Iniciativa de VKMC, hacia los Ministerios de Trabajo y Educación para adaptarnos al siglo XXI.

Liderada por VKMC, y con la colaboración técnica de la Patronal FEDETT de Trabajo Temporal, y ANCED de Formación a Distancia y eLearning, se ha elaborado un documento abierto a más colaboraciones que propone 45 iniciativas para modernizar la Competitividad de España.

La primera premisa de la que parte, es la necesidad de reconocer los nuevos cambios de paradigma que ha generado en un nuevo modelo de Economía del Conocimiento. Como ya se ha explicado en este Blog, en el Post "El nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento: la transición de los trabajadores demandantes de empleo, a los Oferentes de Trabajo." El trabajador deja de ser demandante, para ser oferente, y esto supone la necesidad de volver a redactar la Ley 56/2003 de Empleo. Con ella se precisa la necesidad de redefinir las Políticas Activas de Empleo, y el sistema de Formación Continua y para el Empleo. También es preciso redefinir y adaptar el sistema Educativo, ya que la sociedad del conocimiento, supone un cambio disruptivo en los objetivos de la educación, se pasa e un sistema orientado a crear expectativas laborales, a otro mucho más experto orientado a crear Acceso Laboral. Esto supone un cambio importante en la definición estratégica del Sistema Educativo, a todos los niveles. En este mismo Blog, también hemos analizado una parte de nuestra visión del riesgo que tienen de permanencia de las Universidades Públicas, si no cambian drásticamente su esquema y forma de gestionar la Educación Superior. "Universidades Públicas ¿Una institución en extinción?". En este sentido, ya hay varios informes en los que todos apuntamos en la misma dirección, con argumentos parecidos que no iguales, y que desde diferentes perspectivas, analizamos un problema global.

El documento está abierto a colaboraciones de todo tipo, quienes nos han trasladado su opinión nos comentan posiciones encontradas. Encontrando detractores importantes, pues consideran que estas propuestas pueden generar una crisis en sus organizaciones, y por otro lado, y también hay que decirlo los más 98% quienes ven en estas iniciativas el giro técnico, que no político, que España necesita para modernizar una serie de estructuras que actualmente son muy mejorables.

Sea como fuere, desde este Blog comparto esta iniciativa con la esperanza que con vuestras aportaciones podamos seguir avanzando en un camino que ya llevamos avanzado.


Acceder al documento, haciendo Click en la imagen.



Alberto García-Lluis Valencia
Chief Knowledge Consultan
Expert in Education&Labor Market
VKMC,SL


Comentarios

Entradas populares