Las seis claves para entender los cambios en Mercado de Trabajo y la Educación· Parte (I)
El pasado día 21 de noviembre de 2013 se celebró la V edición de las Reuniones de Expertos de VKMC. En esta ocasión el tema a tratar era la "Educación para el Empleo".
El siguiente Post, es la ponencia de Alberto García-Lluis Valencia, Director General de la Consultora VKMC, especializada en Consultoría Estratégica en Educación y Empleo.
Las 6 claves para entender los cambios del Mercado de Trabajo.
1.- La Transición de un Mercado de Trabajo, de un modelo Blue&White Collar a un modelo de los Knowledge Workers.
Cuando hablamos de economía, como ciencia social que es, tenemos que tener en cuenta la interacción con la sociedad. De esta forma podremos entender que una parte de los cambios que se generan a lo largo de la historia de la humanidad, no solo vienen inducidos por una única variable, sino que pueden confluir varias de ellas de forma determinante.
La determinación de un modelo económico a lo largo de la Historia, normalmente viene dado por la el estado de la técnica y la capacidad de emplear determinados recursos y tecnologías para crear valor. Así hemos pasado en los últimos siglos de un modelo Agrícola, a uno Industrial a otro del Conocimiento.
Actualmente estamos en un proceso de transición de un modelo Industrial a otro Pos-Industrial, donde el conocimiento ejerce un papel estelar.
Esto tiene implicaciones importantes en la organización del trabajo en la economía real, y por consiguiente en mercado de trabajo.
Venimos de un modelo de organización del trabajo industrial, influido por la organización del trabajo científico Taylorista. Que se configura en un sistema vertical y polarizado, entorno a dos figuras: los Blue Collar (trabajadores o cuellos azules) y los White Collar (ejecutivos o cuellos blancos). Esto no solo configura la estructura y organización del trabajo, sino que además el modelo y sistema educativo Blue Collar --> Formación Profesional y White Collar --> Educación Universitaria. Y el modelo del Sistema Político Blue Collar (Izquierdas) y White Collar (Derechas).
Esquema 1
Todo ello, de una u otra manera ha influido a crear un modelo que durante las décadas de los 60s, 70s, 80s, 90s y 00s ha ido experimentando importantes ajustes. Uno de estos cambios fueron producidos por las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial. Al finalizar, y con la reconstrucción de Europa, se genera una corriente de nuevas oportunidades, que genera un crecimiento muy importante de la tasa de natalidad, que se inicia en los 60 y no termina hasta los 80. Esto da lugar a lo que se denomino "baby boom".
Los efectos de ese “baby boom”, hoy se ven reflejados con pirámides invertidas de población que reflejan de forma palpable un envejecimiento de la población de Europa y de los Estados Unidos.
En España, empezó algo más tarde que en Europa, pero sus efectos son importantes a la hora de ver el impacto que está generando y va a generar en el mercado de trabajo en las próximas décadas.
Esquema 2
Esto ya está teniendo importantes consecuencias, no solo en el modelo económico, sino en la organización del trabajo, o incluso a nivel político.
Esquema 3
Actualmente estamos viendo como la herencia de un modelo de economía industrial, no logran evolucionar a las nuevas necesidades que la sociedad demanda y nos encontramos que generan importantes desajustes.
Uno de ellos es la concentración de profesionales con perfiles de grado y master en estructuras empresariales y otras organizaciones (también pasa con los funcionarios), que junto a otros profesionales de la FP de niveles superiores, se encuentran colapsando en mercado de trabajo. Es algo así como si tuviéramos un ejercito de comandantes y sargentos, sin apenas pocos soldados a los que mandar.
Esta situación, empuja a un cambio urgente de modelo, de organización del trabajo, y de modelo económico.
Los trabajos de investigación que desde VKMC venimos realizando en los últimos años, apostamos por una transición a un modelo nuevo definido sobre un eje horizontal. Que se centra en el Conocimiento, como eje central.
Esquema 4
Se centra en la definición que Peter Drucker dio sobre los knowledge worker.
Este nuevo perfil del profesional del siglo 21, se centra en el conocimiento y en la diferenciación a través de la especialización, como estrategia para su competitividad.
Por lo tanto se plantea un nuevo paradigma del mercado de trabajo y de la educación que se centra en el Lifelong Learning (formación a lo largo de toda la vida.) Esto significa entre otros grandes retos, romper dos ideas que parecen gravadas a fuego en nuestra forma de pensar:
a) El conocimiento a través de la formación, nos hará que TODOS pasemos por la universidad, a lo largo de nuestra vida laboral, lo que se traduce que las universidades tendrán una mayor importancia.
b) Las habilidades y competencias que el conocimiento nos debe ir habilitando, se han de adaptar a los largo de toda nuestra vida laboral, por lo tanto se deben plantear estrategias diferentes en los diferentes niveles de aprendizaje y de conocimientos que los profesionales deben aprender a realizar.
Por un lado habrá más áreas de trabajo, más titulaciones (especialización) la educación dejará de ser generalista y pasará a ser orientada a saber lograr. Esto también tendrá efectos en una nueva clasificación de los diferentes niveles. Para la definición del esquema hemos adoptado el modelo que la Escuela de Negocios IESE adopta en sus Master: PPD (Plan de Desarrollo de Directivos); PDG (Plan de Dirección General); PADI (Plan de Desarrollo de Presidentes y Consejeros).
También se definirán nuevas ramas para la especialización:
Esquema 5
En breve se pondrá la parte (II), que hará referencia al efecto de la Teoría de los Rendimientos Decrecientes del Capital Humano.
Ponencia de:
D. Alberto García-Lluis Valencia
Director General de VKMC
21 de noviembre de 2013
V edición de las Reuniones de Expertos de VKMC.
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