Debatiendo sobre Educación: Nuestro futuro depende de ello.


Hace pocos días en un foro de Linkedin "Quality in higher education - Calidad en la educación superior”, se comenzó un debate que considero esencial para aclarar muchos de los errores de nuestro Sistema Educativo. 

Las nuevas necesidades de la sociedad del siglo 21 (y no XXI), plantean un dilema sobre el que se define uno de los grandes retos que ha de asumir la Universidad pública española.  Su misión educativa.

El debate se plantea sobre el eje que ha tenido a lo largo de toda su historia, pero fundamentalmente en los siglo XIX y XX. 

La universidad ha logrado que una parte importante de la población española haya podido acceder a Educación Superior, y ha brindado la oportunidad a toda la sociedad a poder acceder a empleos y oportunidades laborales mucho más atractivas. 

Pero las cosas están cambiando, y ya son demasiadas las voces que advierten de este cambio.

Esto ha sido posible, gracias a que ha adoptado un modelo que encajó bien en el Sistema Económico y Social. Hoy el debate se plantea cuando se analiza este mismo modelo y ya no es capaz de dar respuestas a necesidades de la sociedad.




                                          Video de Sir Ken Robinson 2012





¿Qué es lo que el Sistema Educativo no es capaz de dar una respuesta a la Sociedad del siglo 21?  y ¿la Universidad?

Primero razonaré lo que el Sistema no es capaz.

Las lineas fundamentales se definieron en 1997, en el Informe presentado desde la UNESCO por Jaques Delors, político socialdemócrata francés que ha dedicado una parte de su vida a la Educación.
El informe se llama "La Educación encierra un gran tesoro." DESCARGAR

De este informe, y sus consecuencias hoy estamos en un verdadero proceso de re-difinición del Sistema Educativo a nivel internacional. En buena medida los argumentos expuestos por Sir Ken Robinson, complementan con gran solvencia intelectual, este debate.

Necesitamos plantear modelos educativos orientados a crear ciudadanos responsables y buenos profesionales, en este proceso hay que entender que pasamos de un modelo de sociedad Industrial, para llegar a otro Pos-Industrial, donde el Conocimiento, se constituye como la principal variable para la creación de riqueza.

Y esto nos plantea la necesidad de re-difinir todo nuestro sistema educativo. La cuestión más importante es ¿hacia dónde?

- La escuela tiende a mejorar y acelerar los procesos de aprendizaje en Lecto-Escritura, se estima que en 10 ó 15 años los nuevos egresados que pasen al mercado laboral, leerán entre un 200% y 300% más rápido, y de igual manera será su capacidad de comprensión.

- Su modelo de aprendizaje será a través de nuevas metodologías didácticas enfocadas desde el Constructivismo. Esto es, desde pequeñitos se les enseñará a ver la realidad como algo útil, que tiene su inicio, su proceso y su fin. Esto implicará grandes cambios de adaptación del modelo porque ahora estamos acostumbrados a que se vea solo una parte de las cosas, se observa y estudia de forma inconexa . Y se valora de forma subjetiva, según criterios arbitrarios, un modelo de soluciones únicas, que tiende a la convergencia del conocimiento hacía una verdad absoluta. Este nuevo modelo, plantea escenarios de múltiples respuestas y soluciones, de igualmanera que no hay una poesía, que sea la única, ni un diseño de una casa, avión, o mecanismo que sea el único que funcione. Es aquí donde la Creatividad será una nueva variable que se introducirá en la Educación.




- La educación se ha de plantear a lo largo de toda la vida, concepto este que se define a nivel internacional con el término lifelong learning. Por lo tanto debemos lograr que aprender sea divertido. De ahí que los modelos de gamificación, cada vez se posicionan con mayor fuerza en los téxtos de los expertos que hablan de este tema. No nos olvidemos que las cuatro emociones que con mayor intensidad se dan en los niños y niñas durante su estancia en las escuelas, son: miedo, aburrimiento, odio y felicidad.  Solo el 25% de estas emociones son positivas, de esta forma es imposible crear una predisposición a aprender en positivo que dure toda la vida.

- Habilidades como hablar en público, trabajar en equipo, o comunicarse: de forma verbal; por escrito;  o con soportes multimedia. Será otra de esas partes que las escuelas desarrollaran.

- El conocimiento, ya no radica en el profesor, como se ha explicado habrá un sistema de muchas posibles respuestas, por lo tanto el conocimiento habrá que formarlo, de la critica y de la creación de un sistema de madurez intelectual de los alumnos. Los profesores pasaran a ser guías del proceso educativo, el conocimiento ahora es ubicuo, y esto nos obligará a construir sistemas y métodos de análisis critico de nuestra forma de aprender, y será esto la principal función de los profesores.

- Pasamos de un sistema definido entorno al concepto Routine Problem Solving (RPS), de un modelo Industrial donde los escenarios cambian a un ritmo lento, y la información relevante es visible fácilmente. A un nuevo modelo definido sobre el concepto de los Complex Problem Solving (CPS), característico de un modelo Pos-Industrial, donde los escenarios son cambiantes de forma dinámica, y la información relevante hay que saberla buscar e interpretar de forma no siempre definida, y en escenarios que son totalmente nuevos.



... y en la Universidad.

En la medida de los nuevos universitarios en las generaciones venideras, sean formados en estos nuevos modelos, las estructuras Universitarias, si no cambian verán acelerado su deterioro. Pero además, hoy ya nos estamos encontrando con esto:


Debate: 

El sentido de la Educación Superior, surge en una época con unas necesidades específicas, y estas necesidades cambian, por lo tanto la Universidad debe cambiar. 



En el siglo XVI o XVII poder acceder a la Universidad era privilegio para unos pocos, normalmente se tenían que desplazar distancias importantes y sus conocimientos tenían que valer para "toda la vida", por lo tanto debía darse un contenido humanista importante. 



En esa época el título, reconocía no solo un conocimiento, sino una capacidad de aprendizaje y de superación, que suponía una ventaja comparativa en el mercado de trabajo. 



Hoy, las cosas han cambiado significativamente. Para poder estudiar podríamos decir sin miedo a equivocarnos que las cosas han cambiado drásticamente. los tiempos y la distancias se han reducido tanto que están a golpe de un click de ratón. Esto en opinión de los expertos, supondrá que las titulaciones superiores, se verán reducidas drásticamente en duración. Aparecerá la Education-on-Demand por lo tanto las estructuras 3+2 posiblemente pasen a 1+1+1+1+1... o incluso a 0,5 + 0,5 + .... Los títulos serán por acumulación de créditos ETCS y las carreras se podrán cursar en diferentes universidades.


El futuro de las Universidades, lo definirán las empresas (DIR.HR) y vendrán dados por el valor de la capacitación de sus egresados. Aquellas universidades que no aprendan a posicionarse en segmentos específicos de la formación, terminaran por perder numero de alumnos, y si tardan mucho en reaccionar primero irán desapareciendo las facultades, y luego darán paso a las Universidades. 











Conviene entender que otro de los grandes cambios sociales, es que la sociedad en los últimos 10 ó 15 años ha comenzado emanciparse intelectualmente y a especializarse, esto supone que hoy el conocimiento holístico o humanista ya no aporta valor a la sociedad. La sociedad entiende la Educación y la formación como una inversión en Capital Humano, los títulos por amor al arte, no se valora, si uno invierte tiempo y dinero en la formación quiere que le valga para invertir en su futuro, sino es así esta oferta pierde valor. 


Por lo tanto la Universidad ha perdido el liderazgo en la creación de Conocimiento Social, y ha pasado de definir en monopolio tanto los perfiles profesionales que la sociedad debe demandar, como la oferta de los títulos para la educación superior. Hoy la brecha entre las Universidades y la sociedad es BRUTAL, y su posición actual es de un oferente más de educación y formación, que cada vez pierde más valor en el mercado. 



Nota:  en relacion con estos temas se recomiendan los siguientes documentos.
(1) En este sentido recomiendo la lectura del Informe de Erns&Younng de Australia en el informe de 2012 realizado para el Gobierno Australiano, con el título University of the Future. (Acceder Web).  (Acceder Informe PDF)
(2) La Universidad de Oxford publica en 2013 el informe "The Future of Employment: How Susceptible are Jobs to Computerisation?" (Acceder informe)
(3) Universidad Pública ¿Una Institución a extingir? Primera Parte (http://blog.vkmc.es/2013/01/las-universidades-publicas-una.html) Segunda Parte (http://blog.vkmc.es/2013/01/universidades-publicas-una-institucion.html) *** NUEVO


Las empresas buscan profesionales que sepan hacer, o mejor aún lograr. El perfil del profesional que ahora buscan las empresas es lo que se denomina un Plug and Play, esto es, de sentar y que comiencen a trabajar.  En este sentido  recomiendo los trabajos del premio Nobel en economía 2010, sobre las propuestas del Modelo de Peter Diamond, Dale Mortensen, y Christopher Pissarides. En mi opinión este modelo adolece de errores de base, quizás porque comenzó a plantearse hace 40 años y ahora las cosas han cambiado sustancialmente, aún y así me parece un ejercicio de reflexión muy bien enfocado el que se plantea en el modelo DMP. 


Para quienes no lo conocen, sus trabajos tienden a crear un modelo para explicar la convivencia de altas tasas de desempleo con numerosas vacantes de trabajo sin cubrir. Junto a ello, los efectos que tienen algunas políticas sobre el desempleo, tomando como variables entre otras, los salarios reales, los tipos de interés, la rigidez del mercado laboral (costes de despido), la duración media del periodo de paro (desempleo friccional) y el número de empleos disponibles.



Existe un debate en paralelo, que cuestiona la no continuidad del modelo de educación humanista desde las instituciones universitarias, en los nuevos modelos que se plantean. 

Lo primero que he de comentar es que el Sistema Educativo, sea del país que fuere, tiene que cumplir con una serie de objetivos que incluso vienen definidos de organizaciones supranacionales como la UNESCO, y aceptado universalmente por convenios y convenciones internacionales.

Se dice "Sistema Educativo" porque tanto la educación Infantil, Primaria, Secundaria y Terciaria, en su conjunto definen un todo sincronizado. Algo así como el mecanismos de un reloj suizo de precisión. Infantil (mecanismo de los segundos), Primaria (mecanismo de los minutos), Secundaria (mecanismos de las horas) y terciaria (mecanismo del calendario). Es impensable que se modifique cualquiera de las partes sin que ese cambio afecto al funcionamiento de todo el sistema.


Objetivos de la Educación:

* Infantil (RD 1630/2006)

 Artículo 3. Objetivos.
La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. 
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  4. Desarrollar sus capacidades afectivas.
  5. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  6. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  7. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

* Primaria (RD 1513/2006)

Artículo 3. Objetivos de la Educación primaria.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  3. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  4. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  5. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  6. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  7. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  8. Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  9. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  10. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  11. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  12. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  13. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  14. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

* Secundaria (RD1631/2006)

Artículo 3 Objetivos de la Educación secundaria obligatoria

La Educación Secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  12. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.



* Bachillerato (RD 1467/2007)
El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  1. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.
  2.  Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  3. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
  4. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  5. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.
  6. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  7. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  8. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  9. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  10. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  11. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  12. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  13. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  14. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.


... y para la educación Terciaria:

* FP (RD 1147/2011) 

Artículo 3 Principios y objetivos generales

1. Las enseñanzas de formación profesional tienen por objeto conseguir que el alumnado adquiera las competencias profesionales, personales y sociales, según el nivel de que se trate (anexo I), necesarias para:

  • Ejercer la actividad profesional definida en la competencia general del programa formativo.
  • Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, los mecanismos de inserción profesional, su legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Consolidar hábitos de disciplina, trabajo individual y en equipo, así como capacidades de autoaprendizaje y capacidad crítica.
  • Establecer relaciones interpersonales y sociales, en la actividad profesional y personal, basadas en la resolución pacífica de los conflictos, el respeto a los demás y el rechazo a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los comportamientos sexistas.
  • Prevenir los riesgos laborales y medioambientales y adoptar medidas para trabajar en condiciones de seguridad y salud.
  • Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
  • Potenciar la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, así como las lenguas extranjeras necesarias en su actividad profesional.
  • Comunicarse de forma efectiva en el desarrollo de la actividad profesional y personal.
  • Gestionar su carrera profesional, analizando los itinerarios formativos más adecuados para mejorar su empleabilidad.

2. La formación profesional también fomentará la igualdad efectiva de oportunidades para todos, con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

3. Estas enseñanzas prestarán una atención adecuada, en condiciones de accesibilidad universal y con los recursos de apoyo necesarios, en cada caso, a las personas con discapacidad.

4. Asimismo, la formación profesional posibilitará el aprendizaje a lo largo de la vida, favoreciendo la incorporación de las personas a las distintas ofertas formativas y la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades.


* Superior (RD 1618/2011 y RD 1393/2007

Artículo 9. Enseñanzas de Grado.
  1. Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
  2. La superación de las enseñanzas previstas en el apartado anterior dará derecho a la obtención del título de Graduado o Graduada, con la denominación específica que, en cada caso, figure en el RUCT.
  3. El diseño de los títulos de Grado podrá incorporar menciones alusivas a itinerarios o intensificaciones curriculares siempre que éstas hayan sido previstas en la memoria del plan de estudios a efectos del procedimiento de verificación a que se refieren los artículos 24 y 25 de este real decreto.
  4. La denominación de los títulos de Graduado será: Graduado o Graduada en T, con mención, en su caso, en M, por la Universidad U, siendo T el nombre específico del título, M el correspondiente a la Mención, y U la denominación de la Universidad que lo expide.
  5. En el Suplemento Europeo al Título, de acuerdo con las normas que lo regulen, se hará referencia a la rama de conocimiento en la que se incardine el título. En todo caso, las Administraciones Públicas velarán por que la denominación del título sea acorde con su contenido, y en su caso, con la normativa específica de aplicación, coherente con su disciplina y no conduzca a error sobre su nivel o efectos académicos ni a confusión sobre su contenido y, en su caso, efectos profesionales.
[Se modifica el apartado 3 por el art. único.3 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Ref. BOE-A-2010-10542.]


Artículo 10. Enseñanzas de Máster.

  1. Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
  2. La superación de las enseñanzas previstas en el apartado anterior dará derecho a la obtención del título de Máster Universitario, con la denominación específica que figure en el RUCT.
  3. Los títulos oficiales de Máster Universitario podrán incorporar especialidades en la programación de sus enseñanzas que se correspondan con su ámbito científico, humanístico, tecnológico o profesional, siempre que hayan sido previstas en la memoria del plan de estudios a efectos del procedimiento de verificación a que se refieren los artículos 24 y 25 de este real decreto. En todo caso, las Administraciones Públicas velarán por que la denominación del título sea acorde con su contenido y en su caso, con la normativa específica de aplicación, y no conduzca a error sobre su nivel o efectos académicos ni a confusión sobre su contenido y, en su caso, efectos profesionales.
  4. La denominación de estos títulos será Máster Universitario en T, en su caso, en la especialidad E, por la Universidad U, siendo T el nombre específico del título, E el de la especialidad y U la denominación de la Universidad que lo expide.
[Se modifica el apartado 3 por el art. único.4 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Ref. BOE-A-2010-10542.]

Artículo 11. Enseñanzas de Doctorado.

  1. Se entiende por doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.
  2. La superación de las enseñanzas de doctorado dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora, con la denominación que figure en el RUCT.
  3. La denominación de los títulos de Doctor será: Doctor o Doctora por la Universidad U, siendo U la denominación de la Universidad que expide el título. Asimismo, la expedición material del título incluirá información sobre el programa de doctorado cursado, de acuerdo con lo establecido al respecto en el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.
  4. Sin perjuicio de la vigencia para estas enseñanzas de lo dispuesto en las disposiciones adicionales, cuarta, quinta, sexta y disposición transitoria tercera de este real decreto, las enseñanzas de doctorado se regirán por su normativa específica.
[Se modifica por la disposición final 1.1 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. Ref. BOE-A-2011-2541.]


Cuando hablemos de educación Humanista, en el contexto del Sistema Educativo, debemos ser conscientes que esta se encuadra en la Educación Secundaria y Bachillerato. Suscribirla en el marco de la terciaria, en mi opinión es un gran error.

Repito EDUCACIÓN HUMANISTA SI, PERO EN SECUNDARIA. A la universidad se va para aprender a ser un profesional y ganarse el pan de cada día de forma digna y profesional.




Comentarios

Entradas populares