Definiendo el Modelo de la Educación Superior: 4+1? 3+2? 2+1+1+1? ó 1+1+1+1+1+...


Hace unos meses desde la ANECA se planteaba o consultaba con las Universidades cual podía ser el modelo de adaptación a Bolonia para la Educación Superior en el Espacio Europeo.

Sobre el modelo actual de 4 años de grado +1 master (especialización), se planteaba la posibilidad del 3 años de grado + 2 años de master(especialización).

Esta iniciativa, deja bien claro que se comprende que en el futuro el conocimiento ha de dejar de ser generalista para ser especializado. La cuestión a debate, es que grado de especialización se ha de proponer en la educación superior. 1 ó 2 años. Desde el Informe E21, D. José Arbués propone el 2+1+1+1  ¿Y por qué?

Como consultor especializado en Mercado de Trabajo y Educación, este tipo de planteamientos no dejan de sorprenderme.

¿Por qué es necesaria la especialización en la Educación Superior?

- La explicación que mejor puede ayudar a entender este cambio, viene como consecuencia de los efectos de la Globalización y de la ruptura del paradigma de funcionamiento de libre competencia que Adam Smith propuso para comprender el funcionamiento de la economía. Cuando se da un exceso de oferta, el mercado tiende a expulsar a los menos competitivos. Eso podía ser antes, cuando el conocimiento y las experiencias eran como churros, hechos en serie. AHORA NO!! ahora las empresas para no verse expuestas a salir de los mercados, han definido la estrategia de la especialización, la diferenciación. Con ello, segmentan y lideran  con mayor facilidad nichos del mercado sobre los que crecer y consolidarse.  La especialización de las empresas, de sus servicios y productos, solo es posible con la especialización de su Capital Humano, y este solo es alcanzable con una educación especializada.

- La Universidades Públicas y sus estructuras burocráticas, políticas y rígidas están ralentizando estos cambios, no es difícil entender que intereses hay detrás. Y esto está abriendo atractivas oportunidades a la educación privada que fundamenta su actividad no en un título, sino en programas educativos, capaces de atraer a empresas que quieran profesionales que estén preparados para crear VALOR con su trabajo. Empezamos a notar que el TITULO OFICIAL se está devaluando en el mercado de trabajo. (nota: a pesar que es mejor tener uno, que no tenerlo.)

-Por otro lado demasiados egresados con perfiles generalistas y homogéneos, están saturando el mercado de trabajo a nivel Global, pero seguimos sin darnos cuenta de ello.

Teniendo claro que la especialización es el futuro,  ¿qué nivel de especialización es el recomendable?

La pregunta, puede tener diferentes respuestas según que intereses quiera responder. Si es para las Universidades el 4+1 es suficiente, ya que genera cambios, pero son asumibles…

Para la ANECA debería valer el 3+1+1 ó 3 + 2 por ser un paso más y aportar un mayor grado de especialidad. Al fin y al cabo busca aportar un mayor grado de especialización.

Pero si la pregunta la planteamos desde el mercado de trabajo, empresas y profesionales, buscan una formación que les posibilite un retorno del tiempo, esfuerzo y recursos dedicados, les reporten una retribución salarial alta, con la que poder vivir y prosperar dignamente. Esto solo será posible, si esa formación es capaz de crear valor diferenciador a las empresas que los contraten.

Por lo tanto a largo plazo, el modelo tenderá al 1+1+1+1+1+1+1+1+1…  ya que partimos que la educación dejará de ser de 5 años  para pasar a ser para toda la vida (life long learning.)

Pero además hay otros elementos que inciden sobre manera en estos cambios.
Como han de ser las unidades formativas en el futuro…

Ya son pocos los que tienen dudas sobre la insostenibilidad de los modelos actuales de educación intensivos en profesores, las plataformas eLearning poco a poco irán liderando el mercado de la formación. A pesar de estar lastradas por la herencia de los sistemas actuales, sus didácticas, sus métricas de evaluación, y su orientación, la llegada de las plataformas LMS revolucionaran los sistemas educativos.

El efecto de la digitalización, de la interacción, y de la ubicuidad, hacen que los procesos de Educación adquieran una dimensión hasta no hace mucho insospechada.  Sin espacios, y sin demoras, la comunicación tiende a reducirse. Ejemplos hay muchos, pero quizás en más cercano ha sido nuestra comunicación escrita, nuestros abuelos escribían largas cartas a familiares, que tardaban en llegar 2 ó 3 semanas, y se enviaban de vez en cuando. A medida que la comunicación es más rápida (inmediata) el tamaño del mensaje es mas corto, solo hace falta ver los SMS o los Whats App.

Con los procesos de educación pasará lo mismo. Cada vez serán más cortos y estarán más actualizados.

¿Seguimos creyendo que el modelo 4+1 es el optimo?

Comentarios

Entradas populares