Análisis de la transformación del Mercado de Trabajo: (I) La Construcción.

En septiembre de 2013 los Profesores C. Frey y M. Osborne de la Universidad de Oxford, Presentan el Informe  "THE FUTURE OF EMPLOYMENT: HOW SUSCEPTIBLE ARE JOBS TO COMPUTERISATION?"   En este informe se Analiza como en los próximos 10 ó 15 años el impacto de las tecnologías va a transformar la realidad económica de la sociedad en el siglo 21.

Este artículo, pertenece a una serie dedicada al análisis del impacto de las Nuevas Tecnologías en la transformación del empleo y de la definición de los nuevos perfiles profesionales.


La consultora VKMC, SL está especializada en el Análisis Estratégico del impacto del Cambio Tecnológico Disruptivo (CTD) y la transformación que este provoca en las organizaciones, en sus estrategias, modelos de negocio, y perfiles profesionales.



SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

Posiblemente el cambio tecnológico más importante que tendrá el sector es la aplicación de la tecnología de impresión 3D empleada no solo para la fabricación de elementos de construcción, sino en la propia edificación.


Autor Foto:  Contour Crafting  robótico Sistema de Construcción


Los Trabajos de Investigación Que desde la Universidad del Sur de California (USC) en el Sistema de Contour Crafting Robotic System Construcción, Ponen Encima de la mesa El Nivel y desarrollo tecnológico Parr Un cambio disruptivo en el sector de la construcción. Hablamos de la construcción del del tanto en obra civil las Infraestructuras, Como en la construcción de viviendas.




Autor Foto:  Contour Crafting  robótico Sistema de Construcción


¿Como se crea una vivienda con tecnología de impresión 3D?

Tecnología Robótica:





Tecnología impresión:
Tan importante Como la Tecnología Robótica, lo es el material de de Estafadores El que solidifican las edificaciones.
Hoy nos encontramos Hormigones de Polímeros, estafadores sorprendentes Unas Características Moleculares.



Análisis Ventajas e inconvenientes:

Ventajas :

Reducción de Accidentes Laborales:
  • Reducción al 99% la Mortalidad laboral en la construcción.
  • Reducción al 95% la siniestralidad laboral.


Medio Ambiente :
  • Reducción de las Emisiones (industria auxiliar)
Costes de Construcción :
  • Reducir las Desviaciones de Presupuesto.
  • Abaratar coste de construcción  m 2 . Se pasaria de los 700 € / m 2   de la ONU posiblemente 250 € / m 2 
  • Reducción de los tiempos de edificación (velocidad de construcción 37,4  m 2 / hora.)
  • Mantener Los Mejores Estándares de Calidad, en instalaciones eléctricas, y de CUALQUIER Otro tipo.
Diseño e innovación :
  • HABRA UNA Revolución de los Diseños, del del tanto en lo estético Como en lo funcional.
  • Su Combinación con Nuevos Materiales, TENDRA UN Menor Impacto en el Medio Ambiente.
  • Se adaptaran a Los Nuevos Avances Tecnológicos, del del tanto en domótica, Como en Eficiencia Energética, Como en la prevención sísmica y de Otros fenómenos naturales.
Primeras áreas de Empleo :
  • En el USO obras públ Reconstrucción de Poblaciones asoladas Por Catástrofes naturales.
  • Zonas de guerra.
  • Lugares Peligrosos o raros: profundidad marina; zanas de invernadero; Espacio, etc.
  • Construcción LowCost en Zonas Nuevas.
  • Vivienda social.
  • Polígonos industriales.
  • Diseños de Innovación Por arquitectos Top

Inconvenientes:

Transformación Industrial :
Una Transformación muy dura parrafo el tradicional sector auxiliar, se ira bajando progresivamente la Demanda de determinados Materiales Tradicionales, Parr Pasar redefinirse ONU Otros Que Tengan Cabida En Esta nueva Realidad. Por lo Tanto la Inversión en I + D + i Será determinante.

Empleo :
La Transformación y El impacto es significativo.

Muchas de ESTAS Ocupaciones se transformaran, OTRAS se Verán Desplazadas Hasta Desaparecer. Posiblemente El impacto alcalde No será en la construcción en China, y la industria auxiliar.

Urbanismo :
  • La Legislación en materia de Urbanismo en las Grandes Ciudades posiblemente ponga los los muchas Limitaciones, A Este tipo de Tecnologías. 
  • La Rehabilitación de viviendas, en cascos antiguos, es otra de las barreras a su Desarrollo.

Construcción :
  • Este tipo de Tecnologías no FACIL Hace las REFORMAS o las Ampliaciones De Una Casa Que ya esta CONSTRUIDA. Por lo Tanto parrafo Este tipo de viviendas Dębe planificarse bien las Necesidades en el medio y largo Plazo.
  • En no mas de 10 años, si esta tecnología Finalmente Logra triunfar, resultado Que Veremos Florerias Más interesante tirar y volver a Construir su casa en 1 semana Una Que reforma de uno o de DOS meses.
  • Los Costes de las construcciones en sí reducidos Muy Veran, Lo Que supondrá Que se Verán casas Mejores, y posiblemente Habra Una Caída del Precio de la vivienda, y Subira El precio del suelo.


Impacto de esta tecnología:

Posiblemente AÚN tendremos Que Esperar Hasta el 2020 Parr Comenzar a ver construcciones con esta tecnología. Su Impacto posiblemente tendra efecto Entre el 2020 y el 2025. Esto! Da margen Para Que Empresas auxiliares y del sector de la construcción en, plan general de Una Realizar Pueda Estratégico de adaptación o reconversión.

Por un Lado es Cierto Que HEMOS Visto Como los Trabajos de Investigación de la Universidad de Oxford Ponen El Foco En Una Importante Transformación de la Industria, tendran la Aplicación de las Impresoras 3D Aplicaciones disruptivas, en obra, ingeniería industrial, Infraestructuras, pero tambien guardias civiles Otros campos en Como el biosanitario, Automoción, Alimentación, farmacéutico, etc.

Los Puestos de Trabajo dejarán de SER de Cualificación baja, y alcalde precisarán Un Nivel de Estudios Cada Vez. 

Las Tareas rutinarias, tenderán un Automatizadas Ser y Las Nuevas Ocupaciones Competencias necesitarán nuevas, la del Que Sociedad debera Comenzar ONU Adoptar de forma urgente, entre China y perderemos La Oportunidad se se Brinda Con Este Cambio.






Este articulo ha redactado Sido Por Alberto García-Lluis Valencia · CEO · VKMC, SL

Quedan Todos los derechos reservados Derechos de autor © 2014


Comentarios

Entradas populares