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jueves, 26 de noviembre de 2015

Los Robots habrán destruido más de 9,5 millones de puestos de trabajo en España para el 2030.


Trabajo de análisis sobre el impacto que tendrá en los próximos años la Transformación Digital, en España.


El pasado 12 de noviembre, el economista jefe del Bank of England, Andy Haldane , en su discurso anual ante los sindicatos advertía del impacto de la tecnología y la robótica, va a tener en el mercado laboral de Inglaterra y en los Estados Unidos. Las estimaciones que el equipo de analistas del Bank of England aportan son muy serias, en Inglaterra más de 15 millones de puestos de trabajo desaparecerán, y para los Estados Unidos entornos a 80 millones.



Desde el año 2012, son cada vez más los trabajos de investigación presentados por instituciones públicas como privadas que advierten de esta amenaza. Entre ellos destacan el ya citado del Bank of England,  Merryl Lynch & Bank of America, Boston Consulting Group,  la Universidad de Oxford, y algunos más.

En este artículo voy a intentar aportar un análisis diferente para entender el por qué de este proceso de cambio, y hacer una estimación del impacto que tendrá en España, para posteriormente explicar qué medidas de carácter político y empresarial se deberán tomar en los próximos  años.


1. FACTORES QUE SON DETERMINANTES PARA ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

A) Factores económicos y de competitividad:

En los últimos 15 ó 20 años hemos tenido una colonización de las tecnologías en nuestras vidas, y en nuestros trabajos, logrando fundamentalmente dos objetivos:
-   
   - Aquellas empresas que han sabido cómo integrar la tecnología en sus procesos, han logrado simplificar y reducir el riesgo de su producción, a la vez que incrementar la productividad y calidad de sus productos y/o servicios. Esto ha supuesto que el nivel medio de la productividad, poco a poco vaya elevándose y normalizándose en el mercado. 

-    - Por otro lado, la tecnología cada vez es más barata, lo que ha permitido que pequeñas empresas hayan podido adquirirla y poder competir contra los más grandes con niveles de productividad muy similares, lo que supone un mayor número de competidores.

Pero todo esto ¿qué significa?

En términos generales, cuando la implantación de una tecnología es capaz de mejorar la eficiencia de una empresa, esto supone que:
- Los procesos productivos incrementan su productividad.  
Una empresa que pela patatas, le supone pasar de tener 50 trabajadores que pelan  100 Kg de patatas al día (5.000 Kg), a tener una máquina que pela 1.000 Kg de patatas por hora (8.000 Kg/día) y reducir su plantilla a 4 trabajadores.

- Los procesos productivos abaratan los costes medios por unidad de producto terminado.
Cálculo de la diferencia de costes:

A. Modelo Intensivo en personas:
Sueldo neto mes por trabajador (1.131,03€)
Retenciones IRPF y SST  por trabajador (160,64€)
Pago SSE por trabajador/mes (426,25)

Coste laboral mes por trabajador (1.717,92€) 
Coste laboral por año = 20.615,04€ 
Coste laboral de 50 trabajadores año =1.030.752,00 €

Producción: Días laborables en 2015 (253) x 5.000 kilos de patatas peladas por día= 1.265.000 kilos de patatas peladas en un año .

Coste medio por kilo de patatas peladas= 1.265.000/1.030.752= 1,23€/Kg

B. Modelo Intensivo en tecnología:
Máquina peladora de patatas: 
Adquisición: 300.000€
Instalación y mantenimiento anual: 50.000€
Amortización a 10 años
Gastos eléctrico año: 15.000€

4 Trabajadores: 20.615,04€  x 4= 82460,16€
Coste de producción: (300.000 / 10)+50.000+15.000+82.460,16= 177.460,16€

Producción: Días laborables en 2015 (253) x 8.000 Kg peladas por día= 2.024.000 kg de patatas peladas.

Coste medio por Kilo de patatas pelada: 0,09€ 

Conclusión: La tecnología abarata los costes de producción, mejorando la eficiencia del trabajo. Cada vez que la tecnología mejora la eficiencia, hace que la comparación entre modelos productivos intensivos en tecnología vs intensivos en personas, sea cada vez mayor la brecha que los diferencia. 

- Cuando la tecnología es accesible a todo el mundo, sin restricciones, esto supone que el nivel medio de productividad y eficiencia tiende a normalizarse. En la medida que esto ocurre la caída de los costes marginales, mueve los precios del mercado a la baja. 

Las empresas que empiezan son capaces de renunciar a una parte de los márgenes operativos a cambio de incrementar el volumen de clientes, y cómo los clientes se mueven por el precio final del producto, cuanto más barato más ventas, esto hace que se produzca un efecto de reajuste de los precios a la baja en el mercado. 

Aquellas empresas que no tienen un elevado grado de eficiencia o que forman parte de una cadena de valor de un sector que está sujeto a estas tensiones de modernización tecnológica, para poder competir con esta caída de precios y de márgenes operativos o se digitalizan o tienen que bajar salarios, para hacerse sostenibles.

- Estructuras de costes definidas para modelos de negocio intensivos en personas que estaban definidos para mercados que eran más eficientes y locales, eran viables. Hoy ya no lo son. Si a esto se le suma que muchos sectores se están RE-INVENTANDO y que pequeñas startup están revolucionando mercados y sectores con innovaciones de productos y servicios, que aceleran en pocos meses la obsolescencia de empresas que no hace más de 10 años eran los líderes indiscutibles de mercados internacionales, la amenaza de quedarse inmóvil o paralizado por el cambio es una de sus mayores riesgos.

Casos como SONY Records, con la llegada de los MP3, o de KODAK con los JPG, son ejemplos que han marcado a dos sectores de forma determinante.  En breve veremos como nuevas tecnologías como el Grafeno, revolucionará el sector eléctrico, con empresas como TESLA, SIEMENS, GE, Mercedes, etc.



Muchas empresas que empieza a ver con preocupación esta situación, y como la caída de sus márgenes operativos encienden las principales alarmas, se comienza a hablar del proceso de Transformación Digital (pero más allá de estos síntomas hay pocas certezas de lo que esto significa.) 

Lo que sÍ se sabe es que las estructuras de costes laborales, cada año crecen, y el valor del trabajo cada vez se devalúa más rápido (por el efecto sustitución tecnología por personas.) Algunas empresas comienzan a vender activos para recuperar parte de esta liquidez, o para evitar su descapitalización. Pero da igual cual sean los criterios  de esta venta de activos, si la empresa no entiende la necesidad de transformar profundamente su negocio, este se habrá consumido o será presa facil de los nuevos competidores del mercado. Cómo decía Groucho Marx en la película Los hermanos Marx en el Oeste,  “es la guerra traed madera…!!”  Esta secuencia de la película es muy gráfica, al final podremos llegar al 2030, pero ¿a qué precio?  ¿con una empresa desmantelada? 






El propio proceso de transformación digital de las empresas apunta a un proceso de sustitución tecnología por personas, que ya está asumido en la economía global.


B) Factores laborales:
Otro elemento que sin duda acelera este proceso de transformación digital de las empresas y no nos olvidemos de las  AA.PP, es el coste laboral vs coste de oportunidad. Las medidas adoptadas por los gobiernos en los años 80s centradas a mejorar la productividad del trabajo, hoy no solo han dejado de ser efectivas, sino que son la principal amenaza para el empleo.  Hablo de los sistemas de incrementos salariales anuales a través de los convenios laborales, y de los  bienios o trienios que cobran algunos funcionarios. Estas medidas propuestas por LINDBECK y SNOWER 1988, suponía considerar el valor de la experiencia como un activo que se revalorizaba cada años y que debía monetizarse en los trabajadores. En principio esta medida estaba respaldada por los empresarios y los sindicatos, ya que era un buen sistema para evitar la fuga de los mejores trabajadores a la competencia. Hoy esta medida es un acelerador del proceso de transformación. Eleva los costes marginales mientras el valor del trabajo cae (como ya se ha explicado).  En gran medida porque la tecnología existente hoy, fruto de los avances científicos y tecnológicos de los últimos 150 años, han logrado atesorar un nivel de eficiencia tan elevado (casi óptimo) que hace imposible que estructuras intensivas en personas puedan competir con la tecnología. 

Cuanto mayor sea el coste laboral, mayor será el incentivo para la transformación digital de la empresa.


C) Factor envejecimiento de la población:
La edad media de los 18.048,700 trabajadores empleados en España (según el INE) está cerca de los 38 años. En 2020 será 43 años en 2030, será de 53 años.

Habiendo CC.AA. como Asturias, Castilla y Leon, Vascongadas, o Melilla, que estarán más de 2 puntos porcentuales por encima de la media nacional.



 Fuente INE.

Esto plantea dos circunstancias que tendrán efectos en la dinámica de la transformación digital.

* La reposición de profesionales por la edad, o por las bajas laborales, será un incentivo, para automatizar procesos y empresas.

* Muchos negocios familiares o artesanales cesarán porque dejarán de ser rentables su explotación. Lo que supondrá un proceso de destrucción de empleo, con un mayor impacto en las economías rurales.


D) Caída sistemática de los salarios:
Mayor competitividad, las empresas nuevas entraran en el mercado con precios más bajos y con unas estructuras de costes optimizadas, lo que obligará a las empresas consolidadas en el mercado a seguir bajando precios y reduciendo márgenes. Esto se hará así mientras sea posible o mientras no aparezca la figura del killer, que desarrolle un nuevo producto o servicio que acelera la obsolescencia de las ofertas del mercado, y cambie disruptivamente las reglas del juego (lo que le pasó a SONY Records con NAPTER, o a KODAK con la foto digital.)

Nota: que no nos quede la menor duda, los Killer siempre llegarán. En el momento que exista un nivel de obsolescencia en la oferta de productos o servicios en el mercado, y esto sea un aliciente para la entrada de nuevos conceptos de productos y servicios, allí habrá por lo menos 200 o 500 empresas dispuestas a entrar en menos de 6 meses.

Una caída aún mayor de los márgenes operativos, supondrá más EREs y una caída de salarios. Este proceso terminará en un formato reducido de empresa abocada a la extinción, cuando la innovación desaparezca, y la vida útil de productos o servicios finalice.

Esto supondrá también un efecto fuga de talento y personas, a otros países donde su capacitación sea superior a la de la media local, y el nivel de renta les permita mejorar su poder adquisitivo.  (África, LATAM, ASIA, Europa Oriental, etc.)


E) Factor Coste de Oportunidad:
La pérdida de márgenes operativos obligará a las empresas a buscar fórmulas para incrementar los volúmenes de operaciones que les permita volver a la senda de la sostenibilidad y el equilibrio. Esto acelerará los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas o partes de empresas por todo el mundo.   Consultoras como BCG, EY, PwC, Deloitte, y algunas más apuntan a un alza muy importante de este tipo de crecimiento inorgánico.  

Los principales alicientes de este tipo de operaciones, es que ya se cuenta con cartera de clientes, y de productos que amplían la oferta a nivel global. Uno de los principales inconvenientes es que se eliminan duplicidades y eso supone el despido de entre el 15% al 80% de las plantillas.






F) Factor pérdida de valor de la capacitación:

Que la formación superior cada vez está más lejos de las necesidades de las empresas eso no es una novedad, lo presente en abril de 2015 en el congreso Internacional del Observal.  La cuestión es que los modelos de capacitación que hoy precisan las empresas son muy distintos, pero mañana (2030)  cuando las tecnologías realicen entre  el 50% y el 80% del trabajo rutinario, lo que se enseñe en las universidades no valdrá para nada.  Hoy un título certificado por una empresa como ORACLE, CISCO, Microsoft o Apple tiene más reconocimiento en el mercado laboral que un grado y uno o dos master.



Esta nueva realidad, ya está suponiendo que hay escasez en determinados sectores para cubrir puestos vacantes de empleo con capacitaciones muy específicas. La propia Unión Europea, estima que para el 2020 en Europa habrá más de un millón y medio de puestos de trabajo vinculados a la tecnología que no se van a poder cubrir.

Este factor también puede ser un factor para acelerar la automatización en determinados sectores muy específicos.




2. FACTOR DE EFICIENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA SUSTITUCIÓN POR TRABAJADORES.

Esta variable es complicada de calcular ya que no existe un criterio normalizado en la automatización de procesos ni siquiera en los modelos de eficiencia que cada una de ellas pueda desarrollar. Y además en el último extremo, no depende tanto de la tecnología, sino del punto de eficiencia del que parta cada empresa en el proceso de producción.


Un ejemplo de ellas son las Impresoras 3D orientadas para la edificación, reducen los costes en más de un 70%, la capacidad de construcción es de 37,4 m2 a la hora. El trabajo que realizan en 12 meses una cuadrilla de 7 ó 10 trabajadores lo realiza en 4 días.  Pero además en empleos indirectos y sectores vinculados a la construcción también tendría efecto.

Estos serían algunos de los trabajos que se verían afectados por el impacto de esta nueva tecnología.

Se estima que este proceso de transformación tendrá un mayor impacto en sectores específicos, donde la transformación de los modelos de negocio es más evidente. 

El concepto de robot es muy amplio, un equipo de 2 ó 4 drones programados, pueden controlar la seguridad y el acceso de una urbanización, reduciendo un equipo de 10 vigilantes a solo 5, incrementando la calidad del servicio en más de un 300%. 


Las plataformas de eCommerce o eBanking, son una gran revolución, en 2020 se estima que más del 90%  de las transacciones que realicen las PYMES con sus entidades financieras, lo harán a través de Internet. (fuente: AXIS CORPORATE y EFMA). Empresas como Amazon o Alibaba, están batiendo todos los años sus cifras de ventas. Transformando los modelos de negocios de empresas de venta al cliente final, donde se sustituyen los comerciales, por gerentes de productos, marketing, logística, relaciones con los proveedores, sistemas de facturación, seguridad, postventa, fidelización, Bigdata, Business Intelligence, etc.


Esto plantea otra variable importante en el proceso de sustitución de la tecnología por personas. Este procesos hará foco de forma muy especial en los procesos rutinarios y en procesos o tareas peligrosas. El perfil del trabajo, será más técnico, esto significa la necesidad de un cambio crítico no solo en los modelos educativos terciarios (formación para el empleo, formación profesional, y educación superior), tanto de forma cualitativa (la nueva educación debe entender el cambio entre "enseñar para  saber" al nuevo de  "saber para lograr"), como  de forma cuantitativa (las unidades de aprendizaje deben ser cortas, muy cortas - horas- y modulables -flexibles- que permitan configurar un sistema de aprendizaje dinámico, útil, eficiente y competente, para quien necesite aprender lo pueda hacer de forma efectiva y RAPIDA.) En 2012 un informe de la consultora EY de Australia, ponía en duda el modelo de Universidad Pública  y su viabilidad en la próxima década.

Adjunto enlace al informe: (descargar)

La Universidad de Oxford, en 2012 presenta el informe "The Future of Employment how susceptible are jobs to computerisation", un análisis interesante sobre el impacto que va a tener en los próximos años el impacto de la automatización de procesos (lo que se conoce como la robotización del empleo.) De este informe, realizado con datos del American Job Center, se estima que sectores como la banca y los seguros, los servicios, la construcción, las AA.PP. (funcionarios) y educación, sufrirán importantes procesos de transformación en sus modelos de gestión. Lo que eleva la probabilidad de muchas de las ocupaciones de esos sectores vayan a desaparecer. 

Adjunto enlace al informe: (descargar)


3. ESTIMACIONES:

Datos de partida:
Estimaciones de evolución demográfica (población total y población entre 16 y 65 años) entre 2015 a 2050.  Datos obtenidos del INE. 
(Proyecciones de población a largo plazo. 2012-2052. Resultados nacionales. Población residente en España a 1 de enero por sexo, edad y año.)



Entre 2015 a 2030, la población en España habrá descendido 1,84 millones de personas. Toda la población en edad de trabajar lo habrá hecho en más 2,1 millones de personas, por el efecto envejecimiento.


Las estimaciones las hacemospara tres escenarios:

Optimista: considera una serie de condiciones de desaceleración de este proceso a nivel global.
Pesimista: considera que el impacto de la automatización de tareas no será muy alto, por la tipología de los sectores y la posibilidad de automatización de estos.
Muy pesimista: El escenario más desfavorable, donde la destrucción de puestos de trabajo es la de mayor impacto.


Fuente: VKMC

Nota a estos datos: Me gustaría hacer un comentario previo, entendemos que la destrucción de empleo, viene como una función del índice de automatización de tareas asociado al coste de oportunidad. En paralelo, a la automatización de tareas, se produce nuevos entornos profesionales de mayor complejidad y capacitación, posiblemente por cada empleo que se destruye surgen 2,7 empleos nuevos. El problema viene cuando el sistema educativo es lento a la hora de reaccionar, y los programas de capacitación son muy largos, y mal orientados al logro.

Sí bien el mayor problema al que nos enfrentaremos en este proceso, es que de fondo el verdadero cambio no es una mayor presencia en los procesos productivos de la tecnología, sino a un cambio en el paradigma del modelo de la creación de riqueza.
(Para más información.) 

Si realmente se quiere buscar soluciones a este problema es necesario entender que la educación ha de saberse planificar, para un cambio en el modelo de paradigma de creación de riqueza, esto significa que las capacitaciones de los nuevos trabajadores del siglo 21, no se han de centrar en proceso productivos (para eso ya están las tecnologías, que son mucho más eficientes que las personas trabajando), la nueva capacitación se ha de centrar en actividades denominadas Complex Problem Solving (CPS) focalizadas en la creación del Valor a través de la creatividad y el talento. Esta será la clave, y teniéndose en cuenta no solo se detendrá la destrucción de empleo, sino que además se puede crear empleo a un ritmo sostenible y de calidad.


A estas conclusiones hemos llegado tras un trabajo de investigación,  de más de 8 años. Fruto del cual hemos elaborado un informe estratégico que le hemos dado la forma de eBook y está disponible en AMAZON.










  

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El CONCEPTO-CLAVE, para redefinir la estrategias corporativa.

En mis artículos anteriores, he hablado de cuál es el sentido de los cambios que estamos viviendo:

a)  Transformación de las Organizaciones para la Alta Competitividad (Strategic Report). Analizamos conceptualmente el proceso del cambio.

b)  Tiempos para reinventar, ¿pero el qué? ¿la empresa?, ¿los procesos?, ¿el modelo denegocio? o ¿todo? Aquí se analiza los efectos que ya son visibles en las grandes empresas a nivel global, la pérdida de márgenes operativos, la pérdida de beneficios y la obsolescencia del modelo de negocio y de estrategia.

c)   La automatización de tareas, el mayor reto de las organizaciones para el 2025.(una cuestión de subsistencia.) La pérdida de los márgenes operativos y de beneficios, mueve a las organizaciones a un proceso de transformación profundo en búsqueda de recuperar ese volumen de negocio que restaure o mejore los volúmenes beneficios.

Este artículo se va a centrar en analizar el concepto más importante para entender el alcance real de este proceso de cambio, o como me dijo una Directora General de un Fondo de Inversión Internacional tras leerlo el libro, las claves para entender el final de un modelo de ciclos de expansión y contracción, para comenzar otro con claves diferentes.

Se refería al cambio del modelo de creación de riqueza, con el que hemos llegado a construir y definir el modelo de sociedad que hoy tenemos. Pero ¿qué es eso de Modelo de Creación de Riqueza?

Para poderlo ilustrar mejor vamos a fijarnos como ejemplo el el sector de la fabricación de muebles.

Nota: los tiempos y las variables son apróximadas, con el fin de poder establecer una base explicativa con sentido didáctico.

Veamos como este concepto ha evolucionado en los últimos siglos.

1750. Pensemos como era una empresa en este año cuando comenzaban a darse las primeras actividades empresariales.



Gráfica 1

Tecnología: las herramientas eran muy rudimentarias, escasas y poco precisas.

Proceso productivo: era casi artesanal, tosco y muy poco eficiente. Imaginemos que se necesitaban dos árboles se podía construir un banco.

1850. las empresas han mejorado significativamente sus procesos, comenzamos a ver que de una pequeña empresa hoy surge una fábrica de muebles de ámbito comarcal o regional.


Gráfica 2

Tecnología: las herramientas eran menos rudimentarias y los aserraderos comenzaban a utilizar la fuerza del agua, para mover grandes sierras, con las que mejorar los cortes, y aprovechar mejor la madera.

Proceso productivo: deja de ser artesano y pasa a ser industrial, esto implica  un mejor aprovechamiento de los recursos y  una mayor productividad. (de un árbol sale 1 banco)

Pensemos que una técnica más pulida de trabajar la madera, junto a una mayor precisión de las herramientas, logra un mayor aprovechamiento de la materia prima, esto se traduce que los procesos productivos permiten obtener de un árbol más piezas para la construcción de bancos. Pensemos de de un árbol, sale un banco entero, por lo tanto de dos árboles, salen dos bancos.

1950. Las empresas comienzan a dar servicio a territorios mayores, las comunicaciones terrestres y ferroviarias, abaratan los costes de transporte y hace que sea posible competir en mercados distantes de la fábrica, la demanda aumenta, y los volúmenes de fabricación junto con la competencia también aumentan.


Gráfica 3

Tecnología: las herramientas cada vez son más sofisticadas, automatizan una mayor parte del proceso, aportando mayor precisión. La virutas y serrín del proceso de producción, se reutilizan en forma de madera conglomerada y también ayudan a incrementar la producción.

Proceso productivo: el proceso productivo empieza a incorporar diseños, y diferentes niveles de acabado. La Gestión de la Calidad Total hace que los errores de producción cada vez sean menos y el valor de la producción vuelva a crecer, de un árbol logramos sacar 1,5 bancos o más.

De dos árboles estándar, logramos fabricar entorno a tres o más bancos, esto supone un incremento del 300% con respecto al proceso productivo de 1750, y del 150% con respecto de 1850. En términos absolutos de generación de riqueza, vemos como en 200 años hemos logrado incrementarla un poco más.


2015. La tecnología comienza a tener un mayor protagonismos, el trabajo de las personas se orienta a procesos de mantenimiento y de calidad de las máquinas, diseños, comercialización e investigación de nuevas cualidades de la madera para desarrollar nuevos productos o servicios. Se apunta a nuevos modelos de negocio, donde el proceso de fabricación sea compartido con el cliente, a través de impresoras 3D. Los muebles cada vez pasan más rápido de moda, y las nuevas tendencias hacen que la rotación de la decoración en las casas cada vez sea más rápida, esto será posible en la medida que las tecnologías logran abaratar los precios de los productos.


Gráfica 4

Tecnología: Ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, prácticamente lo hacen todo, dejando solo la parte del diseño creativo al cliente o al diseñador. Se ajustan con precisión a espacios, diseños, y proyectos con presupuestos cerrados.

Proceso productivo: la calidad es un estándar del fabricante de las máquinas de corte y montaje, los diseños cambian por temporada, los mercados cada vez están más segmentados, creando varias líneas distintas de estilos para un mayor número de segmentos del mercado. La eficacia y rapidez de la fabricación, permite hacer muebles bajo demanda, sin tener la necesidad de crear un stock que puede quedarse obsoleto y depreciarse. De la exclusiva fabricación de muebles, se ha dado el pasamos a los complementos de decoración.

De dos árboles estándar, logramos sacar entorno a cuatro o más bancos, esto supone un incremento del 400% con respecto al proceso productivo de 1750,  del 200% con respecto de 1850,  y del 133% con respecto de 1950. En términos absolutos de generación de riqueza, vemos como en 265 años hemos logrado seguir incrementarla.



Ahora analicemos los datos.

Materias primas: en nuestros ejemplos se mantienen constantes (2) árboles  como variable de análisis, sí bien este recurso (los árboles) son un recurso escaso y tangible, en la medida que se utilice de forma intensiva, estamos esquilmando los bosques, corriendo el riesgo de sufrir el efecto "Isla de Pascua". Por lo tanto la madera cada vez es más cara, salvo que tengamos una explotación responsable.

Tabla 1

El incremento se obtiene  de dividir la unidad básica de input (materias primas) 2 árboles entre el número de outputs o productos terminados (bancos) en cada uno de los periodos.

Lo interesante es que a  medida que se incrementa la productividad, en cada periodo, está  cada vez se incrementa menos. 
( 1750-1850) 2/1 = 2 *100 = 200%
(1850-1950)  3/2 = 1,5*100 =150%
(1950-2015)  4/3 = 1,33 *100 =133%.

Este comportamiento nos hace entender que hay una serie de restricciones que son de carácter físico (de la materia), que indica que el grado de eficiencia de la productividad, a medida que esta se mejora (se posiciona en el óptimo), los incrementos de mejora cada vez serán más pequeños. Teoría de los rendimientos decrecientes.

Esto es, en la medida que la tecnología mejore, se lograrán niveles más altos de eficiencia en los procesos productivos, y estos incrementos cada vez serán más pequeños (habrá menos margen de mejora.)

La mejora de la productividad, entendida en términos de abaratamientos de los costes marginales, supone que con unas materias primas dadas (2 árboles), la combinación de proceso productivo + tecnología debe permitir incrementar el número de bancos fabricados. Cada vez que incrementamos una unidad o parte de ella la producción, se reduce el coste de toda la producción,  lo que supone un incremento de la riqueza. (creamos riqueza)

En términos generales esto es así, si de 2 árboles logramos sacar 1, 2, 3 ó hasta 4 bancos estamos desarrollando un modelo de creación de riqueza en base a la productividad. A más productividad más riqueza.


Gráfica 4

En esta gráfica se puede ver cómo cuanto más productivo  eres (bancos producidos con unos recursos dados), más riqueza generas.

Pero la productividad, tiene una serie de características que le confieren un determinado comportamiento.

a) La mejora de la Productividad  es infinita,  esto es, siempre se podrá mejorar en base a los avances de la ciencia y la tecnología.  
Gráfica 5

b) A medida que nos acerquemos al umbral de máxima eficiencia posible para un estado de la técnica dado, la relación mejora de la eficiencia/creación de riqueza será más pequeña. Lo que nos obligará a evitar que esta relación pueda ser negativa. (Por debajo de 100, el coste de una tecnología o proceso productivo para crear una unidad adicional de producción, sería mayor que el valor que aporta, por lo tanto no sería rentable.)

c) Cuando la  tecnología nos permita automatizar y garantizar la máxima eficiencia en los procesos productivos, se trasladará al mercado un nivel de eficiencia estándar. En este punto, la productividad dejará de ser una VENTAJA COMPETITIVA, para pasar a ser una VENTAJA COMPARATIVA.

Esto no es nuevo, los primeros casos se detectaron en 1987 cuando Steven Roach, por aquel entonces director de estudios económicos de la Morgan Stanley,  elabora un informe denominado «The Productivity Paradox.»  Donde a medida que se invierte en tecnología esta hace que la productividad baje (se reduce el ritmo de creación de riqueza.)

Esto se observa relativamente bien en las siguientes tablas.

Tabla 2

En el año 1950, vemos como los bancos producidos (output)  son diferentes  según la combinación de tecnología y destrezas de sus operarios. La productividad es muy variable, lo que genera ventaja competitiva a aquellas empresas que son capaces de ser las más eficientes (Empresa E logra un beneficio de 125, mientras que la empresa A ó G solo logran un beneficio de 5.) La empresa F tiene pérdidas, o mejora o termina por desaparecer.


Tabla 3

En el año 2020, cuando la tecnología permite unos estándares de eficiencia y calidad muy similares vemos que la productividad, adquiere unos niveles casi estándares de máxima eficiencia. En este escenario los precios bajan, los márgenes operativos se reducen paulatinamente. Quienes no tengan la tecnología se quedan fuera del mercado, sus pérdidas aniquilaran sus recursos financieros, y se consumen en pocos años. Y quienes tengan la tecnología, no les supone una ventaja competitiva, ya que las variaciones serán muy pequeñas.  Por lo tanto, la ventaja es COMPARATIVA.


En esta situación, sabemos dos cosas con certeza.
a) La sustitución de tecnología por personas será inevitable. Las estructuras actuales de las empresas están diseñadas junto a sus modelos de negocio, como estrategias, para escenarios del siglo pasado. Es necesaria una modernización urgente de las estructuras, modelos de negocio y estrategias, para nuevos escenarios donde la tecnología permita optimizar la estructura de costes marginales de la cadena de valor. Solo así se puede garantizar por un tiempo la sostenibilidad de las empresas.

b) Cuando el óptimo de la eficiencia en los procesos productivos, venga de mano de la tecnología en la automatización de procesos, la productividad dejará de ser  un privilegio de unos pocos, y pasará a ser una estándar del mercado y de determinadas tecnologías. Esto supondrá una caída de los precios de bienes y servicios, una caída de los márgenes operativos y una reducción drástica de los beneficios, donde se buscará ajustes de estructuras para por lo menos no tener pérdidas (beneficio casi cero.) Hoy esto ya está pasando, desde hace más de un año estamos en deflación, y cada vez son más las empresas que están viendo como sus márgenes operativos se reducen. 



Primera Reflexión:
El modelo actual de generación de riqueza, basado en la mejora de la PRODUCTIVIDAD está a punto de agotarse y de llevarnos a un colapso del mercado a nivel global. La idea es sencilla, vamos de cabeza a un mercado donde la tecnología puede desplazar a más del 50% de la población activa, este es el precio de lograr crear riqueza en base a la reducción de los Costes Marginales.

Supone poner en tela de juicio el futuro de los más jóvenes, el de nuestras pensiones y el futuro del Estado del Bienestar, incluso el del equilibrio a nivel mundial.

Y no es que quiera ser cenizo, pero estos datos son los que comienzan a darse a conocer de informes y trabajos de investigación como el que nosotros hemos realizado. Pero en mi caso he ido más allá. Solo entendiendo el verdadero problema, se puede llegar a las soluciones, y mi investigación plantea un nuevo modelo de creación de riqueza que plantea un nuevo horizonte lleno de esperanza y de posibilidades para los próximos 50 ó 60 años.




HAY ESPERANZA. HAY OTRO MODELO DE CREAR RIQUEZA QUE RESPETA EL EMPLEO Y EL CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES.


Premisa A. 
Sí producir con la Tecnología nos permite llegar a los niveles óptimos de eficiencia, y sabemos que fuera de ellos nos quedamos fuera del mercado. El problema no es la tecnología, el problema es la forma en la que organizamos el trabajo.

Premisa B.
Sí producir cada vez sale más barato hacerlo con la tecnología, pues hagamos que la mayor parte de la producción la realice la tecnología. Pero eso sí, tengamos en cuenta que veremos como los márgenes operativos y los beneficios van a caer.  La única fórmula de crecer es CREAR VALOR, por lo tanto, si hoy el 80% de la organización se dedica a procesos productivos, y el 20% a crea valor. Ha llegado el momento de dar la vuelta a la tortilla, transformemos a las organizaciones para que solo el 20% de ellas se dedique a procesos productivos, y que el el 80% de ella se dedique a CREAR  VALOR.

Segunda reflexión.
El nuevo modelo de Generación de Riqueza, ya no está en la productividad, sino en la Creación de Valor. Y consiste en apostar por las personas y por su TALENTO. Para ello habrá que TRANSFORMAR a las Empresas, pasar de estructuras orientadas a procesos productivos, a nuevas estructuras orientadas a CREAR VALOR. Este será el próximo gran reto de las organizaciones, y si tenemos en cuenta que un proceso de transformación   de esta magnitud tiene un proceso de maduración de 5 a 10 años, no se puede  perder mucho el tiempo. Ya no es competir con los viejos adversarios, sino con los nuevos, empresas que comienzan a crecer a gran velocidad, consolidándose en breve como grandes empresas polimórficas, con tentáculos en una gran cantidad de sectores en mercados globales.


¿Dónde se crea valor?

La creación de Valor se establece a Corto Plazo, en mantener los procesos productivos, innovar (los) productos + servicios, e innovar procesos.

La creación de Valor en el Largo Plazo se establece en detectar nuevos mercados desarrollar nuevos negocios.


Gráfica 6




Este nuevo paradigma de Creación de Riqueza se puede ver en cifras en las siguientes tablas, donde se refleja la evolución de los mercados en los últimos tiempos.

Lo que fue AYER.
Tabla 4

La tecnología era escasa, y  quienes fueran más audaces e inteligentes investigando en cómo mejorar  la eficiencia de los procesos productivos, tenían como recompensa una mayor creación de riqueza (beneficios).


Lo que está siendo HOY

Tabla 5

La tecnología es la forma en el que el conocimiento, experiencia y habilidad de hacer bien uno o varios procesos, se normaliza (empaqueta en forma de software o hardware) y se extiende a todo el mercado abaratando los costes y optimizando la eficiencia de la producción. Esto supone un abaratamiento de los costes marginales de la cadena de valor, lo que se traduce en una reducción de precios (los primeros en dar el paso buscan la forma de ampliar su cuota de mercado) necesitan ampliar el número de operaciones y la forma más rápida es ganando espacio a la competencia. Al mismo tiempo competir con los nuevos player que parten de costes más bajos y crecen a gran velocidad.

Lo que será MAÑANA


Tabla 6

Mantener una estructura igual que la mantenida durante el siglo XX (hasta nuestros días), supone una apuesta muy arriesgada de descapitalización y exposición de alto riesgo a los cambios impredecibles del mercado. La alternativa es APOSTAR POR CREAR VALOR. Apostar por Innovar  Producto & Servicios, Innovar Procesos, Desarrollar Nuevos Mercados, Desarrollar Nuevos Negocios. Lo que supone un proceso de expansión en toda regla de las empresas. La nueva forma de crear Riqueza es ampliando el negocio. Para ello las personas y su TALENTO, serán determinantes. Esta estrategia es incompatible con la destrucción de empleo.


Desde hace 10 años hay dos empresas que están creciendo a un nivel descomunal, aplicando este nuevo paradigma de crecimiento. En este periodo de tiempo, han pasado de no aparecer entre las Top 2000 de Forbes, a pasar a estas entre las Top 50.

Sus cifras de negocio son impresionantes, para que se las puedan igualar alguno de sus tres rivales más inmediatos deberían acumular los resultados de 5 a 7 años.


Tabla 7


Gráfica 7

La gráfica 6, muestra una simulación de cómo hubiera podido crecer una empresa seleccionada del IBEX 35, si hubiera adoptado las tasa de crecimiento de las dos empresas que han adoptado el modelo de crear valor. La línea en blanco representa los datos de la empresa del IBEX 35 entre 2005 a 2014, las superficies en naranja claro y oscuro sería las tasas de crecimiento,  que hubiera podido alcanzar con las tasas de crecimiento de las empresas A y B.

Fuente de los datos:  Factset, Bloomberg, S&P Cap IQ

Tercera Reflexión.
A la hora de tomar una decisión sobre iniciar un proceso de transformación o no iniciarlo, sería interesante que tenga en cuenta algo importante, piense que este proceso de transformación  supondrá un cambio drástico del comportamiento de su competencia,  y de los sectores en los que se mueve. Ud. tiene la posibilidad de  promover  este proceso de cambio y que su empresa lidere. 

Sí realmente es consciente de la importancia de la información de este artículo, entenderá que hoy es una oportunidad, mañana posiblemente sea una obligación y no descarte que pueda llegar tarde.


Si quiere saber más de estas empresas y más detalle de nuestros trabajos de investigación, adquiera el libro "Transformación de las Organizaciones para la Alta Competitividad."

Bases fundamentales del modelo VKMC, de transformación de las empresas entorno al modelo de creación de Valor. Para más información pueden contactar con nosotros en oficina@vkmc.es


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domingo, 8 de noviembre de 2015

Transformación de las Organizaciones para la Alta Competitividad (Strategic Report)



Estamos en pleno proceso de cambio hacia una sociedad global, digital y cada vez más competitiva, pero están fallando muchas cosas.

· Las principales amenazas de la competencia, por primera vez no proceden  de nuestro sector, sino comienzan a ser transversales y por empresas  startup” que aportan propuestas disruptivas que rompen  las reglas del juego con las que son difíciles de competir.

· Las tecnologías abaratan los costes marginales de los nuevos productos y servicios, esto supone una caída de los precios y los márgenes operativos  que se ve en la mayorías de los sectores económicos, y que mueve a las grandes empresas hacia procesos de Fusiones&Adquisiciones  (M&A) para volver a cifras de negocio que hagan viables proyectos empresariales ampliando el volumen de operaciones en todo el planeta.

· Llevamos más de un año con IPCs deflacionistas  en más de la mitad del planeta, al tiempo que países como España están creciendo por encima del 3%.


Parece que a medida que vamos siendo más productivos  y eficientes  en nuestros negocios, la coyuntura del mercado nos hace ser menos rentables. Esto se explica a través de la irrupción de las nuevas tecnologías,  y la forma en la que estas han logrado reducir casi al mínimo los costes marginales de los procesos de producción, junto a un cambio de preferencias de los usuarios orientando la actividad empresarial a estos nuevos escenarios tecnológicos (eCommerce, eServices, etc.),  hace que en estos momentos las empresas estén en medio de un proceso de transformación crítico, o se adaptan o en menos de 10 años desaparecen. Se estima que en el 2020 más del 65% de las empresas de todo el mundo tendrán beneficios cero, la caída de márgenes operativos les llevará a una pérdida de rentabilidad y a su extinción.



Pero además, el efecto sustitución tecnología por personas en el que estamos inmersos dentro del proceso de transformación  hacia una nueva estructura empresarial 2.0 altamente tecnificada, apunta según numerosos trabajos de investigación de universidades y consultoras, a que  en 2030 se puede llegar a más de 2.000 millones de parados en todo el planeta.




Esto en sí mismo es un contrasentido, la forma en la que estamos resolviendo un problema, nos está llevando a otro mucho mayor, donde el coste de la eficiencia máxima con precios bajos, se alcanzará con casi el 50% de la población activa sin trabajo. Parece que nos estamos volviendo locos.

Esta situación es seria, y creo que ya es hora de reflexionar en ella y buscar alternativas, aunque solo sea por el futuro de nuestros hijos o el de nuestras pensiones.  Es necesario entender que debemos hacer algo, y de forma urgente, porque vamos  abocados a una de las mayores crisis de la humanidad.

Por este motivo presentamos el libro “La transformación de las organizaciones para la Alta Competitividad”. Un trabajo de investigación de más de 8 años  que ha culminado con un informe estratégico en forma  de libro. 

En él se plantean algunas de las claves más importantes para entender el proceso de cambio, y una argumentación sólida y con una lógica  aplastante para definir nuevos modelos de crecimiento compatibles con el empleo, empleo de calidad, al tiempo que se proporciona a las empresas un nuevo paradigma de crecimiento mucho más atractivo, que a empresas como Google, Apple, Alibaba les está permitiendo crecer por encima del 150% de forma sostenible, cada año.

Un trabajo de investigación, que traslada esperanza y que se adelanta unos meses o años a lo que posiblemente sean los nuevos modelos de crecimiento de las empresas con vocación de ser líderes en los nuevos mercados Globales.



Artículos Relacionados:
a) Tiempos para reinventar, ¿pero el qué? ¿la empresa?, ¿los procesos?, ¿el modelo de negocio? o ¿todo?  http://blog.vkmc.es/2015/10/tiempos-para-reinventar-pero-el-que-la.html

b) La automatización de tareas, el mayor reto de las organizaciones para el 2025. (una cuestión de subsistencia)  http://blog.vkmc.es/2015/10/la-automatizacion-de-tareas-el-mayor.html
Más Información en http://vkmc.es/libro/ini.html



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