Definiendo el futuro del Mercado de Trabajo XXI. (2da Parte)



... definiendo el mercado de trabajo. El camino por recorrer...

Una de las líneas básicas es que cualquier solución que se planteé en este sentido, debe de respetar las siguientes premisas:

  • SER SOSTENIBLE: debe ser capaz de poderse autofinanciar y con una gestión rápida y responsablemente orientada a mejorar las condiciones del mercado, de los profesionales y su desarrollo profesional hasta que se jubilen, así como velar y procurar la mejora de la cohesión social, el reparto del trabajo bajo criterios de eficiencia, y la competitividad del sector empresarial español y europeo.
  • SER UNIVERSAL: debe tener una visión y misión Internacional, para ello ha de adoptar criterios de normalización de la taxonomía del conocimiento comunes, donde el modelo EQF, se posiciona en Europa y Latinoamérica con fuerza.
  • SER PUBLICO-PRIVADO: este tipo de proyectos no puede recaer unilateralmente en uno u en otro lado, debe ser compartido, pues ambas partes tienen en este nuevo concepto de Mercado de Trabajo, responsabilidades, e intereses comunes, que deben ser gestionados con unicidad.
  • PARTICIPATIVO: con independencia de quien realice la gestión, el diseño del nuevo mercado de trabajo, ha de velar por la integración de TODOS LOS AGENTES EXISTENTES, facilitando  oportunidades de mejora o modernización de su actividad, siempre que esta sea capaz de generar valor de forma competitiva.
    • Centros educativos que incorporan egresados al mercado de trabajo: Escuelas de Formación Profesional; Universidades; Escuelas de Negocio; Escuelas y Colegios Profesionales; otros.
    • Centros que gestionan desempleados: Agencias de recolocación (con ánimo de lucro o sin el); ETTs; Consultoras de RRHH; Headhunters; Empresas; y otros.
    • Intermediadores de procesos de selección de candidatos: ETTs; Consultoras de RRHH; Headhunters; sector Internet; Empresas y sectoriales.
    • Los empleadores: las empresas y otras organizaciones.
    • El Capital Humano: los profesionales que ponen a disposición de los empleadores su capacidad de crear valor.


El concepto de Base de Datos ÚNICA.

Si con todo lo que sabemos actualmente tuviéramos la oportunidad de crear de cero el mercado de trabajo ¿cómo lo haríamos?



1. Unificaríamos en una ÚNICA DB a todos los profesionales que estén dispuestos a trabajar o a cambiar de trabajo. Teniendo en cuenta todos los niveles de la pirámide del mercado de trabajo.

2. La información debe de ser útil, actualizada, y objetiva. De tal manera que permita trabajar con ella de forma eficiente. Respetando todas las normas de seguridad y LOPD, con el fin de agilizar los procesos de casamiento entre profesionales y puestos de trabajo, por criterios no solo de empleabilidad (competencias verticales) sino de idoneidad (Competencias horizontales.)

3. Accesible y dinámica, para departamentos de RR.HH. y empresas de selección de personal o intermediarios. La existencia de este nuevo concepto de Mercado de Trabajo, se centrará en la profesionalización de los procesos de selección y contratación (una visión más eficiente del concepto de Intermediación Laboral).

4. Debe permitir la evaluación por competencias, y desde ahí las acciones inmediatas y universales de Orientación e Intermediación Laboral, entre las que destacamos: Evaluar el grado de empleabilidad/competitividad laboral; evaluación y planificación a medida, de los programas de formación para el empleo y formación continua -este último centrado en el diseño de Planes de Desarrollo Profesional, para toda la vida laboral del trabajador “Route Map”-;  y  por último, programas orientados a tratar en parados de larga duración, su pérdida de autoestima y falta de confianza. El Capital Humano de una Nación , o de Europa, es un activo que por la ineficiencia del mercado de trabajo no se puede devaluar, por una mala asignación a empresas, o por una falta de actividad laboral.

5. Debe permitir la interacción dinámica y continua de las necesidades del Mercado, con los principales agentes de Formación, para mantener un sistema actualizado y competitivo de las habilidades profesionales a todos los niveles.

6. Debe simplificar, los complejos y costosos programas de Políticas Activas de Empleo, y centrarse en un modelo colaborativo del mercado, que permita adaptar desde una ÚNICA plataforma de trabajo, y siempre prevaleciendo los criterios de eficientes por competencias profesionales, su aplicación para programas de Intermediación Laboral de carácter normal o especial, ya que los programas para mayores de 45 años, de mujeres, de jóvenes, como de cualquier colectivo especial, deben de gestionarse por criterios de eficiencia, con una visión global del mercado de trabajo, y no condicionados por su condición social, sino por su capacidad profesional.

7. Con la llegada de transparencia al mercado de trabajo, generará importantes correcciones de su funcionamiento. Se ajustaran salarios a nivel de competencias, esto facilitará que profesionales con competencias limitadas en el mercado de trabajo, puedan encontrar empleo en empresas con esas necesidades, y que otros profesionales con un mayor nivel de competencias (cualitativas y cuantitativas), puedan ser retribuidos con salarios mayores, siendo la movilidad del propio sector, quien se encargue de sus ajustes.

8. El efecto del Perfect Matching, y de evaluación personalizada de formación a cada profesional, acelerará la pérdida de valor competitivo del conocimiento de los profesionales y las organizaciones, requiriendo establecer sistemas de reciclaje profesional a todos los niveles, durante toda la vida laboral. Esto generará que haya una mayor rotación de profesionales en el mercado. Pasando a ser, el grado de eficiencia del propio sistema formación-empleo el que termine por hacer que cada País/ Estado/ Continente capte el mayor atractivo laboral, empresarial y económico para consolidar un nuevo estado del bienestar.



El concepto de UNICIDAD de criterios, para crear una Base de Datos Única.

La cualidad que hace posible que se pueda trabajar con una DB ÚNICA, es la orientación estratégica que se le dé a la información que contengan las DB. Ya que es el valor de esa información la que debe facilitar la dinamización y efectividad de los procesos de Perfect Matching del mercado de trabajo.

¿Que se necesita?

9. Que la taxonomía del conocimiento que determine la descripción de las Competencias Profesionales, sea universal. En este sentido el trabajo realizado por el grupo de expertos  del Consejo de Europa en la realización del EQF, es difícilmente superable, inclusive a pesar de que aún le queda mucho recorrido para su maduración.

10. Una orientación pragmática y útil de la información contenida, hacia criterios de empleabilidad por competencias profesionales. Que debe estar estrechamente ligada con la FORMACIÓN.

11. Una estructura operativa, dinámica y colaborativa, que permita evaluar: de forma objetiva; especializada por ramas de actividad; y bajo criterios comunes y universales. A todos los profesionales que formen parte del mercado de trabajo. (Entiéndase en España, en Europa, en LATAM, etc.)

12. Que se pueda actualizar de forma permanente, según las necesidades de la sociedad y la economía, que cada vez de forma más dinámica tienden a evolucionar. Esto supone una adaptación a normas reguladoras, a estructuras políticas y procedimientos de trabajo que deben modernizarse, para que exista eficiencia en la actualización y detección de nuevas: Realizaciones Profesionales; Unidades de Competencias y Cualificaciones Profesionales. A todos los niveles de cualificaciones del EQF.

13. Agilidad en los sistemas de actualización de programas y contenidos de educación de la Formación Profesional, como de la Formación Superior.

14. Que además permita, la planificación del Plan de Desarrollo Profesional de cada trabajador. Esto es que se permita una estrategia en base a las competencias adquiridas y la planificación de la formación de las que no se tienen desarrolladas, para acceder a una estrategia de promoción profesional y desarrollo del Capital Humano orientado a crear el talento.

15. Esta información y la taxonomía definida para el conocimiento y la clasificación de las competencias profesionales. Debe ser también la que se defina como base práctica para asesorar y definir las competencias que las empresas necesitan, para identificar las necesidades de cada uno de sus puestos de trabajo. Esto supone formar profesionales para este trabajo, lo que se transmite es la especialización y profesionalización del sector de los Recursos Humanos (este concepto no me gusta, prefiero decir Capital Humano, aún y así hoy por hoy es el que todo el mundo entiende).



El EMPLEO una piedra angular en la construcción de un nuevos Estado del Bienestar.

Constitución de España: Artículos 35
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.


Para que esto sea posible, es preciso que el modelo del mercado de trabajo cambie, la clave es en considerar a las capacidades y competencias profesionales, la Oferta del mercado de Trabajo, y no como se venía haciendo hasta ahora, como la Demanda.

Con ese cambio de paradigma, y las propuestas que estamos liderando puede ser posible que este cambio, logre que el empleo comience a ser una piedra angular del nuevo modelo del Estado del Bienestar.

Donde cualquier persona que quiera encontrar empleo (recién egresado, parado, o trabajador que quiera cambiar) tenga derecho de forma gratuita y profesional a que le evalúen por competencias (Concepto de Orientación). Y desde ahí le puedan dirigir y planificar alguna de la siguientes acciones: Búsqueda Intensiva de Empleo; Formación personalizada para recuperar las competencias que no tiene; o programas especiales para la recuperación de la Autoestima.

De la incorporación de sus datos en una DB ÚNICA que le permita entrar en todos los procesos de selección, dónde su perfil por competencias sea el principal criterio de matching.

Para ello es esencial que consideremos:

EMPLEO: Todo los esfuerzos deben centrarse en acelerar la incorporación de los profesionales al mercado de trabajo, DE FORMA EFICIENTE, bajo los criterios de empleabilidad (perfect matching.  

FORMACIÓN: Si el mercado de trabajo plantea desequilibrios estructurales, dónde el número de profesionales es mayor al de vacantes de puestos de trabajo, se ha de fomentar: Formación específica a medida siguiendo las necesidades descritas por su evaluación por competencias, orientada a recuperar su capacidad y competitividad en el mercado de trabajo. Una vez que esta se ha recuperado, debe fomentarse la integración al mercado de trabajo en un área Internacional, si a nivel nacional no es posible.

CARRERA PROFESIONAL: Con un horizonte de vida laboral mayor, se hace obligatorio entender que los programas de formación y reciclaje profesional han de ser más frecuentes y planificados a lo largo de nuestra vida laboral más o menos cada entre 7 y 10 años.

El futuro, está a nuestro alcance, solo hace falta que queramos creer en él, y que tengamos la determinación de alcanzarlo.



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