El baile de los directivos, y los Head Hunters las chicas guapas que seducir (parte II)
por Alberto García-Lluis Valencia
CEO at VKMC,SL
Strategic Consulting
Madrid 14/10/2016
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Cómo ya hemos visto en la primera parte de este artículo (parte I), estamos en un profundo cambio de modelo social, económico, político y cultural.
"La disrupción está en todos los aspectos de nuestras vidas.
Como resultado de la rápida aceptación de la innovación
disruptiva, la comunidad empresarial está cada vez más
consciente de que esta fuerza trasformadora está involucrada
en todos los aspectos de la vida y gana terreno a un ritmo sin
precedentes."
Uschi Schreiber,
Vicepresidenta Global de Mercados y Presidente Global
de Comité de Cuentas de la consultora EY
Este proceso de transformación silencioso, es como la lluvia fina, lo ves inofensivo hasta que estás completamente calado. Hemos llegado a un punto de inflexión, el empleo y las empresas se destruyen más rápido que la capacidad de regeneración del mercado. Por primera vez en la Historía, habiendo una tasa de desempleo alta hay cada vez más puestos de trabajo para perfiles profesionales cualificados que quedan desiertos porque no hay profesionales que los puedan cubrir. Este trabajo de investigación valió en 2010 el Nobel en Economía a los profesores, Peter Diamond, Cristóbal Pissarides, Dale Mortensen. Según informes de los años 2014 y 2015 de ADECCO e INFOEMPLEO en España la tasa de empleos no cubiertos esta entre 7,4% y el 12,5% y crece.
"La Transformación Digital es la razón principal
para explicar cómo casi la mitad de las empresas
de la lista Fortune 500 han desaparecido desde
el año 2000."
Pierre Nanterme
CEO de Accenture
Lo cierto es que tenemos argumentos sólidos para entender que este proceso terminará creando muchas más empresas y empleos, todos ellos de más calidad que los actuales. El problema es que debemos iniciar sin demora el proceso de transformación, y no mostrar desconcierto ante la consecución de noticias que bombardean los medios de comunicación.
El principal reto que debemos asumir de forma más inmediata es el cambio cultural. Estos procesos de cambio son irrespetuosos con las viejas formas, reglas, y paradigmas con los que hemos aprendido a convivir. Por lo tanto es necesario desde ya comenzar a entender que este cambio plantea nuevos horizontes intelectuales, nuevas fronteras en la forma de hacer-lograr y por consiguiente, precisa de una renovación de las estructuras físicas y psíquicas.
Desde la London Business School, Gary Hamel plantea serias dudas sobre la capacidad de la mayoría de los directivos y altos directivos actuales para afrontar con éxito este reto de la transformación digital. El problema es que una parte de los conocimientos y actitudes están desalineadas con las nuevas necesidades del mercado, y no solo eso, sino que además se ve reforzada en gran medida por la inercia cultural de la empresa.
¿En qué cosiste el cambio?
En una visión disruptiva del concepto de la empresa, la tecnología logra liderar todo el trabajo repetitivo, monótono, rutinarios. Por lo tanto las nuevas empresas se centran en dejar en manos de la tecnología todos los procesos de producción, distribución, organización y gestión, para que el ser humano se dedique a pensar de forma creativa cómo crear valor.
Esto va a lograr que haya BlueCollar Robots (BCR), que transformaran los procesos productivos del 99,9% de las empresas. Y con ellos los WhiteCollar Robots (WCR) que junto a la Inteligencia Artificial automatizaran la gestión del 99,9% de los procesos productivos y sistemáticos de las empresas. Según un informe de la Universidad de Oxford de 2014 esto supondrá la destrucción del 47% de las ocupaciones actuales y la transformación de más del 40% restante.
For the UK, roughly a third of jobs by employment
fall into each category, with those occupations most
at risk including administrative, clerical and production
tasks. Taking the probabilities of automation, and
multiplying them by the numbers employed, gives a
broad brush estimate of the number of jobs potentially
automatable. For the UK, that would suggest up to
15 million jobs could be at risk of automation. In the
US, the corresponding figure would be 80 million jobs.
Andrew G Haldane
Chief Economist at the Bank of England.
12/11/2015
Este proceso de transformación, de profunda transformación, plantea tener que repensar el modelo de negocio de las empresa. Para este proceso, en la mayoría de las ocasiones precisa de nuevos líderes que sin inercias ni herencias de la cultura empresarial que se pretende cambiar, puedan liderar este proceso de cambio. Esto significa que una gran parte de los directivos de muchas empresas en los próximos 5 ó 10 años comenzarán un largo baile.
¿Cuando empezará el Baile?
El baile ya ha empezado,
lo que pasa es que aún
la melodía suena bajito.
Aproximadamente entre el 41% y el 57% de las empresas están sufriendo seriamente un proceso de descapitalización, que en el 2015 fue constatado, y en el 2016 será el año de su confirmación. El estado de la técnica y del arte que se espera para el 2020, hace prever que esta situación se va a acentuar. Las mejoras de la eficiencia que se estiman llegaran para el 2020 pueden suponer más de un 80% de la reducción de costes de la cadena de valor de los mercados, esto significa que los precios seguirán cayendo y que los márgenes operativos cada vez serán menores, haciendo inviables a muchas empresas y modelos de negocio. Ya no es que para dentro de cinco años el 79% de las empresas tengan pérdidas, sino que muchas de esas empresas estarán en avanzados proceso de descapitalización donde los costes de su capital será superiores a sus rendimientos, habrán perdido una gran parte de sus activos y recursos, quedando en una posición vulnerable que en el mejor de los supuestos pasará por la fusión, y en el peor por la adquisición a precio de saldo o su liquidación.
En este proceso, el mercado de los directivos disponibles comenzará a crecer y lo va a hacer de forma rápida. El tiempo que estén en barbecho muchos de ellos tendrán tiempos para leer y madurar mucho de lo que se ha dicho y se dirá sobre este proceso de transformación y verán en pocos meses la realidad de otra manera. La creación de proyectos empresariales propios, de trabajos de investigación y como profesores, trabajos cómo consultores freelance, y unos pocos como ejecutivos de viejas empresas, serán las salidas para la mayoría de ellos. La ventaja es que el mercado es global y con idiomas siempre se pueden buscar mercados dónde la oferta de talento sea menor.
Es aquí dónde los head hunters tendrán un protagonismos singular. Su capacidad de trabajo en un mercado global, junto a un conocimiento profundo del cliente, del candidato y del mercado, asumirán un protagonismo relevante. Su especialización y su conocimiento del proceso de transformación digital supondrá un aliado estratégico para nuevos CEOs y grupos de accionistas de referencia.
Sectores que comienzan a dar señales de alarma.
Lo cierto es que la información y contra-información surge en todas direcciones, es por ello que cuando se intenta hacer un análisis del estado real de los sectores económicos hay que acudir a sistemas de BigData independientes para analizar las tendencias del mercado. Uno de estos centros de referencia es el American Job Center, donde se analizan la evolución de los sectores económicos en base a la evolución de los salarios y del empleo. El NewYork Times
Fuente: New York Times · By JEREMY ASHKENAS and ALICIA PARLAPIANO Updated: JUNE 6, 2014 |
Nota: Se recomienda visitar el articulo de NYT del que se ha extraído esta gráfica para profundizar en un entorno interactivo que permite analizar la evolución de los salarios y del empleo desde 2007 a 2014.
Los sectores más expuestos son:
- Servicios
- Banca y Seguros
- Industrial/Fabricación
- Comercio
- Construcción e Inmobiliaria
- Medios de Comunicación
En el caso de los directivos hay que tener en cuenta que en diferentes trabajos de investigación se les reconoce como perfiles que serán demandados en el mercado laboral de forma generalizada, sí bien es imprescindible entender que su rol cambiará sustancialmente.
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La toma de decisiones en tiempos real, la resolución de problemas complejos (CPS), y su orientación permanente a la creación de valor serán determinantes para definir las nuevas funciones y perfiles profesionales.
Las BBDD de clientes serán uno de los activos más importantes de las empresas, junto con la información de interacción que generan, ya que conocer bien a los clientes será determinante para aplicar economías a escala y de campo, con los que consolidar un offering de productos con los que no solo consolidar a sus clientes sino ampliar mercado.
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