Nuevos perfiles profesionales, y viejos empleos que coyunturalmente más se están demandando ahora.






La nueva realidad del mercado de trabajo choca frontalmente con una idealización romántica del empleo, que distorsiona la realidad. Este artículo se centra en un trabajo de investigación realizado a través de datos del American Job Center (equivalente al SEPE) pero que dispone de un nivel de información de mucha mayor calidad.

En base a este trabajo vamos a analizar la demanda de nuevos perfiles profesionales y el recorrido que estos tienen en los próximos 5 ó 10 años, según su exposición a que la tecnología pueda automatizar sus competencias.


Sectores que actualmente están demandando más empleo con nuevos perfiles profesionales:



De un total de 149 nuevas ocupaciones, la mayoría de ellas se sitúan en el sector salud, seguido de educación, construcción, sanidad técnica.

Cuando analicemos en profundidad estos empleos más demandados veremos que una parte de ellos no son nuevos. Además llama la atención que parte de esos empleos que no son nuevos tienen una probabilidad alta o muy alta de ser sustituidos en breve por nuevas tecnologías. Esto hace pensar que muchas empresas en proceso de transformación, están realizando ajustes intermedios en sus estructuras operativas, ofertando empleo en ocupaciones que tienen un horizonte temporal de entre 5 a 8 años.



Arquitectura e Ingeniería:


Aquí hay un buen ejemplo de cómo hay dos ocupaciones una de ellas nueva "Ingenieros Biomédicos" con un coeficiente de automatización tecnológica del 3,70%, y el de Cartógrafos y Fotogrametristas (ocupación que no es nueva) con un coeficiente de automatización tecnológico del 88%.

En este último caso, a pesar de que esta ocupación en este momento está teniendo un incremento del número de ocupaciones, se prevé que en un periodo de tiempo no superior a 10 años, la tecnología pueda ir reemplazando este tipo de ocupaciones.



Artes, diseño, entretenimiento, deportes, y  Empleos medios:


Ambas son ocupaciones que llevan numerosas transformaciones en los últimos años, y que a pesar de ello  acumulan unos coeficientes de automatización tecnológicos superiores al 30%. lo que hace pensar que estas ocupaciones estarán sujetas a cambios e importantes procesos de reciclaje y ajustes profesionales.



   Empleos de Computación y Matemáticas:


En el campo de las Ciencias Exactas y la Computación, se nota que es un sector con cierto recorrido, y que en la medida que las empresas asuman este proceso de Transformación Digital, este tipo de perfiles profesionales tenderán a ser demandados. Destaca en estas nuevas ocupaciones la especialidades con perfiles Técnicos con  especialidades como Clinical Data Manager o Biostatisticians.



    Servicios Sociales y a la Comunidad:


En este sector vemos cómo están saliendo nuevas ocupaciones vinculadas a la salud mental, a la familia y a la defensa de la infancia. Muchas de estas ocupaciones son nuevas, y tienen un futuro muy prometedor.



   Empleos de la Construcción y Extracción:


Salvo los electricistas, la mayoría de ocupaciones vinculadas a la construcción acumulan un coeficiente muy alto de automatización. La irrupción de la robótica, y de las impresoras 3D en este campo, hacen entender que a pesar de que hoy son ocupaciones con gran demanda su horizonte profesional es corto. En los próximos años veremos importantes cambios  y avances tecnológicos que lograrán una gran transformación en el sector.



  Cuidado Personal y ocupaciones de servicios:

En los servicios de atenciones personales los técnicos de maquillaje para artistas es un sector que crece, y es una especialización nueva. Junto a los asesores de residencias. Las ocupaciones que ya han acumulado experiencia o expertise mantienen coeficientes de exposición a la automatización de sus competencias más altos.



    Educación, formación, y Ocupaciones Biblioteca


En el campo de la Educación requiere de una análisis interpretativo, los nuevos puestos de trabajo se centran en educación de Bachillerato (Postsecundary), y digo que contrasta con un coeficiente de automatización bajo, teniendo en cuenta con los procesos de transformación que está viviendo el sistema educativo, donde se está cambiando el sistema tradicional de un maestro, al que se le concedía un protagonismos omnisciente en el proceso del saber que hoy no puede competir con la rapidez y ubicuidad del conocimiento en red, lo que justifica un cambio de su rol hacía un guía en el proceso de aprendizaje. A todo esto también se plantea nuevos perfiles profesionales en educación que entiendan la diferencia del paradigma educativo, "pasar de aprender para saber, a saber para lograr."



    Instalación, mantenimiento y reparación:



Este sector está experimentando una transformación muy elevada, las nuevas tecnologías y los nuevos procesos productivos están logrando que en un periodo de tiempo reducido los costes de los nuevos dispositivos electrónicos sean tan baratos que antes que arreglarlo, compense comprar uno nuevo.  Con el tema de las Instalaciones y los mantenimientos la tendencia del mercado  apunta a que sea "plug and play" simplificando al máximo los costes de instalación. Y con el tema de los mantenimientos pasa algo muy curioso, muchas empresas están transformando la venta de productos (tipo sistemas industriales de Aire Acondicionado), en servicios. De esta forma el cliente contrata un sistema de refrigeración y no una máquina. Algo que está cambiando sustancialmente el sector y el empleo. El coeficiente de automatización de estas ocupaciones hace entender que en breve estos sistemas cambian drásticamente, y que a pesar de que hoy son ocupaciones demandadas su horizonte laboral no tiene buenas perspectivas tal como hoy lo conocemos.



    Producción:


El sector industrial será uno de los que en los próximos años van a sufrir una de las transformaciones más espectaculares. Según un informe de Bank of America y Merrill Lynch en los próximos 10 años la robotización de procesos va a crecer un 450%, y la mayoría de estos procesos van a ser en el sector industrial.



    Ocupaciones, Físicas y Ciencias Sociales:




La rama de la ciencia vinculada a la Psicología especializada tiene una relevancia cada vez mayor en las necesidades de las nuevas sociedades. La mayor importancia en los negocios del comportamiento de las personas, y el análisis de sus conductas hace que su coeficiente de automatización sea bajo. Es un buen ejemplo para justificar el axioma de la automatización de tareas. "La automatización de competencias y tareas, se centrará en aquellos marcos laborales donde el nivel de conocimiento sea o muy reducido y conocido, o muy conocido."


Oficina y ocupaciones de apoyo administrativo:



El sector administrativo, posiblemente sea uno de los que en menos tiempo se verá afectado de este proceso de transformación. El valor comparado del trabajo manual de los procesos con el trabajo automatizado, plantea escenarios insostenibles. De ahí que los coeficientes de automatización de este tipo de actividades profesionales sea de los más altos en los diferentes estudios que hasta ahora se han realizado en los Estados Unidos y que tiene toda la pinta de ser perfectamente extrapolables a nivel global. La media de este tipo de ocupaciones tiene un coeficiente de automatización de sus procesos superior al 90%.



    Preparación y Servicio de Alimentos Trabajos Relacionados:





En el mercado Norteamericano, ahora se comienza extender con éxito la cocina internacional, y una profesionalización de la gastronomía. Los avances tecnológicos vinculados a la cocina y a la robótica permitirá en los próximos años avances comparables a los que hace 30 años la tecnología permitió con la fotocopiadora, reproducir obras de arte de los grandes literatos de forma inmediata. Los nuevos avances técnicos permitirá que los robot que cocinan puedan reproducir con niveles muy altos de reproducción recetas y platos cocinados de los grandes cocineros de todo el planeta. Esto se refleja de forma gráfica en un coeficiente de automatización muy alto.



    Profesionales de la salud y las ocupaciones técnicas:





Sin duda una de la ramas laborales que en los próximos años va a tener un crecimiento más extendido  y que en términos generales va a tener una mayor expansión profesional. En el sector salud, una de las áreas que está teniendo demanda de nuevos profesionales, y será aún mayor en los próximos años es lo que se llama medicina preventiva. En gran medida será la que vaya a sustituir a lo que hoy conocemos como medicina preventiva, y este cambio será posible en gran medida como consecuencia de avances importantes en el estudio del ADN del ser humano, y en la prevención de enfermedades para las que somos ciertamente propenso genéticamente.




    Sanidad y asistencia técnica:




Una gran parte de los trabajos de apoyo, o asistencia técnica se tiende a extinguir como consecuencia de nuevos procesos tecnológicos donde la tecnología da un mayor soporte a las tareas y procesos rutinarios, esto se traduce en una reducción de las personas de apoyo.




¿Por qué este proceso de transformación?

Ya lo he comentado alguna vez , la tecnología trae consigo mejoras no solo en la productividad del trabajo, algo que se traduce en un abaratamiento de los costes y una falsa sensación de mayor rentabilidad, sino que logra generar y hacer percibir al cliente final un mayor valor por lo que en ocasiones está dispuesto a pagar más o a contratar una servicio y una empresa en vez de otra.

En los próximos años la tecnología permitirá aportar a los procesos de producción de la cadena de valor de las empresas importantes reducciones de costes. Los trabajos de la consultora Rolan Berger en un reciente informe encargado por SIEMENS desvela los siguientes datos.
  
Esto hace pensar que en los próximos años veremos importantes procesos de transformación de empresas, procesos, estrategias y sectores económicos. Algunas de las ocupaciones que este articulo recoge, hoy son demandadas por el mercado laboral norteamericano, y posiblemente muchas de ellas se puedan ver reflejadas en ordenes de magnitud similares o aproximados a nivel internacional. 

Con este artículo me gustaría trasladar a los Gobiernos la inquietud de sí estamos ajustando la oferta formativa pública a la demanda de empleo que las empresas van a realizar en los próximos años. Un elevado número de egresados de FP (Formación Técnica) o de Universidades en determinadas titulaciones parece que ya se sabe que no van a tener mucho futuro, y a pesar de ello se sigue invirtiendo, perdón quería decir gastando recursos públicos que no serán útiles.

Propongo al lector a una reflexión sobre el tema.


Alberto García-Lluis Valencia
CEO ·  VKMC,SL
Strategic Consulting






Comentarios

Entradas populares