Tecnología y Educación, una carrera que no ha hecho más que empezar.

La llegada de Internet y los dispositivos móviles tipo Smart Phones, reproductores MP3, o los Tablet, están revolucionando el campo de la didáctica a todos los niveles.

Este campo está liderado por los grandes fabricantes internacionales, que están definiendo importantes estrategias a nivel mundial. El que por ahora está siendo el líder indiscutible es Apple . Ya no solo por ser el único que dispone de soluciones integradas de software y hardware de altísima calidad y fiabilidad, sino que son los pioneros en entrar en este campo, y los que más camino tienen recorrido.

Apple desde 2008 viene presentando una serie de soluciones centradas en la modernización de las Escuelas de Infantil, Primaria y Secundaria, así como la educación superior, tanto Formación Profesional como Universitaria. Al tiempo que está revolucionando el funcionamientos de muchas empresas.

En el campo de la Educación Infantil, las tecnologías propuestas por Apple, están demostrando como los críos de entre 3 a 6 años mejoran no solo su capacidad lecto-escritura, sino que aceleran su aprendizaje a un ritmo 180% más rápido.

Fuente Apple.com

 +Información Informe de la mejora de la capacidad de Lecto-escritura en el uso de iPod Touch, de cuarto de primaria de la Central Elementary School de Escondido (California).


Fuente Apple.com


Fuente El Comercio.com


Fuente Apple.com


Programas que han sido implantados en más de 40 países, y 150 centros educativos.

Apple lleva varios años desarrollando programas de formación para maestros, que les permita adaptar y sacar el máximo partido a sus técnicas didácticas, con las herramientas que ofrece Apple. Para ello han adaptado la metodología didáctica del Challenge Based Learning.


Formación Profesional: 
Centro de Formación Profesional de Northwest Kansas. USA.

Fuente Apple.com



En el campo Profesional:
Usos de las nuevas tecnologías en los procesos empresariales, algunos de los casos que ya están transformando las necesidades de las Universidades y las Escuelas de Negocios.


Fuente Apple.com

Uso de los iPad a nivel Corporativo: Caso BBVA

Fuente Apple.com

La banca personal española la más innovadora del Mundo: Caso CaixaBank

Fuente Agencia EFE

Más casos para analizar:




Y sí pensábamos que esto es ya un gran reto, llega Google proponiendo un cambio aún más desconcertante.



Pero, esto no ha hecho más que empezar...
En 2014 Google tiene pensado comercializar sus Google Glass.
Posiblemente con este nuevo gadget se inicie una nueva carrera por explorar nuevas áreas de innovación para el campo de la educación y el trabajo.


En la educación, como dar una clase magistral desde el propio acelerador de partículas del CERN.



Ya no solo para dar una clase magistral de como hacer una intervención en una rodilla, sino para ampliar este concepto ante cualquier complicación, con una red de médicos especialistas en cualquier parte del mundo. Abriendo las posibilidades de compartir información, escuchar propuestas o simplemente repasar notas, datos del paciente, y constantes vitales.





Lo que queda claro es que el futuro, viene pisando muy fuerte y los nuevos avances, aceleran la obsolescencia de tecnologías, procedimientos de trabajo y conocimientos/experiencias.

No hablamos de ciencia ficción, estamos hablando de una realidad que viene pisando con una fuerza demoledora.


Alberto García-Lluis Valencia
VKMC,SL · CEO
Strategic Consulting Education&Labor Market
Madrid · Spain · Europe



Comentarios

Entradas populares