¿Cómo formar en 6 meses a un albañil para trabajar en BIG DATA?




"Pigmalión, rey de Chipre, buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la cual casarse. Pero con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar la ausencia. Una de estas, Galatea, era tan bella que Pigmalión se enamoró de la estatua."


Esta metáfora griega, nos hace reflexionar que el camino para lograr lo que se busca es a través de moldear, formar y capacitar a las personas.









La leyenda de Pigmalión, inspiró a George Cokor a dirigir la película "My fair Lady" donde Audrey Hepburn (Elize Dolittle), interpreta a una vendedora callejera sin estudios que sueña con ser dependienta en una floristería. El trama se desarrolla cuando Henry Higgins, un arrogante profesor de fonética, presume ante el Coronel Hugh Pickering  (otro experto en fonética) que es capaz de lograr que en seis meses pase por una dama de la alta sociedad.


Por lo tanto la idea o reto que propone este artículo no es muy original, pero no por ello deja de ser interesante y más aún en un escenario de futuro del mercado laboral que apunta a importantes cambios de modelo y comportamiento.


Antecedentes Históricos.
Antes de entrar en detalles estratégicos de como se podría asumir este reto, si considero prudente poner al lector en antecedentes de algunos hechos que son de relevancia en este proceso.

  • Durante el siglo XX, y desde el principio ha exigido una preocupación manifiesta por lograr crear sistemas educativos capaces de capacitar a las personas en actividades profesionales de forma rápida y eficiente. A pesar de que el profesor Luis Carro (universidad de Valladolid) crea que hay antecedentes históricos que puedan poner en evidencia que en los siglos XVI y XVII en los gremios ya había pruebas de ello, lo cierto es que fue en el ejercito Británico durante la Primera Guerra Mundial cuando surge la figura de la “competencia” para crear un sistema de aprendizaje por competencias que tenía que ser capaz de formar a militares de bajo rango de determinadas especialidades con conocimiento técnico, para sustituir a los fallecidos y heridos en el frente. Y esto se tenía que hacer de forma rápida y efectiva.
  • Tras la segunda Guerra Mundial, una parte importante de los conocimientos y avances científicos, se comienzan a desarrollar para su uso civil. La percepción de la importancia de la Educación se pone de manifiesto en todos los ámbitos de la sociedad, un buen ejemplo de ello es esta frase  del General  cinco estrellas Einshenhower (1957).

“Nuestras instituciones educativas son puntos estratégicos de nuestra 
defensa nacional. Estas instituciones son mas importantes 
que nuestra artillería, mas necesarias que nuestros radares 
y más poderosas que la energía del átomo.” 

  • Pocos años después en 1959 se celebró uno de los congresos que pudieron ser de los más relevantes de todo el siglo XX, por lo que supuso para modernizar el sistema educativo Norteamericano, y que influyó para el resto del mundo. El congreso del Woods Hole en Massachussets. Este congreso concentra a los mejores educadores y psicólogos para mejorar la enseñanza de las ciencias en las escuelas Primarias y Secundarias, patrocinada por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
  • En Europa los sistemas educativos, nunca han tenido un congreso ni nacional ni Internacional de semejante magnitud para impulsar la educación, más bien hemos estado muy condicionados por el modelo de educación Austriaco de finales del XVII donde a la Educación se le ha dado un enfoque más humanista como un instrumento de sometimiento del Estado a la sociedad. Lo que le ha valido a filósofos y educadores como Ortega y Gasset para criticarlo abiertamente, indicando que la educación siempre se ha utilizado como un instrumento político.

En la 4ª Revolución Tecnológica los retos son nuevos.

En los nuevos escenarios que nos movemos, debemos ser capaces de crear respuestas nuevas a los problemas que nos están condicionando en el presente, pero que nos pueden embargar el futuro.
  • El papel de la Tecnología: Para poder ponderar el efecto de la tecnología en el nuevo contexto económico y social, debemos partir de la definición de Ikujiro Nonaka que define la tecnología como "Conocimiento implícito." Esto es, la tecnología surge como la forma que adopta el conocimiento y el ingenio del ser humano, para que un artefacto (físico o lógico) sea capaz de realizar de forma autónoma o asistida una/s tarea/s o proceso/s industrial aplicando los niveles de conocimiento más avanzados (best Practices) logrando mejorar significativamente la eficiencia y la productividad de los procesos. La tecnología es CONOCIMIENTO, y en la medida que esta sea más barata y se extienda a mayor velocidad entre las empresas se consigue dos cosas: a ) el nivel medio de la Eficiencia y la Productividad, se eleva dejando fuera del mercado aquellas empresas que siendo intensivas en personas, ni siquiera bajando los salarios de sus trabajadores son capaces de competir con la tecnología; b) la tecnología logra abaratar los costes marginales de la cadena de producción, esto supone una caída de precios y de márgenes operativos en términos reales. Caen los beneficios a iguales niveles de ventas o incluso a niveles ligeramente superiores.
  • Convivencia de desempleo con vacantes de trabajo no cubiertas:  esta es una de las conclusiones a las que llegan los análisis de los profesores Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides, que les valió el premio Nobel en Economía en 2010. De su Teoría del Emparejamiento (matching), subyace la idea de que en la medida que la comunidad científica evoluciona, lo ha de hacer en paralelo la capacitación de la sociedad. De ahí la importancia de adaptar al sistema educativo a un nuevo cambio de paradigma definido en el sentido y dirección del conocimiento, y lo que es más importante de los procesos de aprendizaje. Tenemos que ser capaces de entender que pasamos de modelos centrados en la memoria sin lógica, para aprender a saber, a un nuevo paradigma donde la lógica es importante, donde hay que explorar nuevas áreas de conocimiento, que cambian a gran velocidad, y donde el la finalidad del conocimiento,se ha de centrar en SABER PARA LOGRAR.
  • La relación entre EMPLEO, EDUCACIÓN y CIENCIA, es cada vez más importante: y por ello no estaría de más que los gobiernos venideros sean capaces de integrar estos dos ministerios, pues la relación entre todos ellos es estratégica para el futuro de un país. Este tercer punto se centra en la educación. El sistema educativo en Europa, pero particularmente en ESPAÑA es MUY MEJORABLE. Hay tres puntos en los que para este artículo me gustaría centrar toda mi atención: Didáctica; orientación; y duración.
Didáctica:

  • Se tiene que mejorar la capacidad de personalizar los procesos de aprendizaje, lo importante no es memorizar, lo importante es comprender lo que se aprende para lograr hacer, esto supone que se ha de lograr cambiar el 100% de los materias les educativos, e incluso del rol de los profesores (ya no se dictan clases, ahora se establece un proceso de guía de aprendizaje);
Orientación:
  • No debemos olvidar que la educación holística, orientada a crear personas, la UNESCO recomienda que se realice en los ciclos de infantil, primaria y secundaria, y que las leyes de educación así lo establecen en España, por lo tanto, la Educación terciaría DEBE ESTAR ORIENTADA A CAPACITAR PARA EL MERCADO LABORAL, la sociedad demanda un cambio profundo de mentalidad de la UNIVERSIDAD PÚBLICA;
Duración:
  • Cada vez tiene menos sentido programas educativos de 2, 4+1 (que es un gran engaño es 4+2) o el 3+2 años para formarse, en  gran medida los programas de duración superior a 12 meses corren el riesgo de que una parte de su contenido quede  rápidamente obsoleto, los programas de aprendizaje deben ser más cortos, hablamos de días, o semanas. Estos deben estar orientados al aprendizaje de competencias, y no de teorías que mayoritariamente cuando se  enseñan son obsoletas, o como decía Ortega y Gasset cuando hablaba de la educación anacrónica. Para entender que la duración de los procesos de aprendizaje deben cambiar, se ha de tener en cuenta tres variables determinantes: 
  1. La necesidad social, se precisa formar a más de 10 millones de españoles (unos 180 millones de europeos) en poco tiempo para adaptarse a una nueva realidad económica, muchos perfiles profesionales van quedar obsoletos en breve como fruto de la transformación digital (según el World Economics Forum unos 10 millones de europeos para el 2020, según el Bank of England 9.9 millones de británicos en los próximos 15 años y en los USA unos 80 millones de americanos, hay estudios que estiman más de 2.000 millones de parados para el 2035 a nivel mundial); 
  2. Los avances tecnológicos: hoy con acceso a internet tenemos la posibilidad de acceder a contenido 24h x 365 días al año, en cualquier lugar y de forma inmediata, esto supone que la formación tiene todos los recursos necesarios para pasara un modelo bajo demanda. En la medida que la formación dispone de herramientas de comunicación inmediatas, los mensajes tienden a reducirse, esto pasa con la naturaleza el ejemplo de la ballena jorobada como con el ser humano, veamos cómo eran las cartas de nuestros abuelos hace 70 años, y los mensajes whatsapp de nuestros hijos. La universidad surge como necesidad de trasladar un nivel superior y científico del saber, en una época donde los desplazamientos eran inseguros, largos, tanto en tiempo como en distancia. De ahí que la formación se definiera en 5 años que debería de valer para toda la vida. Hoy con solo abrir el ordenador en tiempo real accedemos a cursos de universidades que están a más de 5.000 km de distancia, desde la silla del salón de nuestra casa. Por lo tanto es facil suponer que la formación que yo quiera realizar la podré realizar bajo demanda en formato eLearning, Blended Learning o por videoconferencia. Esto tenderá a solventar otra necesidad que es la dimensión de la estructura educativa, la sociedad crece y a medida que lo hace en determinadas zonas, los recursos públicos son insuficientes. La tecnología es la solución de Calidad.(más información)
  3. Aprendizaje permanente (lifelong learning):  Educación-Empleo-Ciencia forman una sistema que por sí solo es capaz de explicar el proceso permanente del cambio de la humanidad. La evolución del ser humano está asociado al proceso de mejora continua que la humanidad se impone para resolver los problemas que detecta en su día a día, como este proceso es imparable, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, pasa a ser una de las nuevas premisas del siglo 21.


¿Cómo formar en 6 meses a un albañil para trabajar en BIGDATA?
  • Identificar el punto de partida: debemos evaluar qué conocimiento previos tiene de informática. 
Por el hecho de que alguien sea albañil no debemos prejuzgar que no tengan conocimientos sobre informática. Algunos de los mejores programadores, son grandes profesionales que no tienen estudios oficiales de de ingeniería ni de informática, han aprendido de forma autodidacta. Es muy importante  determinar el punto de partida, y si este es bajo adaptar el plan de arranque al nivel que se precise, planificando acciones precisas para dar los conocimientos básicos con los que arrancar, sin perder el tiempo.
  • Debemos evaluar el nivel de motivación que tenga para saber si realmente quiere trabajar en BIGDATA.
La motivación es lo más importante, es como la gasolina del motor, sin ella no arrancamos y no nos movemos, quien entre en estos programas debe realmente querer lograr llegar al final del camino.
  • Debemos identificar, definir y priorizar, las competencias que queremos que desarrolle, y el nivel de independencia que se quiera que alcance.
El concepto de BIG DATA, es bastante ambiguo ya que dentro de ese universo, existen multitud de competencias diferentes que tienen diferentes niveles de complejidad. Es esencia definir muy bien en qué campo nos queremos especializar y a que nivel de expertise se quiere llegar. Quizás para poder avanzar en este campo, lo primero es entender que se entiende en la Estrategia Europea para la Sociedad del Conocimiento por Competencia "subconjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que combinados de forma adecuada nos permiten lograr de forma satisfactoria la realización de una tarea específica."

El BIG DATA nos abre varios escenarios laborales distintos:
Márketing: orientación del análisis de datos orientado a la mejora de las relaciones con los clientes y de la definición de productos y servicios.
Información: Análisis de información en general, que da soporte a la dirección general.
Estructuras de datos: Integración de diferentes fuentes de datos, sistemas operativos, hardware, mantenimiento, etc.
Análisis científico de Datos: análisis de datos para procesos de investigación científica.
Análisis de Estrategia de Negocio: Análisis de datos con carácter estratégico.

Si adoptamos un programa orientado en el área técnica "Estructura de Datos" una de las partes que podríamos entrar es como DataBese Administration, es una de las partes esenciales del BIG DATA saber trabajar integrando diferentes fuentes de información (Bases de datos) y ser capaz de crear consultas (QUERY) para luego saberlas representar para su interpretación.

El objetivo no es solo que aprenda, sino que además ese aprendizaje esté garantizado CERTIFICADO por un organismo que ASEGURE que ese profesional sabe hacer lo que dice que sabe hacer. En tal caso los estudios universitarios en términos generales no me valen ni por el valor de su título, ni por la duración de sus programas. Pero sí podríamos encontrar este tipo de programas en los fabricantes de soluciones BIG DATA y de bases de datos.  Microsoft y ORACLE son dos ejemplos perfectamente válidos, con soluciones similares que no iguales. Pongamos que establecemos un programa de formación con nivel de Certificación Oficial.

Curso


El nivel 2 con certificado ORACLE actualmente tiene una gran demanda en el mercado europeo, con retribuciones salariales entre 65.000€ a los 110.000€ euros año.

El nivel 2 tiene una duración de aproximadamente 5 a 6 meses con examen de certificación Oracle
El coste total está entorno a unos 5.500€ (aprox)

El Nivel 3, el más básico tiene una duración de 2 a 3 meses con Certificado Oracle. 
El coste total está entorno a unos 1.800€ (aprox) Hay un curso básico de aproximación de 30h.



  • Se debe planificar los objetivos sobre una agenda, y tener flexibilidad para ajustar el programa según capacidades y actitud de cada estudiante.


Si la planificación al objetivo son 6 meses, es factible  desarrollar un nivel de capacitación para que un albañil, pueda transformarse profesionalmente y pasar a ser un profesional que trabaje en el ámbito del BIG DATA.  

Este proceso de formación, requiere de un esfuerzo importante del trabajador, esta parte no se debe olvidar, aquello que realmente merece la pena siempre tiene un coste elevado.

Los exámenes de certificación requieren un nivel de preparación superior al del propio curso eso es lo que logra que el nivel de preparación sea superior ya que les hace expertos en un entorno de trabajo muy específico.



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