Ha llegado el NAPSTER de las eléctricas: TESLA

En diciembre de 1999,  Sean Parker lanzó la primera plataforma  Peer to Peer (P2P) para el intercambio gratuito de música en formato MP3. Desde ese momento la industria de la Música entro en una de sus mayores pesadillas. Hoy 16 años más tarde, aún el sector de las discográficas sigue sin levantar cabeza, tras el denominado momento NAPSTER.

La tecnología avanza más rápida de los que podemos imaginar, querer negarlo o no verlo es posiblemente el mayor error que se puede cometer.

El pasado día 1 de mayo de 2015, la empres norteamericana TESLA (conocida por ser el fabricante nº1 en coches eléctricos), lanza una Batería eléctrica, que puede revolucionar el sector de la energía a nivel Mundial.

Noticias:
·       Tesla lanza una revolucionaria batería para hogares. http://www.finanzas.com/noticias-001/sociedad/20150501/tesla-lanza-revolucionaria-bateria-2929852.html
·       Tesla busca transformar la industria energética con su batería para el hogar. http://economia.elpais.com/economia/2015/05/01/actualidad/1430474860_074107.html

Ante esta avance de la tecnología, que es revolucionario, se interpreta como un jaque a los sectores eléctricos,  ya que puede suponer la desconexión de la Red Eléctrica de la mayoría de los clientes.

Y en respuesta a este proceso, el pasado día 10/06/2015 el Gobierno de España (posiblemente influencia por el todo poderosa Lobby de las Eléctricas), ha propuesto un borrador de un RDL por el cual se va a gravar la adquisición de baterías de energía, que pudieran estar conectadas a sistemas de energía renovables y poder hacer casi autosuficientes a familias y PYMES.

Noticias:

·       El 'decretazo' del Gobierno para acabar con Tesla http://www.gaceta.es/noticias/decretazo-gobierno-acabar-tesla-08062015-2018

·       El Gobierno blinda a las eléctricas contra Tesla: pagarás y regalarás tu energía renovable http://www.diariomotor.com/tecmovia/2015/06/10/borrador-autoconsumo-espana/


Parece que no aprendemos de los errores,  la tecnología encuentra su oportunidad cuando los recursos, servicios o productos tradicionales tienden a encarecerse destacando su ineficiencia y brindando a las StarUp la oportunidad de establecer un negocio muy atractivo.

Pasó en diciembre de 1999 con NAPSTER, y volverá a pasar en 2015 con TESLA. El gran error del ejecutivo español, es que anunciado este RDL ha fijado una DIANA ENORME sobre las Eléctricas Españolas, y en la DIANA pone el letras bien grandes SOMOS INEFICIENTES. Posiblemente si lo hubieran pensado un poco más, habría podido ganar algo de tiempo, fijando un periodo de 10 años  para hacer una transición ordenada, ya que esta tecnología solo ha dado un primer paso, lo que se avecina es imparable.

Pocas semanas después de la noticia lanzada por TESLA, MERCEDES anuncia también a nivel internacional una nueva división de Baterías para uso doméstico, y se espera que en los próximas semanas o meses la oferta de este tipo de soluciones inunde el mercado.

Noticia:

Mercedes-Benz tendrá su propia batería para el hogar al estilo Tesla


Por otro lado, habría que ver  si los mercados financieros, van a castigar severamente a las empresas eléctricas, el mensaje que han lanzado traslada la idea de que son incapaces de hacer frente a este nuevo enfoque estratégico de la tecnología y que ya han quedado obsoletas.

Lo alarmante es ver la poca visión del ejecutivo en esta materia, pues ponen en evidencia que no son conscientes de entender el alcance y dimisión del proceso de transformación disruptivo por el que estamos pasando.


Esto es el comienzo, en los próximos 10 años veremos la mayor transformación de toda la Historia. Y a tenor de estas noticias, no estamos preparados para verlo.

Comentarios

Entradas populares