Las seis claves para entender los cambios en el Mercado de Trabajo y en la Educación. Parte (III)

3. El efecto de las TICs en la Formación.

Desde 1985, las empresas  de casi todo el mundo iniciaron un proceso de transformación importante. Llegaba la modernización de los procesos de mano de la tecnología.  Esto significo un esfuerzo importante en cambiar una gran parte de la rutina habitual, por nuevas herramientas que transformarían el mercado de trabajo.

Este proceso también supuso la llegada de nuevas ideas disruptivas que introdujeron cambios que iniciaron una transformación de un sector, que ofrecieron una gran resistencia al cambio. Uno de estos sectores fue el de la música.




"En el año 2000, Sean Parker y Shawn Fanning crearon la mayor red de distribución de música en formato MP3,  crearon NAPSTER. Internet hacía posible el intercambio gratuito de ficheros de música a través de aplicaciones Peer to Peer (P2P), que supondría un punto de no retorno para este sector con cientos de millones de pérdidas. Hoy 12 años después el sector ha cambiado sustancialmente las giras en directo, y nuevos modelos de negocio como el Spotify o los iTunes, han llevado a la ruina al sector de la distribución musical. Es por ello que el concepto MOMENTO NAPSTER tiende a señalar un punto de inflexión de un gran cambio disruptivo en un determinado sector."


A. El cambio del Modelo de la educación Superior. Las video clases.

Cuando hablamos de Educación Superior, hacemos referencia a un modelo de educación que desde el siglo XV ha evolucionado muy poco. Un profesor que repite, una y otra vez la misma clase magistral a diferentes grupos de alumnos, en una misma semana a diferentes grupos, y a lo largo de toda su vida, a diferentes promociones. De ahí que se pueda asegurar que el modelo actual de Educación Superior es intensivo en personal. Recuerda a muchas organizaciones antes de 1985 cuando comenzaron a modernizarse.

Salman Kahn, ingeniero  de Google, establece un nuevo paradigma en los modelos de educación y con él se define lo que muchos expertos consideramos el momento Napster de la Educación Superior.
La utilización de los Vídeos para poder impartir Cursos Abiertos On-line y Masivos (MOOCs) dan pie a la creación de la Kahn Academy. Es una mera cuestión de economías a escala,  uno de los factores que hace que la educación sea tan cara, es que a medida que crece la población y se universaliza la formación, el coste de esta es mayor. estamos llegando a un límite donde los costes de las plantillas de personal crecen a un ritmo superior del 27% interanual (con independencia de si el modelo es de financiación pública o privada.) Esta situación obliga a que los propios Estados deban verse obligados a buscar nuevas fórmulas más eficientes y sostenibles, que garanticen un nivel de formación igual o superior en calidad al actual.

A continuación un ejemplo de un módulo de curso MOOC.
La sustitución de las clases magistrales, por vídeos, está suponiendo una revolución en el mundo de la Educación Superior.


B. Los cambios de Formato de la educación Superior.

La entrada de las TIC en los procesos de educación están generando importantes cambios, que plantean la necesidad, de repensar desde cero, el modelo educativo  para el siglo 21.

Eliminación de los tiempos y las distancias: Internet facilita que nos podamos comunicar y compartir contenidos en diferentes formatos, con cualquier parte del mundo, prácticamente en tiempo real, es decir sin demoras. Esto supone un salto cualitativo y cuantitativo, sin precedentes  en el campo de la comunicación entre humanos, que está generando importantes transformaciones. En la Educación en breve veremos algunos de estos cambios. Los estudios Universitarios siempre han sido largos por que en su origen solo se impartían en pocos sitios, sus conocimientos y preparación tenían por fin formar profesionales para toda la vida. Donde se les facilitaba un pensamiento crítico sobre el que construir una base de emancipación intelectual. Esta idea de cursos largos esta asociada a distancias grandes, costes de transporte y alojamientos, etc. En la medida que las comunicaciones han ido mejorando, los procesos de comunicación iban siendo más breves. Tomemos como ejemplo, las cartas que nuestros abuelos mandaban a sus familiares cuando se iban a estudiar a otra provincia, estas eran de 10 a casi 30 páginas tardaban en llegar entre 15 a 30 días.  Hoy la llegada de los SMS, Whats App,  Viber, Line, Twitter o cualquier otro sistema de Messenger, la comunicación es inmediata, breve y bajo demanda.




Una sociedad que avanza generando continuamente nuevo conocimiento, rápidamente deja obsoleto el anterior, esto supone que el conocimiento que por sí mismo genera valor competitivo, es aquel que se mantiene actualizado es útil y se puede y debe emplear para crear valor. El resto de conocimiento no pasa de ser una simple ventaja comparativa (valor residual).

Por lo tanto el valor competitivo del SABER, no es en sí mismo el haber obtenido un determinado título o acreditación del conocimiento ( y menos aún cuando este es teórico), sino la capacidad del saber-hacer, o mejor aún del saber-lograr.

Acelerar los procesos de aprendizaje: una de las características del aprendizaje desde las nuevas tecnologías, es la posibilidad que brinda a recrear escenarios virtuales, desde los que aprender a base de repetir y de prueba-error (generando experiencia.)

"Me lo contaron y lo olvidé. 
Lo vi y lo entendí. 
Lo hice y lo aprendí."  

                                          CONFUNCIO


Los resultados de esta nueva forma de aprender haciendo, en búsqueda de los Learning Outcomes, abre un horizonte nuevo en el campo de la educación y de la didáctica.  Las nuevas tendencias didácticas constructivistas, centradas en el aprendizaje por hitos hasta concluir un logro, en combinación con estrategias de ludificación o gamerización, están adquiriendo una relevancia  cada vez mayor.

Y no solo en la educación Superior con los denominados RealGame o SeriousGame:

Marketing: Marketing Game: http://www.youtube.com/watch?v=vl065pAP8uo#t=291
Bank: Trader Trainer On-linehttp://es.saxobank.com/demo-account/

Este fenómeno se está externalizando a todos los procesos del sistema educativo:

Resultados en las escuelas de primaria a nivel Internacional: logran a celerar los procesos de aprendizaje en lecto-escritura a un ritmo 400% al considerado normal. Fuente Apple .
http://www.apple.com/es/education/profiles/escondido/

Otro ejemplo de los que sin duda nos debe hacer reflexionar son los trabajos de investigación que la fundación Síndrome de  Down viene realizando con sus chavales en su preparación para integrarlos en la sociedad.
http://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/105L_guiahz.pdf


Conclusiones:
Las TICs en el campo de la Educación, está generando un momento Napster que sin duda marcará un punto de inflexión sin retorno.

En el siglo 21 se tendrá que incrementar la oferta formativa, y esta deberá crecer de forma sostenible, es por ello que los ejemplos como la Kahn Academy, donde se introducen el Streaming como un nuevo canal de comunicación para la educación, con una gran posibilidad de estrategias educativas.

La Formación del siglo 21, será más corta, será bajo demanda, y estará más centrada en contenidos de utilidad práctica.  Lo que no aporte valor, la sociedad no lo demandará, y se apolillará en donde se guarde.

Las TICs, ayudaran a acelerar los procesos de aprendizaje, lo que hoy puede ser un Grado de 4 años en unos años se podrá realizar en 1 ó 2 años. Esto no tiene por qué reducir su calidad, más bien todo lo contrario. Habrá nuevas estrategias didácticas capaces de recrear escenarios virtuales, donde su interacción con ellos, aportará una visión mucho mas completa del proceso de aprendizaje.



Textos anteriores:

Parte (I): 1.- La Transición de un Mercado de Trabajo, de un modelo Blue&White Collar a un modelo de los Knowledge Workers.

Parte (II): 2. El efecto perverso de la Teoría de los Rendimientos Decrecientes del Capital Humano.



Alberto García-Lluis Valencia
Director General VKMC,SL
Strategic Consulting Education &Labor Market




Comentarios

Entradas populares