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martes, 16 de septiembre de 2014

Consecuencias de la transición de los RPS a los CPS: Estimaciones y Pronósticos.

by Alberto García-Lluis Valencia
CEO · VKMC,SL
Strategic Consulting Education&Labor Market
Todos los derechos reservados Copyright 2014©



Una vez que hemos valorado el artículo “La gran revolución que lo transformará TODO, la transición de los RPS a los CPS.” nos hemos quedado sorprendidos de su impacto. En solo una semana, se tuvo acceso a él en más de 18 países, en diez días en más de 22.  En la primera semana se incrementaron el número de artículos leídos en más 1.078.  Siendo grandes empresas (bancos, aseguradoras, farmacéuticas, industrial, y servicios) el 28,9% de los accesos nuevos que se registraron, Universidades de todo el mundo representan el 11,1%, y las Instituciones Gubernamentales el 9,5%. Del resto de datos entorno al 50%, son datos que no hemos podido analizar con las herramientas disponibles.

Lo que nos queda claro, no solo por el interés despertado en el seguimiento que se nos viene haciendo por el blog desde 2012, sino por el feedback que recibimos a través de mails y comentarios en redes sociales como Linkedin, Twitter o Google+. 

Es por ello que pensamos que puede ser de interés para nuestros lectores y clientes, ampliar más la información de lo que desde VKMC, SL consideramos que va a ser el gran cambio de la las empresas y las organizaciones en la próxima década,  la transición definitiva de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, la transición de los RPS a los CPS.



A. Consecuencias en la Organización del Trabajo, y en los Criterios de Empleabilidad:

Este posiblemente sea el origen de todos los cambios, el modelo actual del mercado de trabajo, y de su funcionamiento es MUY obsoleto y está generando importantes fracturas sociales que exigirán un cambio de estrategia de forma urgente. Cambio que por ejemplo, en la Unión Europea lleva proponiendo desde los proyectos definidos por la Estrategia de Adaptación a la Sociedad del Conocimiento para Europa con la Agenda de Lisboa, renovada en la Agenda 2020. Este proceso de TRANSFORMACIÓN en EUROPA está encontrando una gran resistencia, en tanto en cuanto supone un cambio disruptivo sobre el modelo actual, y tanto para determinados políticos como por los dirigentes de determinados sectores empresariales, lo perciben como una amenaza para su status quo profesional, en el contexto actual.

Si bien la argumentación que a continuación vamos a proponer, pondrá en tela de juicio estas resistencias, y posiblemente en los próximos 10 años, veremos el inicio de una de las mayores transformaciones que en la Historia se haya visto.


¿Que representa sostener una estructura heredada del modelo Industrial, en la sociedad del Conocimiento?

Significa estructurar el trabajo a través de procesos monótonos, repetitivos, mono especializados, según los rigurosos parámetros del H. Ford y Taylor, la organización científica del trabajo implica un proceso rutinario de trabajo.  Ya fuera en una cadena de montaje, como en un Work-Flow de un proceso jurídico, comercial, industrial, educativo,  fiscal, etc...

Esto significa que las personas tienen un trabajo mecánico (y a especializarse en él), donde actúan como máquinas, en escenarios de desarrollo laboral que tendían a la normalización de procesos, y por consiguiente de puestos de trabajo. De ahí que los sistemas educativos se hayan configurado de esta manera, y para este tipo de trabajo, rutinario, lo que da nombre al modelo Routine Problem Solving (RPS).

Sobretodo en la última década, se vienen observando que hay determinadas cuestiones de este modelo que ya no funcionan:


  • Un mismo puesto de trabajo, en diferentes empresas, a pesar de ser del mismo sector son tan diferentes, que es una quimera pensar que son perfectamente sustituibles sus ejecutivos.
  • El conocimiento y la experiencia, se quedan obsoletos a mayor velocidad como consecuencia del impacto de la innovación en el estado del Arte y de la Técnica, difundido por las TICs.
  • Como consecuencia de la obsolescencia del conocimiento y la experiencia, el componente de RPS cada vez tiene menos valor competitivo en los procesos de las empresas y AA.PP., pero por el contrario cada vez es mayor su carga de trabajo en la jornada laboral. Es cada vez más frecuente escuchar la frase “lo urgente, no me deja tiempo para lo importante.” A pesar de que tenemos tecnologías que nos ayudan, cada vez estamos inmersos en más procesos, que precisan de nuestra aprobación, autorización, supervisión, interpretación, que no solo no nos limitan en nuestro desarrollo profesional, sino aniquila nuestro Talento como el principal activo que tienen las empresas para generar Valor Competitivo.
Nota: esta dinámica de RPS, es uno de los principales elementos que hace que la experiencia de muchos profesionales cuando quieren volver a buscar trabajo, no sea valorada. El conocimiento y experiencia adquiridos con el tiempo, se devalúa por diferentes frentes: RPS es un modelo que no permite desarrollar el talento en las organizaciones por parte de sus empleados, se limita a tratarles como máquinas, cuando el talento se desarrolle la brecha será abismal; RPS se ve condicionado al nivel tecnológico, y de organización del trabajo de cada organización, en competencia local podían coexistir modelos de baja eficiencia, en competencia global no, lo que merma aún más el valor de sus profesionales; la obsolescencia producida por los RPS además se ve incrementada por el efecto multiplicador de la rigidez del mercado de trabajo.


Estimamos que los que hoy es dar entre el 80% y el 100% de Competitividad, en menos de 10 años supondrá estar entre el 8% y el 10% de competitividad en el mercado. Esto sucederá cuando se logré descargar de los profesionales de una organización (pública o privada) más del 90% de la RPS y se le permita innovar, investigar y crear valor en su jornada laboral a la hora de resolver y detectar nuevas oportunidades para su negocio. Así se transformará el trabajo en los RPS a los Complex Problem Solving (CPS.)


Impacto Económico del RPS:

Pongamos por ejemplo: 

Mª Fernanda. Directora Comercial  de una empresa de alimentación. 43 años, 15 de experiencia, el 80% de su tiempo lo dedica a resolver incidencias, al seguimiento de su red comercial y clientes. Lleva más de tres años intentando abrir mercado internacional.
      
      Sueldo Bruto:    ………………   87.000€
      Cotización SS (empresa):  …    28.710€
      COSTE LABORAL:  ………… 115.710€

      Coste Bruto RPS:  ………………….   69.800€
      Coste SS de las RPS: ……………..   22.968€
      COSTE TOTAL RPS: ………………   92.768€


      (por año)

El verdadero problema de los RPS no es el coste que tiene, si bien este se podría resolver en el corto plazo con personal menos cualificado y bien entrenado, para que más adelante sea la tecnología quien termine por realizarlo. 

El verdadero problema de los RPS, es el coste de oportunidad que supone dedicar entre el 75% y al 95% del capital humano de la empresa a tareas repetitivas (Rutinarias), que no aportan valor. Una vez que esto se logre liberar,  el capital humano se podrá emplear en el desarrollo de valor competitivo en las organizaciones, esto es: Innovar procesos (adaptando nuevas tecnologías y conocimientos), ampliar mercados, mejores estrategias de organización, optimización de mercados-productos-servicios, gestión de personas más eficiente y humana, reducción de riesgos, exploración nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio, etc

Es la liberación de carga de trabajo rutinaria que genera valor comparativo (en el mejor de los casos), por la orientación y dedicación del Capital Humano a crear valor Competitivo, el principal argumento del cambio. 

Estas actividades serán las que aportaran a las organizaciones el nuevo liderazgo en el siglo 21. La brecha que este cambio puede suponer con las empresas que se incorporen más lentamente a este proceso será mayor. Lo que hará que haya un cambio en la jerarquía económica a nivel Internacional.

El efecto en las AA.PP. también se dejará ver, de forma evidente, si bien aquí es preciso realizar un cambio profundo en varias leyes, para que esto sea posible. A pesar de que la Función Pública funciona como un monopolio, las comparaciones con el sector privado serán inevitables, junto con la comparación entre países. La eficiencia en la Gestión Pública, y su adaptación a un nuevo escenario a tenerse en cuenta a nivel fiscal, será otro de sus ejes vertebradores. Quizás la reforma más importante que ha de afrontar es la del Estatuto del Funcionario Público, se ha de hacer posible una puerta de salida regular y no excepcional.


Estimamos que en 2024, el 43% de las empresas que se posicionarán en el mercado como líderes de referencia en determinados sectores, serán empresas nuevas, o no constituidas a fecha de 2014.



B. Consecuencias en el Sistema Educativo.


La Revolución del Sistema Educativo hace unos 10 años que ya ha empezado, sí bien podríamos citar en 1997 con el Informe de la UNECO la “Educación encierra un tesoro” dirigido por Jaques Delors, el punto de referencia de este proceso de transformación del nuevo modelo de Educación del siglo 21, que autores como Sir Ken Robinson, Curtis Johnson, Nieves Segovia, Richard Gerver, José Antonio Marina o José Antonio Fernandez Bravo (entre otros muchos), llevan tiempo coordinando proyectos de investigación, dirigiendo proyectos experimentales y publicando sus resultados.

La nueva educación se centra en un nuevo paradigma educativo, que deja en el piso de abajo al modelo industrial, del siglo pasado. Podríamos decir que el cambio del nuevo modelo educativo que se comienza a construir, se centra en:




Comentario: La educación del siglo XIX y XX ha estado orientada a la Resolución Rutinaria de Problemas. En el colegio, no te han enseñado a pensar a crear formulas, sino a aplicarlas. Todos tenemos que ser replicas de la forma de pensar de los profesores, si queremos tener éxito en el sistema. No te han enseñado a razonar, sino a copiar al dictado y repetir de memoria en los exámenes. Todo ello se ve reflejado en el contexto empresarial y en el mercado de trabajo. Te sientas en una mesa y entre el 65% al 98% de tu trabajo es hacer repetitivamente las mismas cosas. En los últimos años se comienza a ver que la dinámica del cambio, establece cada vez más, nuevas variaciones (cambia la tecnología, cambia la ciencia, cambia el conocimiento, cambian los marcos legales, fiscales, los mercados, las preferencias de los clientes, los modelos de negocio... ) todos estos cambios obligan a la sociedad a plantearse un nuevo modelo de profesional que sea capaz de adaptarse a esta nueva dinámica, y que pueda generar valor, resolviendo de forma autónoma sus competencias a pesar de los cambios que experimente su actividad. Este es el proceso de pasar de aprender a través de programas orientados al RPS a los nuevos paradigmas educativos de los CPS.



  • Preparar a los nuevos profesionales del mañana, a comprender una realidad variable, cambiante, por lo tanto NO RUTINARIA.  Una de las críticas más duras que se le hace a este modelo actual es que a partir de Primaria, se aniquila sistemáticamente la creatividad en los estudiantes, se les enseña a repetir sin comprensión conceptos, formulas y teorías que son incapaces de poder aplicar eficientemente en su desarrollo habitual como personas, y profesionales. Hoy por fin nos damos cuenta, que el conocimiento nos ha de ser útil para resolver situaciones frecuentes y no tan frecuentes, tanto de forma social como de forma profesional. Este es uno de los objetivos propuestos en el último informe PISA, donde se evaluaba la capacidad resolutiva de las competencias de los alumnos en acciones tan básicas como: Establecer un itinerario en el metro de una ciudad, buscando la ruta más corta; o la comparación de 2 ó 3 ofertas de un determinado producto o servicio.


  • Se les enseña que ahora el profesor, -no es maestro- ya que su capacidad para actualizar todo su conocimiento, a la velocidad que este cambia es imposible, y su papel se transforma al de guía o “coach” (entrenador) del aprendizaje en el proceso de aprender-a-aprender, y aprender-a-lograr.  Para consolidar este proceso será determinante enseñar a los estudiantes a desarrollar la competencia del pensamiento crítico, para poder trabajar con grandes cantidades de información y fuentes de acceso a ella (conocimiento ubicuo). Despertar ese espíritu crítico, que cuestione de partida cualquier información hasta que se pueda contrastar, verificar, y validar o simplemente establecer metodologías para poder construir esa información. Este nuevo modelo de aprendizaje a través del análisis crítico, tampoco es nuevo, en la literaturas del management son muchos los autores que lo han aplicado para entender algunos de los errores más frecuentes en nuestros procesos de aprendizaje y lo podemos encontrar en: El Mito de la Infalibilidad “The Infalibility Myth”, Geranmayeh (1992); El Aprendizaje Supersticioso “Superstitious Learningya”, Geranmayeh (1992); La fijación en los hechos, Peter Senge (1990); La Incompetencia Competente “Skilled Incompetence”, Argyris (1993): El mito del equipo administrativo, Peter Senge (1990); … etc. Estos denominados “errorres del aprendizaje” han generado fricciones internas en empresas cuando algunos directivos los identificaban e intentaban corregirlos. Ahora son los propios alumnos, de primaria o secundaria los que han definido este modelo de aprendizaje crítico, y con él han definido sus rutas neuronales, y van a actuar así porque es la única forma de actuar que saben.  En 5 ó 10 años, veremos que esto creará una situación incómoda en muchas organizaciones, cuando estos alumnos se incorporen al mercado de trabajo, y habrá un gran salto generacional, que si no sabremos resolver a tiempo, acelerará la salida de muchos profesionales  de más de 45 años fuera del mercado de trabajo.


  • A los alumnos se les comienza a enseñar con nuevas didácticas que tienden a dar una visión multidisciplinar al proceso de aprendizaje, y por consiguiente a la hora de definir sus rutas neuronales en la comprensión de realidades complejas. En este sentido cada vez adquiere más fuerza las metodologías didácticas centradas en el Constructivismo. Esto es, la visión dinámica de la resolución de retos y proyectos. Esta metodología nos hará comprender a través del aprendizaje que existen muchas formas de resolver correctamente un reto. Y aquí la creatividad jugará un papel determinante. Sí hablamos de poesías, todos podremos escribir poemas, y estarán bien (con independencia que gusten más o menos), si hablamos de pintar casas o diseñar una silla, podremos encontrar que hay muchos formatos que son correctos, y que cada persona puede desarrollar su capacidad creativa (imaginación)  como elemento esencial para resolver retos. Hoy existen muchos proyectos educativos que ya están poniendo en marcha estos cambios: Challenge Based Learning es la propuesta de Apple para el sector educativo, una metodología que sin duda está revolucionando la educación en los Estados Unidos, Europa, Asia, y Latam; Challenger Learning Institute, Queensland Government; El propio modelo Constructivista que viene influenciado desde las USA está impactando con gran fuerza en LATAM, la propia  OEI,  y Europa. Los grandes fabricantes tecnológicos Apple, Samsung, Google, Microsoft, SONY o Editoriales de Educación Pearson, Mc GrawHill, Planeta, Santillana, etc. Están adaptando muchas de sus dinámicas de aprendizaje por retos (constructivista) en proyectos de gamificación. Esto es, preparar a la sociedad para que aprender sea divertido, para ello se propone aprender a base de juegos. Hoy podemos encontrar proyectos educativos de este tipo como los que proponen desde la Challenger Center que en colaboración con la NASA y el National Institute of Aaeroespace elaboran programas para centros educativos donde  a través de simuladores juegan con tecnología en misiones espaciales. Y con los pies en la tierra en España, ya hay un grupo de profesores que desde las escuelas privadas y públicas, llevan tiempo trabajando en este tipo de didácticas de aprendizaje, como ejemplo de ello rescatamos una noticia publicada en 2013 en presa Nacional sobre el Colegio Público Ntra. Sra. de la Fuencisla (Usera, Madrid, España.) Donde se ponen en marcha iniciativaas creativas y en nuestra opinión muy acertadas, poniendo a sus profesores y directora en la vanguardia de los nuevos paradigmas de la educación infantil y primaria.  Esta es una de las claves de los nuevos modelos educativos, que ya se están aplicando en algunos centros educativos en 2014. La Resolución de Problemas Complejos, a través de la Creatividad, es la forma con la que estamos enseñando a los alumnos en algunos centros a prepararse para el futuro, y es el nuevo reto de los profesionales del siglo XX que han de transformar las organizaciones y la sociedad del siglo 21.



C. Consecuencias en el Entorno Internacional: Económico; Empresarial; Social; Científico; Cultural.

Empresarial: En la medida que haya un mayor número de empresas que comiencen a sustituir los RPS por CPS, comenzarán a transformarse, llegando a ser más eficientes y competitivas. Definirán productos y servicios que serán demandados con mayor interés, lo que les permitirá liderar mercados desde una visión global, con estrategias locales (mayor penetración y cobertura), detectarán antes y adoptarán posiciones estratégicas en nuevos negocios y oportunidades comerciales. Experimentarán un crecimiento trasversal, diversificando diferentes lineas de negocios, y tendrán crecimientos rápidos tanto orgánico, como inorgánico (fusiones y adquisiciones). Los mercados internacionales tenderán a simplificarse, los más débiles, terminarán siendo eliminados del mercado o absorbidos. Las nuevas áreas de conocimiento, abrirán nuevos horizontes empresariales, hasta ahora impensables. Se abrirá la frontera del espacio no solo para el turismo como la empresa Virgin Galactic (prensa), sino que se buscarán asteroides o planetas donde se puedan explotar sus recursos naturales.

Económico: La economía a nivel mundial crecerá de forma muy significativa y rápida. Este crecimiento estará sujeto a otras variables determinares, como son la demografía, y las reservas de recursos naturales, en este sentido LATAM, ASIA, pero sobretodo Africa concentrarán el mayor potencial de crecimiento.

Social: Pese a los criterios generalizados, la sociedad del siglo 21 será una sociedad más concienzuda socialmente, más solidaría y más preocupada por el medio ambiente. En los próximos 10 años veremos como hay una gran revolución en el campo de la educación, lo cual generará desajustes sociales que duraran unos 15 años más, que será el tiempo que se tardará en transformar los perfiles profesionales de la sociedad actual, entre ellos los casi 5 millones de personas activas que no tienen ningún título terciario. Disponer de Educación terciaria será determinante para poder estar integrado en el mercado laboral, a nivel internacional, así como el poder hablar 2 ó 3 idiomas.

Científico: La transición de los RPS a los CPS, dará un empujón muy importante al área de la innovación y desarrollo, lo que dará un gran impulso de transformación de la totalidad de los sectores, acelerando aún más los cambios en el estado de la Técnica y del Arte.

Cultural: Las áreas de plástica, artística, interpretativa, moda, y en general todo lo vinculado a las Artes y la Cultura, experimentarán una gran evolución. Ya no solo por ser consideradas en la escuela de una forma diferente, y con mayor peso en la educación, sino porque habrá una nueva forma de pensar mucho más creativa, que se verá enriquecida con aportaciones de nuevos artísticas que sin tener la necesidad de vivir de ello, podrán compaginarlo con otras actividades.


    Estimado lector, me he permitido añadir esta nota una vez terminado el artículo, por considerar que es de interés para el lector. 

    Hace como media hora que he llegado a casa después de haber asistido a una conferencia del Dr. Jeremy Rifkin en la que ha presentado su nuevo libro "The Zero Marginal Cost Society." La conferencia se ha realizado en la Fundación Rafael del Pino, como siempre un magnifico emplazamiento del saber y del debate. La cuestión que plantea el Dr. Rifkin que este proceso de transición, según su modelo, generará un efecto sustitución maquinas por personas muy intensivo que hasta el 2050, según creo haber entendido, será un verdadero problema social a nivel mundial. Él no contempla cambios en el mercado de trabajo, piensa que la Tercera Revolución Industrial será capaz de mantener los mismos modelos de la organización del trabajo si bien esta se automatizará. En su modelo no considera el valor del Conocimiento, ni del trabajo intelectual, tampoco considera la velocidad de la obsolescencia del conocimiento (la cual interrumpe la vida útil de productos o servicios, y por consiguiente la tendencia marginal del coste en el medio y largo plazo a cero.) En respuesta al Dr. Rifkin le recomendaría este artículo, y le diría que la posibilidad de que el desempleo se pueda contener en unos márgenes razonables, mientras se invierte en un Sistema Educativo capaz de crear profesionales que aprendan por competencias en un nuevo contexto centrado en los  CPS, apunta a ser la solución más probable para atender a los efectos no deseados de este cambio.

    lunes, 25 de agosto de 2014

    La gran revolución que lo transformará TODO, la transición de los RPS a los CPS.


    Por Alberto García-Lluis Valencía.
    CEO de VKMC,SL
    Strategic Consulting, Education & Labor Market
    Contact: alberto@vkmc.es
     19 AGO. 2014
    Todos los derechos reservados Copyright 2014©





    Resumen ejecutivo:

    En los próximos 10 años viviremos uno de los procesos de cambio y transformación social, económica, política, y cultural más grande de toda la Historia. Este cambio vendrá de la mano de la Automatización de la Resolución de las Tareas Rutinarias (RPS). Su impacto será a todos los niveles de la sociedad, y obligará a los políticos de todo el planeta a adoptar cambios de modelos y estructuras de sus instituciones. Su impacto tendrá efectos en la educación, política fiscal, economía, trabajo, en las ideologías políticas, en eje del  poder económico mundial.

    En gran parte estos cambios vendrán promocionados, por las lecciones aprendidas de la crisis de 2007, y por un escenario internacional incierto, expuesto a un cambio permanente. Es por ello que afrontar esta situación desde ya, es una cuestión estratégica para afrontar el liderazgo del nuevo milenio. 



    — * —


    Un cambio de modelo: de la sociedad industrial a la del conocimiento.

    Existen multitud de debates que intentan definir el punto de inflexión entre la Economía Industrial del siglo XX, con el nuevo modelo de  Economía del Conocimiento del siglo 21.  Desde hace tiempo vengo citando a Alvin Toffler y en concreto un comentario de su libro "El cambio del poder" 1991 “El avance más importante de la sociedad del siglo XX ha sido pasar de crear valor de la fuerza física, a hacerlo con la inteligencia.”

    En un primer análisis esta argumentación me parecía solvente y con argumentos poderosos. Pero analizando más en profundidad lo que es el modelo Industrial, según las teorías de algunos de sus padres intelectuales (H. Ford y F.W. Taylor), se debe entender como un proceso científico de organización del trabajo, esto supone procesos de mono-especialización, trabajos rutinarios, con escasa o nula variabilidad, y "0%" improvisación.  

    Este tipo de procesos los podemos observar con el trabajo manual y físico donde se manipulan piezas, aprietan y ajustan, ensamblan, montan, etc. Tareas propias de las cadenas de montaje como las que popularizó H. Ford, o incluso antes como ejemplo de la industrialización expuesto en el libro "la riqueza de las naciones" con la fabrica de alfileres de A. Smith, siendo un denominador común en todos los procesos industriales en los que nos fijemos (cadenas de montaje, fabricación, manufactura, o transformación de bienes.)  Pero bajo este mismo patrón, también podemos verlo en los trabajos intelectuales (gestión de información, manipulación de datos, interpretación, adición, valoración, conversión, etc.) Procesos que a través de los Work-flows cada vez vemos de forma más integrada en procesos comerciales, servicios jurídicos o fiscales, proyectos, educación, etc.  Por lo tanto, la observación de A. Toffler sin dejar de ser brillante, considero que no puede ser utilizado como ese punto de inflexión, ya que la Resolución de Tareas Rutinaria (RPS), ya sean físicas o intelectuales, forman parte de esa esencia del trabajo científico que ha caracterizado el modelo Industrial.




    La crisis de 2007, y las lecciones aprendidas de los RPS.

    Desde 2007, se ha vivido una crisis económica que ha tenido y tendrá lecciones importantes que tardaremos mucho tiempo en olvidar. Desde el punto de vista social, la falta de liquidez en el mercado financiero, y una caída de más del 80% de la demanda agregada, supuso que muchas empresas tuvieran que afrontar dolorosos programas de reestructuración.  Esto ha hecho que se cambie estructuras operativas, y se redujeran plantillas, y no siempre de la forma más eficiente posible. No se despedía a los más incompetentes, sino a los que eran más baratos de despedir (mujeres, jóvenes, y directivos con menos de 5 años de antigüedad.) Esto es así porque en España y en Europa el despido es muy caro, y ha hecho que las empresas tuvieran un desgaste financiero altísimo que ha logrado que muchas de ellas (más de 400.000 en España) se quedaran en el camino.
    Los Gastos de Personal, suponen en la estructura de costes de la empresas entre el 62% al 91%, esto hace que el modelo de la organización del trabajo en la sociedad industrial sea intensivo en personal. A este hecho si le sumamos que la organización del trabajo está centrada en procesos y tareas heredadas del siglo XX donde entre el 65% y el 99% de ellas se centran en tareas rutinarias,  podremos ver que una parte importante de ellos limitan la capacidad de crear valor de nuestros directivos y trabajadores.

    “No tengo tiempo para lo importante, lo urgente me roba todo el día.”

    Quizás esta gráfica, nos permita ver de forma más visual lo que esta frase en el fondo significa.




    Ahora veremos que los RPS tienen unos costes altísimos en los modelos de producción actual, pero lo que de fondo se quiere plantear, no es en sí mismo el coste en términos financieros, sino más bien en términos de oportunidad y estrategia. Aquí nos encontraremos quienes piensan que lo importante es llegar, y otros que piensan que lo importante es competir por ser el primero. ¿Sus accionistas que cree Ud. que piensan?


    Sí consideramos el coste real que tiene los RPS en la estructura de costes laborales de una 
    organización, podremos darnos cuenta de la dimensión real de este reto.


    El nuevo estado de la Técnica y del Arte, hace posible que una gran parte de estas tareas rutinarias en los próximos años dejen de ser realizadas por personas, para ser realizadas por máquinas y robots, tal como adelantaron en septiembre de 2013 los profesores Carl Benedikt Frey and Michael A. Osborne, de la universidad de Oxford (informe)



    Un nuevo modelo para un mercado Global y Competitivo.

    Tenemos que comenzar a transmitir la idea de que desde ya, nuestro negocio tiene que competir en un mercado global, lo que significa que para poder mantener viva nuestra organización deberemos considerar la competencia a nivel internacional, esto nos obliga a repensar estrategias. Una de ellas es amortizar el valor del capital humano de nuestra organización esto será determinante. Para ello los RPS no aportan valor competitivo, sino más cien valor comparativo, por lo tanto habrá que comenzar a crear estrategias orientadas al desarrollo del TALENTO.

    El conocimiento y la experiencia que soportan los RPS quedan obsoletos a mayor velocidad.

    FACTORES QUE REPRESENTAN EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN Y CAMBIO.
    Incremento Interanual de Patentes PCT (fuente: WIPO). Indicador del 2013 (top ten Countries) +5,1  
    Incremento Interanual de Publicaciones Científicas (Fuente: WDI). Indicador 2007 a nivel Global  +2,27
    Incremento Interanual de Leyes y Normas de Cumplimiento (Fuente: IEE). Para el año 2010: Autonómicas (867.466) incremento bianual +124, a Nivel Nacional (258.068) incremento bianual +3,77

    FACTORES QUE REPRESENTAN LA CAPACIDAD DE REGENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU OBSOLESCENCIA.
    Curva de aprendizaje: Por cada 100 h de formación, solo se aprovechan 6,5 h
    Velocidad de obsolescencia del conocimiento: 18 meses
    Modelo de aprendizaje: Holístico y teórico las prácticas se realizan en más del 78% de las ocasiones de forma individual.

    Todo ello configura un proceso de aceleración de la obsolescencia del conocimiento y la experiencia, (si la velocidad de innovación es 500, la velocidad de obsolescencia del conocimiento es 100, la del reciclaje del conocimiento es inferior a 30.) Esto impacta sobre el valor del trabajo: por un lado el retorno que percibe la empresa del trabajo -cada vez menor-, y por otro lado el valor del trabajador en el mercado labora se deprecia a mayor velocidad.  

    Es necesario que seamos conscientes de como el conocimiento y la experiencia se exponen anualmente a cambios que aceleran la pérdida de su valor e impacta en la Teoría de los Rendimientos Decrecientes del Capital Humano que en 2011 publicamos en el Artículo “De los Recursos Humanos al Capital Humano, el reto del cambio del modelo,” para la revista del IEE. En los trabajos de investigación previos, que realizamos en el 2009, se analizaba como los desempleados al reincorporarse en una nueva empresa, tenían que aceptar una reducción salarial entre el 35%  al 64%, esta pérdida de valor del Capital Humano, y de la experiencia era proporcional al nº de años trabajados, a más antigüedad, menor era el valor del capital humano, algo que parecía ir en contra de las teorías de los InSider y OutSider propuestas por Lindbeck y Snower hacia 1988, y que desde los 90 han tenido un fuerte impacto en las negociaciones sindicales, y valoraciones del propio mercado de trabajo.


    La realización de los RPS por tecnología y robots.

    Los costes de salariales, y la legislación del trabajo cuanto más rígidos son, mayor es el incentivo a sustituir personas por tecnología.  Una de las principales lecciones aprendidas de esta crisis, ha sido que las organizaciones (públicas como privadas) no pueden ser intensivas en personas, ya que ante variaciones fuertes de facturación/recaudación generan una estructura de costes fijos que no es sostenible en términos financieros. Que el mercado es Global, y que está sujeto a cambios rápidos que precisan organizaciones más flexibles, dinámicas y competitivas. Todo ello plantea la necesidad de transformar el modelo de mercado de trabajo. Se precisa abaratar más el despido, al tiempo que se aceleren los cambios para que la contratación sea más rápida, de tal manera que un profesional sin trabajo en menos de 30 días pueda reincorporarse a un puesto de trabajo afín a sus capacidades y competencias. Para ello,  no es cuestión de centrarse en hacer perder seguridad a los trabajadores a costa de ganar flexibilidad las empresas, se plantean nuevos modelos que sean capaces de buscar ese equilibrios que se denomina flexiseguridad, y que fundamentalmente se centra en cambiar la forma de pensar y de actuar.  La propia Unión Europea, a través de sus programas ESCO y EQF están definiendo un modelo que se centra fundamentalmente en este objetivo.

    Consideremos que 50 personas que realizan RPS en un valor medio del 75% representan estos datos:
    Salarios Brutos: 1.300.000€
    Cotizaciones SS Empresa: 429.000€
    Otros: 167.000€

    En un año, 1.896.000 año.

    Una reducción del 75% puede llegar a suponer quedarse 1 de cada 4 trabajadores. Subiendo el salario más del 20% Supone un gasto del 490.000€ + 161.000€ (SSE)

    La tecnología puede suponer entre  unos 250.000 a 890.000 € año, a sumar a los de personal.

    Lo que supone un ahorro de entre el 24% al 48%. Pero ya no es en sí el ahorro, es la capacidad operativa y flexibilidad para poderse adaptar a escenarios cambiantes. 

    Este proceso, puede y debe ser dirigido a que las organizaciones amplíen sus áreas de negocio y sus mercados, solo así se podría reabsorber e incluso tener un balance positivo de la creación de puestos de trabajo. Para ello es preciso que el Sistema Educativo cambie drásticamente, desde la primaria, hasta la secundaria, y sobretodo en la terciaría.

    Impactos en el modelo actual de Sociedad:
    Caídas en la recaudación del IRPF y del IVA.
    Caídas en las cotizaciones de la SS, será necesario replantear el modelo.
    Muchos dogmas políticos se verán obsoletos de la noche a la mañana.
    El mercado de trabajo deberá cambiar, sus normas y modelos de trabajo, y con él las Políticas Activas y Pasivas de Empleo.
    Se ha de cambiar los modelos de las Universidades, y de no hacerse así desaparecerán.
    Se deberán crear programas para la población activa, con trabajo o sin él, aquí todos deberemos reciclarnos.
    Cambiaran las principales estrategias del Management a nivel mundial.
    Más del 47% de los empleos desaparecerán en 20 años, lo que supone reubicar a más de 60% de los trabajadores. Solo será posible con formación ad-hoc, corta y centrada a learning-outcomes.




    De los RPS a los CPS, el gran reto de la sociedad del siglo 21.

    La automatización de los RPS, dará paso a que las organizaciones puedan comenzar generar un mayor valor de su capital humano, y se comiencen a cambiar el paradigma de retener talento, al de crear talento. (Este será el siglo de la dignificación del trabajo, los profesionales podrán crear valor con su impronta personal, singular, y única.)

    Esto supondrá desarrollar nuevos perfiles de alumnos y profesionales acostumbrados a trabajar en la Resolución de Problemas Complejos a través de la Creatividad, lo que se conoce como CPS.

    ¿Por qué hay que pasar a los CPS?
    A medida que la innovación avanza a paso firme, y cada vez somos más los seres humanos que nos dedicamos a investigar, el ritmos de avances en el estado de la técnica, como del arte, precisará profesionales que puedan trabajar en escenarios nuevos, jamás antes planteados, y que además lo tengan que hacer, con cantidades ingentes de datos que han de saber interpretar, exprimir, analizar, de orientar hacía la consecución de objetivos. Todo ello plantea un nuevo paradigma  en el proceso de aprender a aprender, para aprender a lograr, que ya definía Jaques Delors en 1996 en un informe para la UNESCO, y que ahora comenzará a transformar los modelos de la empleabilidad de los trabajadores del siglo 21. 




    Modelo de CPS definido por Osborn en 1951, que hoy forma parte de la Creative Education Fundation. Este proceso transformará de forma profunda los pilares de sociedad, del Estado, y hasta los focos del poder mundial. Es crucial que se afronte este proceso de forma ordenada, estratégica, y planificada para lograr que su impacto en la sociedad sea el menor posible. ESTE ES EL GRAN CAMBIO DEL SIGLO 21, UNA VEZ SUPERADO DEJAREMOS A TRAS  EL SIGLO XIX Y XX, Y DAREMOS PASO A UN NUEVO MILENIO, CON EL SIGLO 21.


    Esta situación plantea uno de los RETOS más importantes a los que las organizaciones tendrán que hacer frente en los próximos años. Los Costes de ineficiencia de los RPS son cada vez mayores, e inciden de forma directa en la contratación de personas que más que producir valor gestionan el gasto, incrementándolo. Es por ello que para definir modelos sostenibles de empresas y organizaciones públicas, que ofrezcan mejores servicios y de forma sostenible y competitiva, se precisa cambiar este modelo. 

    sábado, 26 de julio de 2014

    Índice de Artículos Publicados


    Actualizado a 26/07/2014. (35790)

    Índice de los artículos publicados (temporadas 2011, 2012, 2013 y 2014), por Alberto García-Lluis Valencia.


    Todos los artículos tienen los derechos reservados Alberto García-Lluis Valencia Copyright 2001-2014 ©

    Temporada 2014

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    Temporada 2013

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    Temporada 2012

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    8/2/12



    Temporada 2011

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    El nuevo reto profesional del s. XXI: la transición de técnico a experto (2ª parte)
    Fecha:
    12/10/11

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    Artículo:
    Amenazas a la recuperación Económica de España y Europa, para salir de la crisis.
    Fecha:
    12/10/11

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    12/10/11

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    26/9/11

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    3/9/11

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    2/9/11

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    1/9/11


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