Universidades Públicas ¿Una institución en extinción? (2ª Parte)



One spur is economic and political pressure to improve 
productivity in higher education. The cost per student in 

America has risen at almost five times the rate of inflation 

since 1983. For universities beset by heavy debts, smaller 

taxpayer subsidies and a cyclical decline in enrolment, online 

courses mean better tuition, higher graduation rates and 

lower-cost degrees. New technology also gives the innovative 

a chance to shine against their rivals.
 The Economics: “Learning new Lessons”  22/12/ 2012


La situación que se avecina, es mucho más grave, y profunda de lo que hasta ahora hemos sido capaces de comprender. Tras nuestro primero Post "Universidades Públicas ¿Una Institución en extinción?", publicado el pasado día 3 de enero de 2013. Hemos seguido profundizando en este tema, y parte de los datos que voy a publicar en este post, son extraídos del Informe que la Consultora VKMC está realizando sobre las "Claves estratégicas de la Educación Global del siglo 21."

Antes de que acabe el año 2020, los Sistemas Educativos a nivel Global, habrán comenzado una de las transformaciones más importantes de toda su historia.

España, verá que al igual que ha pasado con las Cajas de Ahorro, alguna Universidad va a desaparecer.

Los datos son realmente alarmantes, los dos grandes sistemas de financiación de la educación a nivel mundial, el público y el privado, están dando preocupantes señales de alarma y agotamiento.


Señales de S.O.S:

A: Sector Privado: (referencia de los Estados Unidos)
- Entorno al 40% de los egresados universitarios en los Estados Unidos, trabajan en puestos no cualificados para los que no se precisa un título superior.
- La deuda media de más del 70% de los egresados norteamericanos es de $26.600.
- Tras la reforma de las leyes, se ha reducido la subvención a las universidades americanas, y esto ha generado que cada vez sean más caras la matrículas y el endeudamiento de los estudiantes en Norteamérica.
- El endeudamiento medio interanual en educación de las familias americanas, crece a una tasa del 29,7%.
- La tasa de mora, que la Reserva Federal del Banco de New York, contabilizaba en el Q3 de 2012 superaba el 11%, y algunos expertos aseguran que ese dato no refleja la realidad, ya que no contemple, ni los aplazamientos, ni los acuerdo de reducción. se estima que el dato real está entorno al 20%.


Fuentes y Referencias: 
Reserva Federal del Banco de NY:  http://www.newyorkfed.org/newsevents/news/research/2012/an121127.html 

CNBC, Scott Cohn http://www.cnbc.com/id/49457043/?Student_Loan_Debt_Hits_Another_New_Record_Study
Informe: Claves estratégicas para la Educación 21 (VKMC)



B: Sector Público: (referencia España)
- El dato aún no se tiene, si bien en un informe publicado no hace mucho por el Ministerio de Educación, se reconocía que el paro afecta en menor grado a los egresados superiores. Una de las cuestiones que no se aclara es que % de egresados superiores, trabaja en actividades para las que sus estudios y titulación no son necesarios. Sospecho que los datos de los EE.UU. no se desvían mucho de los españoles y europeos.
- La tasa media de endeudamiento de las CC.AA. interanual en materia de Educación, si la tomamos desde el 2000 al 2010 es del 13,8% (recientemente el Ministerio la ha calculado desde el 2003 al 2010 siendo del 9,2%).
- A pesar de que las Tasa y los precios públicos (coste de la matrícula) ha experimentado un incremento, este es irregular por CC.AA. pero además no es suficiente para cubrir ni el 50% del coste de personal. (Según los presupuestos de las universidades consultadas para el ejercicio 2012/13.)




Fuentes y Referencias: 
Blog EDUNOMIA: Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-2013
Ministerio de Educación, Deportes y Cultura de España: Datos y Cifras
Informe: Claves estratégicas para la Educación 21 (VKMC)





Comentarios:

El sistema educativo a nivel internacional, esta entrando en modelos que son INSOSTENIBLES, da señales evidentes de que el modelo está agotado.

Es difícil poder establecer causas que sean denominadores comunes en todos los escenarios, si bien es este el momento de analizar y debatir con lucidez, todos estos indicadores de alerta que están sonando a nivel global.

- Tanto en las Instituciones Públicas, como Privadas, los costes de personal, e infraestructuras BB. y SS. crecen más rápidamente que el (PIB) de sus países. El incremento del Gasto en Educación crece sin límite. En gran medida, porque se conceptualiza la educación de la misma manera que en el siglo XIX, cuando solo había un 5% de sus alumnos. Mientras que el resto de la sociedad en los años 90s y 00s se dedicaron a modernizar sus sectores, el de educación no evoluciono, y hoy sigue siendo intensivo en personas.

- El retorno de la inversión de la Educación Superior, cada vez es más bajo y se dilata más en el tiempo. Esto es consecuencia de una inercia que aún se centra en enseñar a los alumnos paradigmas del siglo pasado en un entorno disonante, una visión holística del conocimiento que se centra más en las expectativas de empleo, que en la colocación. Esto asociado a precios más altos de la educación, alimenta los temores a que el gasto y nivel de endeudamiento de la Educación Superior, puede pasar a ser la nueva burbuja especulativa, en los Estados Unidos.

- Un exceso de oferta de profesionales con titulaciones iguales o muy similares, que ya han saturado el mercado, y que devalúan a su profesión. Que hace que el ciclo del retorno de la inversión en educación sea cada vez más dilatado en el tiempo, y con mayor incertidumbre. Esto es consecuencia, en parte, de un sistema que no es capaz de planificar las carreras universitarias, ni los flujos de los egresados, según las necesidades de la sociedad, y que pone de manifiesto la necesidad de ampliar y fomentar la especialización sectorial de las titulaciones universitarias.


- Estructuras, procedimientos y organización del siglo XIX, para una sociedad del siglo 21. Las Universidades de todo el mundo han de revisar sus modelos de servicio o negocio. Han replantear sus estrategias docentes, sus contenidos y han de invertir en su didáctica. La transición al mundo eLearning, supondrá una de las mayores revoluciones en este campo de toda la Historia  En este proceso debemos tener en cuenta dos factores que serán determinantes: a) El GRATIS no funciona, y a pesar de la tentación que esto puede suponer para muchas universidades, cometer este error supondría con el tiempo una descapitalización de la Institución, al tiempo que una fuga masiva de estudiantes; b) Pasamos a COMPETIR a nivel Global, esto supone que la oferta formativa ha de ser de calidad, al tiempo que ha de diferenciarse (especializarse).



Y para terminar una reflexión final.

En España se ha cometido el gran error de considerar la cuestión del exceso de Gasto Público una cuestión de carácter político, mientras que en el centro de Europa, ha sido más una cuestión de carácter técnico. 

HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE ESTO CAMBIE.

Al finalizar el 2012 el déficit de España estará entorno al 7%, el esfuerzo que el Gobierno está haciendo para reducirlo hasta niveles próximos al 3%, que es el máximo que se había acordado en 1997 con la firma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de Amsterdam, y que es el compromiso actual adquirido con los Estados miembros y nuestros acreedores institucionales. 

Este esfuerzo supondrá no solo reducir este déficit, sino realizar todos los cambios necesarios para garantizarlo en el tiempo. Para ello la función pública del Estado y las CC.AA. han de realizar una profunda transformación de sus estructuras y servicios, que tendrá que estar orientada a fomentar en aquellos casos donde sea necesario y recomendable (ejemplo: educación y empleo), nuevas fórmulas de colaboración Público-Privada, que garanticen en el tiempo no solo la sostenibilidad del modelo, sino su competitividad y crecimiento eficiente. 



Alberto García-Lluis Valencia
Enero de 2013. Madrid, Spain, Europe

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