Presentación de España siglo XXI, en Clave de Capital Humano.

Hoy 4 de junio de 2012, hemos presentado el proyecto realizado para el Instituto de Estudios Económicos, ante la Exma. Sra. Dña. Fátima Báñez. Ministra de Empleo y SS., D. José Luis Feito y D. Joaquín Trigo.

Extracto de la Intervención de D. Alberto García-Lluis Valencia.

AGRADECIMIENTOS
Buenos días,  muchas gracias  a todos, por estar hoy aquí.

Quería agradecer la presencia de nuestra ministra de Empleo y Seguridad social, Exma. Sra. Dña. Fatima Bañez.

Y en especial quería agradecer al IEE,
por la confianza que ha depositado en mi,     para liderar este proyecto.

Gracias:
Al Presidente del IEE, Don. José Luis Feito.
Al Director General, D. Joaquín Trigo, Joaquín gracias por tu amistad.

Y también quería agradecer de forma muy especial a:
D. José María Pérez de Tudela, el Editor de la revista: Chema todos los que hemos tenido la suerte de trabajar contigo, te queremos agradecer tu profesionalidad, tu apoyo e inestimable ayuda.
                                                                                                                                                                                                                                                                           
A Dña. Almudena Semur , Gerente del IEE.
Dña. Marisa Martin la directora de comunicación y RR.II.
y a D. José María Goizueta Administrador,

Gracias, por todo vuestro apoyo.

Tampoco me puedo olvidar, de todos mis compañeros de proyecto, grandes profesionales que han trabajado duro, y que entre todos hemos querido lograr que este documento sea una referencia, para los próximos años. Son Uds. quienes decidirán si lo hemos logrado.



Este trabajo surge con un ejercicio de  reflexiones sobre el papel que el Capital Humano tiene como clave estratégica, para el siglo XXI.

En el 2007, la tasa de endeudamiento de Familias y Pymes rondaba el 137%, SE CONFIRMABA  una crisis de crédito.  

Tres años más tarde, en el 2010, tras una serie de medidas políticas erróneas,  SE CONFIRMABA  una Crisis de Deuda Pública.

Hoy con una prima de riesgo entorno a los 540 puntos, desde Alemania y Bruselas, se extiende la opinión de que estamos ante una Crisis de Modelo Total. De modelo social, Económico, Territorial, e inclusive de modelo ideológico.

La reciente consolidación de Internet, la telefonía móvil y la Globalización, aceleran la intensidad de intercambio de datos e información.

Esto permite desarrollar una nueva capacidad de analizar la realidad, de observar la vida de una forma más analítica, y crítica.

Hoy en el 2012, despertamos y nos encontramos con una realidad a dos velocidades,

una rápida y acelerada que transforma nuestra visión de la realidad, y nos hace SENSIBLES a nuevas inquietudes y necesidades, y otra lenta y pesada, que se resiste a cambiar y a modernizar estructuras y normas, que ya no es que no funcionen, sino que suponen un lastre para continuar avanzando.

Por primera vez en la Historia, se da un nuevo paradigma del CAMBIO.
-       Por un lado el conocimiento técnico, deja de ser acumulativo, y pasa a ser disruptivo.
-       Y por el otro, la velocidad de regeneración del conocimiento tiene un ciclo más corto que la vida laboral de un profesional.

Esto es,  pasamos de un conocimiento tangible, mecánico y técnico, a un nuevo orden del CONOCIMIENTO, que es intangible, tecnológico y experto.

Pero además tiende a RENOVARSE a mayor velocidad, y logra que lo aprendido con 22 años, deje de aportar valor competitivo a nuestro trabajo entre los 39 y 45 años, sino somos capaces de renovarlo continuamente.


En esta nueva realidad que compartimos a nivel Global, nos encontramos con una visión renovada del Concepto de Capital Humano, dónde se detecta una fuerte convergencia entre la FORMACIÓN y la EMPLEABILIDAD.

Esto supone una transformación de ambos conceptos.

FORMACIÓN: Los modelos de educación se están evolucionando de modelos holísticos y generalistas de una sociedad industrial, a los modelos de Experto, de una sociedad del conocimiento. El equipo de investigadores que lideran los trabajos para el Consejo de Europa, lo denominan como el nuevo paradigma de los Learning-outcomes.

     EMPLEABILIDAD: no importa la Cantidad o Calidad del Conocimiento, sino la ORIENTACIÓN PRACTICA hacía el LOGRO DE OBJETIVOS, de este. Esta ES, la nueva forma de valorar el grado de empleabilidad de los profesionales.

Supone una ruptura drástica del criterio que hasta ahora se venía aplicando: Se pasa de un modelo centrando en los CNOs, y los CNAEs, DÓNDE a los profesionales, se les clasifica a todos por igual, según el puesto de trabajo.

A un nuevo modelo, dónde el CONOCIMIENTO y las Competencias de los profesionales determinan su grado de empleabilidad, en puestos específicos para empresas concretas.

Este nuevo cambio de paradigma, de la empleabilidad abre un nuevo horizonte para el desarrollo y modernización del mercado de trabajo.

Y al mismo tiempo suponen un reto apasionante, para saber conciliar EFICIENCIA, COMPETITIVIDAD con un nivel más efectivo de PROTECCIÓN SOCIAL.

Y hago una especial mención en este apartado, PROTECCIÓN SOCIAL.

También como sociedad debemos ser valientes, para actualizar nuestras  estrategias y definir mejor nuestros objetivos

Uno de los apartados más polémicos en la última reforma laboral que ha habido, ha sido el abaratamiento del coste de despido.

Tradicionalmente existe la idea que es un instrumento de protección del trabajo. Pero a medida que se evalúa los efectos que tienen sobre el mercado de trabajo, nos damos cuenta que no es así.

-       Cuando una empresa se encuentra que sus ingresos han caído un 70%, sabe que debe adoptar medidas urgentes, sino peligra el negocio.  No le queda otra que despedir. Un coste elevado de despido, puede suponer lo siguiente:

-       El criterio de despido no es eficiente, ya que no se centra en los menos productivos, ni en los más conflictivos, sino en los que tienen un coste más bajo, generalmente jóvenes y mujeres.

-       Genera un mensaje erróneo en los trabajadores, ya que se están despidiendo a profesionales que están poniendo ganas y tiempo en iniciar su carrera profesional. Según EUROSTAT España tiene una tasa de paro juvenil superior al 51,1%.

-       Supone una barrera a las nuevas contrataciones, ya que el empresario al contratar, debe capitalizar el coste salarial y el despido, aunque no tenga la intención de despedirlo.

-       Si bien la única ventaja que  realmente genera para el trabajador, es el colchón financiero que puede suponer, para atravesar un desierto largo y lleno de incertidumbres, que es el PARO. Inclusive para esta travesía, toda Cantidad es siempre insuficiente.

El coste del despido, se plantea como una solución ineficiente a todas luces, ya que solo aporta un colchón financiero insuficiente para una travesía tan larga, y obstaculiza la nueva contratación. ¿Cual es la solución optima?

La solución optima pasa por algo que no es nuevo, pero que el modelo actual del mercado de trabajo no ha podido conseguir. ACELERAR y OPTIMIZAR los procesos de ajuste entre Profesionales y Empresas.

Y que hacer ¿sí no hay trabajo para todos en España?

Habrá que reactivar la economía, interna.

Pero también hay que entender que el Mercado de Trabajo el GLOCAL, y que debemos apostar por expandir nuestro Capital Humano, allá dónde sea capaz de crear valor.

Para ello es esencial, modernizar y liderar los avances más importantes en el campo de la educación a todos los niveles.

Esta debe ser una tarea, que se realice de forma sincronizada entre el sector público y privado, ya que son ambos los que han de afrontar en los próximos meses importantes cambios.

Las personas, y su capacidad de lograr, constituyen lo que entendemos por Capital Humano. Somos la clave para salir de la crisis y crear una sociedad mejor. Este ha de ser nuestro compromiso, como sociedad, para las generaciones futuras.

Estoy seguro, que en esta revista  encontraran alguna de las  claves más importantes a las cuestiones que he planteado.


Una vez más, muchas gracias por su interés.


Comentarios

Entradas populares