagina un Robot que realiza el trabajo de 8 cocineros, en un restaurante. 


Ya estamos acostumbrados a ver Robots, en procesos de logística y fabricación industrial.


Incluso a ver robots retando en deportes como el Pin-Pon a campeones olímpicos.






Si analizamos las condiciones del mercado de trabajo actual, los salarios como consecuencia de este proceso de transformación digital, continuarán sin subir o descendiendo aún más, sobretodo los salarios de baja cualificación. Esto seguirá así hasta el momento que a nivel político, se cambie el status quo actual. Cuando se cambien los salarios mínimos profesionales, o se encarezca el despido, se iniciará un proceso de sustitución de máquinas por personas, en determinados sectores profesionales que una vez que se inicie, no tendrá fin.

De hecho no sería muy descabellado pensar que el futuro de las ETTs pasará por ser empresas expertas en robótica, en programación de trabajos para robots, y en su alquiler a empresas para servicios de limpieza, almacén y logística, celadores, seguridad, plagas, camareras de piso, trabajos agrícolas, etc.

Las ventajas serían significativas, se ahorrarían los seguros, las bajas, los costes jurídicos, las nóminas, los gastos de explotación no directos se reducirían por encima del 70%, los podrían tener trabajando los 365 días del año las 24h sin bajas o vacaciones. 

Esto tendrá efectos en las plantillas de las grandes empresas ya que requería una reestructuración muy seria y profunda. Por otro lado a las AA.PP. esto les va a suponer un reajuste de sus programas de Políticas Activas de Empleo, ya que muchos trabajadores poco cualificados, paulatinamente irán perdiendo su puesto de trabajo y las posibilidades de volver a trabajar en algo parecido. Lo que obligará a los gobiernos a tomarse muy enserio el tema de la REFORMA EDUCATIVA.  Y en esto una reflexión que ya he hecho, pero conviene reiterar, SE NECESITA UNA MODERNIZACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS, DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Y DE PERSONAL DOCENTE Y TECNOLOGÍAS DOCENTES.

Para hacer frente a los retos se precisan programas educativos tanto en FP como en SUPERIOR (y cada vez más en SUPERIOR) capaces de:
a) Formar en 6 meses a profesionales de otros sectores, en cuestiones técnicas. No hablo de ciclos formativos de 2 años ni de 4+1 (4+2), 3+2, se precisa entender el concepto del lifelong learning, y saber que las personas tienen que vivir de su trabajo de forma digna, los programas de capacitación, los más largos de 6 meses, y que sean acumulables y configurables de forma muy flexible.
b) la formación tiene que ser de CALIDAD y UTILIDAD, y se debe exigir un nivel  de capacitación  ALTO o muy ALTO. La formación para los nuevos trabajos debe entender que estos serán técnicos y que a los trabajadores se les debe de de formar para que sean capaces de crear valor competitivo, solo así tendrán salarios competitivos.
c) Esta reforma debe empezar YA, estamos en tiempo de descuento y se precisan cambios de forma inmediata. (Sí realmente queremos que este proceso de transformación no nos pille dormidos)


[3] El transporte sin conductores.

Ya no resulta muy novedoso considerar que en 2018 ó 2019 veremos en las carreteras europeas vehículos sin conductor en el transporte de personas y mercancías.





Este tipo de avances tecnológicos están configurándose, para la gran revolución del transporte terrestre, y en pocos años más, posiblemente en el aéreo.

Afectará a servicios de logística, transporte de personas en servicios públicos, y posiblemente también   en servicios ferroviarios. La entrada de compañías como UBER, Blabla Car,  Cabify o más recientemente Lyft, pueden tener que redefinir sus modelos de negocio en pocos meses cuando los coches autónomos se hagan los dueños de las carreteras.  Es más, al igual que en el caso de las ETT que tendría mucha lógica, pensar que no en mucho tiempo se centrará una parte de su negocio en consultoría tecnológica, de igual manera pensamos que no sería muy descabellado pensar que en 3 a 5 años empresas como UBER, Cabify o Lyft (y alguna más) se configuren como las principales multinacionales del transporte urbano con flotas de coches autónomos, el nuevo monopolio del taxi, y aquí posiblemente habría que ver el comportamiento de las principales empresas de Rent Car que también tendrían mucho que decir.

La automatización de la conducción, tendrá un sector que se verá muy afectado, el sector de los seguros de coches. Ya que se estima que la siniestralidad bajará significativamente.



Conclusión.

Estamos en uno de los momentos más apasionantes de la Historia de la Humanidad, los cambios se avecinan a gran velocidad, cada día hay avances nuevos que suponen ventajas competitivas para introducirse en nuevos sectores, y esos mismos avances tecnológicos, dejan obsoletas a aquellas empresas que no reaccionan. 

Hoy muchas formas de ver el futuro, si es como observador, estamos fuera de él. Sí es como actor principal, ya podemos ponernos las pilas porque todo lo que hemos logrado en el siglo pasado ya no vale de nada. Centrémonos en crear valor en reinventar nuestros negocios, en reinventar nuestro MODELO DE NEGOCIO, y tender puentes  al futuro.

En este campo es muy importante los servicios de consultoría que ofrecemos para la transformación de las empresas y la innovación de valor a través de los programas de INTRAEMPRENDIMIENTO.






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