En la cuenta atrás para un cambio de modelo económico en el siglo 21.



Parece que las noticias que salen en diferentes medios de comunicación, entre tanto ruido, apuntan en una dirección inequívoca. En los próximos 10 años deberemos afrontar un gran cambio del modelo económico, que tendrá efectos a nivel mundial.

A pesar de mantener importantes discrepancias con el autor del reciente libro "Sociedad Coste Marginal CERO" Jeremy Rifkin, lo cierto es que su reflexión inicial plantea la constatación de algo que en 1990 Alvin Toffler ya había anunciado en su libro "El cambio del poder".

La tecnología es siempre un chaleco salvavidas (salva empresas, o salva sectores), tras salir de una crisis o una situación parecida. Así lo ha mostrado la Historia fundamentalmente, la del siglo XX.

El modelo actual de economía (generación de riqueza) se centra en una economía definida como una ciencia orientada a un mundo material, con recursos escasos y que se centra en la eficiencia de su gestión y administración. Desde la llegada de Internet esto ha cambiado sustancialmente, e incluso podríamos decir que antes.

En 1956, Bank Of America desarrolla la primera tarjeta de Crédito (AmericanCard), con ella podríamos decir que se inicia un proceso sin retorno para la economía. Como dijo Toffler, en el siglo XIX el dinero aún se representaba por el patrón oro en muchas economías. Esto suponía el valor real de las divisas, en el siglo XX aparecen los billetes, el papel moneda. Esto supone un cambio importante, pasamos al valor representativo del dinero. pero con las tarjetas de Credito, y más tarde con las de Débito pasamos a la desvirtualización del dinero, este pierde su condición material, para pasar a ser datos.

En el año 2000 la consultora Patagon, presenta un informe donde se analizan los costes de una transacción bancaria según los diferentes modelos de tecnología:
Supongamos que la transacción es una consulta de saldo.

Coste operación en una oficina: .................. $ 2,4
Coste operación banca por teléfono: ........... $ 1,0
Conste operación Cajero (ATM): ...............  $ 0,4
Coste Operación eBanca (internet): ............  $ 0,03

Posiblemente con estos datos se entiende mejor el concepto de "Sociedad Coste Marginal CERO"
El modelo económico centrado en la Productividad (reducción sistemática de los COSTES MARGINALES) cuando la tecnología permite llegar a que estos estén próximos a CERO plantea la necesidad de cambiar el modelo económico, o seremos incapaces de soportar las tasas de desempleo que se comienzan a producir cuando la tecnología comience a sustituir a los trabajadores. Rifkin habla de tasas de desempleo de entre el 50% y el 60%, de la población activa.


De echo si esto no ocurre, debido a la gran competencia que habrá a nivel internacional supondrá la desaparición de los una gran cantidad de empresas.

Por lo tanto la alternativa no es quedarse de brazos cruzados viendo como el tren va a descarrilar, ES URGENTE CAMBIAR EL MODELO DE GENERACIÓN DE RIQUEZA.

Este modelo está vinculado a la tecnología, y a las personas, es preciso cambiar la forma de trabajar y de organizar el trabajo en las organizaciones, pero sobretodo DEJAR DE PENSAR CON LA MENTALIDAD DEL SIGLO XX.

El CONOCIMIENTO es la clave de este proceso de cambio, y para ello debemos plantearnos ver como la Teoría de los Rendimientos Decrecientes del Capital Humano, publicada por VKMC en 2010 adquiere una mayor relevancia en estos días donde la cuenta atrás parece que ya es imparable.

Ayer la Unión Europea, publica un artículo desde la CEDEFOP dónde llaman la atención a los Gobiernos de la UE, de una aceleración de la perdida de Competitividad en las competencias profesionales en EUROPA. Pero no solo eso, plantean que la salida de esta crisis está acelerando la obsolescencia de muchas competencias. Nosotros en 2010 establecíamos que la velocidad de obsolescencia del conocimiento se establecía 1/3 en 8 años (tiempo medio).

Según la encuesta de ESJ del CEDEFOP, en 2014 cerca de la mitad de todos los trabajadores de la UE (47%) considera que es probable que algunas de sus habilidades se convertirá en obsoleta en los próximos cinco años: "Si no seguimos nuestras reformas para mejorar la imagen, atractivo y la calidad de la educación y la formación profesional, vamos a estar mal equipados para enfrentar la escasez de habilidades emergentes en nuestros futuros mercados de trabajo." Artículo CEDEFOP UE. (Leer Art.)

Urge definir un nuevo modelo de organización del trabajo, y de generación de riqueza. Posiblemente este nuevo modelo haga posible que las empresas que sobrevivan a este proceso puedan incrementar entre un 300% a un 900% su cuenta de resultados, algo que para que esto suceda es necesario cambiar radicalmente la forma de pensar, y la visión de negocios. Para ello es preciso que las organizaciones no se deshagan de sus profesionales, pero estos deberán cambiar sustancialmente su trabajo, su capacitación, y su visión de la empresa.

Comentarios

william lora garcia ha dicho que…
esto que esta pasando un no somos dueño de nuestro propio dinero y que tenemos tarjeta en vez de dinero mientras los dueños del mundo se enriquecen más con el dinero de los pobres claro porque no y es porque la burguesía se viste de pobreza. esto no es nuevo esto comenso en la segunda etapa de la era industrial cuando los ricos entendieron que no podían ser iguales que los pobres por tal razón idearon el capitalismo el final de la raza humana. porque sin pobres no abran ricos.
Zubair Ismail ha dicho que…
This is not gonna happen at all.. No matter what changes have been made or are about to be made, still the formula will be richer gets richest and poor gets poorer..Thats all going on in this cruel World.
http://fullcracks.net
Alberto G. Valencia ha dicho que…
The concept of white collar blue collar, is disappearing. The way in which we learned to read the economic news is coming to an end. Now we will talk about rich or poor, but professionals trained and untrained.

Knowledge, will be the great asset of the 21st century, changing economic model will be an absolute transformation of the form with which we can understand the world. The value of work will increase, and wages will be reduced working hours, and work will be more flexible. It's time the Knowledge Workers...
https://quiendescubrio.es ha dicho que…
https://reformaspeve.com
https://quiendescubrio.es
https://aprendeodoo.net
https://gransliving.com

Entradas populares