Necesitamos un nuevo modelo de mercado de trabajo a nivel mundial. (primera parte)

A fecha de hoy, el mercado de trabajo a nivel mundial, ha sido un campo de batalla político, más que un marco de desarrollo social y económico. Esto ha sido así, porque al ser humano se le ha considerado desde el siglo XIX, como un recurso de trabajo. Como los animales de tiro, o de carga, durante muchas décadas,a las personas se les valoraba por su fuerza, resistencia, habilidad o destreza en tareas físicas, y aún hay ocupaciones que se centran en ese campo. En 1990, Alvin Toffler dijo "El cambio más importante que se ha producido en el siglo XX, ha sido la capacidad del Ser Humano, de pasar de crear valor a través de la fuerza física, a hacerlo a través de su inteligencia."

La llegada de de conceptos como el Capital Humano (Gary Becker 1962), y posteriormente la transición de los "white&blue collar", a los "knowledge worker", de Peter Drucker. Han supuesto importantes cambios organizativos y estructurales en el tejido empresarial a nivel mundial. Y es ahora cuando estos cambios, comienzan a trasladarse al mercado de trabajo, contribuyendo a acelerar el cambio de paradigma  de su funcionamiento.

La transición de modelo, de un Mercado de Trabajo Industrial, a uno de Capital Humano.

Industrial:
- Trabajo en cadena, dónde lo importante es la condición física, la habilidad y la resistencia.
- Estructuras muy jerarquizadas.
- Baja cualificación de los profesionales y de los procesos.
- Mercados locales y con un grado de similitud alto o muy alto de productos o servicios.
- Lo que importa es el puesto de trabajo.

Capital Humano:
- Trabajo en Grupo (Work Flow), lo importante es la capacitación intelectual y especialización.
- Estructuras achatadas, funcionales e interdependientes.
- Alta cualificación profesional (Expertos), procesos cada vez más expertos.
- Mercados Glo-cales, con productos y servicios que buscan la diferenciación como estrategia.
- Lo que realmente importa, es el PROFESIONAL.

Pero si en algo nos debemos de fijar en estos cambios, es en la forma en el que cambia el paradigma de funcionamiento del mercado de trabajo.

Pasamos de un modelo del pescador (fisherman), a un modelo del Perfect Matching.
¿Esto que significa?

El modelo Fisherman, es una evolución del mercado de trabajo que proviene de la edad media, de cuando cualquiera valía para realizar cualquier tarea, porque solo se precisaba fuerza, destreza y resistencia. Así surge la artesanía, y da píe a la proto-industria. La idea era sencilla, necesito una persona más para trabajar, se busca en el boca-oreja. Con el tiempo, y a medida que la artesanía avanzaba, se precisaba incrementar la producción, la mano de obra empezó a escasear y con ello el ingenio se desarrollo, se comenzó a utilizar los tablones de anuncios. De ahí, se pasó a los anuncios de prensa escrita, para llegar a finales de los 90s, a los portales de empleo.

La idea de todos ellos, ha sido siempre la misma, echar un mensaje en forma de Red, para ver cuantos candidatos soy capaz de tener, y de todos ellos cual es el que más me vale para lo que necesito.

Hoy las necesidades del mercado de trabajo son distintas a las de hace 30 años, como ya se ha comentado el modelo Industrial, se ha transformado en el de Capital Humano.

Los procesos de selección cada vez son más ineficientes, costosos, y lentos. Junto con el cambio del paradigma de empleabilidad, existe una realidad que cada vez evoluciona de forma más rápida y en ocasiones más que evolución, plantea cambios disruptivos sobre el modelo de la percepción del valor y por consiguiente del aprendizaje.

Como conclusión:

El mercado de trabajo, ha dejado de centrarse en las OFERTAS DE TRABAJO, para centrarse y especializarse en los PROFESIONALES. Esto es, los SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO han fracasado estrepitosamente a nivel internacional, cuando han adoptado la estrategia y modelos de  PORTAL DE EMPLEO (JOB SITE), lo que se busca y necesita es una ÚNICA BASE DE DATOS dónde estén TODOS los PROFESIONALES evaluados por competencias, es decir, por lo que saben hacer o son capaces de desarrollar con éxito. Para ello es preciso, definir una taxonomía del conocimiento útil, que sea común a nivel internacional.

En Europa se ha desarrollado el EQF, que define la taxonomía CSK (Competence, Skills, Knowledge), sobre la que se está construyendo una base de trabajo, que tiende a unificar criterios y los diferentes modelos de aprendizaje que han ido caracterizando a cada país europeo, durante el siglo XX.

El MERCADO DE TRABAJO EUROPEO, y MUNDIAL, se caracterizará por una gran BBDD UNICA, a la que se podrá acceder para identificar a los mejores profesionales por criterios de PERFECT MATCHING, estos es por criterios de EMPLEABILIDAD e IDONEIDAD.

En este sentido, los trabajos de investigación  que la consultora VKMC, SL están realizando en colaboración de una CC.AA. en España, está valiendo para profundizar aún más en el análisis de necesidades técnicas, metodológicas y formativas (tanto a nivel de estructuras Públicas, como del sector privado).

Se espera que para el mes de octubre o noviembre de este año 2012, en Madrid se pueda realizar el Seminario "SEMINAR: Employment Process Management Platform, the first DB for a single labor market", dónde se comparta esta experiencia a nivel internacional,  los principales resultados que se han ido obteniendo, junto a otros trabajos específicos de empresas y colaboradores, en este proyecto.

(Segunda parte el día 27 de junio a las 15:30 h)

Comentarios

Entradas populares