La Transformación Digital: Cómo afectará al Trabajo Temporal.



Por Alberto García-Lluis Valencia
CEO at VKMC,SL
Todos los derechos Reservados Copyright 2016 ©.


Se entiende por  proceso de Transformación Digital a la forma en la que las empresas han de transformar su modelo de negocio, estructura y estrategias para poder aprovechar al máximo los avances tecnológicos que el mercado proporciona, para poder ser competitivo de forma sostenible.

Las empresas que se transformen en Digitales, tendrán una capacidad de crecimiento entre un 200% a un 1500% superior al marco operativo actual. Las primeras empresas que den el paso podrán marcar importantes diferencias con el resto de competidores actuales a nivel Internacional. Y además crean empleo de calidad.



Evolución del Mercado de Trabajo en los últimos 65 años.

Parece mentira que tras casi dos siglos y medio de convivencia permanente con las tecnologías, es ahora cuando empezamos a entender su verdadera misión.  En la medida que el conocimiento, y la ciencia (estado de la técnica y del arte) han hecho posible que se fuera transfiriendo a la tecnología la experiencia del trabajo, ésta la tecnología, ha ido evolucionando y logrando que la productividad del trabajo haya ido mejorando con el tiempo.

Desde que reconocimos que vivíamos en un mundo con recursos escasos, hemos concedido a la gestión eficiente de recursos (la Productividad) el protagonismo de la cultura, de la política y la economía. La ciencia y el trabajo, se han centrado en la obsesión permanente de su logro. Y ahora, cuando la tecnología logra elevar al máximo la eficiencia y la productividad del trabajo haciendo imposible que el ser humano pueda competir contra las máquinas (objetivo natural del propio modelo), en vez de querer dar un salto cualitativo en la conceptualización del trabajo, nos empeñamos en darnos de frente con ella.

En un principio, se llegó a pensar que la contribución de la tecnología permitía mejorar la capacidad de creación de riqueza de las naciones. La tecnología desde su origen ha permitido que el trabajo del ser humano haya logrado mejorar su capacidad productiva.



Fuente: VKMC

Lo cierto es que en la medida que la tecnología se iba compartiendo con la sociedad (democratizando), esta iba teniendo un comportamiento económico bien distinto al esperado. En la medida que la tecnología se comercializaba a precios asequibles en el mercado y se extendía por él, los niveles medios de la productividad del trabajo se elevaban y esto suponía que la tecnología dejaba de ser una ventaja competitiva y pasaba a ser una ventaja comparativa.  Esto suponía que de forma generalizada en todo el mercado,  se reducían los costes marginales en la cadena de valor, esto implicaba una reducción de precios, y una caída de los márgenes operativos.

Algo que se puede observar en las series históricas de la inflación desde 1960 hasta 2014.

Fuente: BD World Bank, Inflación, precios al consumidor (% anual) 1960 -2015 · Code Table (FP.CPI.TOTL.ZG)
Elaboración: VKMC,SL

En esta tabla se observa como en el periodo 1973 - 1979 la crisis del petróleo, que logró elevar los precios de la gasolina y del diesel en más de un 600% tuvo un impacto fuerte en la inflación de la economía que vino a durar unas dos décadas.  Salvo esta distorsión, la tendencia natural de la economía muestra que a medida que la tecnología logra introducirse y democratizar los procesos productivos de la economía, ésta dibuja claramente una senda deflacionista. O lo que es lo mismo, cada vez la economía genera menos riqueza. Hoy países como España tiene un IPC deflacionista, y aún y así se crece en 2015 por encima de un 3%.


Otro indicador que resulta interesante para analizar es el valor agregado de la Industria sobre el PIB anual. Mientras que el PIB sigue creciendo el valor agregado de la industrialización cae en las últimas tres décadas de forma muy significativa.

Fuente: BD World Bank, indicador "Industrialización, valor agregado (% del PIB)" Code NV.IND.MANF.ZS
Elaboración: VKMC,SL



Salvo la India, y países que parten de un cierto retraso industrial a finales del siglo XX, la tendencia de referencia en el mercado es de decrecimiento.

Todo esto hace resucitar la teoría de la "paradoja de la productividad" (Productivity Paradox) que Stephen Roach elaboró en 1987, y que analizaba cómo a medida que las naciones invierten en tecnología, la capacidad de generar riqueza se reduce. Este fenómeno es determinante para comprender el comportamiento que tendrá el mercado en los próximos años. 

La tecnología hoy permite automatizar determinadas tareas con unos costes marginales próximos a cero. Este detalle, que ha pasado desapercibido por economistas y políticos, es determinante para entender cómo la tecnología ha logrado en las últimas décadas niveles de eficiencia tan elevados que hace impensable que empresas con estructuras operativas intensivas en personas puedan competir contra empresas intensivas en tecnología.


Esto hace pensar que el llamado proceso de Transformación Digital, no es ni más ni menos que un proceso por el cual las empresas tendrán que volver a rehacer su modelo de negocio para redefinir su nueva estructura operativa, en base a las nuevas posibilidades estratégicas que brinda la tecnología.



Impacto en el empleo menos cualificado:

Una de las falsas ideas más extendidas en este proceso es que esta transformación sólo afectará a los perfiles profesionales menos cualificados. Esto NO ES ASÍ, este proceso transformará a todas las empresas y a todos los perfiles profesionales, sí bien no por ello será menos cierto que es muy probable que se darán diferentes  niveles e intensidades en este proceso, por lo tanto habrá diferentes niveles de exposición a la transformación. 

Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford en 2013 sobre datos del American Job Center (Estados Unidos), se analizan un total de 702 ocupaciones profesionales, de las cuales 291 tiene más de un 75% de probabilidades de desaparecer por desarrollar tareas rutinarias que desde un punto de vista técnico, son fácilmente automatizables. En este gráfico se muestra  la probabilidad acumulada de estas ocupaciones recogidas por familias de actividad económica según clasificación O*Net. 


En la siguiente tabla se verán aquellas ocupaciones que tienen la probabilidad de desaparecer entre el 99% y el 97% en los próximos años.


Fuente: Oxford University & VKMC,SL



La exposición del Trabajo Temporal al proceso de Digitalización del Trabajo:

Lo que el informe de la Universidad de Oxford no plantea, en parte porque tampoco era el objetivo que se marcaban sus investigadores, es  que más allá de la probabilidad de desaparecer una ocupación profesional por su exposición a que una determinada tecnología pueda realizar de forma automatizada la mayoría de sus tareas Rutinarias (RPS), es explicar que elementos son los determinantes para que un empresario decida dar ese salto, donde no tiene la opción de volver atrás.

En la parte primera de este artículo se analizaba  el proceso de transformación, la tecnología no solo logra reducir los costes a niveles insospechables (con costes marginales próximos a cero), sino que incrementa exponencialmente las posibilidades del negocio. Pero pasar a tomar la decisión se ha de analizar varias variables:

Coste de la tecnología: Los costes de desarrollo de esta nueva tecnología supondrá que los primeros usuarios pagaran el coste de la primicia, pero rápidamente los precios tenderán a normalizarse. Esto también valdrá para hacer cribas sobre las propuestas de valor de los proveedores de tecnología.

Los Costes Salariales: Quizás sea la variable más complicada de considerar. Actualmente el valor del trabajo está depreciándose como consecuencia de cómo la tecnología avanza. Esto significa que el valor agregado del trabajo de los seres humanos en procesos productivos cada vez genera menos valor (cada vez las empresas ganan menos), ya hemos visto que muchas empresas tienen unos Costes de Capital superiores a los Rendimientos del Capital, e incluso las gráficas de la Inflación a nivel mundial apuntan a que estamos ya en zonas de deflación. 

El verdadero problema de esta pérdida de valor del trabajo, es que el modelo de generar Riqueza basado en la productividad está agotándose, cada vez es más difícil que las personas puedan competir con la tecnología. Esto genera una situación que tendrá tintes de dramática, si no se adoptan medidas correctas en el corto plazo. La solución pasa por entender que hemos llegado al punto de emancipación de la tecnología donde esta debe ser la que lidere los procesos productivos, y el Ser Humano debe pasar a un nivel superior de desarrollo de sus habilidades. Esto implica que tanto las empresas deberán asumir urgentemente una transformación de su MODELO DE NEGOCIO (cuanto antes mejor) si se tarda más de 18 ó 22 meses en adoptar esa decisión estarán en la zona de peligro. Y por otro lado los profesionales deberán volver a aprender a trabajar de una forma MUY DIFERENTE  saliéndose de los procesos repetitivos, monótonos y  rutinarios (RPS) para pasar a nuevos procesos Complejos. El problema es que muchas de esas nuevas competencias que son necesarias para desarrollar esas nuevas actividades profesionales, el sistema educativo aún no tiene ni idea de cuales son, y como se van a integrar en el sistema educativo de la FP y de la Educación Superior.

Todo esto hace que cualquier variación sobre la estructura de costes de los salarios o el empleo:
- Aumentar la indemnización por despido (elevar el número de días que cotizan en la indemnización.)
- Subir los salarios mínimo.
- Elevar las cotizaciones a la SS (ya sea sobre la empresa o el trabajador)
- Elevar la presión fiscal, ya sea directa (IRPF) o indirecta (IVA)

Una subida de los costes salariales, pueden ser interpretadas por los empresarios como un incentivo a acelerar el proceso de sustitución de tecnología por empleo.

El poder adquisitivo de los Salarios: en los últimos 5 años, según publica ADECCO, en España se ha perdido de media un 7,1%de poder adquisitivo de los salarios, y esta dinámica apunta a que si las empresas se continúan bajando precios  y reduciendo márgenes operativos, los salarios tenderán a seguir bajando o volverá a haber reajustes de plantillas. Siendo posible que en determinados empleo ya se están dando casos donde por salarios muy bajos los trabajadores se niegan a trabajar.


El precio de la tecnología, los costes salariales, o el poder adquisitivo de los salarios, son los tres ejes que terminarán por liquidar el modelo actual de Economía Industrial o Productiva. Y deberemos ir mentalizándonos que esta será así, y que ese día está al caer.

Posiblemente donde primero se pueda ver sea en el trabajo temporal, Cuando las ETT les deje ser rentables colocar a profesionales porque los márgenes operativos sean cada vez más bajos y el riesgo cada vez más alto, transformarán sus negocios en el alquiler y asesoramiento de Robots para trabajos industriales. 

Tímidamente ya se empiezan a ver casos que en determinados segmentos del mercado que comienzan a tener buena acogida.

Sector SEGURIDAD PRIVADA:

Este será uno de los sectores que desde ya está experimentando una transformación muy potente.
Los Vigilantes Jurados armados, cada vez son sustituidos por sistemas de videovigilancia y drones que son capaces de realizar estas tareas  de forma más rápida, barata y abarcar mayor números tareas sucesivas.



Sector Servicios Domésticos:

Otro de los sectores de los servicios domésticos, la limpieza del hogar, la cocina y otros similares.
La tecnología en estos campos está avanzando a gran velocidad, lo que supone que cada pocos meses veamos nuevas propuestas de valor que permiten mejorar la automatización de determinados procesos que son rutinarios. De los aspiradores que son programables y trabajan solos para limpiar la casa por la noche o durante los horarios de trabajo, a los nuevos dispositivos que además son capaces de fregar el suelo.



O incluso nuevos Robots que han logrado sustituir la "DE" por el "QUE" a la hora de cocinar.




Sistemas Interactivos de comandas:





Robot para repartir comida a domicilio.





  Sector de LIMPIEZAS INDUSTRIALES:

Los operarios para limpieza de espacios confinados, es uno de los trabajos con alta siniestralidad laboral, que hoy ya pueden realizar robots especializados.






También se comienzan a ver soluciones muy interesantes para la limpieza de los cascos de grandes buques mercantes, trabajo que son muy duros y peligrosos y que ahora puede realizar un robot de forma autónoma.



También hay robots que ya están realizando de forma autónoma la limpieza de suelos en naves industriales y edificios de oficinas.





Sector LOGISTICA y ALMACEN:

Quizás en este sector es en uno de los más avanzados y que tienen un mayor grado de automatización de sus recursos.






Sector Primario: Agricultura y Ganadería:



Sistema de ordeño robotizado. En 2016 operativo en Holanda y Australia.






Primera Granja agrícola 100% robotizada en Japón 2017.
Noticia completa (leer)





Transporte.

Transporte Urbano: Parque tecnológico de Guipúzcoa · España 2016


Taxi Robot (sin conductor) Japón 2016






Transporte de mercancías (Camiones sin conductor)



Estacionamiento y parking robotizado.






El proceso de Transformación Digital de las ETTs

Muchas de las ocupaciones que se citan y están más expuestas a desaparecer por el efecto de sustitución de la tecnología, son ocupaciones que tienen un gran impacto en la Contratación Temporal, por lo tanto las empresas de Trabajo Temporal, son unas de las más expuestas a este proceso de Transformación.

Los datos de la comparación entre contratos indefinidos y contratos temporales , según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la tendencia del mercado apunta a un crecimiento cada vez mayor de la contratación temporal.


La interpretación de estos datos  no es sencilla ya que mucho de este empleo es estacional, y está asociado a picos de demanda en sectores como el  turismo o industria manufacturera, agricultura etc. Dejando a un lado estos empleos, lo que sí es cierto es que la tendencia de los contratos temporales cada vez es mayor, y esto es un balón de oxígeno al sector porque en determinados sectores (los menos cualificados) los márgenes operativos cada vez son menores, lo que les salva  es que el volumen de contratación crece. Por otro lado la temporalidad de este tipo de contratos cada vez es más corta (cada vez son menos días) y a pesar del volumen tan alto de contratos temporales algo más de 17 millones en 2015, solo algo más del 15% son desarrollados por las ETTs. Esto plantea que más del 84% de estos contratos los realizan directamente las empresas, lo que plantea la gran inelasticidad del mercado ante variaciones pequeñas en los costes de contratación. Esta rigidez es precisamente su talón de Aquiles. Cuando alguna de las variables (coste tecnología, coste salarial, poder adquisitivo) se modifique cambiando el status quo actual, la tendencia de este mercado puede tornar en una dirección donde ya no habrá vuelta atrás. Posiblemente muchas ETTs se re-conviertan en empresas de ingeniería prestando servicios de renting o alquiler  de robots para realizar los mismos trabajo que hoy ofrecen a sus clientes a través de trabajadores, lo que supondrá un gran varapalo para las AA.PP. que durante tanto tiempo las han visto y tratado como un sector políticamente que generaba empleo precario, ahora cuando el modelo de ETT se transforme se les echará de menos.

Este proceso hará que en un periodo de 3 a 7 años más del 55% de los trabajadores con perfiles poco cualificados  pasen rápidamente a englobar las filas del SEPE. Y posiblemente así se comience a fraguar una de las crisis más duras que jamás hayamos conocido.

Aún estamos a tiempo de poder evitar este proceso, elevando el nivel de educación y formación y cambiando sustancialmente los programas educativos. Los datos analizados de los trabajos de investigación sobre el American Job Center, apuntan a que se elevará significativamente el nivel formativo para el empleo, esto hace sospechar que los niveles Medios de FP (Formación Técnica) en menos de 10 años tienden a desaparecer, lo que hace pensar que que los programas de Formación para la Integración en el Empleo deberán ser revisados y elevado su nivel para lograr que los empleos que se consigan garanticen salarios dignos y estables, imponiéndose el modelo lifelong learning propuesto por Bruselas en su estrategia para la Sociedad del Conocimiento 2020.











Comentarios

Entradas populares