La Creatividad: una de las piedras angulares de la Educación del siglo 21.



CREATIVIDAD, parece que esta palabra está cobrando en los últimos meses un protagonismo especial. Quizás, sea porque determinados expertos internacionales están centrando en ella un objetivo claro de la educación del siglo 21.



Pero...

 ¿POR QUÉ?

La respuesta debe ser sencilla, y en el fondo lo es.

La creatividad surge cuando hay que superar un reto nuevo, al que nunca antes nos hemos enfrentado. 


 Por lo tanto la Creatividad forma parte esencial del modelo de creación del Conocimiento.
Jean Piaget a lo largo de su vida e investigación, trató el tema de la inteligencia y la infancia desde diferentes perspectivas, sus trabajos en la explicación de como el ser humano es capaz de aprender, fueron muy influyentes en el área cognitiva del proceso del aprendizaje, si bien de sus trabajo no se lograba explicar, cómo el ser humano era capaz de crear CONOCIMIENTO.

Fue una década más tarde entorno a 1999 cuando el profesor Ikujiro Nonakadecide aportar un eslabón nuevo a la teoría de Piaget, y presenta su modelo de Creación del Conocimiento.


Nonaka y más tarde junto a Takeuchi presenta una explicación más avanzada de los ciclos de generación del Conocimiento. Que me permitió en 2005 la base perfecta para mi tesina universitaria, sobre el proceso de creación y gobierno del conocimiento.

El conocimiento se genera a través de la necesidad de superar RETOS, esto nos obliga a crear una espiral de aprendizaje continuo basado en el éxito (prueba-fallo), que nos permite definir varios niveles de aprendizaje. Es a través de este proceso de generación dinámico de conocimiento, del que el ser Humano es capaz de APRENDER y ser COMPETITIVO.

Pero este proceso se ve roto en el proceso educativo, a través del modelo de Educación Industrial que hemos ido desarrollando durante el siglo XX.

"En la educación Infantil lo que importa es que el estudiante APRENDA.
A partir de la Educación Primaria, lo que importa es que el estudiante APRUEBE."

                                                                                       José Antonio Marina

Esta teoría es compartida por numerosos expertos en el área de la investigación de la didáctica.



Fuente: Programa Redes TVE 2

"Elevar los estándares de educación no sirve de nada 
si los estándares en cuestión no son válidos o son incorrectos"

Out of Our Minds, Sir Ken Robinson


"Creatividad, no es dejarse llevar, es un proceso 
de tener ideas originales que aporten valor."


Los sistemas de educación industrial, terminan por asesinar la creatividad del ser humano. En las escuelas se enseña a repetir, y aprender sin razonar, solo por creer. Se enseña a los niños a que vean la vida, como queremos que la vean, y no como un niño la ve.





Solo a través de la creatividad,  cuando sacamos la PASIÓN tal como explica Sir Ken Robinson, logramos sacar ese talento que hace de nosotros GENIOS, en lo que es nuestro medio.




Y para ser Creativo, además debes ARRIESGAR, perder el miedo a equivocarse como lo hace un niño.




by Alberto García-Lluis Valencia
VKMC,SL  · CEO
Strategic Consulting Education & Labor Market
Twitter: @agllv

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
LA CREATIVIDAD, ES COMO EL AIRE, SIN ELLA NO EXISTIRIA LA VIDA. JOANA BURSET CAMPS DE GIRONA
Anónimo ha dicho que…
TANTO QUE SE HABLA DE CREATIVIDAD. SENCILLAMENTE ES UNA DE LAS PIEZAS DEL ADN DEL PSICOLOGICO. DESDE LA CREACION DEL UNIVERSO, LA VIDA TIENE DOS CAMINOS PARALELOS, LA VIDA FISICA, que es la que se ve, Y LA VIDA PSICOLOGICA, que es la que se siente. van juntas. es mi pequeña opinion joana burset camps de girona

Entradas populares