Transformación de los negocios para el siglo 21: De la lata de Coca-Cola, a las cápsulas de Coca-Cola

La compañía Cake o Coca-Cola que fue fundada en 1886  por el norteamericano  John Pemberton,  Atlanta (Georgia.)  Como seña de identidad de esta marca de bebidas, sus creativos y responsables de marca se han preocupado durante décadas en mantener asociada esta marca a una imagen tradicional cercana, familiar y de felicidad en situaciones especiales.  Según parece por las últimas noticias que salen en prensa, esta compañía lleva varios años preparando una estrategia global, que puede apuntar hacia un proceso estratégico de gran calado en el sector de las bebidas y la alimentación.


Los nuevos retos del siglo 21, junto a la necesidad de adoptar estrategias orientadas a poder competir y mantener la cuota de mercado, frente a nuevos competidores locales y globales, parece ser que está obligando ha plantear nuevas estrategias disruptivas en el sector.  Y Coca-Cola es de las primeras en posicionarse.

La reestructuración  de la compañía, tras finalizar la fase de integración de las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellador único el pasado 17 de febrero en 2013 (Iberian Partners), sorprendio recientemente con la presentación de un ERE que tenderá a reducir 1.250 trabajadores de tres de sus once plantas, distribuidas en toda España.

Pese al compromiso de la compañía a intentar minimizar al máximo los efectos sociales del ERE, re-ubicando a los trabajadores en las plantas que aún se mantienen activas, y explicando que esta reestructuración responde a intereses meramente de estrategias logísticas.


Noticias: 
http://www.abc.es/economia/20140206/abci-trabajadores-coca-cola-desnudan-201402062233.html

http://cincodias.com/cincodias/2013/12/09/empresas/1386612448_546392.html





Ayer jueves 6 de febrero de 2014 se publica en otro periódico nacional, una noticia que lejos de poder despejar las dudas sobre los argumentos expuestos, se plantea que detrás de estas medidas hay un plan estratégico de reconversión disruptiva del sector de las bebidas y que Coca-Cola es la primera empresa a nivel mundial que está adoptando medidas específicas para liderar este cambio.

Coca-Cola lanzará cápsulas para elaborar la bebida en casa.

Noticia completa: 
 http://www.expansion.com/2014/02/06/empresas/distribucion/1391702665.html

Según este diario especializado en noticias de economía y empresas, las marcas representadas por la firma Coca-Cola (Coca-Cola, Coca-Cola Light, Sprite y Fanta) ofrecerá este tipo de bebidas en formato de capsulas (como las de café, té o chocolate) para que se puedan consumir en casa o en dispensadores especiales a partir del 2015. 


Esta noticia sale a la luz por la reciente adquisición del 10% de las acciones de las compañía Green Mountain, por parte de Coca-Cola.  Donde Brian Kelley dijo que el acuerdo le daría a Green Mountain acceso al sistema de distribución global de Coca-Cola , así como a su amplia variedad de bebidas. (fuente The Financial Time)


"Podemos hacer con las bebidas frías lo que hemos hecho con el café o el té en casa."
 CEO de Green Mountain, Brian Kelly.



Esta noticia, da un sentido nuevo a todos los acontecimientos que se han venido sucediendo en las semanas pasadas, y hace entender que esta nueva innovación puede suponer un cambio importante no solo del modelo de negocio, sino de sus estructuras, plantas y estrategia global. Más allá del alcance que esta noticia puede suponer en el abaratamiento de costes de la logística de este tipo de productos. Supone un primer caso de modernización de un sector, el de las bebidas y la alimentación que dará lugar a una nueva corriente de transformaciones empresariales, en las próximas décadas.

Esta decisión estratégica, viene también inducida por la presión que en los EE.UU. está teniendo por el elevado valor calórico de su bebida estrella, y las presiones que tiene para limitar su venta a menores de 12 años, por estar considerándose como un factor importante de la obesidad infantil.



Reflexión:
Esta noticia se crea en un contexto complicado. Aún son muchos los que piensan que lo que está pasando en el mercado de trabajo a nivel internacional es consecuencia de la actual crisis económica (financiera y de Deuda Pública), en 2011 en este mismo blog se advertía que la actual crisis que estamos sufriendo, es una crisis superficial, y que estaba acelerando una crisis aún mayor que ponía en evidencia la obsolescencia del modelo económico, social, y político que habíamos heredado del siglo XX.

El pasado 11 de enero de 2014, publicamos en este blog el post: "El cambio, las estrategia y la acción: reflexiones sobre lo que se avecina.”En él se analiza el efecto que se espera en determinados sectores de transformación que tendrá un impacto inmediato en el campo económico, y en los procesos de reconversión de numerosos sectores económicos, en concreto hacemos referencia al sector de la BANCA.

El próximo día 20 de febrero, a provechando mi invitación como ponente en Valencia, en el CEV en las jornadas organizadas por el Grupo Activa (inscripción), para exponer las claves de este cambio, y nos centraremos en tres sectores que consideramos estratégicos en este proceso, la Banca, la Educación Universitaria, y las Administraciones Públicas.

Pero,  ¿qué es lo que está pasando?

En septiembre de 2013, en la Universidad de Oxford los profesores Carl Benedikt Frey y  Michael A. Osborne, presentaron el informe “The future of employment: how susceptible are jobs to computerisation?” (informe) en él se analiza como en 2033 se espera que el 47% de las ocupaciones actuales desaparezca, en la nueva economía, por el efecto de las innovaciones tecnológicas (más allá de las computerización y la robótica.) La noticia de Coca-Cola no deja de ser una más de las señales que comienza a lanzar el mercado. Nos debemos preparar para una transformación muy seria de la economía y del mercado de trabajo a nivel mundial.

Se debe comenzar a exigir a los políticos que comiencen a tomarse en serio este proceso de transformación y que aceleren los procesos para modernizar las Políticas Activas de Empleo.


Lastima que el famoso Acuerdo Marco, haya resultado tan decepcionante al final de su proceso. El Ministerio y el SEPE deben entender que repetir compañeros de cama, como en el pasado, es una peligrosa y cortoplacista forma de salir del paso, y retrasar un problemas que como otras veces hace que al final se enquiste, para no aportar las mejoras significativas que necesita España. En el SEPE tenemos demasiados inquilinos del siglo pasado que impiden que llegue ese aire fresco que con tanta urgencia se precisa para afrontar el futuro.


Comentarios

Entradas populares