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jueves, 24 de septiembre de 2015

The Future

El futuro siempre ha sido un tema especialmente atractivo, sobretodo para las consultoras estratégicas.  Lograr adelantarse unos meses, o en el mejor de los casos  algo más de un año a cambios que tendrán lugar, es un ejercicio de análisis cada vez más complicado.

La complejidad, muchas veces viene por no saber interpretar correctamente las huellas en el camino, pues no nos olvidemos que el Futuro, no es más que saber ubicarse en determinados escenarios un poco más adelante.

Hoy estamos rodeados de datos y de información que nos cuesta interpretar y conectar, desligándola de emociones y sensaciones.


Si prestamos atención a como desde los años 80s el impacto de la Tecnología Digital ha contribuido a cambiar nuestras vidas, y somos conscientes de mirar más allá de los datos,  profundizar en el alma del cambio y entender por qué los seres humanos empujan esos cambios, podremos interpretar con mayor facilidad el futuro.



1.- Proceso de concentración de los mercados.

"En los próximos 15 ó 20 años, el 75% de las empresas que hoy existen, habrán desaparecido."


Argumentación:
  • Las empresas han mejorado su eficiencia tras la crisis del 2007, han saneado sus estructuras, y han invertido en tecnología que automatizan procesos. Todo ello ha hecho posible que vayan reduciendo costes en su cadena de valor. Esto significa que los precios tiendan a bajar, y con ello los márgenes operativos. (explicación del proceso)
  • Los accionistas comienzan a ver como sus inversiones cada vez bajan más la rentabilidad, y exigen a sus gestores cambios que hagan que recuperen los niveles de rentabilidad pasada.
  • Una de las vías más rápidas para recuperar los niveles de rentabilidad pasados y mejorarlos, en parte viene de comprender que si cada vez tienen márgenes más pequeños , tienes la necesidad de hacer crecer el volumen de operaciones. Para ello el camino más rápido es el crecimiento inorgánico o la Fusión y Adquisición de nuevas empresas (M&A).
  • Los expertos aseguran que hemos entrado en una fase donde se comenzará a definir los grandes grupos empresariales del siglo 21, estamos en los que se ha llamado operaciones “under billon dólar.”
  • Este proceso de concentración de empresas en un mercado internacional plantea que aquellas empresas que no destaquen en los próximos años en señas de identidad de valor singulares, tales como productos o servicios estrella, Talento, cartera de clientes, concesiones administrativas estratégicas, o procesos muy eficientes (entre otros). Posiblemente no encontrarán pareja para el baile y terminen la mayoría de ellas quedándose  en el camino.



Referencias:
Deloitte:
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/mergers-acqisitions/us-ma-trends-report15-042115.pdf

KPMG:
http://info.kpmg.us/ma-survey/index.html

PitchBook:
http://pitchbook.com/2015_Annual_MnA_Report.html




2.- El EMPLEO va a cambiar.

"En los próximos 15 años el 47% de las profesionales  van a ser sustituidas por tecnología."

Argumentación:
  • Tras la crisis de 1973 y 1979, los gobiernos de los principales países occidentales decidieron apostar por una serie de estrategias orientadas más en las personas que en las tecnologías. De esa manera surgen los denominados Salarios de Eficiencia y los modelos InSider OutSider. Con ellos se comienza a valorar que en una economía centrada 100% en la Productividad, la experiencia y la antigüedad eran cualidades de los trabajadores que aportaban valor en las empresas. Esto suponía que si a esos trabajadores no se les remuneraba apropiadamente, se iban con tu principal competidor. De ahí que se buscara la fórmula de incrementar sus salarios todos los años por encima del IPC (a través de convenios laborales), para de alguna manera compensar ese valor que aportan. Esta medida en un contexto económico e industrial donde los cambios eran lentos o muy lentos, hoy se ponen en entredicho cuando el Estado de la Técnica (Tecnología) y el Estado del Arte (Conocimiento/Metodología), evolucionan a gran velocidad. Esto plantea que el conocimiento y la experiencia, cada vez aceleran más su obsolescencia. Esto plantea la necesidad de revisar el marco jurídico laboral porque este tipo de medidas contribuyen a acelerar la necesidad de sustituir personas por tecnología. En la medida que los costes laborales tienden a subir cada año por encima del IPC mientras que la eficiencia de la tecnología abarata los costes de producción cada año.
  • Esto plantea que las empresas que quieran competir en mercados internacionales, deberían readaptar sus estructuras operativas, sus modelos de negocio, sus procesos, sus servicios, y sus estrategias.
  • Los nuevos perfiles profesionales cada vez tienen que estar más preparados para LOGRAR OBJETIVOS. Esto significa que su preparación y aprendizaje tiene que estar  definido para lograr afrontar nuevos retos, valiéndose exclusivamente de su capacidad de comprenderlos, analizarlos, y alinear las soluciones a los objetivos de su organización.
  • Los retos son globales, los equipos de trabajo son también globales. Aprender a trabajar con otras culturas, respetando y valorando puntos de vista diferentes, junto a otros idiomas serán determinantes, en los perfiles de los nuevos profesionales.
  • "Yo solo sé que me van a despedir, pero no se cuando." Con esta frase un amigo mío Director General de una Multinacional en España, me explicaba su sensación unos días antes de que su empresa fuera absorbida por uno de sus principales competidores. Los procesos de Fusiones&Adquisiciones (M&A)  tenderán a desplazar una parte importante de los profesionales, salvo que se logre cambiar el modelo actual. No habrá trabajos para toda la vida, por lo tanto ha llegado el momento de dejar de pensar que puede hacer mi empresa por mi, y comenzar a pensar que puedo hacer yo por mi empresa. La importancia del trabajo en equipo por el liderazgo de la empresa.




Película: "Un domingo cualquiera"
Speech de Al Pacino a su equipo.

3.- Los productos aceleran su obsolescencia.

"En los próximos años veremos como las Tecnologías guardan una bala en la recamará para todos los modelos de empresas analógicas"

Argumentación:
  • En enero de 2015, analistas financieros, políticos, o de inteligencia estaban convencidos de la importancia de las empresas del sector eléctrico en cualquier país.  Cuando el 1 de mayo de 2015, la empresa norteamericana TESLA, hace una nota de prensa y comunica que a raíz de sus investigaciones sobre la aplicación del Grafeno en las baterías eléctricas, va a lanzar una nueva línea de negocio de baterías eléctricas para hogares y empresas, que va a posibilitar cargarlas de la red eléctrica cuando las tarifas sean más bajas, o incluso cargarlas de paneles fotovoltaicos o molinos eólicos  sin necesidad de estar conectado a la Red Eléctrica. Las principales compañías del sector eléctrico experimentaron un fuerte escalofrío. Al igual que en 1999, cuando Sean Parker lanzó su plataforma Peer to Peer Napster, y esto supuso el punto de inflexión de la industria musical en todo el mundo.
  • Las empresas que no estén dispuestas a cuestionarse, a cuestionar sus productos, o servicios, se expone peligrosamente a que terceros, que normalmente no son empresas de su mismo sector, puedan lanzar un producto nuevo, que desplace significativamente  todo su negocio, acelerando su obsolescencia y teniendo que tomar decisiones importantes sin apenas margen de error, para no tener que dejar de existir.
  • Lo que se pone en cima de la mesa no es simplemente el uso de las Tecnologías orientadas a la mejora de procesos, a la mejora de la productividad (esto ha dejado de ser ya una ventaja competitiva, para pasar a ser una ventaja comparativa.) Sino lo que se está planteando, es que los avancen de la ciencia y la tecnología han abierto una gran cantidad de brechas entre productos, servicios y la percepción del valor de una sociedad que está experimentando cambios importantes en sus preferencias.
  • Aliados o adversarios, así debe considerar las empresas a sus trabajadores. Las principales empresas que crecen a gran velocidad y que están configurándose como las principales amenazas de sectores críticos como es el financiero, son creadas por ex empleados de esos mismos sectores que conocen bien donde están las oportunidades para ganar el dinero que sus antiguos empleadores no supieron, o quisieron aceptar. Un ejemplo de ello es Daniel Carroll fundador y CSO de Wealthfront. Nace en 2011, cuando Daniel detectó la necesidad de servicios de gestión patrimonial más honestos y de bajo coste, cuando trabajaba como analista de renta fija en FactSet. En tres años han logrado gestionar más de 2.000 millones de $.
  • Otro ejemplo lo podemos ver con la empresa SalesForce, creada en 1999 por los ex ejecutivos de Oracle,  Marc Benioff, Parker Harris, Dave Moellenhoff, y Frank Domínguez. Sales forcé se hizo rápidamente un hueco en el mundo de los CRM donde Siebel era el líder indiscutible, planteando soluciones mucho más flexibles desde el punto de vista técnico al plantear servicios desde el Cloud, como un sistema de licencias de usuario, contratable mes, por mes. En 2004, comienza a cotizar en la Bolsa de New York con el símbolo CRM, consiguiendo recaudar ese mismo año más de 110 Millones de Dólares
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4.- El beneficio de los Valores.

"Las empresas que hayan trabajado sin valores, tarde
o temprano pagaran un precio alto”

Argumentación:
  • El caso más reciente es el de la empresa alemana Volskwagen, y de cómo engaño y manipulo los sistemas de emisión de gases de sus motores Diesel, en más de 11 millones de vehículos vendidos en todo el mundo. Hay ocasiones donde  las grandes compañías deben adoptar decisiones arriesgadas, pero cuando estas decisiones suponen defraudar, o la vulneración de las leyes locales o internacionales, tarde o temprano tienen un alto coste. Para empezar el despido del CEO y de una parte importante de su equipo directivo, y para la compañía el coste de la subsanación del error (estimado en más de 6.500 Millones de Euros, más asumir las sanciones por fraude que han cometido, se habla de que solo el gobierno Norteamericano, la sanción que puede poner a la empresa Alemana será superior a los 18.000 millones de Dólares, habrá que ver que hace la Unión Europea, y otros países asiáticos donde la Volskwagen  es un fuerte competidor de sus principales marcas. La noticia además a salpicado a otros fabricantes de vehículos de todo el mundo, dándose una caída de sus cotizaciones en bolsa . Según publica el diario económico Expansión a VW le ha hecho perder más de 22.000 millones de Euros en valor en cotizaciones en Bolsa ( 19,82%); Porche en la que VW participa con el 31%, ha caído un 17,22%; Audi un 10,08%; Peugeot, un 8,76%. Incluso afectando a otras empresas de sectores auxiliares del automovilístico.
  • Cada vez sale más caro, y por consiguiente hay menos incentivos, a este tipo acciones. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Reserva Federal  han sancionado a 5 de los mayores bancos a nivel mundial ( JPMorgan, Chase, Citigroup, Barclays, Royal Bank of Scotland, Bank of America y UBS) con una multa de 5.200 millones de Euros por manipular el valor de las divisas.
  • Hoy este tipo de prácticas puede suponer una amenaza adicional, ya que existe una tendencia a la concentración de empresas a través de los procesos de Fusiones &Adquisiciones (M&A), la exposición a sanciones importantes y una perdida de competitividad en determinados mercados globales, pueden ser buenas oportunidades para lanzar OPAS hostiles en determinadas empresas y lo que podía plantearse como un proceso de Fusión, pasar a ser un proceso de adquisición.
  • Este tipo de errores, pueden ser además aceleradores de cambios, que incentiven nuevas tecnologías, o nuevos sectores. En el caso de Volskwagen y como se ha reconocido que también salpica a la empresa SEAT, pueden acelerar la llegada de los motores eléctricos al sector. Seguramente el nivel de controles de supervisión y las amenazas de sanciones al sector del automóvil, junto al nivel de inversión que se requiere para cumplir los objetivos de emisiones hasta en 2020, puedan hacer replantear a los grandes fabricantes un giro de 180 grados pasar en 3 ó 5 años a los motores eléctricos en sustitución de los motores de combustión. Algo parecido ha pasado con el sector financiero, y con el exceso de regulación al que ha quedado expuesto, que hace muy complejo y costoso su extensión internacional, y que abre la puerta a Starup que son capaces de identificar océanos azules en áreas determinadas del sector financiero. No solo hay el caso de Wealthfront, en la gestión e inversión patrimonial, sino en medios de pago, como PayPal, Google Wallet, Apple Pay, o Vodafone Pago Fácil (proyecto M-Pesa, con gran éxito en Africa y LATAM).






 Lo que está claro es que están cambiando muchas cosas, y que en los próximos años veremos como la aceleración de este proceso de transformación será más profundo de lo que hoy estamos dispuestos a considerar.


Pero de todos los cambios el más importante y a la vez el mas complejo, será el que se determine en la conducta y en la forma de pensar de las sociedades. Hoy tenemos una mentalidad muy condicionada por un modelo social y económico, que está acabado y que estamos en sus últimos estadios, antes de lograr un gran caos o colapso.


Aquellas empresas que sean las primeras en entender este cambio, pasaran a liderar el FUTURO del siglo 21.




by Alberto García-LLuis Valencia
Chief Executive Officer · CEO  VKMC,SL
Strategic Consulting

 Todos los derechos reservados Copyright 2015©


viernes, 18 de septiembre de 2015

Hablemos del Talento, y de como lo derrochan las organizaciones.


Vaya por delante que este artículo, tiene un sentido crítico constructivo para muchas organizaciones que se sienten perdidos y superados por el devenir de los acontecimientos actuales.

Para poder desarrollar la capacidad creativa de mis lectores, les voy a proponer que empiecen leyendo este artículo, poniendo la gorra de un entrenador de Baloncesto o de futbol. Y considere que tiene un equipo con figuras como Pau Gasol, Cristiano Ronaldo, o Leo Messi.

Ud, y su equipo han querido tener a los mejores profesionales porque quieren ganar todos los partidos que jueguen. Estro es los normal, y en gran medida es lógico.

Ahora piense por un momento, que a Pau Gasol de media en todos los partidos solo le deja jugar 10 de cada 40 min. de partido  (lo que equivale al 25%). O que a Cristiano Ronaldo o a Leo Messi les tiene sentado en el banquillo (68 minutos de cada 90), lo que también supondría entorno al 25% de juego.

Su familia como aficionados al baloncesto o al futbol que cree que pensaría de Ud. como entrenador. Cómo considera que la junta general de socios de esos equipos, valorarían al presidente, al equipo directivo y al entrenador. ¿Les volverían a dar su confianza para seguir perdiendo partidos?

Sí este ejemplo lo trasladamos al mundo empresarial, con la gestión del talento los resultados son para salir corriendo y no parar. En un estudio que hemos realizado entre profesionales de Linkedin y de XING (más de 400), más del 80% del tiempo lo dedican a apagar fuegos.  (No se les pone a trabajar a meter goles, sino que les pone a resolver papeleo para evitar que nos lo metan a nosotros.) Y el resto del tiempo  (entorno al 20%) se dedican a otras cosas (cuestiones personales, familia, etc.) y menos del 5% a crear valor (meter goles.)

Si analizamos esto, en términos económicos, veremos el alcance que esto supone para las empresas, pero sobretodo para sus accionistas.

Vamos a ver el impacto que esto tiene en tres perfiles de profesionales que suponen casi el 85% de la plantilla de una empresa.

Perfil (A): Técnico no cualificado. con un sueldo Bruto al año de 20.000€.


Supone que:
  • Este trabajador tiene para la empresa un coste laboral de 26.000€ año más los gastos de su gestión.
  • El Estado y CC.AA. vía fiscal se llevan 8.919€
  • Al trabajador percibe en neto como salario 17.082€ (en 14 pagas 1.220€)
  • El coste laboral real por trabajar apagando fuegos. 24.700€/año


Perfil (B): Técnico cualificado. con un sueldo Bruto al año de 33.000€.


Supone que:
  • Este trabajador tiene para la empresa un coste laboral de 42.900€ año más los gastos de su gestión.
  • El Estado y CC.AA. vía fiscal se llevan 16.853€ 
  • Al trabajador percibe en neto como salario 26.047€ (14 pagas de 1.850€)
  • El coste laboral real por trabajar apagando fuegos. 40.755 €/año

Perfil (C): Directivo. con un sueldo Bruto al año de 48.000€.


Supone que:
  • Este trabajador tiene para la empresa un coste laboral de 62.400€ año más los gastos de su gestión.
  • El Estado y CC.AA. vía fiscal se llevan 27.088€ 
  • Al trabajador percibe en neto como salario 35.312€ (14 pagas de 2.522€)
  • El coste laboral real por trabajar apagando fuegos. 59.828 €/año



 Si estos datos los vemos proyectados en términos de cómo impactan en la cuenta de resultados nos podemos hacer idea de lo negligente que somos en su gestión. Pensemos que estos tres perfiles suponen el 85% de la plantilla de una empresa.


Pensemos en la proyección sobre diferentes tipos de organizaciones, de 100, 250, 500, 1.000 y 2.500 trabajadores, está tabla plantea  el coste real de ineficiencia en la GESTIÓN DEL TALENTO.

Por lo tanto, ahora que somos conscientes de que el talento no lo gestionamos, invertimos una gran cantidad de recursos en él, para engordarlo, pero que no sabemos rentabilizarlo.

Esta situación actualmente, se intenta paliar con acciones de maquillaje apostando por las starup o creando grupos de élite orientados a la innovación. El problema es que una empresa no es un equipo de futbol donde solo juegan 11 jugadores. Una empresa es un equipo donde juegan TODOS, y los resultados de todos, pasan a las cuentas del balance. 

Determinados fondos de inversión, que son accionistas mayoritarios en grandes corporaciones empresariales comienzan a exigir a CEOs y Consejos de Administración que sus empresas comiencen a dar unos mayores ratios de rentabilidad.  Las medidas que por ejemplo el sector financiero ha realizado de apostar por la elevación de las comisiones en las operaciones transaccionales, hoy esta salvando al sector financiero del color rojo en sus balances, pero esta medida es una trampa mortal ya que abre la puerta para que aquellas empresas que logren ofrecer los mismos servicios sin comisiones o gastos fijos asociados, logren llevarse a la mayoría de sus clientes y de sus cuentas.

En otros entornos de trabajo, pasa exactamente lo mismo. El impacto de la "Tercera Revolución Industrial" o la revolución de la Economía Digital, está logrando una gran transformación de productos y servicios, sin que por ello aún se haya adoptado un cambio sustancial de los modelos de negocio de muchas organizaciones. Esto supone que los costes de producción cada vez son más bajos, y los márgenes operativos cada vez son menores.

Los costes de la INEFICIENCIA de la GESTIÓN DEL TALENTO cada vez pesan más sobre las grandes organizaciones. En los próximos 5 años se deberían tomar decisiones e iniciar procesos que serán determinantes para el futuro de muchas grandes y medianas empresas. Entre el 65% y el 78% de estas empresas van a desaparecer en los próximos años ya sean porque son adquiridas por otras mayores en Procesos de Fusiones&Adquisiciones, o porque se irán apagando poco a poco.

Desde VKMC, se ha desarrollado un programa especial de Consultoría Estratégica orientado a asesorar a Grandes empresas en este área, así desarrollar proyectos de transformación de las organizaciones orientadas a la Alta Competitividad. (más información altacompetitividad@vkmc.es).

Alberto García-Lluis Valencia
CEO


lunes, 27 de julio de 2015

Cuatro consideraciones estratégicas para comprender los cambios de los mercados del siglo 21.

por Alberto García-Lluis Valencia.
Director General, VKMC,SL
Strategic Consulting

(si te resulta interesante este artículo no olvides de citarme como fuente ;-)  Gracias.)


  • Romper con las estructuras universales, y pasar a los modelos de self-service o customizados..
  • Una caída sistemática de precios.
  • Mercados globales, problemas globales, responsabilidad global.
  • La revolución de aprender en 30 min.


A) Romper con las estructuras universales, y pasar a los modelos de self-service o customizados.

Parece que una de de las máximas que la Economía Digital está imponiendo de forma discreta es la descentralización de las redes de distribución por lo menos tal y como las hemos conocido hasta ahora.

Las nuevas posibilidades que la ciencia está creando, hace tambalear modelos de negocio que hasta no hace más de 2 ó 3 años eran incuestionables. Pero la velocidad con la que se avecinan los cambios, y la necesidad de crear nuevos empleos y proyectos empresariales que logren dar salida al mercado a una gran cantidad de emprendedores e investigadores con una pasión inconmensurable por revolucionar el mercado, en un momento de cambio de época que deja abierta muchas oportunidades. Todo ello hace imparable este tsunami de transformación.

Un ejemplo de ello lo podemos ver con los últimos avances científicos vinculados con el descubrimiento del Grafeno. Desde que en los años 40, el científico Wallance, adelantaba que del grafito, material del que estaban hechos las puntas de los lapiceros, albergaban un gran secreto, asociado a características especiales de determinadas capas apiladas hechas con átomos de carbono. Estos trabajos han valido para que los científicos de origen ruso   Konstantin Novoselov y Andre Geim, ganaran en 2010 el premio Nobel en Física.

Desde entonces las posibilidades del uso del grafeno en diferentes sectores se han multiplicado como consecuencia de sus características físicas. Con el grosor de un átomo, tienes unas cualidades increíbles,  más duro que el diamante, pero a la vez es flexible, conduce la electricidad y el calor mejor que el cobre y es cien veces más fuerte que el acero.


Su aplicación en el campo de las baterías supondrá la gran revolución para el siglo 21. Según explica Antonio Rodriguez, en su artículo “La batería de grafeno le dará una vida extra a la autonomía de los coches” Su aplicación en la composición de las baterías estaría en “A grandes rasgos, este avance consiste en la aplicación directa del grafeno en el ánodo. Dicho ánodo se situaría en una superficie de silicio y conseguiría evitar la creación y formación de carbono de silicio. Al realizar esta operación, a priori sencilla, consigue un aumento considerable del rendimiento de las baterías, ya que la capacidad de las nanopartículas de silicio y grafeno aumenta exponencialmente.” 


Esto supone una de las mayores revoluciones en el campo de la energía que jamas antes hubiéramos podido imaginar. Supongamos baterías de móviles que duran 6 meses ó 2 años, vehículos eléctricos con las prestaciones de un deportivo que tienen autonomía por cada carga de su batería para 1.000 km, o baterías para tener en casa donde una placa foltovoltaicas o molinos de viento, las recarguen durante aquellos días propicios y podamos estar toda la vida viviendo directamente de ellas, sin necesidad de estar conectados a la Red Electrica de cada País.


 El caso de las Baterías TESLA (http://www.xataka.com/energia/las-baterias-de-tesla-el-autoabastecimiento-y-la-legalidad-en-espana-las-cinco-respuestas-clave), ahora parece que se extienden a casi todos los fabricantes a nivel mundial, como  Samsung, Siemens, GE y otros más que irán surgiendo en el camino. Entre una generación más barata y sostenible de la energía, junto a tecnologías cada vez más eficiente en su consumo, la eficiencia energética parece un objetivo en proceso avanzado. Valga como ejemplo, que una bombilla de LED equivalente a una bombilla incandescente de 75W/h, solo consume 14W/h (esto supone un ahorro energético   535,7%.

Esto planteará cambios en los modelos de negocios de las grandes compañías eléctricas, con enormes infraestructuras tanto en generación eléctrica a través de centrales nucleares, hidráulicas, o de ciclo combinado, como en su propia distribución en red.

Negar esta evidencia de cambio supone una ceguera empresarial importante y desaprovechar la oportunidad de liderar la transformación de un proceso de cambio de forma ordenada, lleno de nuevas y apasionantes oportunidades de negocio. Eso si, para ello sería necesario desaprender, los viejos modelos y aprender los nuevos (la experiencia aqui no está probado que sea una ventaja competitiva, ni siquiera comparativa, sino más bien un lastre.)
Se estima que en 2015, la producción de energía fotovoltaica alcance los 50GW (según el informe Global PV Market Report 2015-2020.)

Esto abrirá las puertas a escenarios nuevos, algunos de ellos proponen un salto en la tecnología del transporte, de los vehículos a ruedas sin conductor se saltará a los vehículos   aéreos no tripulados (en 10 ó 15 años los veremos).
Pero estos avances definidos por la aplicación del Grafeno en el campo de la energía, pueden ir mucho más lejos, la desmaterialización de la batería, y la creación del concepto de las Impresoras 3D, va a contribuir de otra manera importante a cambiar el modelo de muchos negocios.





- Impresoras 3D para la Edificación: Contour Crafting Robotic System Construcción de la Universidad del Sur de California.  Permite edificar 37,4 metros cuadrados por hora, a un coste de un 70% menos. Esto supone que en 2 ó 3 semanas  se podría cambiar de casa como quien cambia de salón, adaptando  características de la vivienda unifamiliar, a las necesidades del tamaño y distribución de la casa. Los diseños (planos electrónicos) de los arquitectos, se podrían comprar y vender, como software, las propiedad del suelo se podría arrendar por 10, 15, ó 40  años. El sector Inmobiliario de casa de segunda mano, podría ver como caen sus precios de forma importante. (más información: Contour Crafting Robotic System Construcción.)



- Impresoras 3D para fabricación de productos a medida: Zapatillas deportivas técnicas, camisetas, piezas de recambio, prótesis, complementos, nuevos productos, etc. Imagínese que quiere una zapatillas de un modelo determinado de su marca favorita, y resulta que no tienen su nº, esto para el fabricante y para el comercio supone una venta perdida. Ahora imagínese que en 15 min. la tienda donde va a comprar sus zapatillas habitualmente se las pueda hacer en el momento, y además puede personalizar el diseño y algunas características fisiológicas para la mejor anatomía de sus píes. Esto será comercializado en pocos meses o años por los principales fabricantes: NIKE https://www.youtube.com/watch?t=126&v=F1AP167Ig8k ; New Balance http://www.newbalance.com.co/fit/new-balance-empuja-los-limites-de-la-innovacion-con-la-impresion-3d-3 ; ADIDAS http://www.serplus.es/blog/el-futuro-de-la-impresion/adidas-innova-en-calzado-con-la-impresion-3d/ ; etc. Imagínese los costes que esta supondrá para fabricantes, distribuidores y vendedores. Se ahorrarías los costes de distribución, de almacenaje, distribución, los seguros de transportes, todo ello haría que las colecciones de temporada se pudieran sacar a nivel mundial mucho más rápido, y que  los costes permitieran tener precios más bajos que hiciera posible comprar calzado deportivo por temporadas, con la incorporación de los últimos avances científicos, materiales, y diseños. Un cambio radical del modelo actual de negocio, que afectaría  a una gran cantidad de empresas y sectores, por ser este un cambio tecnológico trasversal.



- Impresoras 3D en el campo de la medicina: Los avances en este campo son realmente sorprendentes a medida que esta tecnología encuentra soluciones a cuestiones que no hace mucho tiempo hubieran sido impensables, desde implantes de piel, prótesis, piezas dentales, soluciones ortopédicas, hasta la posibilidad, como apuntan determinados trabajos de investigación de imprimir órganos humanos. https://www.youtube.com/watch?v=ROQQPhtKBSU ; https://www.youtube.com/watch?v=s3CiJ26YS_U ; https://www.youtube.com/watch?v=5SWw_qM6_8I ; http://hipertextual.com/2014/07/impresion-3d-medicina .




- Impresoras 3D para estética y la cosmética:  MINK una impresora 3D que realiza maquillajes con los colores que se buscan. http://blogs.elpais.com/plan-b/2014/05/mink-la-impresora-3d-para-cosmetica.html . Otro ejemplo interesante es como L’Oreal puede imprimir en 3D muestras de tejidos de piel humana, para explorar la reacción de sus maquillajes, y así mejorar la calidad de sus productos, esto supone una gran revolución en el campo de la cosmética y las alergias, o efectividad de sus tratamientos para luchar contra el envejecimiento de la piel. http://www.xataka.com/investigacion/l-oreal-empezara-a-imprimir-la-piel-donde-probar-sus-cosmeticos


Ejemplos del uso de impresoras 3D, cada vez irá copando nuevos segmentos del sector industrial que supondrá, lo que se conoce como la tercera revolución industrial.

Todos ellos, constituyen una base de ejemplos amplios, donde el uso de la tecnología, cuestiona los modelos tradicionales de negocio, y de distribución de los conceptos de heredados del “producto” heredado del siglo pasado. La posibilidad de desmaterializar una parte de él, como una o varias partes de su cadena de valor, supone una revolución en el diseño de nuevos modelos de negocio, que van a dejar rápidamente obsoletos a los modelos tradicionales. 


B) Una caída sistemática de los precios.

Una de las máximas en los modelos de generación de riqueza desarrollados durante la revolución Industrial ha sido la productividad y su orientación a bajar precios. La idea  es antigua, satisfacer una necesidad de la forma más barata significa poder satisfacer más necesidades, y la creencia nos hace pensar que quien no tiene necesidades que satisfacer, es feliz. A pesar de que esta argumentación es del siglo pasado, aún hoy se sigue viendo como tener precios bajos, es un 
factor importante para incrementar las ventas (disponemos de una elasticidad demanda/precio muy elástica.) - Esto significa que a pequeñas variaciones en los precios a la baja, se experimentan incrementos aún mayores en la demanda de esos bienes o servicios.-


¿Cómo la mejora de la productividad influye en la bajada de precios?
Pensemos que tenemos una empresa de reforma de interiores, y tenemos 2 pintores que por hora cobran 15€ y pintan perfectamente una superficie de 10m2. Pensemos que les facilitamos brochas nuevas y mejores, y logran incrementar la superficie pintada a 20m2.  El coste por m2 en un principio era de 1,5€, ahora que hemos logrado mejorar la productividad del trabajo, el coste m2 pasa a ser de 0,75€ prácticamente la mitad.  Si el precio final consiste en añadir una cantidad fija (x) al coste por m2.   A medida que vayamos reduciendo el coste por m2 pintado, podremos bajar el precio sin que por ello perdamos el margen de beneficio, y con precios mas baratos podremos conseguir llevarnos más contratos. Ser más competitivos.

La tecnología del ejemplo de los pintores, hoy se ve superado por las tecnologías TICs. Estas tras más de un siglo de la acumulación de saber y experiencia, han logrado cambiar el paradigma de la economía. Las posibilidades de su aplicación supondrán un  cambio sustancial en las estructuras de sus costes marginales (el coste de crear una unidad más de producto o servicio.) 
Por ejemplo que coste tiene crear un nuevo libro (PDF)  de un PDF que ya tenemos. Prácticamente es copiar y pegar, el coste de hacer esta operación, es muy bajo, prácticamente es un coste muy próximo a cero.

En economía se sabe que la función para optimizar el beneficio se determina cuando se puede igualar el Coste Marginal (CM) al Ingreso Marginal (IM).  Si el CM tiende a cero, entenderíamos que el IM también tiende a cero.  Por lo tanto el IM que es el precio de equilibrio del mercado, paulatinamente irá acercándose a cero, en la medida que la estructuras de costes de la cadena de valor de productos y servicios, así lo permita. Pero para que esta mejora de la eficiencia se repercuta en los precios, es necesario que haya competencia. En un mercado global, la competencia por hacerse con determinados mercados o nichos, apunta que en los próximos años se va ha encrudecer.




C) Mercados globales, problemas globales, responsabilidad global, oportunidades globales.

Otra de las nuevas claves en los nuevos mercados es precisamente una nueva forma de entender la globalidad, o la interconexión de todos con todos en los nuevos mercados, nadie será lo suficientemente pequeño, para lo que le pase al resto a él no le afecte.



Y personalmente creo que esto debe tenerse muy en cuenta porque los problemas que comencemos a tener en breve, se extenderán a gran velocidad en todas direcciones, por lo tanto no se tomen esta consideración de forma trivial.

Uno de los próximos retos a los que tendremos que hacer frente es al agotamiento del modelo actual de generación de riqueza. Desde hace más de 4 siglos se ha desarrollado el modelo de la productividad como el principal instrumento para crear riqueza. La productividad consiste en gestionar eficientemente recursos que son escasos, y por consiguiente tangibles, en los procesos de producción para reducir progresivamente los costes marginales de su producción. Tal y como se ha explicado en el apartado B) al analizar como se van a producir la caída sistemática de precios de bienes y servicios. Si llevamos al extremo este modelo, veremos como en 10 ó 15 años la necesidad de competir en precios obligará a las empresas de todo el mundo a asumir un perverso efecto sustitución de tecnología por personas. Esto supondrá, una caída de la demanda interna de cada país, por el aumento del paro, y una caída progresiva del poder adquisitivo de familias y PYMES, lo que llevará a una gran crisis Global, ya que este proceso tendrá dimensión internacional. Lo que supondrá irremediablemente el final del modelo de generación de riqueza a través de la productividad. 

Las medidas que se adopten deberán estar definidas en entornos internacionales, deberían estar pensadas para sociedades plurales, centradas en el conocimiento. Este cambio de modelo supondrá una gran revolución de la creación de riqueza, que podrá suponer un cambio del status quo actual. No sobrevivirán las empresas más grandes ni más fuertes, sino las que tengan la capacidad de adaptarse más rápida, en la dirección adecuada.

Esto obligará a que determinados órganos internacionales poco a poco vayan adoptando un mayor protagonismo, esto supondrá el final de los localismos, tal y como ahora los conocemos. La pertenencia a una comunidad ó bloque fuerte (conjunto de países), será determinante para posicionarse  en mercados internacionales y negociar condiciones ventajosas en los nuevos mercados globales.

En este sentido el papel de la Unión Europea, en lo que se ha considerado el Eje Atlantico (Europa, Africa, LATAM, EE.UU. y Canada) será determinante, como los Ejes del Pacífico y de ASIA , con el mercado Hindú como el mayor del mundo, incluso por encima de China, para el 2050.


D) La revolución de aprender en 30 min.

En un nuevo modelo económico, donde la creación de riqueza, se centrará en una combinación de: conocimiento (competencias); valores; actitudes; y oportunidades. Poder aprender competencias útiles, para crear valor en el trabajo, serán determinantes, para lograr facilitar a la sociedad instrumentos  muy valiosos para su empleabilidad laboral.

El gran reto de este siglo 21 (que no XXI), será establecer sistemas de aprendizaje, escalables a diferentes niveles, que sean prácticos para crear valor en el mercado, y que permitan capacitar rápidamente a profesionales para su actualización y reciclaje. Esto acelerará de manera significativa la inserción rápida al mercado laboral, establecerá una base sólida para crear el Lifelong Learning y para transferir rápidamente a la sociedad el conocimiento nuevo, que desde el campo de la investigación científica, se transfiere a la sociedad.

Esto supondrá una revolución en el campo de las Educación, si bien las Universidades, y las Escuelas de Negocio, serán las primeras en experimentar un proceso de cambio, que si digo “radical” creo que no andaré muy equivocado.



La formación presencial, poco apoco irá apagando por el coste que tiene, y porque los nuevos modelos educativos, como los MOOCs o similares, irán superándose sin lugar a dudas.