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miércoles, 11 de junio de 2014

Comienza la transformación del sector del transporte público: TAXI vs UBER o la amenaza de los driverless cars.

Hoy en Madrid y Barcelona es imposible poder desplazarse en un TAXI.  La explicación es que desde las patronales del taxi han decidido hacer una huelga, para protestar por la irrupción de nuevos servicios que se comienzan a extender por Internet a través de los smart phones y sus Apps.

El sector del transporte público, y más concretamente el de los taxis comienza a experimentar una transformación que aún no se sabe muy bien como va a terminar.

La actual polémica viene por el mayor uso de aplicaciones (Apps) que te permiten unir los intereses del propietario y su vehículo, con el de otra persona para ir juntos en un trayecto y abaratar costes. Este tipo de nuevos servicios tipo auto-stop modernos, ahora que estamos en crisis resultan muy atractivos, sobretodo para gente joven.



Hoy 11 de junio las patronales europeas del taxi, han llevado a cabo una huelga del sector, porque ven en esta nueva modalidad de servicios una forma de reducir el número de clientes del sector.

En los últimos años  (fundamentalmente desde la crisis) se han incrementado el número de nuevas licencias municipales de taxis, esto a supuesto más empleo u una porción de la tarta más pequeña para el sector que además ve como los nuevos players, continúan reduciendo el tamaño de la tarta.

Lo cierto es que las nuevas tecnologías están planteando a las Administraciones Municipales (quienes regulan el número de licencias de taxis por ciudad), un nuevo problema que no hace más de 2 años hubiera sido impensable.






Análisis del cambio en el sector:

Toda actividad empresarial, y el taxi lo es,  tiene una serie de inversiones que son necesarias acometer: vehículo; licencia; seguros especiales; equipación especial; cotizaciones a la SS; combustible; etc. Todo ello plantea un coste de oportunidad.

La modernización del Taxi, empezó con las emisoras de radio, para comunicarse con los vehículos y así poder enviarlos de forma más rápida a los clientes que los demandaban. Con la integración de los sistemas de GPS, además se hacía una selección más eficiente del servicio, asignando el taxi que estaba más cerca del cliente y que en menor tiempo podía ofrecer el servicio.

Con la llegada de los móviles, la radio iba poco a poco perdiendo su sentido, y aún más cuando estos ya tenían integrados los GPS.  Así surgen Apps del sector del Taxi. Son más de 300 las que he detectado y están para todas las plataformas, fundamentalmente para iOS y Android.



Desde ellas no solo puedes solicitar un taxi, viendo el tiempo de llegada, sino que además puedes gestionar desde el smart phone el pago del trayecto, algo muy cómodo.

Cuando surge el problema, cuando se analizan necesidades de los usuarios y se consideran que determinadas restricciones  no pueden ser resueltas.

Al problema de la urgencia en los desplazamientos de las hora punta:  surgen nuevas empresas que pasan de los vehículos de cuatro ruedas a los de dos, y surgen las primeras compañías de MOTOTAXI.




Cuando lo que se busca es abaratar los costes del desplazamiento en trayectos medios y largos, surgen las Apps para compartir coche. 




Estos nuevos servicios hacen más amplia las opciones del transporte en ciudades como Madrid o Barcelona. Los negocios vinculados a las Apps, sobretodo en este último apartado, no tienen carácter profesional, por lo tanto si entre los particulares acuerda alguna cantidad económica como contraprestación al desplazamiento, se entiende que esta será, por un lado inferior al de otro sistema alternativo, y por otro lado tenderá a cubrir una parte del combustible y de los peajes, si los hubiere.

Pero el sector del taxi, está en píe de guerra por un APPS y una empresa que está revolucionando el sector del transporte urbano.  UBER.


Según datos publicados por EL MUNDO (11.06.2014) el valor de esta compañía es de 13.200 millones de euros. En el ejercicio 2013, sus ingresos ascendieron a 153 millones de euros (fuente: Tech Crunch.)



¿Cual es su modelo de negocio?

A diferencia de las Apps anteriores, que se consideran redes sociales y que la mayoría de sus trayectos son entre ciudades, UBER se centra en trayectos cortos urbanos o interurbanos (competencia directa de los taxis).  Pone en contacto a propietarios de vehículos que hacen de chofer con personas que buscan hacer trayectos por la ciudad. Este tipo de servicios sin entrar a especificar que se hagan de forma profesional o no, se da a entender según las noticias a las que he tenido acceso para escribir este post,   un conductor UBER puede llegar a ganar hasta los 90.000 dólares (entorno a unos 69.000€) se entiende si trabaja de forma ininterrumpida, algo hoy no muy fácil. 

Las tarifas, según lo publicado en el diario EL MUNDO, son por trayecto = 1€ + (0.30€ x min)
+ 0.75€ x km). Si analizamos el coste desde la Calle Miramar, 1, Las Rozas, Madrid hasta el aeropuerto Adolfo Suarez Barajas (por la M-40, 31 min y 30,4 km) nos saldría:
UBER = 33,1€
TAXI = 91 €

Por este trayecto UBER ganaría 6,62€ y el chofer 26,48€ (menos de una hora)

El ahorro es del 63,6%.  Este traslado al no estar regulado, no factura el IVA y la Agencia Tributaria dejaría de facturar (3,31€), con la seguridad social pasaría algo similar, el conductos debería pagar su cuota de unos 230€ mes.


Lo que se avecina.

Lo cierto es que las Nuevas tecnologías están sacudiendo con fuerza, a los modelos y sistemas que hemos heredado del siglo pasado. La nueva creatividad empresarial, hace detectar nuevos nichos  de negocio que ponen en evidencia la necesidad de actualizar nuestra forma de pensar y de trabajar. 

Será UBER el fin del sector del Taxi, personalmente no lo creo, pero si puede ser el inicio de cambios aún mayores que en menos de 10 años revolucionaran el sector del transporte público en las ciudades y fuera de ellas. En septiembre de 2013 desde la Universidad de Oxford se presentó un informe que analizaba como el 47% de las ocupaciones actuales desaparecerían  por la implantación de las nuevas tecnologías. En este informe el sector del transporte público era uno de los que acumulaba mayor probabilidad. Y no se habla solo de taxistas, sino de autobuses, metros, aviones y barcos. Actualmente ya existen tecnología que se encarga automáticamente de los despegues, aterrizajes, y navegación de los aviones más sofisticados. Recientemente la compañía Google ha sacado  a la venta en 2014, el primer coche que circula sin conductor.



Los taxis sin conductor, es solo cuestión de tiempo, la tecnología lleva probándose más de 7 años y cada vez es mas fiable, lo que hace que en vehículos que no alcancen más de 70 km/h sean muy seguros.  Tecnología Española puntera en conducción sin vehículos.   Vicomtech IK4 en consorcio con varias empresas europeas, desarrollan un sistema de sensores de bajo precio que, acoplados a distintos formatos de vehículos, permiten a los automóviles circular sin conductor. (fuente: autoocasión.com)




Todo ello, lo que plantea es que posiblemente en un periodo de tiempo no muy lejano, veamos como la profesión de taxista, como la pilotos de aviones, o marinos mercantes, o maquinistas de trenes, comienza a desaparecer, como lo han hecho ya los serenos, agüeros, molineros, etc. 

Esta realidad que es persistente, y afecta a todos los países, pues estamos en una economía global, está transformando nuestro mercado de trabajo. Las nuevas Políticas Activas de Empleo centradas fundamentalmente en la Formación en CPS, será junto a una transformación de la Educación Superior y la FP, la clave para evitar una fractura social y laboral en esta primera mitad del siglo 21.

Estamos ante un cambio profundo de la sociedad, de su comprensión y de un sin fin de nuevas oportunidades para mejorar el futuro, todo ello depende SOLO DE NOSOTROS, y de no ser los últimos para no depender de los demás.



Alberto García-Lluis Valencia
Director General VKMC. SL.
Strategic Consulting Education&Labor Market



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