Aspectos estratégicos para la Transformación Digital de las Empresas.




¿Qué es Transformación Digital de la empresa?
Pese a la idea que es más extendida de, modernizar algunos servicios tecnológicos para adaptarse a la demanda en Internet. El proceso de Transformación Digital supone un cambio disruptivo del Modelo de Negocio de la empresa, de su estructura y de su estrategia.

¿Por qué las empresas tienen que transformarse Digitalmente?
Quizás la respuesta es rápida, porque si no lo hacen en los próximos años van a desaparecer, y no importa el tamaño o lo importante que sean o hayan sido.


"La Transformación Digital es la razón principal para explicar cómo casi la mitad de las empresas de la lista Fortune 500 han desaparecido desde el año 2000."
Pierre Nanterme
CEO de Accenture


De esta pregunta, lo relevante es su explicación.
  • La tecnología en los últimos 250 años ha contribuido a mejorar la productividad y el enriquecimiento de quienes las han sabido integrar en sus procesos productivos. Pero en los últimos 65 años algo ha cambiado, cuando la tecnología se ha compartido con el mercado, efecto democratización de la tecnología, esta ha logrado mejorar y elevar la eficiencia y la productividad media del mercado, lo que ha supuesto una reducción generalizada de los Costes Marginales, que se traduce en una caída de precios y de márgenes operativos. La tecnología dejó de ser una ventaja competitiva, para pasar a ser una ventaja comparativa. 
  • Las empresas que han iniciado este proceso de transformación, actualmente en sus estructuras conviven dos modelos de negocio diferentes, uno tradicional que plantea una estructura de costes fijos elevados, donde más del 57% de esos costes son de personal que trabajan en procesos productivos. Y por otro lado una nueva estructura aún muy incipiente, que se centra en tecnología y que aporta hoy una parte reducida del negocio, pero que se prevé que en 5 años pueda suponer más del 80% de las cifras de negocio. Esta convivencia de ambos modelos genera duplicidades, ineficiencias y estructuras de costes que los ingresos actualmente no son capaces de cubrir.
  • Por otro lado, la tecnología cuando es democratizada genera cada vez menos riqueza, esto hizo que en 1987 se analiza por primera vez como la “Paradoja de la Productividad.” Por lo tanto lo realmente importante del  nuevo escenario estratégico, y donde se tiene que incidir como la principal clave de este proceso es que - LA TECNOLOGÍA DEBE LIDERAR LA MAYOR PARTE DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, YA QUE ES LA FORMA MÁS EFICIENTE DE REALIZARLOS, Y AL SER HUMANO SE LE DEBE ENCOMENDAR EL TRABAJO MÁS COMPLEJO E IMPORTANTE, PENSAR, INVENTAR, CREAR Y DESARROLLAR CON SU TALENTO EL VALOR DE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIO, PROCESOS, MERCADOS Y NEGOCIOS. 

Por lo tanto, el proceso de Transformación Digital, supone un cambio del modelo actual de negocio, para definir el nuevo modelo de negocio y realizar su planificación estratégica será necesario realizarse preguntas como estas:


¿Mi sector y mi empresa se pueden ver amenazados en breve por algún avance tecnológicos?
En la historia más reciente podemos ver numerosos ejemplos donde un avance tecnológico ha logrado que sectores enteros hayan desaparecido, o estén en un profundo proceso de transformación.

  • En el campo de la música y las discográficas, la introducción de NAPSTER supuso el final del sector Musical, y la llegada de nuevos players que han logrado transformar de forma radical el sector y los negocios. Este el es caso de Spotify, Music, iTunes. GooglePlay, etc.
  • La llegada de los formatos de video digital MP4, supuso la transformación no solo del sector de alquiler y venta de películas en VHS o en DVD, sino de todas las cadenas de TV.  Hoy empresas como Netflix, Wuaki tv, Nebeox o Movistar Plus, son empresas que ofrecen contenidos en la nube de películas, series, estrenos, documentales, etc. Esto hizo que se fueran al traste multinacionales como Blockbuster con más de 60.000 trabajadores y 9.000 tiendas a nivel mundial, y más de 30.000 pequeños negocios centrados en el alquiler y venta.
  • Más recientemente las baterías de tecnología de Grafeno, pueden transformar un sector como el energético, donde hay empresas que tradicionalmente se han considerado estratégicas, y donde hoy grandes fondos de inversión han comenzado a deshacer una parte de sus posiciones en sus carteras de acciones.
  • Otros ejemplos serán como la tecnología permitirá reducir los costes de determinados sectores como las impresoras 3D en la edificación de casas, y como esto transformará el negocio inmobiliario y del suelo, abaratando sus precios y transformando los modelos de negocio. Antes de iniciar un proceso de transformación de su negocio, debe evaluar en la medida que esto sea posible  a que cambios deberá enfrentarse en los próximos años en su sector o mercado.


¿Cómo quiero o puedo que mi negocio afronte los retos del mercado?
Las nuevas tecnologías aportan nuevos instrumentos para definir nuevas estrategias y nuevos enfoques del negocio, debo tener muy claro como los quiero conjugar, y transformar a mi equipo para que se puedan alinear lo mejor posible a los nuevos escenarios del negocio.

Esta es quizás la parte más crítica del negocio, y donde el empresario o los accionistas con sus decisiones, decidirán el futuro de sus negocios en los próximos meses.

Hacer negocios por Internet, es un camino obligatorio para el 99% de las empresas en los próximos años, pero decidir como se quiere hacer o de que manera se puede lograr que su negocio sea más rentable es algo que dependerá del conocimiento, y capacidad para liderar diferentes estrategias.

  • Desagregación del Negocio: Es la decisión de dividir las grandes empresas o estructuras en unidades más pequeñas que por sí mismas tienen capacidad de crear y desarrollar su oferta de valor al mercado. No solo es una estrategia de compartimentar el riesgo, sino las estrategias y las tomas de decisiones. Recientemente Google lo ha hecho creando Alphabet.
  • Estrategias Long Tail (cola de lagarto):  Se centra en el modelo de negocio que es disruptivo para muchas empresa tradicionales centradas en una oferta de productos limitada, para poder controlar los gastos de logística y almacén. Hoy las nuevas tecnologías permiten gestionar y compartir con los propios proveedores los costes de logística y distribución de forma muy eficiente. Esto hace que una correcta planificación permita vender catálogos de productos con más de 40.000 referencias distintas, sin que se asuman riesgos para la calidad del servicio y del negocio.
  • A estos hay que añadir una lista amplia de nuevas opciones que conjugadas estratégicamente pueden lograr que los nuevos negocios incrementos sus ingresos y beneficios por encima del 400%.


¿Es necesario transformar la estructura de la empresa?
La definición de nuevas estrategias, implica una alineación nueva de la estructura de la empresa y de la tecnología. Este proceso puede tardar dependiendo del tamaño de la empresa entre 4 a 10 años, por lo tanto no es un proceso sencillo ni rápido, y se ha de desarrollar al tiempo que la empresa sigue ofreciendo sus servicios a sus clientes.

Por lo tanto este proceso de Transformación Digital, impone una metodología que permita de forma flexible balanceo de cargas de trabajo, para lograr una transformación segura y efectiva.

Esto obligará a la dirección  a coordinar con las áreas de Tecnología y Personas, todo el proceso. A lo largo del mismo  se tendrán que resolver situaciones muy diversas, una de ellas y posiblemente una de las más sensibles es ¿qué hacer con los profesionales de los diferentes equipos de la organización?  Volver a hacer una nueva reestructuración (despedir) o formar y adaptar a los nuevos roles de la empresa.

Personalmente yo soy partidario de no despedir, o por lo menos evitarlo en el mayor número de los casos. Para evitar esto recomiendo la estrategia del Intra-Emprendimiento, desde VKMC,SL somos expertos en esta área.


¿Por qué Transformar mi empresa?
Que el mercado está transformándose, y que las nuevas tecnologías están logrando transformar radicalmente los sistemas de producción y mercado, hoy eso es una realidad. Y quien no lo haya visto hasta ahora tiene cada vez menos tiempos para verlo.

Pero el verdadero motivo para la transformación es que el nuevo escenario empresarial, brindará a los pioneros en este proceso de transformación la posibilidad de crecer como nunca antes se ha podida hacer antes.


Si quiere que le visitemos y podamos analizar con la dirección general de su empresa el impacto y las oportunidades de su empresa cara al proceso de transformación, no dude en contactar con nosotros.  oficina@vkmc.es



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