Hazme sitio, que llego con fuerza!!


«La dificultad no está en las nuevas ideas, 
sino en superar las antiguas que, 
para todos los que hemos sido educados 
como la mayoría, se ramifican hacia cada 
rincón de nuestra mente.» 

John Maynard Keynes



En 2011, el Instituto de Estudios Económicos  (IEE) me encarga la dirección de un nº doble para su revista, sobre el factor estratégico del Capital Humano en el siglo XXI. Recuerdo que cuando hicimos la presentación del libro ante la Ministra de Empleo, Dña. Fátima Bañez, Presidente del IEE, D.José Luis Feito, y el Director General del IEE D. Joaquín Trigo una de las partes sobre la que versaba mi intervención era que lo que ahora creíamos que era una crisis financiera, en realidad era mucho más, y que las diferentes crisis (financiera 2007 - 2009, de Deuda Pública 2009-2012, estaba transformándose en una nueva crisis la más importante, la Crisis de Modelo.)




Lo cierto es que llevamos viendo con mucho ruido de fondo, los últimos años, y nos distrae a la hora de poder ver y comprender el sentido y la dirección de todos estos cambios. A medida que vamos perdiendo la inocencia y nos hacemos una pequeña idea de lo que esto puede llegar a significar, comenzamos a denominarlo con adjetivos como "brutal" y "disruptivo". No respeta ni a instituciones, ni a grandes grupos empresariales.

En el siglo XXI no sobrevivirán ni los más fuertes, ni los más grandes, sino los más rápidos en adaptarse.

La actual Crisis Financiera y de Deuda Pública, está obligando a las empresas de todo el mundo a acelerar sus procesos para Reinventarse y localizar nuevos OCÉANOS AZULESEste concepto nuevo, desarrollado por los profesores del E.N. INSEAD Dr. W. Chan Kim y Dr. Renée Mauborgne, está suponiendo una auténtica revolución en un mercado Global.

Que aporta de valor los OCÉANOS AZULES:



Estrategia del Océano RojoEstrategia del Océano Azul
Competir en el espacio existente del mercado, de márgenes justos y gran exposición al riesgo.Diferenciarse y especializarse, crear un espacio sin competencia en el mercado. Buscar oportunidades que liderar.
Aceptar una reglas del juego y retar a la competencia, aceptando la amenaza de los tramposos.Definir tus propias reglas, ser el primero en explorar nuevas áreas de negocio de gran valor para nichos de una sociedad global. Lograr que la competencia sea irrelevante.
Explotar la demanda existente en el mercadoCrear y captar demanda nueva
Elegir entre la disyuntiva del valor o el costeRomper la disyuntiva del valor o el coste
Alinear todas el sistema de las activadades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o el bajo costeAlinear todas el sistema de las activadades de una empresa con el propósito de lograr la diferenciación y el bajo coste

Fuente: Neuronilla y desarrollo propio.



Los que vienen y vendrán empujando...

España   5.000.000 de parados
Europa  20.000.000 de parados
Estados Unidos 17.500.000
Resto del Mundo 200.000.000

De los cuales, aproximadamente el 27,5%  disponen de formación Universitaria, y un 19% más, sin disponerla tienen experiencia profesional para innovar y emprender. A esto además hay que añadir el ejercito de jubilados y prejubilados que no aceptan quedarse en casa de brazos cruzados.

Y todos ellos tras esta crisis, que les ha generado una perdida importante de su capacidad adquisitiva, y de pérdida del bienestar, de una u otra manera escuchan esta frase y la hacen suya.


“Cuando lo creas todo perdido, 
no olvides que aún te queda 
el futuro, tu cerebro, tu voluntad 
y dos manos para cambiar tu destino.” 


Wernher von Braun


Si además a esto le sumamos las necesidades de las Grandes Compañías para reinventarse y pasar de los números rojos a los negros, nos comenzamos a dar cuenta que hay una gran motivación social hacia el cambio. Hacía un cambio que para nada tiene que ser continuista, y que busca grandes Océanos Azules a través de detectar grandes bolsas de valor para una sociedad cambiante, y que la forma de acceder a ello, es mediante una nueva forma de reinventar los mercado, la diferenciación. Como planteaban Dr. W. Chan Kim y Dr. Renée Mauborgne, en un artículo publicado por la Harvard Business Review  en 2008, es la posibilidad de reinventar un negocio partiendo de cero, sin asumir los lastres que el resto lleva en las alforjas.

En opinión de un Subdirector General de uno de los grandes bancos españoles, la gran ventaja de las empresas españolas ahora, es que las que han sobrevivido a esta crisis, lo han hecho en gran medida reinventando su negocio y exportando.



Los que vienen pidiendo sitio!!


[1]  En el mundo de la BANCA y los Medios de Pago:

Desde el año 2000 ha habido que dar respuesta a una nueva necesidad, los pagos en entorno virtuales, el eCommerce, así dio lugar a la llegada de PayPal. 

El crecimiento económico y el desarrollo del comercio en zonas rurales de LATAM , Africa o ASIA, que no disponían de sucursales bancarias, dio lugar a la utilización de la telefonía móvil y sus saldos de prepago como instrumentos financieros para pagar compras, transferir dinero y otras operaciones financiera. 

El negocio de los TPV, es otro de esos ejemplos que están rompiendo esquemas. La llegada de los TPV a España en los años 70s de mano de Telefónica, supuso importantes enfrentamientos con el sector bancario, impidiendo este que finalmente pudiera acceder a esta linea de negocio. Hoy la llegada de Internet, ha liberalizado este negocio.



Ahora llegan los grandes del Mundo Global de Internet (Appel, Google y Amazon) y el sector de la banca española comienza a considerarlos como una amenaza muy seria.


Hace pocas semanas el Presidente del BBVA dijo: "[...] en dos décadas se va a pasar en todo el mundo de los 20.000 bancos “analógicos” actuales a no más de varias decenas de entidades, todas “digitales”.


[2] En el campo de las AA.PP. y el Estado:

Posiblemente será una de las revoluciones más complejas y que más va a poder lastrar a los países modernos. Muchos de los Estados tienen cimientos y estructuras obsoletas que cada vez de forma más evidente se ponen en evidencia ante la imposibilidad da dar respuestas acertadas en tiempo real a las nuevas necesidades de una sociedad que evoluciona día a día.

Los funcionarios, ya están experimentando que los nuevos proyectos a los que deben hacer frente no están preparados, y muchos de ellos se sienten discriminados y mal pagados, si se comparan con puestos análogos en el sector privado, lo que genera desmotivación y una gran ineficiencia a la hora de afrontar proyectos. A esto hay que sumarle la falta de preparación de muchos políticos, y cargas públicos que aún se mueven en ideas del siglo XIX y que han logrado fracasos tan estrepitosos como la vociferada RED TRABAJ@ que costo 52 millones de Euros y a los 6 meses de vida, inicio a escribirse su gran batacazo.


[3] la Educación Superior:

En el caso de la Educación Universitaria y FP, pasará algo muy parecido. La Universidad publica española en particular y la europea en general, tienen estructuras que están poniéndose en entredicho cada semana. Desde la Unión Europea y la UNESCO se viene advirtiendo de la necesidad de UNIVERSALIZAR la Educación Superior, esto es preparar las Universidades para que TODA la sociedad en el siglo XXI pase por ella. 



Esto supone  el rechazo de una parte importante de la comunidad política, académica y empresarial. Con el argumento, de que no se puede tener un ejercito lleno de comandantes, sin soldados a los que mandar. Este razonamiento, es fruto de una forma de entender la realidad continuista, con dificultad para comprender otros modelos diferentes. Pero el siglo 21 (y no XXI), precisará profesionales más cualificados en conocimiento, la transición de un modelo de organización del trabajo industrial caracterizado por estructuras verticales centradas en los Blue&White Collar a una nueva forma de organizarse, más horizontal, menos burocrática, más dinámica e interdependiente, centrada en un nuevo perfil del profesional el Knowledge Worker, precisará que este si o si, pase por la universidad, y además esta tenga que adaptarse para formarle a lo largo de toda su vida (Lifelong Learning Plan).



[4] Otros cambios:

La sociedad cada vez precisa formarse mejor, en diferentes áreas que no siempre están vinculadas profesionalmente. Por otro lado la tecnología acercará a los hogares nuevas herramientas que precisan tener un mayor conocimiento de áreas de conocimiento que hasta ahora no estaban al alcance de la sociedad.

Los grandes cambios en los negocios vendrán por la irrupción de nuevas herramientas como son las Impresoras 3D, y sus aplicaciones  dispares, como en el campo de la jardinería, la dietética, o la biomedicina.







La llegada de la Robótica, supondrá una revolución en la industria y en el trabajo. Los avances tecnológicos desarrollados recientemente por la industria del automovil, permitira que este 2014 se realicen en algunas de las grandes ciudades del mundo varios proyectos de vehículos sin conductor e inclusive servicios de táxi.







La llegada de los Drones al mundo de la logistica y los servicios.



Seguridad con Drones.


Protección Civil y Drones:










Comentarios

Entradas populares