Amenazas a la recuperación Económica de España y Europa, para salir de la crisis.


La realidad que vivimos está continuamente cambiando, muchos de los paradigmas que  durante el siglo XX se difirieron para interpretar la realidad social, política y económica, ahora comienzan a tambalearse. Esto nos obliga a tener que realizar una reflexión de todas las bases sobre las que pensamos construir nuestro futuro.

“Ya nada será como antes.
Ya nada será como ahora”.


1· Visión Internacional, el papel de China y la India:

Ambos países suponen el 37% de la población mundial con casi 2.600 millones de habitantes.
El efecto de crecimiento económico e industrial, de estos países, está suponiendo un incremento de los precios del petróleo, y de numerosas materias primas, consecuencia de su despertar y crecimiento.
Si pensamos que estos gigantes solo tienen a poco más del 20% de su población capacitada para competir con Occidente, podemos entender que en dos generaciones de Chinos, y de Indios, este porcentaje se puede ver incrementado a más del 75% de su población. Esto supondrá que China e India incrementen su peso específico en el mercado de trabajo internacional, creando un efecto expulsión muy significativo de trabajadores en el mencionado mercado. Por último,  esto se podría traducir en una mayor competitividad, por el Capital Humano por su creación, por su gestión, y por su captación.
Es importante, o mejor dicho, es muy importante que los centros de desarrollo de Capital Humano, en España y en toda Europa sean conscientes de la importancia que tienen programas como New Skill for de New Jobs, el ESCO y el EQF, estos pueden considerarse pilares sobre los que construir sistemas sólidos y dinámicos entorno a un nuevo cambio de paradigma en lo relacionado con la formación, el Learning-outcome.

2· Mejorar la Competitividad de nuestras empresas y mercados se hace imprescindible

Especialmente en el caso de España con 5 millones de parados, de los cuales 43% son jóvenes de menos de 28 años, y el 42% son profesionales de más de 45 años, supone que en los próximos 4 años se han de realizar políticas orientadas a crear el milagro de las 200.000 empresas nuevas (las mismas que se han perdido en esta crisis), para recolocar a casi 4 millones de trabajadores que actualmente están en paro.

Esta operación de reactivar la economía española puede suponer una amenaza muy importante a la COMPETITIVIDAD de nuestras estructuras sectoriales y empresariales y como consecuencia de ello, una amenaza a la recuperación económica y social  que indiscutiblemente terminará por afectar a la Marca España, y a nuestra credibilidad internacional. Si esta recolocación de parados dentro del sector empresarial  se hace con criterios ineficientes, puede suponer una pérdida de competitividad superior al 11% que añadida a la que España lleva perdiendo desde 2004, puede hacernos perder el tren de los países líderes desarrollados en este siglo XXI.

Pero esta, reasignación de parados al mercado de trabajo, si se hace como ya he dicho bajo criterios de ineficiencia, puede tener otros efectos aún más perniciosos:
  1. La pérdida de Capitalización del capital humano. Si a un economista le ponemos a trabajar de dependiente en una tienda, o de camarero en un bar estamos perdiendo la oportunidad de que pueda aplicar sus conocimientos en otras actividades económicas que por un lado, le aportarían una mayor retribución salarial, y que además harían que su aportación a la SS fuera por la cotización máxima en función de su potencial de conocimientos.  Consecuencia inmediata de todos ello es que retrasaremos una generación más la oportunidad de reforzar nuestro posicionamiento en el mercado de trabajo global.
  2. Asociado, a la eficiencia de los procesos de recolocación de parados está el desarrollo de la Demanda Interna de España y de Europa, uno de los principales factores, para la recuperación de esta crisis.
  3. Otra reflexión que merece la pena realizar, es la que está orientada a Redefinir el Modelo de Mercado de Trabajo en España, y en Europa. Más allá de las resistencias de los Sindicatos y otras de carácter político urge un re-planteamiento serio del Mercado Laboral, de su profesionalización y liberalización.
  4. Es necesario replantear también, la orientación de políticas de empleo, de los Servicios Públicos de Empleo, y de su estructura territorial. Por tanto, es imprescindible profesionalizar a todos los niveles, esté área de trabajo  focalizandolo con base en: FORMACIÓN-EMPLEABILIDAD-EMPLEO.

Comentarios

Entradas populares