The Future

El futuro siempre ha sido un tema especialmente atractivo, sobretodo para las consultoras estratégicas.  Lograr adelantarse unos meses, o en el mejor de los casos  algo más de un año a cambios que tendrán lugar, es un ejercicio de análisis cada vez más complicado.

La complejidad, muchas veces viene por no saber interpretar correctamente las huellas en el camino, pues no nos olvidemos que el Futuro, no es más que saber ubicarse en determinados escenarios un poco más adelante.

Hoy estamos rodeados de datos y de información que nos cuesta interpretar y conectar, desligándola de emociones y sensaciones.


Si prestamos atención a como desde los años 80s el impacto de la Tecnología Digital ha contribuido a cambiar nuestras vidas, y somos conscientes de mirar más allá de los datos,  profundizar en el alma del cambio y entender por qué los seres humanos empujan esos cambios, podremos interpretar con mayor facilidad el futuro.



1.- Proceso de concentración de los mercados.

"En los próximos 15 ó 20 años, el 75% de las empresas que hoy existen, habrán desaparecido."


Argumentación:
  • Las empresas han mejorado su eficiencia tras la crisis del 2007, han saneado sus estructuras, y han invertido en tecnología que automatizan procesos. Todo ello ha hecho posible que vayan reduciendo costes en su cadena de valor. Esto significa que los precios tiendan a bajar, y con ello los márgenes operativos. (explicación del proceso)
  • Los accionistas comienzan a ver como sus inversiones cada vez bajan más la rentabilidad, y exigen a sus gestores cambios que hagan que recuperen los niveles de rentabilidad pasada.
  • Una de las vías más rápidas para recuperar los niveles de rentabilidad pasados y mejorarlos, en parte viene de comprender que si cada vez tienen márgenes más pequeños , tienes la necesidad de hacer crecer el volumen de operaciones. Para ello el camino más rápido es el crecimiento inorgánico o la Fusión y Adquisición de nuevas empresas (M&A).
  • Los expertos aseguran que hemos entrado en una fase donde se comenzará a definir los grandes grupos empresariales del siglo 21, estamos en los que se ha llamado operaciones “under billon dólar.”
  • Este proceso de concentración de empresas en un mercado internacional plantea que aquellas empresas que no destaquen en los próximos años en señas de identidad de valor singulares, tales como productos o servicios estrella, Talento, cartera de clientes, concesiones administrativas estratégicas, o procesos muy eficientes (entre otros). Posiblemente no encontrarán pareja para el baile y terminen la mayoría de ellas quedándose  en el camino.



Referencias:
Deloitte:
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/mergers-acqisitions/us-ma-trends-report15-042115.pdf

KPMG:
http://info.kpmg.us/ma-survey/index.html

PitchBook:
http://pitchbook.com/2015_Annual_MnA_Report.html




2.- El EMPLEO va a cambiar.

"En los próximos 15 años el 47% de las profesionales  van a ser sustituidas por tecnología."

Argumentación:
  • Tras la crisis de 1973 y 1979, los gobiernos de los principales países occidentales decidieron apostar por una serie de estrategias orientadas más en las personas que en las tecnologías. De esa manera surgen los denominados Salarios de Eficiencia y los modelos InSider OutSider. Con ellos se comienza a valorar que en una economía centrada 100% en la Productividad, la experiencia y la antigüedad eran cualidades de los trabajadores que aportaban valor en las empresas. Esto suponía que si a esos trabajadores no se les remuneraba apropiadamente, se iban con tu principal competidor. De ahí que se buscara la fórmula de incrementar sus salarios todos los años por encima del IPC (a través de convenios laborales), para de alguna manera compensar ese valor que aportan. Esta medida en un contexto económico e industrial donde los cambios eran lentos o muy lentos, hoy se ponen en entredicho cuando el Estado de la Técnica (Tecnología) y el Estado del Arte (Conocimiento/Metodología), evolucionan a gran velocidad. Esto plantea que el conocimiento y la experiencia, cada vez aceleran más su obsolescencia. Esto plantea la necesidad de revisar el marco jurídico laboral porque este tipo de medidas contribuyen a acelerar la necesidad de sustituir personas por tecnología. En la medida que los costes laborales tienden a subir cada año por encima del IPC mientras que la eficiencia de la tecnología abarata los costes de producción cada año.
  • Esto plantea que las empresas que quieran competir en mercados internacionales, deberían readaptar sus estructuras operativas, sus modelos de negocio, sus procesos, sus servicios, y sus estrategias.
  • Los nuevos perfiles profesionales cada vez tienen que estar más preparados para LOGRAR OBJETIVOS. Esto significa que su preparación y aprendizaje tiene que estar  definido para lograr afrontar nuevos retos, valiéndose exclusivamente de su capacidad de comprenderlos, analizarlos, y alinear las soluciones a los objetivos de su organización.
  • Los retos son globales, los equipos de trabajo son también globales. Aprender a trabajar con otras culturas, respetando y valorando puntos de vista diferentes, junto a otros idiomas serán determinantes, en los perfiles de los nuevos profesionales.
  • "Yo solo sé que me van a despedir, pero no se cuando." Con esta frase un amigo mío Director General de una Multinacional en España, me explicaba su sensación unos días antes de que su empresa fuera absorbida por uno de sus principales competidores. Los procesos de Fusiones&Adquisiciones (M&A)  tenderán a desplazar una parte importante de los profesionales, salvo que se logre cambiar el modelo actual. No habrá trabajos para toda la vida, por lo tanto ha llegado el momento de dejar de pensar que puede hacer mi empresa por mi, y comenzar a pensar que puedo hacer yo por mi empresa. La importancia del trabajo en equipo por el liderazgo de la empresa.




Película: "Un domingo cualquiera"
Speech de Al Pacino a su equipo.

3.- Los productos aceleran su obsolescencia.

"En los próximos años veremos como las Tecnologías guardan una bala en la recamará para todos los modelos de empresas analógicas"

Argumentación:
  • En enero de 2015, analistas financieros, políticos, o de inteligencia estaban convencidos de la importancia de las empresas del sector eléctrico en cualquier país.  Cuando el 1 de mayo de 2015, la empresa norteamericana TESLA, hace una nota de prensa y comunica que a raíz de sus investigaciones sobre la aplicación del Grafeno en las baterías eléctricas, va a lanzar una nueva línea de negocio de baterías eléctricas para hogares y empresas, que va a posibilitar cargarlas de la red eléctrica cuando las tarifas sean más bajas, o incluso cargarlas de paneles fotovoltaicos o molinos eólicos  sin necesidad de estar conectado a la Red Eléctrica. Las principales compañías del sector eléctrico experimentaron un fuerte escalofrío. Al igual que en 1999, cuando Sean Parker lanzó su plataforma Peer to Peer Napster, y esto supuso el punto de inflexión de la industria musical en todo el mundo.
  • Las empresas que no estén dispuestas a cuestionarse, a cuestionar sus productos, o servicios, se expone peligrosamente a que terceros, que normalmente no son empresas de su mismo sector, puedan lanzar un producto nuevo, que desplace significativamente  todo su negocio, acelerando su obsolescencia y teniendo que tomar decisiones importantes sin apenas margen de error, para no tener que dejar de existir.
  • Lo que se pone en cima de la mesa no es simplemente el uso de las Tecnologías orientadas a la mejora de procesos, a la mejora de la productividad (esto ha dejado de ser ya una ventaja competitiva, para pasar a ser una ventaja comparativa.) Sino lo que se está planteando, es que los avancen de la ciencia y la tecnología han abierto una gran cantidad de brechas entre productos, servicios y la percepción del valor de una sociedad que está experimentando cambios importantes en sus preferencias.
  • Aliados o adversarios, así debe considerar las empresas a sus trabajadores. Las principales empresas que crecen a gran velocidad y que están configurándose como las principales amenazas de sectores críticos como es el financiero, son creadas por ex empleados de esos mismos sectores que conocen bien donde están las oportunidades para ganar el dinero que sus antiguos empleadores no supieron, o quisieron aceptar. Un ejemplo de ello es Daniel Carroll fundador y CSO de Wealthfront. Nace en 2011, cuando Daniel detectó la necesidad de servicios de gestión patrimonial más honestos y de bajo coste, cuando trabajaba como analista de renta fija en FactSet. En tres años han logrado gestionar más de 2.000 millones de $.
  • Otro ejemplo lo podemos ver con la empresa SalesForce, creada en 1999 por los ex ejecutivos de Oracle,  Marc Benioff, Parker Harris, Dave Moellenhoff, y Frank Domínguez. Sales forcé se hizo rápidamente un hueco en el mundo de los CRM donde Siebel era el líder indiscutible, planteando soluciones mucho más flexibles desde el punto de vista técnico al plantear servicios desde el Cloud, como un sistema de licencias de usuario, contratable mes, por mes. En 2004, comienza a cotizar en la Bolsa de New York con el símbolo CRM, consiguiendo recaudar ese mismo año más de 110 Millones de Dólares
  •  







4.- El beneficio de los Valores.

"Las empresas que hayan trabajado sin valores, tarde
o temprano pagaran un precio alto”

Argumentación:
  • El caso más reciente es el de la empresa alemana Volskwagen, y de cómo engaño y manipulo los sistemas de emisión de gases de sus motores Diesel, en más de 11 millones de vehículos vendidos en todo el mundo. Hay ocasiones donde  las grandes compañías deben adoptar decisiones arriesgadas, pero cuando estas decisiones suponen defraudar, o la vulneración de las leyes locales o internacionales, tarde o temprano tienen un alto coste. Para empezar el despido del CEO y de una parte importante de su equipo directivo, y para la compañía el coste de la subsanación del error (estimado en más de 6.500 Millones de Euros, más asumir las sanciones por fraude que han cometido, se habla de que solo el gobierno Norteamericano, la sanción que puede poner a la empresa Alemana será superior a los 18.000 millones de Dólares, habrá que ver que hace la Unión Europea, y otros países asiáticos donde la Volskwagen  es un fuerte competidor de sus principales marcas. La noticia además a salpicado a otros fabricantes de vehículos de todo el mundo, dándose una caída de sus cotizaciones en bolsa . Según publica el diario económico Expansión a VW le ha hecho perder más de 22.000 millones de Euros en valor en cotizaciones en Bolsa ( 19,82%); Porche en la que VW participa con el 31%, ha caído un 17,22%; Audi un 10,08%; Peugeot, un 8,76%. Incluso afectando a otras empresas de sectores auxiliares del automovilístico.
  • Cada vez sale más caro, y por consiguiente hay menos incentivos, a este tipo acciones. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Reserva Federal  han sancionado a 5 de los mayores bancos a nivel mundial ( JPMorgan, Chase, Citigroup, Barclays, Royal Bank of Scotland, Bank of America y UBS) con una multa de 5.200 millones de Euros por manipular el valor de las divisas.
  • Hoy este tipo de prácticas puede suponer una amenaza adicional, ya que existe una tendencia a la concentración de empresas a través de los procesos de Fusiones &Adquisiciones (M&A), la exposición a sanciones importantes y una perdida de competitividad en determinados mercados globales, pueden ser buenas oportunidades para lanzar OPAS hostiles en determinadas empresas y lo que podía plantearse como un proceso de Fusión, pasar a ser un proceso de adquisición.
  • Este tipo de errores, pueden ser además aceleradores de cambios, que incentiven nuevas tecnologías, o nuevos sectores. En el caso de Volskwagen y como se ha reconocido que también salpica a la empresa SEAT, pueden acelerar la llegada de los motores eléctricos al sector. Seguramente el nivel de controles de supervisión y las amenazas de sanciones al sector del automóvil, junto al nivel de inversión que se requiere para cumplir los objetivos de emisiones hasta en 2020, puedan hacer replantear a los grandes fabricantes un giro de 180 grados pasar en 3 ó 5 años a los motores eléctricos en sustitución de los motores de combustión. Algo parecido ha pasado con el sector financiero, y con el exceso de regulación al que ha quedado expuesto, que hace muy complejo y costoso su extensión internacional, y que abre la puerta a Starup que son capaces de identificar océanos azules en áreas determinadas del sector financiero. No solo hay el caso de Wealthfront, en la gestión e inversión patrimonial, sino en medios de pago, como PayPal, Google Wallet, Apple Pay, o Vodafone Pago Fácil (proyecto M-Pesa, con gran éxito en Africa y LATAM).






 Lo que está claro es que están cambiando muchas cosas, y que en los próximos años veremos como la aceleración de este proceso de transformación será más profundo de lo que hoy estamos dispuestos a considerar.


Pero de todos los cambios el más importante y a la vez el mas complejo, será el que se determine en la conducta y en la forma de pensar de las sociedades. Hoy tenemos una mentalidad muy condicionada por un modelo social y económico, que está acabado y que estamos en sus últimos estadios, antes de lograr un gran caos o colapso.


Aquellas empresas que sean las primeras en entender este cambio, pasaran a liderar el FUTURO del siglo 21.




by Alberto García-LLuis Valencia
Chief Executive Officer · CEO  VKMC,SL
Strategic Consulting

 Todos los derechos reservados Copyright 2015©


Comentarios

Entradas populares