Las Universidades Públicas ¿Una institución en extinción?

Revisión: 1.01

Para crear un mercado de trabajo competitivo, es necesario disponer de un sistema educativo no solo competitivo, sino flexible y continuamente alineado con la realidad Social, y Económica.

En 2012 la consultora Internacional Ernst&Young publico un informe que ha generado una gran revuelo sobre el futuro de las Universidades en Australia, en el que asegura que si no cambian su modelo de forma Inmediata en 10-15 años será insostenible.


 Se recomienda su lectura.


Hace unos pocos días la revista The Economics, publica un articulo muy interesante con el título "The Learning new Lessons", en el que también se plantea de una forma muy parecida a la que lo hace Justin Bokor desde Ernst&Young.

En el articulo, es Sebastian Thurn, Ingeniero jefe de Google X, quien se atreve a vaticinar que como consecuencia de este proceso de cambio que estamos viviendo y en como se está transformando la forma de aprender y de enseñar, en 50 años solo quedaran 10 universidades en todo el mundo.

Lo cierto es que desde hace tiempo se viene poniendo en tela de juicio, la calidad y la utilidad de los estudios superiores en muchas universidades. Esa famosa titulitis, parece que ha contribuido a  depreciar el valor de los títulos universitarios. En este sentido, recomiendo la lectura de otro artículo de la revista The Economics Is higher education a bubble?”


Lo cierto es que las Universidades han tenido un papel importante en la más reciente Historia de cada uno de los países, y en concreto en España.  Pero ese papel que valió para extender los estudios superiores a lo largo y ancho del territorio, valiendo para reducir las diferencias de cohesión social, hoy queda en entre dicho. Los licenciados que hoy están en el paro son los frutos maduros de un sistema de educación superior que ha programado a varias generaciones de profesionales, para trabajar en una única empresa. y cuando salen de ella, hoy tienen verdaderos problemas de reincorporación al mercado laboral. El modelo de educación superior que estamos desarrollando es obsoleto, caro, pero sobretodo está mal enfocado, sobre las necesidades de un mercado Global.

Lo cierto es que no es nuevo, desde este Blog, llevamos varios años indicando la necesidad de cambiar la forma de pensar en la educación superior. La necesidad de adaptarse a un cambio de paradigma educativo, menos holístico y más orientado a los learning-outcomes, a través de las competencias. Lo cierto es que desde la Unión Europea ya se viene marcando el camino a recorrer  a través de Bolonia, pero las Universidades Públicas españolas son las más rezagadas en esta adaptación. Dicho sea de paso, las centenarias universidades europeas, son lentas y reacias a estos cambios, ya que suponen cambios profundos que no todas están dispuestas a asumir.

Los Informes de expertos en el área de Educación están poniendo en evidencia al propio modelo de universidad pública. Universidades que gestionan presupuestos de varios cientos de millones de euros, y que no logran destacar entre las 100 mejores universidades a nivel mundial.

¿Que es lo que está pasando?

Para hacernos una idea más cercana a la realidad conviene analizar algunos de los presupuestos de universidades Públicas en España.

En las Partidas de Ingresos:

El CAPÍTULO 3, recoge los ingresos por actividad de las Universidades.

El % refleja el peso que tiene esta partida sobre el Gasto los Ingresos totales del ejercicio, por universidad.

Nota: 

Precios Públicos: Se trata de prestaciones pecuniarias que se dan a una entidad pública por servicios o actividades que también se realizan por parte del sector privado y cuya solicitud es voluntaria. (Matrículas Universitarias).
Tasasson tributos que pagamos por que utilizamos para nuestro beneficio privado un bien público, porque la administración nos da un servicio o porque se realicen actividades en régimen de derecho público.

El CAPÍTULO 4, recoge las Subvenciones Públicas que reciben las Universidades Públicas:

Recogen las Subvenciones Públicas que reciben las Universidades.

En las Partidas de Gasto:

Capitulo 1: Gastos de Personal


Capitulo 2: Gastos Corrientes y Bienes y Servicios.


En este resumen, vemos como todas las Universidades analizadas, sin las subvenciones son deficitarias, y empresarialmente inviables.


En este post he preferido obviar el análisis que se han realizado más en detalle sobre algunas universidades españolas. Si bien cabe citar, que la UCM, además acumula una deuda a proveedores de 150 Millones de Euros, de los cuales según registra en su informe, la Comunidad de Madrid  le adeuda unos 50 Millones de Euros, este gasto no queda compensado con los presupuestos 2012/13.

La totalidad de las Universidades Públicas Españolas, están operativas gracias a las Subvenciones Públicas que el Ministerio de Educación, que ya sea de forma Directa o Indirecta a través de las CC.AA. se les concede a las Universidades.

A nadie le cabe la menor duda, sobre la importancia de la educación superior en un modelo económico basado en el Conocimiento. Y que la educación superior, es una inversión que realiza el Estado, a largo plazo para tomar sus intereses a través del sistema fiscal (tributaciones Directas e Indirectas), Impuestos de Sociedades, Tasas Públicas, y Contribuciones alas Cotizaciones a la Seguridad Social. A nadie se le escapa tampoco que cuanto mayor sea el capital humano de una sociedad, mayor serán sus retribuciones, y por consiguiente si la presión fiscal no es muy alta, mayor será la recaudación pública.

De ahí, que el sistema Público de Educación Superior, sea estratégico para cualquier nación que quiera garantizar un modelo sostenible de Estado del Bienestar.

Pero, para que una universidad pueda ofrecer unos precios públicos accesibles a la sociedad para cursar una titulación superior, al tiempo que su gestión pueda ser sostenible desde el punto de vista de la Gestión de la Universidad, y competitividad de los programas que imparte, queda meridianamente claro que con el modelo actual de Universidad Pública es imposible.

La gestión Pública de las Universidades, adolece de una serie de paradigmas de la propia Gestión Pública que lo hacen por sí misma ineficiente, ya que consideran que en su naturaleza deben ser deficitarias, así lo eran los viejos rectores de la universidad, cuando se incorporaron como profesores, los que hoy son rectores, y así esperan que sigan siendo sine die.

Pero las cosas han cambiado, a pesar de las restricciones presupuestarias, hay universidades que este año 2012 han subido el salario al personal docente y altos cargos de la Universidad. Los salarios medios de un Rector de Universidad, está entorno a los 100.000€ anuales. Hay universidades que tienen aprovisionado para salarios alta dirección 1.150.000€. Este tipo de comportamientos, sin elevar excesivamente los costes de personal de las universidades, supone un mal ejemplo de un gestor de un ente público. Ya que su salario, no viene de lograr que la Universidad que representa, tenga una gestión ejemplar y logre ser rentable, nada más lejos de la realidad, todas son deficitarias, MUY DEFICITARIAS. Y ese dinero sale de los impuestos de todos los españoles, y habiendo tantos españoles necesitados de ayudas, que haya gestores que ganan lo que no son capaces de lograr con sus universidades, puede ser considerado amoral.

Es evidente que aunque no haya un marco legislativo que fije los salarios máximos de los Rectores de las Universidades, estos deben guardar cierta coherencia con que son instituciones deficitarias y de carácter público. Al igual que se va a fijar próximamente el salario máximo de los Alcaldes de toda España, en 68.000 € año, algo así se debería de realizar con los rectores.

Pero para hacer que las Universidades Públicas sean sostenibles y que esto afecte a los precios públicos, se han de explorar nuevas iniciativas que han de comenzar por cambiar muchos de los paradigmas que desde el Ministerio, las CC.AA. y las propias Universidades mantienen como parte de esa herencia cultural de la Función Pública.


Nuevas ideas, para una nueva Universidad.

Los ingresos por actividad docente, son los que deben fijar el techo de gasto de las Universidades.
Para ello es interesante analizar el Coste por crédito ETCS, y su desviación con el precio público.

Por lo tanto hay dos opciones, o reducir costes, o aumentar ingresos (y que este sistema no sea a través de subir los precios públicos más de lo permitido por ley.)

Posiblemente la solución final  deba ser una combinación de ambas:

a. Se ha de reducir los costes medios por crédito ETCS:  posiblemente haya que replantearse los sistemas didácticos de las Universidades Públicas. Y pasar de los sistemas 100% presenciales, a sistemas Blended Learning, o eLearning en aquellas asignaturas y carreras que esto sea posible. 

[Efectos que esto debería tener]
  • Esto puede suponer un ahorro en 2 años del 14%, en 5 años del 50% y en 10 años del 78%. 
  • En una primera fase, supondrá una reducción del número de personal docente. Habrá que cambiar la estructura y dinámica de trabajo, ya que habrá que pasar el material didáctico a formato eLearning o Blended Learning, y además habrá que hacerlo teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de los learning-outcome.
  • En una segunda fase, los nuevos contenidos didácticos podrán ser comercializados en diferentes formatos, y en circuitos no solo universitarios. Centrarse en Formación in-house en empresas y gran público.
  • Por otro lado la necesidad de establecer un sistema de educación superior A y B, encuadrados en el Lifelong Learning Plan (LLLP), veremos que las universidades deberán crecer en su oferta formativa (si renuncian a hacerlo serán los sectores privados quienes se posicionaran en este segmento.)  

b. Las Universidades, deben Especializarse y Diferenciarse: Actualmente en este año, hay más de 2.400 títulos de grado accesibles desde las las universidades españolas. Pero aún la mayoría los cursos son generalistas. Hay más de 40 titulaciones generalistas de ADE, de Económicas, de Enfermería, de Derecho, etc. En el futuro cada Universidad deberá identificar dónde está mejor posicionada para ofrecer un valor agregado mayor (Ventaja Competitiva). En un mercado Global, se compite a nivel mundial.


[Efectos que esto debería tener]
  • La especialización debe suponer la adaptación de contenidos a sectores específicos, y actividades muy concretas, analizando su proyección y evolución a lo largo de la vida laboral de un profesional. 
  • Los contenidos didácticos deberán plantearse en píldoras formativas de 1 a 3 créditos ETCS. Estas píldoras formativas, deberán ser evaluables y certificables, se podrán acumular en el   tiempo, 60 créditos ETCS, se pueda acceder a un título de Master en cualquiera de sus modalidades. VKMC recientemente ha propuesto a los Ministerios de Empleo y Educación que en el futuro se proponen que hayan: Master D - Técnico Especialista-; Master C -Técnico Ejecutivo-; Master B - Director General-; Master A -Presidentes y/o Consejeros-. 
  • Será necesario que las Universidades establezcan vínculos muy estrechos con las empresas de los sectores que representan, para poder identificar tendencias y nuevas necesidades, ya que cada 3 años el conocimiento especializado se devalúa a gran velocidad. 
c. Crear una Central de Compras: Entre el 9% y el 15% del gasto de las Universidades pertenecen al capítulo 2: Gastos Corrientes y Bienes y Servicios. Estamos hablando de un gasto medio por universidad de 45 millones de euros anuales.  Estas partidas se podrían optimizar, si se centralizaran todas las compras a nivel Autonómico o mejor aún, desde el Ministerio de Educación, o desde el de Economía y Hacienda. El ahorro que la Central de Compras puede trasladar a las universidades puede suponer entre el 17% al 31% (aproximadamente un ahorro de unos 360 millones de Euros).

[Efectos que esto debería tener]
  • Las Centrales de Compras deben suponer una gestión profesionalizada. al margen de la política y de los políticos, que deben rendir cuentas al Tribunal de Ctas, y ser dotado de la máxima transparencia en su gestión.

El futuro de las Universidades Públicas Españolas, dependerá en gran medida de las decisiones que se adopten hoy. Ya no es una simple cuestión de si modelo público o no, es una cuestión de dotar a la Universidad Pública de una estructura operativa, profesionalizada, que la permita adaptarse con agilidad a las necesidades de una sociedad que demanda, de forma sostenible. Si no se entiende así habrá nuevas iniciativas privadas que terminarán de rematar el concepto de Universidad Pública.

En 2020, las universidades que ofrezcan servicios de formación, habrán cambiado profundamente, esto supondrá la necesidad de revisar el perfil profesional del docente universitario, y de las técnicas y tecnologías orientadas a la educación.


Alberto García-Lluis Valencia
Chief Knowledge Consultant
Expert in Education&Labor Market
Madrid, 3 de enero de 2013.








Comentarios

El día 5 a las 23:30 se publicará un nuevo Post, que espero supere los anteriores.

Gracias a todos los que leen este blog.

Feliz Año.

Alberto
Respuesta a un Vicerrector, desde Linkedin tras el debate abierto "Los créditos ETCS ¿caros o baratos?"

Jorge, creo que los debates deben enriquecer, y sobretodo aquellos que nacen desde un convencido sentido critico-constructivo.

Yo también creo en la Universidad Pública, pero creo que el modelo al que hemos llagado ahora, esta desfasado. Esta opinión es compartida, por diversas consultoras de alto nivel, y es un debate que cuando se extienda a la sociedad, tendrá mayor intensidad.

No creo que sea una cuestión de debatir sí Universidad Pública o Privado, y sí lo hacemos cometeremos una grave error. Este no es el debate, el verdadero tema de análisis se ha de centrar en definir un modelo público no-político que apueste por la meritocracia, y no por la afiliación, y auto-suficiente, que consiga que las universidades puedan mejorar su calidad, reduciendo los costes de los créditos ETCS. Personalmente creo esto es posible si realmente nos ponemos a pensar en esta dirección. Pero hay que hacer cambios en la gestión y la estructura de las Universidades.

Que en los últimos 5 años una universidad haya recibido en subvenciones públicas más de 1.200 millones de Euros, y siga siendo deficitaria, porque su enfoque es de gastar y gastar más, sin esforzarse en generar un retorno que le permita ser sostenible, es un pozo sin fondo, que al igual que otros elementos la administración pública deben de ser cambiados sin dilación. Este esta es la gran amenaza de la Universidad Pública.

Hoy todos estáis, preocupados y expectantes por opiniones que os parecen políticamente incorrectas, pero la sociedad que ahora es más emprendedora, comienza a pensar como lo hago yo. Y este enfoque, insisto ya no es local, ahora es Global, lo cual tendrá cambios más radicales y rápidos. Por eso, y viendo el mapa de universidades públicas españolas, aquellas 15 universidades Públicas que antes comiencen a dar ese paso, serán las que sobrevivirán con mayor seguridad, las que se queden en su zona de confort, por muy decanas que sean, estarán llamadas a desaparecer.

El informe de Ernst&Young, y las opiniones de Google, están apuntando en una dirección que no solo comparto, sino que viendo como se están moviendo determinados Players estratégicos, me hace pensar que va a ser así, inclusive antes de lo que pensamos.

Nota llevamos 3 meses preparando un informe estratégico del sector de la Educación, para nuestra área de Consultoría Estratégica Government, y lo que se está generando es brutal. Multinacionales como Planeta de Agostini, están comenzando a ver movimientos de grandes multinacionales, que les están preocupando seriamente.

Jorge, el tema es mucho más serio de lo que te puedes imaginar. El futuro de las Universidades Públicas está seriamente en entredicho, es todo lo que te puedo decir.

Un fuerte abrazo.

AGLLV

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