Resumen de las jornadas "GRACIAS PROFES!!" de la Fundación Atresmedia

El pasado día 5 de septiembre la Fundación ATRESMEDIA del grupo de Comunicación Antena3 realizó un encuentro con profesores de toda España, en los cines Kinepolis de la Ciudad de la Imagen.  He de confesar que sin tener muy claro, en el contexto que este acto se iba a desarrollar había suscitado mi interés desde el primer anuncio que vía en esta cadena de TV.

Una vez finalizado, y con tiempo suficiente para ir reposando tranquilamente ideas, sensaciones y sentimientos, de los hubo y muchos y buenos, algo que he de reconocer que me sorprendió.

Una de las primeras ideas o sensaciones que me parecieron interesantes, fue la apuesta por plantear CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS en ambas direcciones, algo que dejaba entender  que lo que ahí se estaba hablando no era un simple acto de marketing, sino que detrás de todo ellos había algo que era de verdad, visceral, un sentimiento de gratitud real a los profesores, pero no a todos, sino solo a LOS BUENOS PROFESORES, solo a esos que su trabajo es excepcional. Esto se trasladó en más de una intervención con Javier Urra, Matías Prats (a través de D. Matías Prats Cañete), Jandro, Carlos Sobera, Mónica Deza o José Antonio Medina. Pero esta misma linea de críticas, ciertamente en tono muy elegante, fue igualmente correspondida por los PROFES, en concreto creo recordar que fue Mercedes, quien lanzó a Carlos Sobera y a Jorge Fernández un reproche sobre la responsabilidad que un medio de comunicación de masas debe tener al proyectar en series de TV una imagen de los institutos, de los alumnos, y de los docentes que lejos de reflejar una realidad, buscan como justificaba Carlos Sobera, reflejar realidades llevadas al extremo, para captar una mayor cuota de audiencia. Este tipo de modelos, que los ven generalmente un target joven, no es precisamente un modelo responsable a la hora de influir en las conductas, y comportamientos deseables en los centros educativos de toda España, y en general para una sociedad que se esfuerza por soñar un mundo mejor.

Otro de los puntos destacables, fue la presencia de comunicar a través de  Emociones y Sensaciones, que se lograron en cantidad y calidad. Ejemplos  hubo muy buenos, comenzó Matías recordando a su padre...

"¡¡Qué bonitas Permanentes hace Encarnita Cifuentes!!
Sí usted una necesita, no lo olvide señorita
la permanente ideal, en Duque de la Victoria nº 7, Principal."

O el de Carlos Sobera, con su lección magistral sobre derecho penal, explicando con ejemplos de lo que pasa si a su novia la llaman "gorda".

También creo que son dignos de mención los de Jandro, en el video en complicidad con su hija.

O los de Mónica Deza, de superación y disciplina que se materializa en el libro que ha publicado con su hijo  Pablo.

En alguna ocasión ha habido discrepancia con algunos de los mensajes de Javier Urra, un gran profesional y que ha dejado mensajes muy potentes:

"... hay que preparar a la gente para que se mueva en la incertidumbre, en la duda moral."
...

"Educar no para ser el mejor, sino para ser mejor."


O lecciones prácticas de PNL de Jandro, con la diferencia  en el uso  de SOLO y AÚN, a la hora di crear estrés innecesario a la hora de fijar los plazos de tiempo, para no asesinar a la creatividad.


Sin duda ha sido una mañana bien invertida, al que a titulo personal quiero agradecer  todas esas personas que en este acto, han compartido opiniones y mensajes, desde dentro. Para quienes estamos de una u otra manera entregados a trabajar esto de mejorar la educación, resulta gratificante.



y gracias a ...



Nota: Me gustaría agradecer especialmente a Carmen Bieger esta iniciativa, el respaldo de la Dirección del Grupo Antena 3, y el de los patrocinadores.

Y un ruego…

España necesita concienciar a la sociedad y a los políticos (de cualquier ideología), que la educación es muy seria, que sufrimos importantes cambios sociales, económicos y políticos, que como bien dice Javier Urra estamos entrando en un contexto histórico donde tenemos que aprender a navegar en aguas revueltas no cartografiadas, y para ello hay que educar a nuestra sociedad de forma distinta a la actual.
Retos hay muchos, el aprendizaje por el nuevo paradigma de los learning-outcomes, el Lifelong Learning, la gamerización de la educación, los nuevos modelos de Universidades, los MOOC (o como se vayan a llamar en breve), las nuevas metodologías didácticas, las reformas de los sistemas educativos, etc.

Todo ello hace necesario un espacio de debate, un espacio para escuchar expertos, y para escuchar a los profesionales.  Este ruego, se materializa en solicitar que este primer gran paso,  ocupe este espacio.


Agradecido.



Alberto García-Lluis Valencia

Comentarios

Entradas populares