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sábado, 11 de enero de 2014

El cambio, las estrategia y la acción: reflexiones sobre lo que se avecina.

Nada sera como antes...
Nada sera como ahora...


La resistencia…

En los últimos 15 años he oído numerosas veces eso de innovarse o morir. En ocasiones me he quedado perplejo al ver que esta predisposición a la sobrevivencia encuentra resistencias tenaces en la continuidad. Hoy por suerte para unos, y para desgracia para otros, la necesidad de cambio, de reinvención, o de innovación, más que una opción, es una necesidad, y de las urgentes.


“No es la especie más fuerte la
que sobrevive, ni la más
Inteligente, sino la que responde
mejor al cambio.”

Charles Darwin
  
Los Actores de la Resistencia…

En los últimos dos años, he podido observar que los principales actores de los cambios o detractores de los mismos,  se encuentran en los comités de dirección de las empresas.  Presidentes, Consejeros Delegados, Consejeros, y Directores Generales, son en el 89% de los casos, los verdaderos frenos para acometer cambios estratégicos.  Y no porque no entiendan la necesidad del cambio o el beneficio que pueden llegar a tener para sus accionistas y las cuentas de resultados a medio y largo plazo, sino porque saben que en muchas ocasiones estos cambios , pueden llegar a suponer el final de su carrera profesional en estas empresas.

Cuando todas las señales, no solo disparan las alarmas, sino tienes al lobo acechando a tu puerta.

Dicen que los lagartos solo se quitan del Sol, cuando el peligro es tan eminente, que de ello depende su vida. Pues muchas empresas, es más muchos sectores empresariales (la totalidad), ahora se encuentran en esta situación, inclusive aunque haya quienes aún no se han dado cuenta.

Tres ejemplos reales de tres sectores que están, en DEF-CON 2.

La BANCA: Hoy la banca esta tremendamente preocupada, por el futuro que se les avecina. Recientemente el periódico digital “El Confidencial Digital” se hacía eco de las opiniones del Presidente del BBVA, D. Francisco González.
“ […]en dos décadas se va a pasar en todo el mundo de los 20.000 bancos “analógicos” actuales a no más de varias decenas de entidades, todas “digitales”.
Noticia completa AQUÍ

Como el artículo también refleja, multinacionales como Google, Amazon o Apple están mostrando un interés muy especial por el sector bancario, y aunque esto no es nuevo, lo que si llama la atención es que ahora se conoce mejor cual es ese interés.  El negocio Bancario, se está quedando obsoleto, hay quienes consideran que se puede y debe hacer más, y que este gran dinosaurio debe afrontar un proceso de reinvención disruptivo.

El primer gran reto es analizar, que va a pasar con las Oficinas a pie de calle de las entidades financieras.  ¿Es viable el modelo de sucursales?


En el año 2000, se realizó un estudio del impacto que tendría la llegada de Internet al sector bancario, se analizaba la diferencia de costes de una misma transacción realizada desde  una oficina en la calle, desde la banca telefónica, y desde la banca por internet.



En parte esto explica las palabras del presidente del BBVA, el negocio bancario tiene que apuntar a un modelo competitivo. Debe prepararse  para competir en un mercado global, y debe ser consciente que al igual que los ATM supusieron en un momento dado de las historia reciente de los bancos una apuesta competitiva, hoy no deja de ser simplemente una ventaja comparativa.

En menos de 10 años el 97% de la población serán inmigrantes digitales o nativos digitales, lo que hará que la concepción de este tipo de servicios sea diferente a la que hoy posiblemente tengamos.

¿Qué hacemos con las Oficinas a pie de calle?

Esta pregunta está encima de la mesa de muchos consejos de dirección de instituciones financieras. De hecho en los procesos de adquisición, y fusión de entidades financieras, se ha tenido en cuenta permanentemente.

Los lobos llaman a la puerta permanentemente.  Hace unos años en Una reunión mantenida con un Director General de Telefónica España, escuche un termino nuevo que es perfectamente utilizable para explicar el papel de los lobos, el término es SOCIO-COMPETIDOR.

Empresas como Google, Amazon o Apple en los últimos años han centrado una parte importante  de su estrategia de negocio en conocer a sus clientes, se han especializado en el cross-selling. Su negocio no es la venta, sino el marketing. Estas empresas disponen de un know-how muy consolidado, pero tienen un problema, las operaciones que hacen sus clientes con ellos, no es más que un 1% a un 7% de la cesta de compras de un consumidor. Ellos saben que si pudieran lograr conocer el 100% de las compras de un consumidor a lo largo de 1 año, 2 años o toda su vida, no solo podrían hacerle llegar  OFERTAS muy tentadoras sino que sus oportunidades de negocio, se multiplicarían exponencialmente.

Esto supone un reto especial para el sector financiero.  Es posible abrir las puertas  de los datos de sus clientes, respetando la legislación de la LOPD con algunos cambios y en un periodo de tiempo no superior a tres años. Pero alguien puede asegurar donde estará el límite de este interés. Una vez conocido los perfiles de los clientes, son los bancos quienes están a merced de los lobos.

Los cambios disruptivos del sector financiero.
La banca debe abrir la mente a nuevas formas de crecimiento de su actividad, y debe explorarse y especializarse.  El negocio fundamental de la banca es tomar y dejar dinero, y los servicios, en mi opinión debe atreverse a salir más allá de la puerta de sus oficinas y llegar hasta sus clientes, analizarlos como lo hacen los lobos y buscar nuevas fórmulas para ayudarles a crecer y hacerlo con ellos.

Los portales de los bancos están muy verdes, y mal orientados, se centran en ventas y no han aprendido de sus depredadores que el negocio está en el marketing.

El futuro de las oficinas a pie de calle, estará  condicionado a los nuevos modelos de valor añadido que las entidades financieras desarrollen en los próximos años.

El negocio de la Banca, está en proceso de cambio, las estructuras de costes tradicionales cada vez crecen mas, mientras que la rentabilidad de sus operaciones  disminuye. Existen nuevas oportunidades  y cada vez más jugadores que innovan para poderse mantener vivos.


>> Continuará con el caso de las Administraciones Públicas. >>

by Alberto García-Lluis Valencia
Strategic Consulting Education&Labor Market
VKMC,SL

sábado, 4 de enero de 2014

Hazme sitio, que llego con fuerza!!


«La dificultad no está en las nuevas ideas, 
sino en superar las antiguas que, 
para todos los que hemos sido educados 
como la mayoría, se ramifican hacia cada 
rincón de nuestra mente.» 

John Maynard Keynes



En 2011, el Instituto de Estudios Económicos  (IEE) me encarga la dirección de un nº doble para su revista, sobre el factor estratégico del Capital Humano en el siglo XXI. Recuerdo que cuando hicimos la presentación del libro ante la Ministra de Empleo, Dña. Fátima Bañez, Presidente del IEE, D.José Luis Feito, y el Director General del IEE D. Joaquín Trigo una de las partes sobre la que versaba mi intervención era que lo que ahora creíamos que era una crisis financiera, en realidad era mucho más, y que las diferentes crisis (financiera 2007 - 2009, de Deuda Pública 2009-2012, estaba transformándose en una nueva crisis la más importante, la Crisis de Modelo.)




Lo cierto es que llevamos viendo con mucho ruido de fondo, los últimos años, y nos distrae a la hora de poder ver y comprender el sentido y la dirección de todos estos cambios. A medida que vamos perdiendo la inocencia y nos hacemos una pequeña idea de lo que esto puede llegar a significar, comenzamos a denominarlo con adjetivos como "brutal" y "disruptivo". No respeta ni a instituciones, ni a grandes grupos empresariales.

En el siglo XXI no sobrevivirán ni los más fuertes, ni los más grandes, sino los más rápidos en adaptarse.

La actual Crisis Financiera y de Deuda Pública, está obligando a las empresas de todo el mundo a acelerar sus procesos para Reinventarse y localizar nuevos OCÉANOS AZULESEste concepto nuevo, desarrollado por los profesores del E.N. INSEAD Dr. W. Chan Kim y Dr. Renée Mauborgne, está suponiendo una auténtica revolución en un mercado Global.

Que aporta de valor los OCÉANOS AZULES:



Estrategia del Océano RojoEstrategia del Océano Azul
Competir en el espacio existente del mercado, de márgenes justos y gran exposición al riesgo.Diferenciarse y especializarse, crear un espacio sin competencia en el mercado. Buscar oportunidades que liderar.
Aceptar una reglas del juego y retar a la competencia, aceptando la amenaza de los tramposos.Definir tus propias reglas, ser el primero en explorar nuevas áreas de negocio de gran valor para nichos de una sociedad global. Lograr que la competencia sea irrelevante.
Explotar la demanda existente en el mercadoCrear y captar demanda nueva
Elegir entre la disyuntiva del valor o el costeRomper la disyuntiva del valor o el coste
Alinear todas el sistema de las activadades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o el bajo costeAlinear todas el sistema de las activadades de una empresa con el propósito de lograr la diferenciación y el bajo coste

Fuente: Neuronilla y desarrollo propio.



Los que vienen y vendrán empujando...

España   5.000.000 de parados
Europa  20.000.000 de parados
Estados Unidos 17.500.000
Resto del Mundo 200.000.000

De los cuales, aproximadamente el 27,5%  disponen de formación Universitaria, y un 19% más, sin disponerla tienen experiencia profesional para innovar y emprender. A esto además hay que añadir el ejercito de jubilados y prejubilados que no aceptan quedarse en casa de brazos cruzados.

Y todos ellos tras esta crisis, que les ha generado una perdida importante de su capacidad adquisitiva, y de pérdida del bienestar, de una u otra manera escuchan esta frase y la hacen suya.


“Cuando lo creas todo perdido, 
no olvides que aún te queda 
el futuro, tu cerebro, tu voluntad 
y dos manos para cambiar tu destino.” 


Wernher von Braun


Si además a esto le sumamos las necesidades de las Grandes Compañías para reinventarse y pasar de los números rojos a los negros, nos comenzamos a dar cuenta que hay una gran motivación social hacia el cambio. Hacía un cambio que para nada tiene que ser continuista, y que busca grandes Océanos Azules a través de detectar grandes bolsas de valor para una sociedad cambiante, y que la forma de acceder a ello, es mediante una nueva forma de reinventar los mercado, la diferenciación. Como planteaban Dr. W. Chan Kim y Dr. Renée Mauborgne, en un artículo publicado por la Harvard Business Review  en 2008, es la posibilidad de reinventar un negocio partiendo de cero, sin asumir los lastres que el resto lleva en las alforjas.

En opinión de un Subdirector General de uno de los grandes bancos españoles, la gran ventaja de las empresas españolas ahora, es que las que han sobrevivido a esta crisis, lo han hecho en gran medida reinventando su negocio y exportando.



Los que vienen pidiendo sitio!!


[1]  En el mundo de la BANCA y los Medios de Pago:

Desde el año 2000 ha habido que dar respuesta a una nueva necesidad, los pagos en entorno virtuales, el eCommerce, así dio lugar a la llegada de PayPal. 

El crecimiento económico y el desarrollo del comercio en zonas rurales de LATAM , Africa o ASIA, que no disponían de sucursales bancarias, dio lugar a la utilización de la telefonía móvil y sus saldos de prepago como instrumentos financieros para pagar compras, transferir dinero y otras operaciones financiera. 

El negocio de los TPV, es otro de esos ejemplos que están rompiendo esquemas. La llegada de los TPV a España en los años 70s de mano de Telefónica, supuso importantes enfrentamientos con el sector bancario, impidiendo este que finalmente pudiera acceder a esta linea de negocio. Hoy la llegada de Internet, ha liberalizado este negocio.



Ahora llegan los grandes del Mundo Global de Internet (Appel, Google y Amazon) y el sector de la banca española comienza a considerarlos como una amenaza muy seria.


Hace pocas semanas el Presidente del BBVA dijo: "[...] en dos décadas se va a pasar en todo el mundo de los 20.000 bancos “analógicos” actuales a no más de varias decenas de entidades, todas “digitales”.


[2] En el campo de las AA.PP. y el Estado:

Posiblemente será una de las revoluciones más complejas y que más va a poder lastrar a los países modernos. Muchos de los Estados tienen cimientos y estructuras obsoletas que cada vez de forma más evidente se ponen en evidencia ante la imposibilidad da dar respuestas acertadas en tiempo real a las nuevas necesidades de una sociedad que evoluciona día a día.

Los funcionarios, ya están experimentando que los nuevos proyectos a los que deben hacer frente no están preparados, y muchos de ellos se sienten discriminados y mal pagados, si se comparan con puestos análogos en el sector privado, lo que genera desmotivación y una gran ineficiencia a la hora de afrontar proyectos. A esto hay que sumarle la falta de preparación de muchos políticos, y cargas públicos que aún se mueven en ideas del siglo XIX y que han logrado fracasos tan estrepitosos como la vociferada RED TRABAJ@ que costo 52 millones de Euros y a los 6 meses de vida, inicio a escribirse su gran batacazo.


[3] la Educación Superior:

En el caso de la Educación Universitaria y FP, pasará algo muy parecido. La Universidad publica española en particular y la europea en general, tienen estructuras que están poniéndose en entredicho cada semana. Desde la Unión Europea y la UNESCO se viene advirtiendo de la necesidad de UNIVERSALIZAR la Educación Superior, esto es preparar las Universidades para que TODA la sociedad en el siglo XXI pase por ella. 



Esto supone  el rechazo de una parte importante de la comunidad política, académica y empresarial. Con el argumento, de que no se puede tener un ejercito lleno de comandantes, sin soldados a los que mandar. Este razonamiento, es fruto de una forma de entender la realidad continuista, con dificultad para comprender otros modelos diferentes. Pero el siglo 21 (y no XXI), precisará profesionales más cualificados en conocimiento, la transición de un modelo de organización del trabajo industrial caracterizado por estructuras verticales centradas en los Blue&White Collar a una nueva forma de organizarse, más horizontal, menos burocrática, más dinámica e interdependiente, centrada en un nuevo perfil del profesional el Knowledge Worker, precisará que este si o si, pase por la universidad, y además esta tenga que adaptarse para formarle a lo largo de toda su vida (Lifelong Learning Plan).



[4] Otros cambios:

La sociedad cada vez precisa formarse mejor, en diferentes áreas que no siempre están vinculadas profesionalmente. Por otro lado la tecnología acercará a los hogares nuevas herramientas que precisan tener un mayor conocimiento de áreas de conocimiento que hasta ahora no estaban al alcance de la sociedad.

Los grandes cambios en los negocios vendrán por la irrupción de nuevas herramientas como son las Impresoras 3D, y sus aplicaciones  dispares, como en el campo de la jardinería, la dietética, o la biomedicina.







La llegada de la Robótica, supondrá una revolución en la industria y en el trabajo. Los avances tecnológicos desarrollados recientemente por la industria del automovil, permitira que este 2014 se realicen en algunas de las grandes ciudades del mundo varios proyectos de vehículos sin conductor e inclusive servicios de táxi.







La llegada de los Drones al mundo de la logistica y los servicios.



Seguridad con Drones.


Protección Civil y Drones:










jueves, 19 de diciembre de 2013

Un reto apasionante: la transición de las Universidades de un Modelo de Aprendizaje, a un Modelo de Emprendimiento.


Este documento surge como reflexiones abiertas a las jornadas realizadas por el Equipo de Expertos de Bolonia (BET) los días 17 y 18 de diciembre de 2013, en Madrid.

Estamos en un proceso de cambio, estamos en un gran proceso de transformación social, política, cultural y económica, donde pasamos de una sociedad industrial a otra post-industrial para la que el conocimiento se configura como el factor estratégico para el nuevo modelo de generación de riqueza en el siglo 21.

Esto significa cambios de paradigma importantes, que tienen una gran calado y peso en diferentes aspectos de nuestro día a día. Y aún y a pesar  de ser conscientes de todo ello, estamos paralizados, o mejor aún deslumbrados ante este cambio  sin saber  muy bien ni como nos afectará y en qué dirección deberemos empezar a movernos. Por otro lado, nada nuevo ya que este comportamiento es frecuente en los procesos de cambio.

A la hora de comprender este proceso, es un ejercicio de reflexión interesante identificar, valorar su significado, y la frecuencia de cada señal que nos impactan todos los días. 

Pero,  ¿de qué señales estamos hablando?


a) Un cambio de tipo Económico vinculado a cómo se genera riqueza.

a.1 Un cambio de paradigma en la transición de la productividad a la competitividad.

“El objetivo en el siglo XXI no es producir más y más barato, sino producir aquello que generé una percepción de valor alta, y hacer que seamos la primera opción para satisfacer esa necesidad.”

“El conocimiento, y los títulos Universitarios, por si mismos ya no tienen valor si no son capaces de generar una capacitación para crear valor en la sociedad. Y es aquí donde las Universidades comienzan a desviarse de las necesidades de la sociedad, creando lo que en opinión de muchos expertos es una nueva burbuja especulativa entorno a la Educación Superior.”

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a.2 Pasamos de crear valor de la fuerza física a hacerlo con la inteligencia. Esto tiene mucho que ver con la creación del mundo virtual.

"Al avance más importante de la Humanidad en el siglo XX, ha sido como 
el Ser Humano ha pasado de crear valor con la fuerza física a hacerlo 
con su inteligencia."
Alvin Toffler 1991

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b) Un cambio en la Organización del trabajo.

"La transición del modelo Industrial centrado en los Blue Collar (FP) y los White Collar (Universitarios) que definía una estructura de la organización del trabajo vertical. Pasa a un nuevo modelo, centrado en el concepto del trabajador del conocimiento "Knowledge Worker" (Peter Drucker 1959), que define una estructura de la organización del trabajo horizontal."


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c) Un cambio en la vida útil del conocimiento y la experiencia. 

"Como consecuencia de de una dinámica permanente del cambio, consecuencia de una red de comunicación viva que nunca duerme que es Internet.  Desde aquí lanzamos nuevos productos y servicios que mejoran los anteriores, esto supone un proceso permanente de obsolescencia de conocimientos, experiencias y tecnologías, que afectan directamente al factor competitivo del profesional. Debemos empezar a hablar de conocimientos Competitivos (los que generan valor), y conocimientos comparativos (necesarios para estar en el mercado, pero sin un valor diferencial)."


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d) Un  cambio permanente en el estado de la técnica.

"Dicen que Investigación es convertir € en Conocimiento. Desarrollo es pasar el Conocimiento en €€€. Y que la Innovación es la estrategia dinámica para mantener este ciclo. Si aceptamos estas definiciones, entramos en una dinámica de mejora permanente.  Esto nos obliga a tener que examinar todo lo que nos rodea, para ver de que forma seguir avanzando en la mejor dirección."

"Cuando estos cambios de mejora afectan a sistemas o estructuras que han sido celosamente protegidas y que llevan mucho tiempo sin ser modernizadas, se genera una brecha importante que se suele corregir con cambios que no siempre son suaves. Esto está pasando con el Sistema Educativo.


Ampliar información:


Erns&Young (2012): Informe: "University of Future"

A. Gracía-Lluis V. (2013): "Tecnología y Educación, una carrera que no ha hecho más que empezar.

A. García-LLuis V. (2013) "Reflexiones sobre las IV Jornadas eMadrid: MOOCs El efecto transformador de las tecnologías sobre la educación.”

Schumpeter (2011):"The latest bubble?"
W. Baldwin (2013): The Scary Economics Of Higher Education

A. García-Lluis V. (2012): "Universidades Públicas ¿Una institución en extinción? (2ª Parte)"
A. Gracía-Lluis V. (2012): "Las Universidades Públicas ¿Una institución en extinción?"



Una pista, en todo proceso de cambio a medida que pasa el tiempo y las señales no solo no desaparecen, sino se hacen oír cada vez con más fuerza, es una señal inequívoca de que es finalista.


Durante las Jornadas de los BET, esta idea de cambio, ya no solo como consecuencia de la necesidad para adaptarse a las Directivas Europeas, sino para apuntar hacia una estrategia global, se ha visto en la mayoría de las intervenciones.

Todo ello plantea un proceso de cambio que apunta a otro nuevo paradigma centrado el la finalidad de la Educación Superior. Este cambio apunta en una nueva dirección, se pasa de un proceso de aprendizaje definido a un trabajo que ha de durar para toda la vida, con un proceso de desarrollo profesional en una organización muy burocratizada (vertical). A un nuevo proceso orientado al emprendimiento, en un mercado de trabajo más dinámico, y con mayor movilidad internacional. El emprendimiento se ha de entender como una aptitud de superación, no necesariamente focalizada a crear una empresa, sino a crear un proyecto de carrera profesional de cada individuo

La educación superior, no es una cuestión de estructuras verticales entre FP (blue collar) y Educación Superior (white collar), marcando dos niveles muy diferenciados. Ahora se plantea el nuevo reto de que la Educación superior será UNIVERSAL todos pasaremos impepinablemente por la Educación Superior.

Esto será así, fundamentalmente porque la sociedad busca perfiles mucho más cualificados, y porque las tareas más mecánicas, arriesgadas o rutinarias las empezarán hacer unas nuevas máquinas en forma de Robots. Los nuevos profesionales deberán estar preparados para tomar decisiones acertadas de forma autónoma, en un contexto de interdependencia. Deberán estar preparados para asumir nuevos retos, trabajar en escenarios sin experiencias previas, y desde ópticas multidisciplinares. Esto ya está generando una generación de profesionales nativos e inmigrantes digitales, que están posicionándose como los principales demandantes de una nueva forma de aprender la formación bajo demanda o “on-demand learning.” 

En este sentido fueron interesantes las aportaciones que realizaron: Dra. Miryan Gonzales Rabanal (UNED); Dra. Amparo Ribes (Politecnica de Valencia) 

Sus características más reseñables son: Cursos breves y muy localizados a temas muy concretos; con la posibilidad de hacerlo cuando se necesite “inmediatez”; con un carácter práctico, centrados en el training ; que están vinculados a áreas de conocimiento verticales y trasversales (ofreciendo itinerarios de aprendizaje.)

Esto supondrá cambios de gran peso en la reestructuración de organizaciones y de  sus procesos, del mercado laboral y del sistema educativo.
Las Universidades tienen la oportunidad de liderar estos cambios que como ya se ha dicho serán muy profundos y transformaran la idea que hoy tenemos de las Universidades. Más que una amenaza considero que puede ser una gran oportunidad, mucho mayor de lo que en un principio se puede pensar. 

Se tendrán que asumir tres grandes cambios para los que ahora no se están preparados:

Pasar de una visión de Internacionalización de la Universidad, a una estrategia de Globalización de la Universidad:  Dra. Cristina Grasset autora del estudio “Spain Education Programs”, hizo una observación tremendamente interesante, dijo “[…] a pesar de tener unos programas de internacionalización muy buenos en las universidades que han colaborado en este estudio, lo cierto es que son islas inconexas en un un gran océano.” Reprochaba que los departamentos de Internacional, muchas veces son unos grandes incomprendidos en la estrategia global de las Universidades.  La Universidad del siglo 21, ha de saber que su mercado ya no es ni local, ni autonómico, ni nacional es GLOBAL.  

Especialización de la Oferta de Titulaciones: Por primera vez la Universidades serán globales gracias a las TICs, los formatos MOOC aunque no sean los definitivos han supuesto un punto de inflexión sin retorno en el sector de la Educación Superior. Como dijo el catedrático Dr. Carlos Delgado del Kloos durante la V edición de las Reuniones de Expertos de VKMC, los MOOCs han supuesto el momento Napster en el mundo de las Universidades. (Napster fue el primer proyecto de P2P para compartir música en formato MP3 que revolucionó el sector de la música a nivel Global.) Esta especialización hará que en los próximos 7 ó 10 años el 95% de las titulaciones que se ofrezcan, hoy no existan. Estamos en una sociedad donde para poder subsistir, es necesario DIFERENCIARSE, y la mejor forma de lograrlo es a través del conocimiento. Los títulos universitarios son posiblemente la vía más rápida y directa para lograrlo. Este paso abrirá un proceso critico en las Universidades Españolas, ya que en aquellas áreas más comunes la competitividad será atroz, y se marcará en dos ejes: a) captar al mayor número de estudiantes de una Titulación; b) generar el mayor grado de valor con la formación en la capacitación de egresados de esa titulación (valorándose por un nuevo KPI, el grado de integración en el mercado de trabajo dentro de la especialidad cursada en menos de 6 meses, 12 meses, y 24 meses.)

El tercer gran salto será el Lifelong Learning Plan (LLLP): hoy este concepto no se entiende desde las Universidades (ni las Españolas ni las de ningún otro sitio.) La adaptación de una rama de conocimiento, y sus diferentes niveles de especialización proyectados a lo largo de toda la vida supone uno de los retos más apasionantes de las Universidades del siglo 21. Ya habíamos hablado del gran error que fue el 4+1, ya hemos advertido de que el 3+2 es un estado transitorio, nos dirigimos a un modelo que tenderá a ser muy modular y que tendrá que ligar a los profesionales, a las empresas y a las universidades a lo largo de toda la vida profesional de los trabajadores. Posiblemente se asemeje más a un 1+1+1+1+1+1+1+1+1+1…


Recomendamos ampliar información:



Otras aportaciones dignas de mención durante la reunión del Equipo de Expertos de Bolonia Diciembre 2013.

Lo cierto es que fueron todas ellas interesantes, y no se dio ninguna puntada sin hilo, lo cual hace entender que el trabajo realizado es MUY INTERESANTE, y quedo a  la espera de su publicación en 2014. Si bien, en mi opinión, además de las ya citadas me gustaría destacar de forma especial dos más: la de D. José Arbues - su informe del conocimiento sobre el EEES-, y al Dr. Guy Haug - el EEESpara el cambio de paradigma metodológico y la mejora de la empleabilidad-. 
Desde este humilde Blog, me gustaría felicitar a todo el equipo y a la directora de esta afinada orquesta Dña. Mar Duque.  



Alberto García-Lluis Valencia
Director General de VKMC
Strategic Consulting Educaitión & Labor Market
albertovkmv.es

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